http://googleping.com Google+

sábado, 3 de marzo de 2018

"EL BEBÉ JEFAZO", "LOVING VINCENT", "FERDINAND" Y "EL PAN DE LA GUERRA": Microcríticas


EL BEBÉ JEFAZO

Sin duda es la película más divertida, entretenida y original (en términos de argumanto) de todas las cintas de animación que toca analizar hoy. Su original planteamiento, al menos en la primera mitad de la película, engancha completamente al espectador, no solo por lo divertido de la propuesta, sino también por su  tremenda originalidad, originalidad que, por desgracia, se va perdiendo a medida que avanza la trama para para acabar de convertirse en una historia mucho más convencional de lo que podríamos esperar en un principio y con los mismos mensajes y moralejas que ya hemos visto millones de veces.

Aún así, creo que El Bebé Jefazo es mejor candidata que Coco, la gran favorita para llevarse el Oscar a casa este año. Creo que es más amena y mucho más sencilla de comprender para su público objetivo: los niños. Puede que su trasfondo sea mucho menos trascendental que los de las demás candidatas y tampoco es la más trabajada en el aspecto visual (aunque está muy bien), pero es la que he disfrutado más de las cinco nominadas sin ninguna duda.

Nota: 6/10


LOVING VINCENT

Nos encontramos ante la propuesta más impactante de las cinco nominadas a Mejor Película de Animación para los Oscar de este año, en lo que se refiere a su apartado visual.

Cada fotograma es una obra de arte en sí misma y toda la película es como estar viendo un enorme cuadro de Van Gogh en continuo movimiento. Pero debo reconocer que eso mismo que resulta tan impresionante al principio, a la larga, también se hace molesto en algunos momentos ya que todas esas pinceladas de acuarela dando vueltas por la pantalla durante una hora y media pueden entorpecer un poco su visionado. Muy satisfactorio, además, el recurso de utilidar diferentes estilos para las partes de la historia normales y para los flashbacks.

En cuanto a la historia, me ha parecido un interesante recorrido sobre los últimos días de vida del famoso pintor y una intrigante investigación en torno a su misteriosa muerte.

Si por mi fuera, por contenido y forma, Loving Vincent sería la premiada de este año en su categoría, aunque mucho me temo que es algo bastante dificil y todo apunta a que Coco se alzará vencedora.

¿No sería maravilloso que saltara la sorpresa?

Nota: 6,5/10


FERDINAND

Ha sido la sorpresa entre las nominadas. Una película que, la gran mayoría, no tenemos muy claro cómo ha llegado a estar nominada. No es que sea una mala película, pero es una película del montón que no destaca especialmente en ninguno de sus apartados.

Siendo la más infantil de las cinco nominadas, resultando por momentos incluso un poco naif, Ferdinand cuanta la historia de un toro de lidia, amante de las flores, que se niega a aceptar su destino e intenta buscar una vida mejor.

Tras su evidente pero tibia crítica al mundo de los toros, Ferdinand no va mucho más allá de la típica historia sobre la amistad y el compañerismo con una orientación claramente infantil y de la que no se puede extraer mucho más.

A los niños les gustará y les entretendrá, es muy visual y no negaré que me he reído con ella en algunos momentos, pero me cuesta entender que Ferdinand esté nominada a un Oscar y que otras cintas de mucha mejor calidad, como la maravillosa Your name, por poner un ejemplo, se han quedado fuera de la lista.

Pero bueno... ya sabemos cómo funcionan las cosas por la Academia.

Nota: 4,5/10


EL PAN DE LA GUERRA

Junto con Loving Vincent, El pan de la guerra viene a poner el toque serio, dramático y adulto de la categoría de las cintas de animación.

Inspirada en el libro del mismo título de la escritora Deborah Ellis, El pan de la guerra es una dura y triste historia ambientada en Kabul y que nos muestra la cruda situación de las mujeres y niñas que viven bajo el régimen talibán y las situaciones a las que deben enfrentarse a diario.

Una película de buena factura a todos los niveles aunque no destaque especialmente en los apartados técnicos. Un film que viene a recordarnos que el cine de animación no tiene por qué estar orientado siempre al público infantil y que hay muchas formas de relatar una historia dramática.

Para mi es la mejor de las cinco candidatas en lo que a historia y guión se refiere. Si solo tenemos en cuenta eso, sería la perfecta ganadora, pero si, además de un buen fondo, queremos valorar también el envoltorio, Loving Vincent seguiría en el primer puesto.

Muy recomendada sin duda.

Nota: 7/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario