martes, 30 de junio de 2015

"DESDE EL INFIERNO": Crítica de cine en pocas palabras

Voy a empezar aclarando que, si después de leer esta crítica os decidís a ver Desde el Infierno, no la encontraréis en ninguna sala de cine, ni en el videoclub, ni en las cadenas de televisión de pago. Porque, Desde el Infierno, es una película casi amateur que se ha rodado con muy pocos medios, en solo doce días y con una financiación conseguida mediante el método de crowdfounding, es decir, aportaciones voluntarias de personas y empresas, en su gran mayoría anónimas, que han apostado por el proyecto y han decidido aportar su grano de arena para que se haya hecho realidad.

La película es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Enrique Laso y narra una historia que se mueve entre el drama y el thriller sobrenatural con claras influencias de clásicos como El Exorcista o Poltergeist. Esto implica que los temas que trata están bastante vistos, sin embargo, Desde el Infierno, tiene un gran punto a su favor que es que no intenta dar una explicación concreta a los hechos que se suceden en la película. Allí donde otros films meten la gamba por querer dar explicaciones innecesarias que acaban por ser ridículas y estropear el final de la historia, Desde el Infierno deja al espectador que deduzca y decida qué creer sobre lo que ha visto.

En cuanto a la factura general de la película a nivel técnico e interpretativo, nos encontramos ante un film irregular en el que se alternan momentos muy buenos que mantienen la atención del espectador con otros en las que el ritmo decae y algunas escenas parecen cortadas torpemente dando sensación de estar inacabadas. Se notan los bajos recursos con los que ha contado el director, pero eso no es óbice para disfrutar de la película si la vemos con la mente abierta. Siempre he dicho que el hecho de saber qué esperar de una película nos facilitará su disfrute en gran medida.

En cuanto a los actores, al igual que la parte técnica, me han resultado muy irregulares y, para mi gusto, destaca para bien la actriz Yannick Vergara, que interpreta a la parapsicóloga y el protagonista, Fran Martinez, me ha dejado un sabor agridulce pues alterna escenas muy buenas con otras en las que no he acabado de creérmelo. El resto de personajes me han parecido correctos en general aunque a alguno no me lo he creído en ningún momento.

El director hace gala de tener recursos variados con los que paliar la falta de medios, cosa que es de agradecer. A veces una buena colocación de la cámara o un buen uso de la luz surten más efecto que un escenario espectacular o un maquillaje de excepción. Habrá que ver si Luis Endera tiene oportunidad de rodar otra película contando con recursos a la altura del proyecto y pueda demostrar qué es capaz de dar de sí. De momento, no ha empezado mal y Desde el Infierno no tiene nada que envidiar, y supera con creces, a algunas de las últimas grandes superproducciones del género.

En fin, una película que hay que valorarla por lo que es y que, por lo poco que os costará verla, deberiais darle una oportunidad. Si decidís hacerlo, la película está disponible en la web de Vimeo por el sistema de VOD y la podéis alquilar por solo 2,90€. El enlace es el siguiente:

Lo mejor: No intenta dar explicaciones absurdas, deja libertad de interpretación al espectador. Una acertada banda sonora.

Lo peor: Es irregular en muchos aspectos. Algunas escenas parecen cortadas de forma demasiado abrupta, sin que haya una transición fluida en el montaje.

Nota: 5,5/10