http://googleping.com Google+

martes, 19 de julio de 2016

"BATMAN V SUPERMAN, EL AMANECER DE LA JUSTICIA - VERSIÓN EXTENDIDA": Crítica de cine en pocas palabras





No suelo hacer críticas de versiones extendidas de películas que ya he visto y reseñado (Crítica aquí). Sin embargo, al tratarse de una de las películas más esperadas de los últimos años y, por añadidura, una de las que más polémicas ha despertado entre fans y detractores, creo que esta nueva versión de Batman V Superman, El Amanecer de la Justicia bien merece su propia crítica. 

Porque además, estamos hablando de una ampliación de metraje de más de 30 minutos de duración, algo que, salvo honrosas excepciones como las trilogías de Peter Jackson de El Señor de los Anillos y El Hobbit, no suele suceder. La mayoría de "versiones extendidas" no suelen superar los 10 minutos de metraje adicional y dicho metraje rara vez tiene un impacto directo en el desarrollo de la historia o en su montaje. (Finales alternativos aparte, claro está.)

Así que lo que se impone primordialmente en este segundo análisis de la película es dilucidar si ese metraje extra supone realmente una modificación sustancial de la película como para justificar su visionado. La respues es: Si. Totalmente. Vale la pena dedicar esas 3 horas que dura este montaje para disfrutar de la película en toda su extensión.

Una vez dicho esto, no nos llevemos a engaño. Al que no le gustara la película en su primera versión, dificilmente cambiará de opinión con esta otra. La historia de la película no cambia en exceso y muchos de los puntos negros con los que contaba siguen presentes. Sin embargo, esos 30 minutos adicionales ayudarán a aquellos que estaban "entre Pinto y Valdemoro", aquellos a los que la película les había gustado pero les había dejado muchas incognitas en el aire, incognitas que desaparecen en esta Ultimate Version y que nos ayudan a comprender mucho mejor todo lo que sucede, ahonda en los personajes y sus actos, y nos permite entender mejor el conflicto entre los dos titanes de DC Comics

También desvela por fín quién era el misterioso personaje interpretado por Jena Malone que se había eliminado en la versión estrenada en los cines y sobre el que se habían hecho tantas cojeturas. No voy a spoilear nada, pero os adelanto que no me extraña que fuera eliminado pues es un personaje sin apenas trascendencia en la trama.

También conoceremos mejor al Alfred de Jeremy Irons y Lois Lane tendrá mayor peso en la historia, algo que quizás sirva para que muchos dejen de decir que su papel es de simple mujer florero. También iremos más allá en los planes de Luthor y tendremos un final mejor explicado donde conoceremos un detalle que puede influir en alguna de las películas del universo DC que están por llegar.

Como punto negativo, decir que, a pesar de que los 30 minutos solucionan uno de los mayores problemas de la cinta, el pésimo montaje, el mayor lunar de la historia sigue presente e inalterable; la resolución del conflicto entre Batman y Superman sigue siendo infantil , torpe y sin sentido. El momento Martha sigue siendo un lastre difícil con el que cargar.

Por cierto, una última reflexión a lo visto en la película que no sé si es fiel reflejo de los cómics o no; La espada de Wonder Woman puede dañar el tejido kriptoniano (con ella cercena el brazo de Doomsday), sus brazaletes y escudo son resistentes a la visión láser de los kriptonianos y su lazo de la verdad es lo suficientemente fuerte como para retener a un kriptoniano del tamaño de Doomsday. ¿Estamos entonces ante el miembro más poderoso de La Trinidad? Porque está claro que con esos poderes le puede dar para el pelo a Superman. Ahí lo dejo. Espero opiniones, especialmente de los más versados en los cómics.


Lo mejor: Nos permite conocer mejor a los personajes y algunas cosas de la trama que antes resultaban confusas y sin sentido. Superman/Clark Kent cuenta con más minutos en pantalla, lo que equilibra el film. El montaje es mas dinámico.

Lo peor: No han aprovechado la oportunidad para remediar el punto más criticado y problemático de la cinta, la resolución del enfrentamiento. Una lástima.

Nota: 7,5/10

La frase: "El hombre ha creado un mundo en el que estar unidos es imposible."






Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2975590/

5 comentarios :

  1. Pues si no recuerdo mal, la espada de WW podia dañar a superman por estar forjada por vulcano y envuelta en magia blablablabla...
    Desde luego siempre la he considerado la mas poderosa, no solo por los poderes, si no por las armas que portaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por la aclaración. Si bien es cierto que soy un fan de los superhéroes en el cine, en los cómics no voy mucho más allá de SuperLópez y un poco de Spiderman.

      Eliminar
  2. Pues si no recuerdo mal, la espada de WW podia dañar a superman por estar forjada por vulcano y envuelta en magia blablablabla...
    Desde luego siempre la he considerado la mas poderosa, no solo por los poderes, si no por las armas que portaba

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar darte las gracias por visionar la versión extendida ¿Por qué? Porque eres como el mecánico que no solo sabe de una marca o se centra en una parte del coche sino que intenta englobar el mayor número de conocimientos para ofrecer al cliente la solución más idónea al problema.
    Una vez dicho esto, es cierto: qué frágil es el momento "Martha" de hecho voy a adoptar ese nombre para referirme a soluciones cogidas por los pelos y sin mucho sentido.

    Saludos del Anónimo intransigente

    ResponderEliminar
  4. Como a mi no me gusto la versión original, no perderé mi tiempo viendo 30 minutos mas

    ResponderEliminar