http://googleping.com Google+

lunes, 9 de enero de 2017

GLOBOS DE ORO 2017: Lista completa de ganadores y reflexiones




La pasada madrugada se celebró la gala de entrega de los Globos de Oro a lo mejor del cine de 2017. Los premios que entrega la Asociación de Prensa Extranjera en los U.S.A., suelen ser un baremo bastante fiable para, por un lado confirmar las tendencias de los certámenes anteriores y por otro para servir, a su vez, de indicativo para lo que es el gordo de la temporada de premios: los Oscar de la Academia.

La gala de ayer fue una gala de contrastes. Por un lado hubo sorpresas mayúsculas en algunas categorías (Tracee Ellis RossAaron Taylor Johnson). Por otro, se cumplieron las previsiones más gordas y La ciudad de las estrellas (La La Land) se llevó el gato al agua con su pleno de siete Globos para sus siete nominaciones. Pleno y récord.

En lo que a la gala se refiere, no fue aburrida, pero tampoco tuvo nada especialmente destacable. Dejó algunos momentos memorables como el discurso de Viola Davies entregando el Globo Honorífico, el premio Cecil B. DeMille a Meryl Streep y el discurso de ésta al recibirlo. El video homenaje a Carrie Fisher y a Debbie Reynolds. Y el momentazo de la noche protagonizado por Steve Carell y Kristen Wiig entregando el Globo a la Mejor película de animación.



Antes de dejaros el listado de ganadores, os resumo mis opiniones y reflexiones en unos cuantos puntos...

- Cada vez le veo menos sentido al hecho de contar con un presentador y menos que, cada año, su elección se considere algo súper importante y genere debates. Ha quedado demostrado, una vez más, que más allá de la presentación inicial y tres frases sueltas a lo largo de la gala, no pintan nada. Apenas salen. La mitad de las presentaciones ayer fueron hechas por la voz en off.

- Voy con la parte polémica para sacármela ya de encima; estaba muy claro que, después del revuelo que se montó con el tema de los artistas de color (negro) en la pasada edición de los Oscar y el famoso #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos), este año la cosa iba a decantarse hacia el lado opuesto y caerían nominaciones y premios aunque fueran inmerecidos. Tanto que, al poco de haber empezado la gala, por Twitter ya cierculaba el HashTag #GoldeGlobesSoBlack (Globos de oro tan negros) y no sin razón. Que Tracee Ellis Ross se llevara el Globo a Mejor Actriz de Comedia en una serie de televisión me parece sangrante, de hecho, creo que ella es lo peor de la serie. También se ve que el apellido tiene un peso importante en estos casos. Tampoco entiendo que su serie, Black-ish, estuviese nominada. Que la serie está bien, pero de ahí a considerarla entre las cinco mejores, va un abismo.


- Siguiendo con el tema racial, todavía no he visto Moonlight, pero no deja de resultar extraño que un film que cuenta con seis nominaciones a los premios, únicamente gane el de Mejor Película en la categoría de drama. Aunque bueno, La Llegada ni siquiera estaba nominada...



- No he visto Fences, ni a ninguna de las rivales de Viola Davies en su categoría. No niego que la Davies sea una buena actriz, aunque a mi no acaba de convencerme. Eso sí, es la que mejor llora en pantalla. Eso se le da de cine, nunca mejor dicho. Sin embargo, creo que deberían haberle dado el Globo, no por su trabajo en Fences, sino por el discurso presentando el Globo a Meryl Streep. Desplegó más recursos y expresiones faciales en esos pocos minutos que en toda su carrera como actriz.

- El Globo para Isabell Huppert en Elle, película que aún no he tenido la oportunidad de ver, aleja un poco más a Amy Adams de su más que merecido Oscar. Y allí, sin la división de categorías entre drama y comedia, todo hace pensar que Huppert, Adams y Stone vivirán una lucha encarnizada por hacerse con el Oscar a Mejor Actriz con Portman pisándoles los talones.

- Lo mejor de la noche, el momento del dúo de cómicos compuesto por Kristen Wiig y Steve Carell. Ellos solos hicieron que la gala valiese la pena. Es una lástima que, sobre todo ella, no elijan mejor sus papeles en la gran pantalla.

- El tema político me sobra en general, aunque este año estaba claro que tendríamos palos por doquier. A estas horas, Trump ya ha contestado a Streep de muy malas maneras a través de Twitter. Nos esperan tiempos difíciles. Como dijo en su discurso Hugh Laurie, "puede que estos sean los últimos Globos de Oro, ya que los entregan la prensa extranjera."

No me lío más. Ahí va el listado.

PREMIADOS EN CATEGORÍAS DE CINE



MEJOR PELÍCULA DRAMA
Moonlight

MEJOR PELÍCULA COMEDIA/MUSICAL
La ciudad de las estrellas (La La Land)

MEJOR DIRECTOR
Damien Chazelle (La ciudad de las estrellas (La La Land))

MEJOR ACTOR DRAMA
Casey Affleck (Manchester frente al mar)

MEJOR ACTRIZ DRAMA
Isabelle Huppert (Elle)

MEJOR ACTOR COMEDIA/MUSICAL
Ryan Gosling (La ciudad de las estrellas (La La Land))

MEJOR ACTRIZ COMEDIA/MUSICAL
Emma Stone (La ciudad de las estrellas (La La Land))

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Aaron Taylor Johnson (Animales Nocturnos)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Viola Davis (Fences)

MEJOR GUIÓN
La ciudad de las estrellas (La La Land)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Elle

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Zootopia

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
La ciudad de las estrellas (La La Land)

MEJOR CANCIÓN
"City of stars" (La ciudad de las estrellas (La La Land))



PREMIADOS EN CATEGORÍAS DE TELEVISIÓN


Mejor miniserie o película para televisión
El Infiltrado

Mejor actor en una miniserie o película de televisión
Tom Hiddleston, El Infiltrado

Mejor actriz en miniseries o película de televisión
Sarah Paulson, People v. O.J. Simpson

Mejor actriz secundaria en televisión

Olivia Colman, El Infiltrado

Mejor actor secundario en televisión
Hugh Laurie, El Infiltrado

Mejor serie de televisión en comedia
Atlanta

Mejor actriz en una serie de televisión comedia o musical
Tracee Ellis Ross, Black-ish

Mejor actor de televisión en comedia o musical
Donald Glover, Atlanta

Mejor serie dramática de televisión
The Crown, Netflix

Mejor actriz en televisión dramática
Claire Foy, The Crown

Mejor actor en televisión dramática
Billy Bob Thornton, Goliath




No hay comentarios :

Publicar un comentario