jueves, 11 de febrero de 2016

"LOS ODIOSOS OCHO": Crítica de cine en pocas palabras

Tras infinidad de problemas, filtraciones de guión que provocaron que Tarantino casi renunciara a rodar el film, filtraciones del film en Internet casi una semana antes de su estreno mundial y un sinfín de avatares, por fin hemos podido ver el octavo largometraje del peculiar director.

Hay directores cuya mano tras un proyecto es totalmente inconfundible y, sin lugar a dudas, Quentin Tarantino es uno de ellos.

En Los odiosos ocho, volvemos a encontrarnos con todos los elementos inconfundibles del cine tarantiniano; un reparto coral plagado de caras conocidas pero en horas bajas, largas e inteligentes lineas de texto con diálogos geniales y monólogos no menos brillantes, que pretenden hacer reflexionar al espectador sobe algún tema concreto, mucha (muchísima) violencia visual y verbal, con la sangre como un elemento indispensable, casi actuando como un personaje más dentro de las secuencias y una banda sonora magistral, en este caso de un maestro del género fetiche de Tarantino, el western. Tal vez una de las últimas oportunidades para que el gran compositor Ennio Morricone se lleve un Oscar a casa (no cuento el honorífico que le entregaron hace poco).

Sin embargo, a pesar de ser una buena película, Los odiosos ocho está lejos del mejor cine de Tarantino y no llega al nivel de cintas como Django desencadenado, Kill Bill, Malditos Bastardos o Pulp Fiction. La película avanza lastrada por un enfoque casi teatral, con un único escenario del que escapamos en dos o tres contadas ocasiones y un ritmo narrativo demasiado pausado. El largo metraje de casi tres horas de duración y una historia cuyo interés se me ha antojado insuficiente, han hecho que Los odiosos ocho no colmara mis expectativas.

Lo mejor: No falta ninguno de los elementos que hacen que la película sea inconfundible en cuanto a quién la ha escrito y dirigido.

Lo peor: Por momentos se me ha hecho demasiado lenta y la historia no llegó a engancharme del todo.

La frase: "Solo hay que ahorcar a los cabrones infames, pero a los cabrones infames, hay que ahorcarlos "