http://googleping.com Google+

jueves, 25 de febrero de 2016

"SPOTLIGHT": Crítica de cine en pocas palabras


Spotlight era el nombre con el que conocía a un grupo de reporteros del periódico Boston Globe que, en el año 2003, levantaron la liebre y destaparon el escándalo de los sistemáticos abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica a lo largo de décadas, y las artimañas de los altos cargos de la organización, hasta el mismísimo Vaticano por encubrir dichos abusos. Y no solo de los estamento religiosos, sino también políticos, docentes, etc. 
Dicho trabajo de investigación fue ganador del premio Pulitzer.

Lo mejor de este film, desde mi punto de vista, es que a pesar de su escabroso tema de fondo, la película se centra mucho más en la labor de investigación de los periodistas y de cómo esto les afecta en su vida personal, en vez de caer en lo que hubiera sido el recurso fácil de aprovechar el morbo del tema que trata.

Resulta muy interesante ver las argucias y los juegos de poder de los distintos estamentos de la Iglesia, y otros poderes políticos, para ocultar la verdad de tan atroces hechos y no deja de resultar inquietante darse cuenta de que son hechos muy recientes y que, seguramente, sigan pasando a día de hoy. Amén de la cantidad de gente implicada en el caso.

Con un reparto de lujo compuesto por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Liev Schreiber como cabezas visibles y el eterno secundario que siempre cumple, Stanley Tucci, en el que todos están a un nivel interpretativo altísimo, Spotlight es un gran ejercicio cinematográfico que información y crítica social, que mantiene el interés del espectador en todo momento, resultando muy entretenida.

Con 6 nominaciones a los Oscar, incluyendo el de Mejor Película, Spotlight puede ser la gran tapada de este año y dar la campanada. Improbable, si, pero no imposible.

Un film muy recomendado que no dejará indiferente a nadie y que disfrutará la gran mayoría de los espectadores.

Lo mejor: El reparto. Lo bien tratado que está el tema, sin caer en dramas exagerados, lágrima fácil o morbo innecesario.

Lo peor: Que esté basada en hechos reales. Que no sea más incisiva y que la crítica no sea más feroz.

Nota: 7,5/10

La frase: "Si la comunidad puede criar a un niño, la comunidad puede abusar de él"
               "Si eres un niño pobre, de una familia pobre y un cura te presta atención, te sientes muy especial. ¿Cómo le dices que no a Dios"



 


Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1895587/

No hay comentarios :

Publicar un comentario