http://googleping.com Google+

martes, 12 de mayo de 2015

ESPECIAL ROXETTE (Conciertos Madrid de 2001 y 2011 con tracklists)


Algo más de tres años después de su última visita a España, Roxette vuelven a visitarnos esta semana en el marco de su gira 30º Aniversario y darán conciertos en Madrid y Barcelona los días 13 y 14 de mayo.



Los que me conocéis, sabéis que soy fan incondicional y que les sigo en la distancia desde que se hicieron mundialmente conocidos gracias a The Look, su tema insignia. Desgraciadamente, debido a motivos laborales, esta vez me será imposible acompañar a mis suecos favoritos y tendré que conformarme con el material que suban a la red los afortunados que puedan asistir a los conciertos y que tengan a bien compartir su experiencia con los demás. (¡Por favor, subid muchas fotos y vídeos!) 
Rememoraré además, los dos conciertos anteriores en los que sí tuve la inmensa suerte de estar y espero con ello mitigar un poco mis ganas de Roxette y rezar para que vuelvan en los años próximos y poder repetir la experiencia. Aunque hay que ser realistas y saber que cada vez es más complicado.

La primera vez que les vi fue en el año 2001, el 25 de octubre, en Madrid en la Sala La Riviera. La gira llevaba el nombre del último disco que habían publicado, el Room Service, y aunque el tirón del grupo ya no era el mismo que en su época  de máximo apogeo a finales de los 80 y principios de los 90, seguían teniendo muchos seguidores y el concierto fue un exitazo. Para mi fue increíble poder verlos en directo por fin y realmente disfruté como un enano.

Tengo una gran anécdota de aquel concierto. Cómo suele ser habitual en estos casos, aunque el concierto era por la noche, los más fans estuvimos haciendo cola desde muy temprano para coger los mejores sitios. En la espera tuve la oportunidad de entablar conversaciones con mucha gente que eran, desde luego, muchísimo más fans que yo. Algunos venían de Argentina y estaban haciendo la gira completa, viajando por todo el mundo y viendo todos y cada uno de los conciertos. Otros estaban haciendo la parte europea de la gira y otros íbamos desde muy distintas partes de España para poder disfrutar del concierto. El caso es que alguien que había estado en el concierto del día anterior nos comentó que el grupo no había incluido el tema Real Sugar en el repertorio, cosa que nos extrañó mucho al mismo tiempo que nos cabreó pues era uno de los temas estrella del último disco.


Así que cuando a media tarde se empezaron a escuchar los sonidos de los ensayos que se estaban realizando dentro de la sala, todos los que estábamos esperando fuera nos liamos a corear Real Sugar a pleno pulmón durante un buen rato. Os podéis imaginar la emoción y el regocijo generalizado cuando después de un par de temas empezamos a oír los acordes de dicho tema; pudimos oir cómo lo ensayaban un par de veces y comprobar después cómo era incluido en el concierto. Eso es complacer a los fans y lo demás son tonterías. Para nosotros era el acabose.




En aquella época lo de las cámaras digitales era una tecnología incipiente, la calidad era muy mala y las pocas fotos que pude sacar las tuve que hacer con una cámara analógica que, aunque no era mala, perdía mucho con la falta de luz propia de un concierto. Si a alguien le interesa puedo escanearlas y subirlas aquí.
No he encontrado por la red ni fotos ni videos del cioncierto de Madrid, así que os he colgado estos vídeos del concierto de Barcelona que se emitió en algún sitio.

Os dejo además el listado de las canciones del concierto, en el orden en el que fueron tocadas y una playlist de Spotify que he creado para la ocasión.





La segunda vez que pude disfrutar del talento de Per y Marie fue exactamente diez años después, el 18 de noviembre de 2011, en el Palacio Vistalegre de Madrid. Todo era una incógnita después de que a Marie le detectaran un tumor cerebral y tuviera que superar los avatares propios de un cáncer durante años. Nunca pensamos en que volvieran a publicar nada y, mucho menos, volver a verlos en una gira. Pero la vida da muchas vueltas; volvieron, publicaron Charm School y se lanzaron a los escenarios de nuevo. 








El concierto fue todo un espectáculo, a pesar de que se decantaron sobre todo por baladas y únicamente incluyeron dos temas del nuevo disco. Aunque, como quedó claro, la gente lo que quería oír eran los clásicos de la banda. Como podéis apreciar en las fotos y vídeos que os dejo a continuación, el cáncer ha hecho mella en Marie. Personalmente me impactó bastante verla tan cambiada. Y bueno, no nos vamos a engañar, tampoco son ya unos jovencitos.  Evidentemente, me compré la camiseta de rigor al acabar el concierto que aún conservo en muy buen estado. 


De este concierto no tengo ninguna anécdota especialmente destacable, salvo que lo disfruté tanto o más que lo había hecho diez años antes y que, los días siguientes al concierto, buscando vídeos por internet encontré varios que había grabado alguien que estaba detrás de mi en el concierto y que mi cabezón aparece continuamente en todas sus grabaciones.



Las canciones del concierto fueron:


Bueno, solo me queda esperar que, en no mucho tiempo, Roxette sigan en la brecha y decidan volver a España para una nueva gira. Desde aquí prometo que, si vuelven, no faltaré a la cita.

5 comentarios :

  1. Madre mía como me gustaban (y me gustan) Roxette.

    Si vuelven de gira por España yo tb me apunto ;)

    krtles

    ResponderEliminar
  2. Wow a mi los conciertos en Madrid de Roxette del 2001 me marcaron, han sido uno de los grupos que más ha influido en mi musicalmente hablando, ojala pronto vuelvan por nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales.. Ojalá vuelvan pronto. Este año han cancelado un montón de conciertos.

      Eliminar
  3. Descansa en paz Marie, te echaremos tanto de menos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve la suerte de verles por primera vez en la firma de Madrid del 2001. Meses más tarde, en el concierto del Sant Jordi, sin saber que por desgracia, tardaríamos mucho en volver a disfrutarlos en directo. La siguiente vez fue en Tallinn, en el 2011 y la última, en Estocolmo 2015. Este verano, por primera vez he visto a GT en concierto. Si te interesa intercambiar material, puedes escribirme con mi nombre de usuario a Yahoo o por IG marox79mar.

    ResponderEliminar