martes, 16 de febrero de 2016

"LA HABITACIÓN": Crítica de cine en pocas palabras

Primera recomendación, no veáis el trailer de la película si queréis disfrutarla en su plenitud. Yo os lo dejaré aquí, como siempre, pero considero que es mejor ir a ver la película con la mínima información posible. Todo el trailer es un inmenso spoiler.

Tras esta pequeña recomendación os contaré que La habitación era un film del que esperaba bastante más. La premisa inicial y sus cuatro nominaciones a los Oscar de este año, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Director, hicieron que depositara muchas esperanzas en una película que ha resultado ser muy correcta pero que podría haber dado mucho más.

Lo más destacable de la película es, sin duda, las grandes interpretaciones de Brie Larson y Jacob Tremblay, que cargan ellos solos y con gran acierto con gran parte del film. Muy merecida la nominación a Brie Larson, una actriz con gran proyección y a tener muy en cuenta desde ya.

La película está claramente dividida en dos partes, siendo completamente diferentes una de la otra. La primera mitad juega con el espectador, aprovechando el (presunto) desconocimiento inicial y avanzando en la trama mientras va soltando pequeñas dosis de información para que nos vayamos haciendo una composición de lugar, con momentos de tensión y angustia y consiguiendo transmitir perfectamente la sensación de encarcelamiento de Jack y su madre y, al mismo tiempo, del mundo de fantasía que está ha creado para él para protegerlo de la cruda realidad. Salvando las distancias, por un momento me ha recordado a La vida es bella. Además, consigue sumergirnos en la acción y que nos planteemos qué haríamos nosotros en esa situación y porqué la protagonista hace esto o lo otro y porqué no otra cosa.

Lo malo es que en su segunda mitad se vuelca demasiado en el drama y en las consecuencias de lo ocurrido a los protagonistas, soltando cierto tufillo a telefilme de sobremesa y que no aporta demasiado a la historia. La interpretación de una desdibujada Joan Allen y una aparición meramente testimonial de William H. Macy no ayudan demasiado en este segundo tramo del film.

En fin, como suelo decir, una más que se va al saco de lo que pudo ser y no fue. Aún así no me disgustó y la recomiendo, pero no considero que esté entre lo mejor del año.

Lo mejor: Brie Larson y Jacob Tremblay. La primera mitad.

Lo peor: La segunda mitad recuerda demasiado a cualquier telefilm de serie B de sobremesa.