http://googleping.com Google+

viernes, 30 de marzo de 2018

"BLACK PANTHER": Crítica de cine en pocas palabras



Resulta cuanto menos sorprendente, que una adaptación al cine de un superhéroe de cómic, que no es demasiado conocido entre el gran público, se haya convertido de la noche a la mañana en la película de superhéroes más taquillera de la historia. Está claro que la intensa campaña publicitaria y el boca a oreja han dado sus frutos una vez más y Marvel sigue en lo más alto en lo que a cine de entretenimiento se refiere. 
Y esto a un mes de que se estrene la esperadísima Vengadores: La Guerra del Infinito, que promete romper todos los récords habidos y por haber en cuanto a recaudación en taquilla se refiere.

Nos encontramos ante una primera película de un nuevo personaje. Una cinta de orígenes que, en realidad, no lo es tanto por que, como recordaréis, Black Panther ya fue presentado e introducido en el MCU en Capitán América: Civil War. Esto no es nuevo, ya que sucedió exactamente lo mismo con Spiderman: Homecoming.

Sin la necesidad de pasar por el tedioso trámite que habitualmente supone la presentación de los personajes y que suele llevar consigo que no veamos al héroe en acción hasta pasado la mitad de la película, Black Panther entra de lleno en la acción desde el principio y mantiene un ritmo trepidante durante casi todo su metraje.

Como suele suceder en este tipo de cintas, los apartados que más destacan son los técnicos. Magníficos efectos visuales, buena fotografía, montaje y un trabajo de producción artística que quita el hipo, especialmente en lo que se refiere al diseño de la ficticia nación de Wakanda, que nos recuerda por momentos al gran trabajo realizado con los pueblos élficos de El Señor de los anillos
Aún así, llegó un momento de la cinta en la que me sobró un poco tanta naturaleza y eché en falta un poco más de acción fuera del entorno natural del héroe protagonista.

En cuanto a la parcela artística, nada especialmente destacable. Los actores cumplen con creces con lo que se espera de ellos, comenzando por su protagonista Chadwick Boseman y continuando con todos sus compañeros de reparto, que parece un inmenso catálogo de todos los actores y actrices de color de moda o con cierto renombre: Lupita Nyong'o, Daniel Kaluuya, Letitia Wright, Angela Bassett, Forest Whitakerel antagonista Michael B. Jordan, quien por cierto ya había interpretado a otro superhéroe en una película anterior: fue la Antorcha Humana de Cuatro Fantásticos. Como curiosidad, podemos recordar que ese mismo papel fue interpretado por Chris Evans (el actual Capitán América en Los Cuatro Fantásticos y Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer). También podemos ver a Martin Freeman y Andy Serkins, repitiendo personajes ya conocidos del MCU.

Una película muy recomendable, tanto por su alto grado de espectacularidad y entretenimiento como por su mensaje de fondo y lo que aporta para redondear aún más el universo que Marvel ha creado y que parece que tendrá un punto de inflexión al cierre de esta Fase 3 que estamos viviendo.

Lo mejor: Las escenas de acción. El diseño de Wakanda. Su buen ritmo. No tener que pasar por el trámite de la presentación del héroe.

Lo peor: Al final me cansó un poco que tanto tramo de acción se desarrolle en Wakanda. Es bastante previsible. Hay algunas partes de la historia que no acaban de encajar bien con la historia global, ya que se supone que la trama transcurre tras los sucesos acaecidos en Capitán América: Civil War, pero no sabemos qué ha sido de los heroes figitivos que, supuestamente, están refugiados en Wakanda.

La Frase: "Dime algo, ¿qué sabes de Wakanda?"

Nota: 7/10

1 comentario :

  1. Muy buena crítica, amigo. Reconozco que ya no veo películas de superhéroes, porque me he saturado; pero, si alguna vez tengo la oportunidad de ver esta, no la desaprovecharé. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar