domingo, 22 de julio de 2018

"MAMMA MIA! UNA Y OTRA VEZ": Crítica de cine en pocas palabras

La verdad es que me hacía bastante ilusión el estreno de Mamma mia! Una y otra vez. La primera parte es uno de mis musicales favoritos, así que tenía bastantes esperanzas puestas en esta continuación. Esperaba que, al menos, fuese tan buena como la primera.

Sin embargo, mi gozo en un pozo y aunque esta secuela de la película de 2008 protagonizada por Meryl Streep no está mal y resulta entretenida, la verdad es que se queda bastante por debajo de la original en casi todos los aspectos.

Desde mi punto de vista, la parte más floja es la historia y el propio guión. No me ha suscitado demasiado interés en ningún momento y la forma de narrarlo, contando dos historias en paralelo a base de continuos flash-backs se me ha acabado haciendo algo pesada, ya que además, esta segunda parte tiene menos humor y más drama, lo que tampoco ayuda.

Una de las cosas que más me apetecía de esta continuación era escuchar nuevas canciones que no se habían usado en la primera parte y, aunque en esto la cinta cumple, tal vez la selección musical no haya sido la más acertada en esta ocasión y a menos que seas un auténtico fan y conocedor de toda la discografía de Abba, te vas a encontrar con canciones muy poco conocidas, la mayoría de ellas bastante lentas, lo que hace que el ritmo de la película se pierda por momentos.

Y luego está "el engaño" al que nos han sometido ya que aunque nos han vendido  un película que incluye a "ese personaje", su presencia es completamente testimonial y la verdad es que se le echa de menos a lo largo del film.

En la parte positiva de la balanza y que más me ha hecho disfrutar debemos poner el reparto. Una selección genial de intérpretes formado por el, ya de por sí, magnífico reparto de la cinta original al que hay que sumarle nombres como el de Andy García o Cher (con su máscara de cera) y las que, para mi, han sido el gran acierto de la película: las actrices que interpretan a las versiones jóvenes de las protagonistas. Y aunque entre ellas destaca de forma arrasadora la maravillosa Lily James, sus compañeras Jessica Keenan WynnAlexa Davies (¡Qué además tienen un parecido físico asombroso con las actrices que interpretan las versiones adultas Christine BaranskiJulie Walters!) no se quedan atrás en desparpajo y le dan un réplica perfecta en todas las escenas en las que participan. Las versiones jóvenes masculinas, en cambio, no están tan a la altura de los geniales Pierce Brosnan, Colin Firth (¡Pero qué bueno es este tío!) y Stellan Skarsgård. Aún así cumplen.

En fin, que Mamma mia! Una y otra vez, me ha entretenido, me ha emocionado en algunos momentos y en alguno me ha divertido, pero esperaba mucho más de ella y no está a la altura de su predecesora. Sin duda, me quedo con la primera.

Lo mejor: El reparto, destacando las versiones jóvenes de las protagonistas femeninas y, sobre todo, Lily James. Que haya nuevas canciones. Los números musicales. La escena post-créditos. Sí, habéis leído bien, hay escena post-créditos.

Lo peor: Le falta más humor, ritmo y una historia más atrayente. La selección musical no me ha parecido la más adecuada. O bueno, puede que lo sea para la historia que han querído contar, pero hace que la película sea menos festiva de lo esperado. Que nos hayan vendido que "ese" personaje estaría cuando no es así. Que el tráiler revele mucho más de la cuenta. Un gigantesco spoiler en toda regla.

La frase: "Que el resto de nuestra vida sea lo mejor de nuestra vida"