miércoles, 25 de mayo de 2016

"X-MEN: APOCALIPSIS": Crítica de cine en pocas palabras

Durante mucho tiempo, la industria cinematográfica puso de moda (y honró) el popular dicho de que "segundas partes nunca fueron buenas". Sin embargo, hace años que ese estigma se ha erradicado y el dicho es más aplicable a las terceras partes que a las segundas.

X-Men: Apocalípsis no es una excepción, si bien es un caso un poco diferente a otras terceras partes que hemos visto en los últimos años.

Desde mi punto de vista, esta tercera parte de la segunda saga sobre los mutantes, puede funcionar muy bien como película independiente, pero baja enteros si la englobamos en la trilogía. Y más aún si la unimos al conjunto de las dos trilogías de los héroes mutantes. Por mucho que la anterior X-Men: Días del futuro pasado (Crítica aquí) borrara y reescribiera muchos eventos de la trilogía original, no debemos olvidar que muchas cosas permanecieron inalteradas y este cierre de la segunda trilogía debería encajar perfectamente con la primera. Y no lo hace. Supongo que han querido dejar la puerta abierta a nuevas entregas que sigan esta línea de tiempo y argumento, aunque no lo veo nada claro.

Aún así, la película cumple bastante bien con lo que se espera de ella; mucha acción, efectos visuales espectaculares y una historia interesante, aunque no demasiado profunda ni complicada, que cuenta también con sus momentos dramáticos, una vez más centrados en el personaje de Magneto, interpretado otra vez por Michael Fassbender. Un apunte, Fassbender me parece muy buen actor, pero empieza a recordarme a Jeremy Irons (otro gran actor) pues, aparentemente, solo le ofrecen papeles de hombres atormentados y terriblemente taciturnos. A ver si pronto le vemos en roles un poquito diferentes.
Sigo. Volvemos a ver a los personajes habituales y a alguno nuevo. El que aporta la novedad más importante, claro está, es el nuevo villano Apocalipsis, interpretado por Oscar Isaac y que, sin ser un villano memorable, está a la altura de las circunstancias.

Entre el resto del reparto, Jeniffer Lawrence cumple, igual que en las entregas anteriores, al contrario que Sophie Turner que no me ha convencido en su papel de la versión joven de Jean Grey. Tampoco me ha gustado demasiado Evan Peters como Quicksilver (ya me había pasado en Dias del Futuro Pasado) aunque su personaje cuente con algunos de los mejores momentos del film.

Resumiendo, una buena película de entretenimiento que cumple con su cometido aunque se queda por debajo de otras producciones del género e incluso dentro de su propia saga.

Lo mejor: Los nuevos personajes. El apartado audiovisual. Es entretenida. Fassbender. Sus toques de humor. Las intervenciones de Quicksilver.

Lo peor: La trama no acaba de encajar bien con la primera trilogía. El empeño de meter a Lobezno sí o sí en todas las entregas aunque no venga a cuento. "Sansa Stark" no me ha convencido como Jean Grey y creo que están rebajando en exceso la edad de ciertos personajes.

La frase: "Siento lástima por la pobre alma que venga a mi escuela buscando problemas."