domingo, 28 de febrero de 2016

"CAROL": Crítica de cine en pocas palabras

Cate Blanchet va lanzada como un cohete, directa a convertirse en la próxima Meryl Streep en cuanto a nominaciones a los Oscar se refiere. En los últimos años, su nombre es una constante en las listas de nominadas y esto no es fruto de la casualidad, sino de un trabajo bien hecho. La de este año es su sexta nominación y ya cuenta en su haber con dos estatuillas.

Pero hablemos de Carol; La de Carol es una historia de amor prohibido, especialmente por la época en la que se desarrolla, entre dos mujeres completamente diferentes entre ellas en absolutamente todos los niveles: personalidad, estatus social, edad, una casada, la otra soltera... dos papeles que Cate Blanchet y Rooney Mara han elevado a la máxima expresión, lo que les ha valido sendas nominaciones a los Oscar, creando además una de las polémicas de este año pues Blanchet ha sido nominada como Actriz Principal y Mara como Actriz de Reparto, cuando está muy claro que la una es tan principal como la otra. Pero ya sabemos que todo es cuestión de marketing y las productoras siempre intentan optan a la máxima cantidad de premios posibles así que, si presentaran a las dos en la misma categoría, una de ellas perdería seguro. El caso es que ambas dan lo mejor de si mismas y ofrecen unas interpretaciones tiernas y memorables, con muchísima fuerza gracias a miradas y expresiones más que a las propias lineas de sus textos.

La película en conjunto es una delicia para los sentidos, la maravillosa banda sonora, el cuidado vestuario, la magnífica ambientación de los años ciencuenta... todo es destacable.

Carol cuenta con nada menos que 6 nominaciones a los Oscar de este año, la mayoría de ellos en categorías importantes y, aunque es bastante previsible que se vaya de vacío por la dura competencia, todas ellas son muy merecidas y en caso de llevarse a casa algún premio, habrá sido justa vencedora.

Muy recomendable.

Lo mejor: Las interpretaciones. La ambientación. La banda sonora. Algún giro inesperado para el que no se haya leído el libro.

Lo peor: A veces, se recrea tanto en los gestos, los silencios y el entorno que la hace ser un pelín lenta. No haber explotado algo más a algunos de los personajes secundarios.