http://googleping.com Google+

lunes, 14 de diciembre de 2015

"STAR WARS EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA": Crítica de cine en pocas palabras


Hacía mucho, muchísimo tiempo que no le metía un repaso a la Saga galáctica por excelencia. De hecho, o mucho me equivoco o, las películas que conforman la segunda trilogía, solo las había visto una vez, en sus respectivos estrenos en el cine.

Hacía tiempo que me rondaba en la cabeza echarle una nueva ojeada y volver a analizarlas con la perspectiva del segundo visionado y la composición de conjunto de contar con la historia completada. ¿Y qué mejor momento que hacerlo ahora, como preludio del estreno del Episodio VII que inicia la andadura de la tercera trilogía de la saga? Así que me he puesto manos a la obra y aquí os voy a ir dejando mis impresiones. En un exceso de originalidad lo he llamado La Semana de Star Wars.

Una duda que siempre me ha asaltado cada vez que me he planteado revisar la saga ha sido qué orden seguir. ¿El cronológico teniendo en cuenta sus estrenos en el cine o seguir los episodios desde el principio de la historia para apreciar mejor la linea temporal del relato? Finalmente me he decidido por esta segunda opción pues, bien pensado, la primera ya la experimenté al ver las películas en su momento en el cine o vídeo. Con lo cual, comencemos por el principio, que en este caso no son los dinosaurios...

Corría el año 1999. La friolera de 16 años habían pasado desde el estreno de El Retorno del Jedi y muchos ya habían perdido la esperanza de que los capítulos que faltaban de Star Wars llegaran a hacerse realidad, con lo que las expectativas estaban muy, pero que muy altas. Quizás por eso, La Amenaza Fantasma se convirtió en una de las películas más denostadas por los fans de la saga y es que, sin duda, es la peor de todas.

Los productores tiraron la casa por la ventana tanto a nivel técnico como artístico y llenaron la pantalla con nombres de la talla de Liam Neeson, Natalie Portman, Ewan McGregor, Terence Stamp o Samuel L. Jackson. Incluso aparecen por ahí, aunque muy en segundo plano, Keira Knigthley y Sofía Coppola. Pero ni eso ni los espectaculares efectos especiales, las increíbles localizaciones, el llamativo y desaprovechado Darth Maul con su innovadora espada láser de dos filos y un largo etcétera de fuegos de artificio, fueron suficientes para tapar los defectos de un guión flojo, demasiado pueril por momentos, con una orientación clara a captar a un público muy joven, que hace de La Amenaza Fantasma casi una película infantil.

Apenas se toca la trama política, a pesar de ser el hilo conductor de casi todos los acontecimientos y, aunque nunca ha sido la parte de la historia global de la saga que me resulta más interesante, sí que creo que hubiera aliviado un poco ese tono de film para niños y le hubiese dado un poco más de empaque a la película.

Aunque me gusta la saga galáctica, he de confesar que tampoco soy un fan acérrimo. Uno de los motivos por los que no lo soy se ve reflejado de manera cristalina en esta entrega por encima de todas las demás; Si bien me encanta todo el universo creado por Lucas y reconozco que tiene un mérito encomiable haber parido tantas razas, planetas, armas, vehículos y casi leyes físicas, siempre me ha descolocado un poco que la mayoría de los personajes no humanos son demasiado "muñecos", muy exagerados y caricaturizados, muy para niños. Lo sé, puede ser una tontería, pero es así. Quizás una visión un poco más seria me hubiese atraído más. ¿Qué queréis? Manías que tiene uno.

Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma, tiene además el dudoso honor de contar con uno de los personajes más odiados e irritantes de la saga y me atrevería a decir de la historia del cine: Jar Jar Binks. Nacido claramente para ejercer de personaje simpático y cubrir el campo que en la primera trilogía ocuparon los legendarios droides C3PO y R2D2. Fracaso total.

En fin, nos encontramos ante la primera parte de una larga historia, en la que se van asentando las bases de lo que vendrá, presentación de algunos personajes de tremenda importancia, en la que los que habían visto ya la primera trilogía pueden empezar a atar cabos y rellenar huecos y los que no, pueden ir viendo como poco a poco toma forma una de las más grandes epopeyas de la historia del cine.

Lo mejor: Su espectacularidad, la introducción de personajes y que es bastante entretenida.

Lo peor: Jar Jar Binks. El guión es más bien pobre y la película peca de ser un poco infantil de más.

Nota: 5/10

La frase: "Veo mucho miedo en ti"





Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0120915

No hay comentarios :

Publicar un comentario