http://googleping.com Google+

domingo, 2 de diciembre de 2018

"ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS": Las críticas del rincón




Han pasado algo más de cinco años desde el estreno de Harry Potter y las Reliquias de La Muerte: Parte 2. Cinco años en los que los fans del joven mago hemos estado huérfanos de nuevas aventuras más allá de las historias cortas que J.K. Rowling iba publicando en la web oficial para calmar la sed de información de sus fieles acólitos o, más recientemente, la obra de teatro estrenada en Londres y cuyo guion se ha vendido como churros desde su puesta a la venta el mes pasado.

Rowling dijo por activa y por pasiva que no habría más novelas sobre el mago más famoso de todos los tiempos, pero estaba claro que ni ella ni Warner iban a dejar escapar la posibilidad de exprimir la gallina de los huevos de oro un poco más, así que no dudaron en rescatar Animales fantásticos y dónde encontrarlos, un libro de texto que los alumnos estudiaban en la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, ficticio en un principio pero que posteriormente se hizo realidad junto con Historia del Quidditch a través de los tiempos, otro libro que estudiaban los jóvenes aprendices de magos.

El libro en cuestión, que no contiene en realidad ninguna trama, sino que es un pequeño compendio sobre la fauna inventada por Rowling para poblar su mundo mágico, ha servido de inspiración para la creación de una nueva saga ambientada en el mundo creado por la escritora británica. Por ello resulta sorprendente que, con una base aparentemente tan pobre, hayan decidido realizar una nueva trilogía. Y lo que sorprende todavía más es que hace unas semanas, y sin que se hubiera estrenado todavía la primera parte con la consecuente incógnita de si tendría éxito o no, saltara la noticia de que finalmente serían cinco y no tres, las películas que integrarían esta nueva saga. Si es que donde hay fe...


Tras este largo preámbulo para poneros en situación, centrándome exclusivamente en la película, diré que me ha gustado. No me ha entusiasmado, pero ha resultado un agradable regreso al mundo de la magia que ya conocía. A pesar de que los personajes son todos nuevos y es una historia completamente independiente de las aventuras de Harry Potter, dichos personajes no nos resultan del todo ajenos pues, si hemos leído los libros o visto las películas anteriores, reconoceremos sus nombres, sus apellidos y algunas de sus historias.

Al no haber un material literario que adaptar, se aprecia una historia con un guion mucho más sólido que cualquiera de los de las películas anteriores, sin cabos sueltos, menos infantil y, sorprendentemente con final cerrado, lo que no sería de esperar teniendo en cuenta que sabemos que la historia continuará. No esperéis un final con un gran clifhanger porque no lo encontraréis. Eso sí, la historia no me resultó tan apasionante como las anteriores.

Los actores realizan un gran trabajo, especialmente el protagonista Eddie Redmaine, reciente ganador de un Oscar, aunque confieso que en ocasiones me hizo recordar a alguno de sus papeles más recientes en otros films. Colin Farrel, Ezra Miller o Katherine Waterston tampoco desentonan, dando lugar a un elenco muy equilibrado. Incluso ese actor que tan eficientemente han guardado en secreto y que tiene una brevísima aparición, borda su papel.

Por último, como era de esperar, visualmente la película es un alarde constante de efectos especiales que, si bien no son especialmente novedosos, su abundancia y constante presencia hacen que la película consiga sumergirnos con una facilidad pasmosa en ese mundo de fantasía en el que transcurre la historia.

Película recomendada para los amantes de lo fantástico y el cine de aventuras, estén o no familiarizados con el mundo de J.K. Rowling.



Crítica publicada originalmente en Comarcas Na Rede el 19 de noviembre de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario