http://googleping.com Google+

lunes, 26 de febrero de 2018

"THE SQUARE", "SIN AMOR", "EN CUERPO Y ALMA" Y "UNA MUJER FANTÁSTICA": Microcríticas


THE SQUARE (EL CUADRADO)

Vaya por delante que mis conocimientos y experiencias con el cine sueco no son muy dilatadas. Aún así puedo decir que, en líneas generales, es un estilo de cine que me gusta y me ha proporcionado buenas experiencias.
Sin embargo, en cuanto a The Square, candidata al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa por Suecia, que ha recibido magníficas críticas y premios allá por dónde ha pasado, Palma de Oro en Cannes incluído, solo puedo decir que me ha parecido una enorme sucesión de escenas absurdas, muchas de ellas sin sentido alguno y, la mayoría, deliberada e innecesariamente estiradas que hace que la película se haga pesada y tediosa. Inconexas la mayor parte de las veces y plagadas de información innecesaria.

Es cierto que cuenta con un par de momentos brillantes y un inicio prometedor, incluso ha habido un par de momentos en que he llorado con la risa por lo ridículo de algunas situaciones, pero todo esto acaba diluyéndose en un maremagnun de ideas que me recordó poderosamente en contenido y forma a La gran belleza, la película italiana dirigida por Paolo Sorrentino que ganó el Oscar en 2014 y que también se ambientaba en ese incomprensible mundo del arte moderno que personalmente tanto aborrezco.

En fin, es probable que The Square se alce vencedora el próximo 4 de marzo, como lo hizo en su día La gran belleza, pero es una película que acabaré olvidando. O, por lo menos, eso espero.

Nota: 4/10



SIN AMOR

La candidata por Rusia al Oscar a Mejor Pelicula de habla no inglesa es, por el momento, mi favorita para llevarse el premio. En el momento de escribir estas líneas únicamente me falta por ver El Insulto, la candidata libanesa, y dudo mucho que me vaya a hacer cambiar de opinión.

El director Andrey Zvyagintsev, que ya obtuvo una nominación al Oscar con su anterior película (Leviatán en 2014) nos trae en esta ocasión una interesante historia sobre un matrimonio en pleno divorcio, una separación dura, llena de odio y rencor, que deberá enfrentarse a la repentina desaparición de su hijo.

A pesar de que la película es bastante pausada, el director logra mantener la atención del espectador en todo momento mostrándonos continuamente las vidas de ambos protagonistas por separado, con sus nuevas parejas y cómo van rehaciendo sus vidas, y cuando están juntos como aflora todo esa falta de amor y los reproches.

Cuenta con una fotografía preciosista en la que nos muestra continuamente paisajes fríos y helados, terrenos yermos y sin vida, fiel reflejo de la relación de los protagonistas.

Particularmente me gustó el desenlace por salirse de la tónica habitual en este tipo de dramas con tintes de suspense.

Nota: 6/10




EN CUERPO Y ALMA

La película candidata al Oscar a Mejor Película de habla no inglesa en representación de Hungría sería mi favorita sin lugar a dudas si no fuera porque se me hizo terriblemente lenta lo que es una auténtica lástima.

La trama sobre una extraña y curiosa historia de amor entre el jefe de un matadero y la nueva encargada del departamento de calidad del mismo y el extraño fenómeno que le une, sería mucho más interesante si estuviera narrada de una forma un poco más amena y dinámica.

Es cierto que la pausada forma de mostrar determinadas situaciones acompaña mucho a la personalidad de los personajes y es un reflejo de cómo se va fraguando su relación. Sin embargo es inevitable que llegado cierto momento en el que ya estamos completamente en situación, sabiendo lo que está pasando entre los personajes y cómo son, que esta lentitud narrativa no acabe aburriéndonos un poco.

Aún así me parece una película muy recomendable que no debéis dejar pasar si tenéis ocasión de verla.

Nota: 6/10




UNA MUJER FANTÁSTICA

La candidata chilena es, sin duda, la película más amena de las cuatro nominadas que he visto (sin tener en cuenta las idas de olla de The Square, claro). Sin embargo, también es la más convencional y por ello la que menos interés me ha provocado.

Arranca muy bien, pero a medida que vamos descubriendo a los personajes y las situaciones, se vuelve más del montón. Llegado a cierto punto empieza una dinámica descendente, con situaciones previsibles que hacen que se diluya todo el interés que había ido creando con anterioridad.

Sí que me ha parecido destacable el trabajo de su protagonista, Daniela Vega.

Un film del que esperaba bastante más ya que, según la gran mayoría de las opiniones que he ido leyendo en diversos medios, parece la única candidata con posibilidades reales de hacerle sombra a The Square.

Veremos el próximo 4 de marzo cuál se lleva el gato al agua.

Nota: 5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario