http://googleping.com Google+

viernes, 27 de abril de 2018

"VENGADORES: INFINITY WAR": Crítica de cine en pocas palabras



Aviso a navegantes, lo de hoy no va a ser breve. Aquí hay mucho que analizar. 
Eso sí, sin spoilers hasta el final.

Han pasado 10 años. 10 años desde que todo comenzara en 2008 con el estreno de la primera entrega de Iron Man, a la que siguieron otras 17 películas. Un total de 18 películas para configurar todo un universo cinematográfico. 18 películas que nos han conducido hasta este momento que, sin duda, marca un hito no solo en el género de los superhéroes, sino también en todo el ámbito cinematográfico.

Porque, no lo dudéis, Vengadores: Infinity War es la película de superhéroes más grande y épica que hayáis visto hasta ahora. En muchos aspectos. Sin embargo, tampoco es una película redonda y tiene sus defectos.

Empiezo entonando un mea culpa y haciendo mía aquella expresión que dice "no eres tu, soy yo" para que tengáis claro que, si a lo largo de estas líneas percibís cierto tono negativo, o que incluso llegue a parecer que el film no me ha gustado, no se trata de un problema de la película en sí misma, sino de mis propias expectativas, gustos, y preferencias particulares.

Vengadores: Infinity War son dos horas y media de cine de superhéroes llevado a su máxima expresión en todos los aspectos. Grandes dosis de acción y efectos especiales en escenarios deslumbrantes e imaginativos, con enormes batallas con miles de contendientes en liza. Hasta aquí todo correcto y tal cómo se esperaba. Sin embargo es aquí también donde encuentro uno de los puntos flojos de la película; por un lado la fotografía, tremendamente cuidada en las secuencias más estáticas o dramáticas, se convierte en muchos momentos de acción en una fotografía pobre, casi de aficionado, en la que apenas vemos manchas que se mueven por la pantalla, haciendo difícil discernir qué está pasando. Al mismo tiempo, si algo me había entusiasmado en las dos primeras entregas de Los Vengadores o de Capitán América: Civil War, era la maravillosa interacción e integración de los héroes entre ellos, uniendo fuerzas en los campos de batalla, combinando sus poderes y sus armas para ser mejores en conjunto. En esta nueva entrega he echado mucho en falta eso, ya que da más la sensación de que cada uno hace la guerra por su cuenta y son contadas las ocasiones en las que se combinan para conseguir un plus de efectividad frente a los enemigos. Sí, hay un par de momentos en los que sucede, pero creo que es una faceta que se debería haber explotado mucho más.

Pero no solo de acción y efectos especiales vive el fan. Necesitábamos una historia y un guión a la altura de un proyecto de semejante envergadura, que no diera la sensación de ser un pastiche o un producto de cocktelera que se limita a introducir a todos los personajes sin ton ni son. Y aquí lo han hecho bien los responsables de Marvel, y no era fácil, pues la ingente cantidad de personajes que había que incorporar y sus respectivas historias previas, hacían que conjugar todo en una historia que tuviera cierto sentido y lógica fuese, cuanto menos, complicado.
Pero lo han conseguido. La historia encaja como un guante y, salvo un primer momento inicial en el que parece que la película está hecha con retales inconexos entre sí, poco a poco todo va tomando forma y acaba por estar perfectamente cohesionada. 
Sin embargo, esto tiene un precio y ha supuesto que desde el principio hayan tenido que ir haciendo ciertos sacrificios que me llevan al punto que menos me ha gustado de la película pero que no comentaré aquí para no estropearle la fiesta a nadie. 
Más abajo dejaré una sección oculta con spoilers para que, los que ya la hayáis visto o que os dé igual saber ciertas cosas, podáis tener mi visión completa.
Aunque el tono general de la película es más dramático y oscuro que sus predecesoras, y que la mayoría de los largometrajes de Marvel hasta la fecha, sigue manteniendo ciertos momentos de humor y de alivio cómic que le hacen mantener su identidad y el estilo tan propio de la Casa de las Ideas en su versión cinematográfica.

Por último, toca hablar de los personajes. Los que salen, porque no todos salen y de aquí mi otra gran decepción con la película, tienen todos la suficiente cuota de protagonismo como para que ningún fan sienta que han maltratado o dejado de lado a su personaje favorito. Pero si hay un personaje que destaca sobre los demás es sorprendentemente Thanos. Si, por fin Marvel nos presenta un villano de verdad, de enjundia. Un villano que no se limita a buscar la destrucción por la destrucción. Un villano con motivaciones, con aspiraciones. Un villano que eclipsa por momentos al resto de personajes y sobre el que gira toda la película. Un villano poderoso y temible. Thanos ha sido la gran sorpresa positiva de Vengadores: Infinity War.

En fin, que nos encontramos ante una película enorme en todos los sentidos pero que también tiene sus pecadillos y no contentará del todo a todos. Ahora toca a esperar un añito y un par de películas más de por medio para saber cómo acabará finalmente toda la trama y por dónde irán los tiros en la fase 4.

SI OS INTERESA AMPLIAR UN POCO MÁS MI OPINIÓN SOBRE VENGADORES: INFINITY WAR Y NO OS IMPORTAN LOS SPOILERS, PODÉIS CONTINUAR LA LECTURA MÁS ABAJO, JUSTO DESPUÉS DEL TRAILER, donde pone "leer más...".

Lo mejor: La enorme cantidad de personajes que podemos ver en pantalla. Su espectacularidad visual y su tóno épico. Thanos y lo bien construído y desarrollado que está su personaje. A pesar de ser larga, se pasa en un suspiro. Dicen que la continuación podría llegar a durar 3 horas. Si el ritmo es similar al de esta, no importará nada. La escena post-créditos, de las mejores y más importantes que hayamos visto hasta ahora.

Lo peor: Hay personajes que no aparecen. El hecho de que las tramas se desarrollen en diferentes lugares limita la interacción entre personajes. Las escenas de lucha podrían estar mejor rodadas y los personajes deberían unir fuerzas en más ocasiones, no solo ayudándose en los combates, sino complementándo sus capacidades. Las escenas que aparecían en los trailers y que se han eliminado o modificado.

La frase: "He conseguido moverme tan lentamente que me hago invisible al ojo humano"

Nota: 7,5/10



Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt4154756/





Estas últimas líneas son para aclarar un poco más las cosas que no me han gustado de Vengadores: Infinity War y que incluyen spoilers:

- No me ha gustado que no aparezcan Ant-Man y Ojo de Halcón y que, sin embargo se le dé tiempo en pantalla a los personajes secundarios de Wakanda que, en realidad, no me interesan nada. Incluso tienen más importancia que el propio Black Panther. Creo que es un grave error. Especialmente sangrante me resulta el caso de Ant-Man ya que es un personaje que tiene su propia saga y que debería introducirse ya en Los Vengadores. Sé que había que recortar el número de personajes porque era demasiado y que otros tendrán más protagonismo en la segunda parte, pero hubiera preferido que entraran en acción desde el principio.

- Mi segunda queja va en la misma línea; la obligación de incluir en la historia a tantos personajes ha obligado a los guionistas a empezar a eliminar variables de la ecuación desde el principio de la cinta, dándole a algunos una presencia meramente testimonial y quitándoselos de en medio en seguida, negándonos la posibilidad de verles interactuar con el resto de personajes.

- ¿Por qué ese empeño en no sacar a Hulk? La verdad es que no lo entiendo y supongo que tendrá su explicación más adelante, pero la verdad es que es algo que me ha cabreado bastante durante la película. Particularmente, prefiero ver al verdadero Hulk dando mamporros, sobre todo ahora que ya habla, que ver a Banner con la Hulkbuster que, al fin y al cabo, es una versión de Iron Man empachado de esteroides.

- Aunque el nuevo traje de Spiderman mola, y a pesar de que Peter se encargue enseguida de que aclaranos de que es muy intuitivo, que se maneje tan bien con él desde el primer instante chirría un poco.

9 comentarios :

  1. Creo que lo de Hulk es porque despues de pelear con Thanos le tiene miedo...es algo de un comic me parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por esa información. Le da más sentido a la película.
      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  2. La ausencia de Ant-Man se supone que también tiene explicación, lo explicarán en "Ant-Man y la Avispa".

    https://youtu.be/WOMamlkmpdg

    Lo de Ojo de Halcón es otro tema. A mi juicio esa es la ausencia más grave, aunque tampoco es que el personaje sea de los favoritos del público.

    ResponderEliminar
  3. La ausencia de Ant-Man se supone que también tiene explicación, lo explicarán en "Ant-Man y la Avispa".

    https://youtu.be/WOMamlkmpdg

    Lo de Ojo de Halcón es otro tema. A mi juicio esa es la ausencia más grave, aunque tampoco es que el personaje sea de los favoritos del público.

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu opinion, mi preocupacion radica en el poder de Thanos, es tan poderoso que espero que lo derroten de una manera asombrosa y no sea algo efimero y estupido, hablo de manera breve sobre ese tema en mi blog http://comicspeliculasyalgomas.blogspot.com.co/2018/05/que-esperar-de-avenger-4.html

    ResponderEliminar
  5. ATENCIÓN SPOILER-ATENCIÓN SPOILER-NO LEAS ESTE COMENTARIO SI NO HAS VISTO LA PELI
    Thanos. El mayor fraude como enemigo, contrincante, malo de la peli…lo que sea. Repito: un fraude. Pero vamos a ver… Tú no has solucionado nada, como mucho has aplazado un acontecimiento que va a volver a ocurrir. La naturaleza humana sigue siendo la misma. Y si algún listo me dice que igual aprenden de ello les contesto…se aprende por experiencia y eso dura lo que te dura la vida, por eso sigue habiendo guerras, por eso los ciclos de esta humanidad continúan igual. Por eso la gente continua endeudándose, beben alcohol y fuman cigarrilos, por eso siempre habrá imbéciles que no aprenden. Además, ve a Irak y asesina a un padre de familia verás que ocurre con esos niños… Después ve a estados unidos y haz lo mismo, luego a España y a todos los países de todas las galaxias verás que coño ocurre. El muy subnormal dice que es para salvar a la humanidad. Este es tonto. Explícaselo a un adolescente que ve desaparecer a su madre o al padre que ve desaparecer a su bebe nada más nacer y además su mujer falleció en el parto tras tomar la decisión de anteponer la vida del bebe a la suya (debido a x motivos medicos)
    El muy tonto sacrifica a su hija que es lo que más quiere….¿¿¿ por la humanidad??? JAJAJAJAJAJA Será poderoso pero también es un alelao de mucho cuidado. A saber cuanta gente buena se ha cargado de un plumazo y a cuanto hp ha dejado con vida…claro que como es equitativo a nivel de proporion…(dirán algunos) es que no habéis leído lo que escribí más arriba??? Y después aparece al final sentado en su cabañita del monte. Imbécil, vete a esa cabaña antes con tu hija y deja que la humanidad se pudra si es que se lo merece. Tú objetivo no es una solución ES UNA GILIPOLLEZ.

    ResponderEliminar
  6. Al menos los malos de otras pelis están como cabras... Este es imbécil

    ResponderEliminar
  7. ATENCIÓN SPOILER-ATENCIÓN SPOILER-NO LEAS ESTE COMENTARIO SI NO HAS VISTO LA PELI

    Si a su hija la raptaran los mandatarios de un planeta para negociar dinero o vete a saber q... me gustaría ver a Thanos negociando, es capaz de cargarse el planeta para salvarla, si fuera necesario... Ah, no!!! que el muy subnormal es el salvador de la humanidad del universo, joer, me olvidadaba... (este comentario es postcréditos) jejeje

    ResponderEliminar
  8. 2 comentario postcréditos
    ATENCIÓN SPOILER-ATENCIÓN SPOILER-NO LEAS ESTE COMENTARIO SI NO HAS VISTO LA PELI
    Thanos es el gran liberador de jetas del universo porque... ahora que lo pienso...que impide que un gilipollas chisque los dedos y se vaya todo a la mierda?, asi que va a pagar la hipoteca su ptmdre, voy a robar los bancos que me de la gana, voy a hacer más de aquello que socialmente me limitaba porque... la vida te puede durar lo que el capricho de un imbécil. Viva el caos!!! sin olvidar lo que su gesto a nivel filosófico conlleva...matemos a los ancianos que son una carga, cada vez hay más y en 15 años suplen lo que cotizaron, más allá de eso sobran!!! eaaaaa, y como esto....mucho más!!!

    ResponderEliminar