http://googleping.com Google+

viernes, 27 de enero de 2017

"ALADDIN": Crítica de cine en pocas palabras



Antes de zambullirme de lleno en las cintas de animación que este año optarán a los Oscars, que por cierto, ninguna me atrae demasiado, he decidido empezar bien el año con una de mis películas de Disney favoritas. Sí, junto con La Bella y La Bestia, creo que Aladdin es una de las películas de animación más redondas de Disney.

Y eso que, de entrada, el cuento en el que se basa nunca ha sido de mis favoritos. Sin embargo, los guionistas hicieron un trabajo estupendo, creando un libreto de lo más equilibrado, en el que predomina el humor, pero no faltan la acción, el romance, el suspense y unos magníficos números musicales.

Si hay algo que me gusta de Aladdín, y que se puede decir de pocas cintas de animación musicales, es que todas, absolutamente todas las canciones que suenan son buenas y pegadizas. No sobra ninguna. Y por suerte, estas no perdieron demasiado en el doblaje al español, así que doble ración de buena música. 

Y ya que hablo de doblaje, no podemos pasar por alto que uno de los grandes valores de la cinta es el magnífico doblaje del personaje de El Genio, el auténtico rey de la fiesta, al que puso voz el inolvidable Robbin Williams en la versión original y cuya versión en castellano, llevada a cabo por Josema Yuste, no se quedó por debajo de Williams (que ganó el Globo de Oro por su interpretación) en absoluto, acaparando multitud de elogios por su gran trabajo.

Otro de los grandes aciertos de la película, desde mi punto de vista, es uno de los personajes secundarios que a menudo es olvidado pero que creo que es de los mejores personajes de Disney por el reto que tuvo que suponer su creación: La Alfombra Voladora
Y es que dotar a un objeto inanimado con tantas expresiones y conseguir que transmita sentimientos y emociones de la forma en que lo hace, sin tener que caer en un truco fácil como dotarla de ojos o boca y sin que pronuncie ni una sola palabra, me parece absolutamente brillante.

Ahora que a Disney le ha dado por hacer las versiones en imagen real de sus clásicos más famosos, ya se rumorea que, tras La Bella y La Bestia y La Sirenita, que se estrenarán durante 2017, la siguiente de la lista será Aladdín. Esperemos que sea verdad y que la versión de carne y hueso sea digna de este clásico.

Estrenada en 1992 (en España se estrenó en noviembre de 1993) y realizada mediante las técnicas de animación clásica, Aladdín estuvo nominada a 5 Oscars, de los que ganó 2 y a 6 Globos de Oro de los que se hizo con 3. Nada mal para una cinta de animación en una época en la que todavía no había categorías específicas para este tipo de cine.

Absolutamente imprescindible.

Lo mejor: La animación en general. Bonita y elegante. El doblaje del genio, tanto en versión original como en castellano. La Alfombra Voladora. La música.

Lo peor: Las secuelas.

Nota: 9/10

La frase: "¿Confías en mi?"



Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0103639/



No hay comentarios :

Publicar un comentario