http://googleping.com Google+

lunes, 22 de diciembre de 2014

"EL HOBBIT, LA BATALLA DE LOS CINCO EJERCITOS": Crítica de cine en pocas palabras


La sensación constante de estar viendo cosas que sobraban, por desgracia, no era nueva. Ya me había pasado con El Hobbit, Un Viaje Inesperado (Crítica aquí) y con El Hobbit, La Desolación de Smaug (Crítica aquí). Me han sobrado muchas cosas en esta trilogía, aunque especialmente me han sobrado cosas en este tercer y último capítulo que, paradógicamente, creo que es el mejor de los tres.

Y es que en su afán por exprimir la gallina de los huevos de oro, Peter Jackson ha desvirtuado completamente la historia original del libro que está adaptando, llenándola de personajes inventados o que no pertenecen a esta historia, pasajes igualmente que aparecen de la nada y que chirrían en el conjunto global.

Quizás el ejemplo más sangrante y representativo de esto es el personaje de la elfa Tauriel y su (improbable) historia de amor con el enano Kili. Da la sensación que un film sin un personaje femenino y una historia de amor ya no es concebible para Hollywood.

Combates espectaculares, si, pero excesivamente largos y tediosos por momentos; situaciones emocionantes y épicas protagonizadas por personajes faltos del carisma suficiente; momentos largamente esperados y realmente trascendentales para la historia que se pasan sin profundizar...

En fin, un caso más de lo que pudo ser y no fue.

Y que no se me malinterprete, la película como tal no está mal, es entretenida y espectacular, pero no podemos olvidar que, en última instancia, es una adaptación de una obra icónica y en esta parcela falla claramente.

Lo mejor: Bilbo y Gandalf. Su espectacularidad. Algunos momentos épicos.

Lo peor: Sobran muchas tramas, especialmente la romántica. La mayor participación y seriedad de los enanos llega demasiado tarde. Alguna batalla, de larga, se hace pesada.

Nota: 6/10

Tenéis mi otra crítica de la película en mi Blog La Claqueta Metálica con el que colaboro en la Web www.almeriahoy.com en http://claquetametalica.almeriahoy.com/2014/12/el-hobbit-la-batalla-de-los-5-ejercitos.html





Otras críticas de El Hobbit, La Batalla de los Cinco Ejércitos:

http://ensuper8.blogspot.com.es/2014/12/en-proyeccion-el-hobbit-la-batalla-de.html
http://constantcine.blogspot.com.es/2014/12/critica-el-hobbit-la-batalla-de-los-5.html
https://frickyblog.wordpress.com/2014/12/19/el-hobbit-la-batalla-de-los-5-ejercitos/
http://cinedepatio.blogspot.com.es/2014/12/el-hobbit-la-batalla-de-los-cinco.html
http://redrumcine.blogspot.com.es/2014/12/critica-de-el-hobbit-la-batalla-de-los.html
http://rebobinandovhs.blogspot.com.es/2014/12/el-hobbit-la-batalla-de-los-cinco.html

3 comentarios :

  1. Ayy parece que no os ha gustado demasiado a los seguidores de la tierra media. A pesar de que a mi me ha gustado mas que a ti, estamos de acuerdo en varias cosas: que la historia de amor entre la elfo y el enano no encaja demasiado bien y que esta película es la mejor de las tres. Gran crítica compi!

    ResponderEliminar
  2. Buenas,
    He de decir que aún no la he visto, pero que sin verla sé que tienes más razón que un santo al decir que sobran cosas por doquier. Yo de la 2ª trilogía sólo he visto la 1ª, fui a verla en cine con más expectación de lo que luego resultó. No me terminó, no tiene la épica ni siquiera la atmósfera de ESDLA, la verdad es que la 2ª ni siquiera me atreví a ir al cine a verla... lo mejor se veía en el tráiler.
    Esta 3ª no sé que haré, a lo mejor espero a que esté en versión extendida y en el Black Friday me la compre, como he hecho este año con las otras dos (las cuales aún no me visionado).
    Gran crítica de algo que parecía cantado.

    Besos @Cinefila_91

    ResponderEliminar
  3. Yo añadiría que la división en tres partes no tiene más sentido que el de "estirar la cuerda a ver si me da para hacer tres". ¿A qué viene terminar la segunda parte con el dragón volando hacia la la ciudad de los hombres para luego concluirlo ya al comienzo de la tercera? Estructuralmente es un error grave.

    ResponderEliminar