http://googleping.com Google+

domingo, 22 de febrero de 2015

"EL FRANCOTIRADOR" y "SELMA": Microcríticas


EL FRANCOTIRADOR

Que Clint Eastwood es un gran director ha quedado demostrado en múltiples ocasiones y, aunque esta no sea una de sus mejores obras, vuelve a dejar claro que el que sabe, sabe.

El Francotirador es una magnífica película a casi todos los niveles, especialmente en los apartados técnicos. Estoy seguro de que se llevará los dos Oscars a los que opta en los apartados sonoros, pues es un trabajo excepcional.

En el apartado interpretativo, nos encontramos con un gran Bradley Cooper y digo grande en todos los sentidos pues el actor ha ganado muchos kilos para este papel y por momentos está irreconocible. Su compañera femenina, Sienna Miller, también ofrece un buen trabajo como la esposa sufridora del militar de élite obsesionado con su trabajo.

Es en la parte del guión y la historia (una vez más, basada en un personaje y hechos reales) donde la he visto más floja. Y no porque sea mala, sino porque la historia del militar obsesionado, con sindrome post-traumatico, incapaz de desconectar y que deja de lado a familia y amigos (no militares, claro) ya está muy trillada y en ese aspecto la película no aporta nada nuevo. Creo que tampoco ayuda (especialmente fuera de los E.E.U.U.) ese patriotismo exhacervado del que hace gala el protagonista, aunque el director no acaba de casarse con nadie y pone como contrapunto a otros soldados con un visión menos chauvinista para paliar ese aspecto, aunque sea muy de pasada.

Resumiendo, una gran película que no llega a ser perfecta por su falta de originalidad.

Nota: 7/10

Otras críticas de El Francotirador:

- http://comunidadravenheart.blogspot.com.es/2015/01/el-francotirador-american-sniper-clint.html
- http://constantcine.blogspot.com.es/2015/02/critica-el-francotirador-american-sniper.html
- http://callebaker.blogspot.com.es/2015/02/hay-tres-clases-de-personas-en-este.html
- http://cinedepatio.blogspot.com.es/2015/02/el-francotirador.html

- http://ensuper8.blogspot.com.es/2015/02/en-proyeccion-american-sniper-el.html
http://losguiltysdepinguirina.blogspot.com.es/2015/02/el-francotirador-clint-eastwood-2014.html
http://motelpurgatorio.blogspot.com.es/2015/03/el-francotirador-eastwood-le-salio-el.html


SELMA

La verdad es que resulta extraño que un film opte al Oscar de Mejor Película sin competir en ninguna otra categoría (La categoría de Mejor canción no depende realmente de la película). Por mi parte, tengo bastante claro que ha sido un tema meramente político, de cara a la galería. Parece que algunos actos, para ser políticamente correctos, tienen que contar con representación de determinados colectivos. En este caso, parece que era necesario que hubiese un film que representara al colectivo negro y le ha tocado a Selma.

Selma es una buena película, interesante y bastante completa pero no como para optar a un Oscar a Mejor película. No destaca especialmente en ninguna de sus facetas (de ahí que no opte a ningún otro premio salvo al de Mejor Canción). Las interpretaciones son correctas sin más, el guión es resultón, más interesante por lo hechos reales que cuenta que por sí mismo (para mi cuenta, incluso, con algún defectillo formal). Y a nivel técnico se defiende correctamente.

Es entretenida, no se hace pesada en ningún momento y cuenta con algunas escenas emotivas que valen mucho la pena.

Como he dicho, este nuevo acercamiento a una parte de la vida del icono Martin Luther King, es en su conjunto global un buen film, pero no es un gran film.

Nota: 6/10

Otras críticas de Selma:

- http://comunidadravenheart.blogspot.com.es/2015/02/selma-ava-du-vernay.html
http://cinedepatio.blogspot.com.es/2015/03/selma.html

2 comentarios :

  1. No me llaman especialmente ninguna de las dos, pero si tuviera que elegir, y seguramente lo acabaré haciendo, veré Selma primero. A pesar de que me encanta Eastwood como director, prefiero una lección de historia negra que una ficción militar, que sólo por su sinopsis me recuerda mucho a "En tierra hostil".

    Buenas críticas! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, como siempre, gracias por pasarte y comentar. A mi las dos me parecieron interesantes, pero El Francotirador me llegó más. Por cierto, te advierto que no tiene nada que ver con "En Tierra Hostil" y que no es ficción, sino la historia real del mejor francotirador de la historia del ejercito americano.

    ResponderEliminar