http://googleping.com Google+

jueves, 12 de julio de 2018

"LOS CAZAFANTASMAS" de Jason Dark: Literatura en pocas palabras



Estamos más que acostumbrados a ver todo tipo de obras literarias que son adaptadas para llevarlas a la gran pantalla. Lo que es cada vez menos habitual es ver lo mismo pero a la inversa, es decir, películas que son trasladadas al formato literario. 
Antes, especialmente en los años 80 y 90 del siglo pasado era algo bastante más habitual. Por suerte, esta moda se ha ido perdiendo con el paso del tiempo ya que, por lo general, la calidad de los libros resultantes dejaba bastanque que desear.

Es el caso del libro del que hoy os hablo, que es la novelización de la magnífica película de Ivan Reitman, Los Cazafantasmas, cuyo gran éxito allá por 1984 provocó que se pusieran a la venta multitud de productos bajo la licencia de la película, entre ellos esta obra del reconocidísimo autor alemán Jason Dark, uno de los más importantes escritores de ficción fantástica en su país desde los años 70 y del que no quiero pensar mal, pero por lo mal escrito que está el libro, o no lo escribió él mismo, o la traducción al castellano es mala con con avaricia o realmente no es tan buen escritor como lo pintan; una de tres.

La verdad es que ya había leído el libro, publicado por Bruguera, más o menos en la época en la que se puso a la venta, pero por aquel entonces, mi capacidad crítica y de análisis era bastante limitada. El caso es que el libro me lo habían prestado y no había vuelto a tener acceso a él hasta que, hace un par de meses, en plena fiebre cazafantasmeril que me entró, me hice con él, con su continuación y con un par de obras más relacionadas con el universo Cazafantasmas de las que os iré hablando en posteriores entradas. Así que me puse a leerlo de nuevo y, la verdad, es que me ha asombrado su paupérrima calidad a todos los niveles. Repito que no sé si la culpa es de la obra original o de la traducción al castellano, pero da bastante penita.

De entrada la tarea no parecía demasiado complicada: intentar trasladar a la palabra escrita la historia que ya habíamos visto en pantalla. Sin ambargo, aunque es bastante fiel en líneas generales, cada vez que intenta aportar algo a mayores de lo que sale en la película, mete la pata una y otra vez cortando el ritmo de la narración y apartándonos de la historia que todos conocemos. Además, en muchos pasajes altera los sucesos de la película o cambia cosas sin venir a cuento. Para más inri, si lo lees siendo un auténtico fanático de la película, de los que te conoces de pé a pá todos los diálogos, resulta muy molesto estar leyendo las líneas de conversaciones completamente alteradas, diferentes a las de la película.

Y ya no hablemos que cómo describe (se inventa) los origenes de Los Cazafantasmas, las historias de sus personajes antes de los sucesos de la película, el origen del logo o incluso de la mismísima canción de Ray Parker Jr. que forma parte de la B.S.O. de la película. Un auténtico cúmulo de despropositos.

En fin, una lectura que solo recomiendo a los que seáis muy fans y tengáis, como yo, afán completista y curiosidad por conocer en profundidad el material relacionado con la película.
Para los demás, alejaos de él todo lo que podáis. Y eso que son menos de 250 páginas en formato libro de bolsillo, pero no os imaginás cuánto me ha costado acabarlo.

Buenos, ya estoy con la segunda parte, así que ya os contaré...

No hay comentarios :

Publicar un comentario