sábado, 22 de diciembre de 2018

"AQUAMAN": Crítica de cine en pocas palabras

Aquaman es la confirmación definitiva del giro que ha dado el DCU desde el estreno de Liga de la Justicia. Atrás quedan las cintas oscuras, con superhéroes taciturnos y atormentados como El Hombre de Acero y Batman V Superman que, al menos para mi, son bastante mejores que las que han venido después.
El cambio que se inició tímidamente, y de manera bastante poco acertada, en Liga de la Justicia y que se afianzó con tan buenos resultados en Wonder Woman, tiene su continuidad en esta primera aventura de Aquaman que está al mismo buen nivel que la cinta de la Mujer Maravilla. Os habréis dado cuenta de que no he tenido en cuenta Escuadrón Suicida y esto es debido a que, aunque forma parte del DCU, creo que es un producto diferente y que no pertenece a la misma liga que las otras.

No es que Aquaman sea un peliculón, pero da lo que se espera de ella: espectáculo, diversión, entretenimiento y mucha acción. La cinta es un no parar de principio a fin y casi no da respiro al espectador, permitiéndole disfrutar del superhéroe ya desde el inicio. Todo eso a pesar de ser, más o menos, lo que se suele considerar una película de orígenes. Momoa reparte estopa a diestro y siniestro y demuestra una vez más que su vis cómica es un buen arma para utilizar. Lo mismo pasa con Amber Heard, que construye una Princesa Mera con un registro bastante variado y no se limita a ser una cara bonita. Muchos han criticado ya la parte en la que Mera va descubriendo el mundo de la superficie comparándola con La Sirenita, pero la verdad es que es una parte de la película que me gustó y me hizo gracia.

El resto del reparto no se queda atrás y cumplen sobradamente con lo que se espera de ellos Kidman, Dafoe, Wilson, Lundgren... el único que no me ha gustado ha sido Yahya Abdul-Mateen II, que me ha resultado bastante sobreactuado. Un reparto de lujo para esta producción que, muchos ya están criticando por intentar parecerse demasiado a los largometrajes de Marvel, resultando demasiado ligera y cómica. Si bien puedo comprender esas críticas en lo que se refiere a dejar de lado el espíritu inicial del DCU, hay que reconocer que el resultado es bueno y que ahora al menos sabemos lo que quieren, aunque no sea el camino más original.

Como tampoco lo es la trama y muchos elementos de su desarrollo. La inspiración en la historia del Rey Arturo y la espada Excalibur, o la ambientación de Atlantis, que parece una versión subacuática de Pandora mezclada con Rivendel, no pasan desapercibidas aunque tampoco molestan ya que son una delicia para los sentidos.

En el aspecto técnico, la película es un festival de luz y color (sobre todo color) y cuenta con un gran trabajo de fotografía y montaje y las coreografías de las peleas son geniales; se nota la mano de Wan durante toda la película, especialmente en lo bien que maneja los tiempos y cómo pasa de un género a otro sin que el film chirríe por ello. El diseño de producción y la dirección artística son de diez. También la banda sonora me ha parecido muy interesante, ya que acompaña perfectamente toda la acción, especialmente en los momentos más épicos, que hay unos cuantos.

En resumen, Aquaman es una película que da lo que promete y que no gustará a todos por los motivos que ya he expuesto y por alguno más que no puedo exponer, pero que a pesar de su larga duración no aburrirá a nadie ni se hace pesada. Por cierto, hay escena post créditos. Bueno, más bien escena entre créditos.

Lo mejor: La película es una interesante mezcla de estilos y géneros cinematográficos muy bien combinados. Momoa y Amber. Todo el aspecto audiovisual. La banda sonora.

Lo peor: Su escasa originalidad. Yahya Abdul-Mateen II y su Manta Negra. En un par de momentos el CGI canta un poco cuando se trata de los movimientos de los personajes, haciendo que resulten demasiado artificiales. Que no se haga prácticamente ninguna mención a otros componentes del DCU. Su confusa continuidad con Liga de la Justicia.

La frase: "Yo lo llamo repartir estopa"