http://googleping.com Google+

sábado, 3 de febrero de 2018

"CALL ME BY YOUR NAME": Crítica en pocas palabras



Sé que puede empezar a parecer que este año me ha dado por llevarle la contraria a todo el mundo y que he decidido nadar contracorriente para llamar la atención o algo así, pero de verdad, de verdad, que no lo hago a propósito, simplemente me está costando ver en ciertas películas lo que otros ven.
Lo que para muchos es brillante y maravilloso, para mi no esta siendo más que simple corrección y, en agunos casos, indiferencia absoluta.

Me ha pasado con Coco, de la que he publicado la crítica hace unos días, me ha pasado con esta Call me by your name, que hoy me ocupa, y con alguna más de las que publicaré las críticas los próximos días.

Con esto no estoy diciendo que Call me by your name me haya parecido mala, ni muchísimo menos, pero tampoco me ha parecido la maravilla que muchos han visto, ni me ha tocado la fibra sensible o removido mi espiritu (como he leido a alguno por ahí) ni, mucho menos, que merezca estar nominada al Oscar a Mejor Película de este año. He visto unas cuantas que me han parecido infinitamente mejores y que no están en ese selecto grupo

La película me ha resultado entretenida, muy correcta y tiene momentos muy interesantes (el monólogo final del padre del protagonista me parece brillante), pero por lo demás no pasa de ser una historia de amor adolescente de verano que no aporta nada nuevo. El hecho de que se trate de una relación homosexual ya no resulta un factor importante a estas alturas. Si se hubiese estrenado hace 10 o 15 años, posiblemente la enfocaríamos de forma diferente, pero en la actualidad hemos visto tantas historias sobre romances homosexuales (Brokeback Mountain, Carol, Moonlight, La vida de Adele, The Imitation Game...) que esto ya no es importante, por lo que la película se queda en una historia romántica, bastante corriente, sobre el despertar sexual, el descubrimiento del amor y el paso de la niñez a la adolescencia.

Sí que me ha parecido interesante que, a pesar de que la acción transcurre en la década de los 80, la relación entre los dos chicos se desarrolla en un ambiente totalmente amable, sin presiones externas, sin rechazos, en el que todos los que les rodean parecen conocer su situación y la aceptan con total normalidad. Que por una vez un amor homosexual se desarrolle en un entorno no hostil para ellos me ha parecido un acierto.

El otro gran acierto de la película es su protagonista, un chaval desconocido para el gran público que borda una interpretación que altera momentos muy exigentes con otro mucho más ligeros. Su nominación al Oscar a Mejor Actor (que no se llevará) ya es todo un premio.

Lo mejor: La interpretación de Timothée Chalamet. Algunos momentos aislados, como el monólogo final del padre de Eliot. La ambientación general. Que no se presente como el típico amor prohibido.

Lo peor: En el fondo es una historia bastante corriente, llena de clichés

La frase: "El cine es un espejo de la realidad. Y es un filtro."

Nota: 6/10

3 comentarios :

  1. El ogro de los Oscars ataca de nuevo jajajajaja

    Es broma compi, buena crítica, yo debo admitir que esta película me da mucha pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía muchas esperanzas puestas en ella, pero la verdad es que me ha dejado un poco indiferente.
      Lo que me sorprende es que esté gustando tanto. No acabo de entender el porqué.
      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  2. Seguramente tienes razón con que es una película más normal de lo que mucha gente dice, y quizá es por eso que retratar como hace el primer amor y todos sus problemas, aunque lo hayamos vivido todos (o la mayoría) es por el motivo que esta "Call me by your name" es especial, orientación sexual a parte.

    HemosVisto!

    ResponderEliminar