http://googleping.com Google+

lunes, 16 de enero de 2017

"LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS (LA LA LAND)" Crítica de cine en pocas palabras



El musical es un género cinematográfico que cuenta con un cierto comportamiento Guadiana; a lo largo de los años, aparece y desaparece aunque sin llegar nunca a estar pasado de moda. Aún así, es un género que hay que manejar con mucho cuidado pues, aunque cuenta con gran número de seguidores, sus detractores tampoco son pocos, lo que puede resultar en un inesperado batacazo en taquilla. Me viene a la cabeza en estos momentos, Nine, de Rob Marshal con Daniel Day Lewis o Rock of ages de Adam Shankman, protagonizada por Tom Cruise.

Sin embargo, no parece que este vaya a ser el caso de La ciudad de las estrellas. Con sus siete Globos de Oro debajo del brazo y con las nominaciones a los Oscar, en las que seguro arrasará, a la vuelta de la esquina, La La Land es la película de moda en estos momentos. El film del que todo el mundo habla.

Personalmente diré que me ha gustado bastante, pero no me ha entusiasmado como esperaba, no me ha parecido una película redonda. Creo que tiene algunos puntos débiles que la perjudican en exceso. También diré que, uno de sus mayores enemigos han sido las altas expectativas. Por un lado, es difícil abstraerse de los comentarios populares, en su mayoría, muy positivos hacia la cinta. Por otro, me gustó tanto Whiplash que esperaba que La ciudad de las estrellas causara en mi el mismo efecto, por todo lo que ambas tienen en común, empezando por su director.

En la parte negativa, hay que decir que La La Land me ha parecido una película tremendamente desequilibrada en su ritmo narrativo. La cinta vuela en los momentos en los que Ryan Gosling y Emma Stone, que destilan una química brutal, comparten escena o hay un número musical. En cambio, se torna lenta en exceso en las partes que nos cuentan sus aventuras por separado. Puede que sea intencionado, pero no me gustado. En cuanto a la historia, hay que decir que no es excesivamente original y el trasfondo de la misma ya está bastante trillado. 
Aún así el guión me ha parecido muy bueno y, posiblemente, le caiga una nominación al Oscar a Mejor Guión Original porque las historias del cine dentro del cine siempre gustan mucho en Hollywood. 
Por último, no me ha acabado de convencer el final. Me ha parecido original la forma de plasmarlo, pero creo que puede ser un final demasiado complaciente, para dejar contento a todo el mundo.

En la parte positiva, pues todo lo demás. Especialmente la magistral interpretación de Emma Stone. Maravillosa. Tiene momentos realmente grandiosos. También Gosling, aunque quizás su papel sea menos exigente que el de ella y por eso no luzca tanto. El Oscar a Mejor Actriz de este año va a ser uno de los más reñidos que se recuerden.

La película en general es una auténtica delicia audiovisual, especialmente claro está, los números musicales. Todo está cuidado al milímetro; la coreografía, el color, el vestuario, los encuadres... absolutamente todo. Es asombroso ver como va cambiando el tono ambiental de la historia a medida que esta avanza. Gran fotografía, dirección artística... Todo ello envuelto en un aura que recuerda a los grandes musicales clásicos de Hollywood. Las canciones tal vez no sean tan pegadizas como las de otros musicales, pero más de una se os quedará en la cabeza. Y, cuanto más las escuchéis, más os gustarán. Garantizado.

Una historia sobre el amor, la ambición, los sueños y personajes dispuestos a lo que sea para hacerlos realidad. En resumen, una muy buena y recomendable película que, si bien dista de ser perfecta, no desmerece un buen par de visionados.

Voy a hacer de pitoniso y pronosticar que le caerán unas once nominaciones a los Oscar el próximo día 24 de enero.

Lo mejor: Emma Stone y Ryan Gosling. Su cuidado aspecto audiovisual. La música.

Lo peor: No está bien equilibrada. A la historia le falta originalidad.

Nota: 8/10

La frase: "Dejaré que la vida me golpee hasta que se canse. Entonces contragolpearé"




Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3783958/



2 comentarios :

  1. Y es que no es menos cierto que a pesar de gozar del favor de la crítica de los medios que cubren Hollywood en esta mediocre producción nunca habíamos visto una película que reclama ser un musical con una trama tan pobre y simplista que aburre desde el comienzo. Tampoco es un musical, puesto que no tiene nada novedoso que ofrecer sino un leve semejanza con el jazz y su intento de revivir una época que fue exitosa en la música. La ambientación comete graves errores puesto que vemos escenarios de los años 60 y de repente autos y lugares de los 2000 entremezclados. La actriz no convence con sus gestos que no cuadran con la escena que presentan. El actor hace lo mejor que puede, pero no hay asomo de proyectar un personaje creíble. En fin un desastre, nada merece reconocimiento

    ResponderEliminar
  2. Ví la película Los últimos 5 año d 2014 y la trama y el género es la misma, solo cambia la profesión del personaje masculino, el es escritor y ella actriz. Me extraña que nadie lo mencioné, es un remake o un plagio.

    ResponderEliminar