http://googleping.com Google+

domingo, 20 de julio de 2014

"EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS": Crítica de cine en pocas palabras


Ha tardado tres años en llegar, pero la espera ha merecido la pena. Por fin podemos conocer el siguiente paso en la evolución de los simios hacia su destino final de dominar el planeta.

La película mantiene el nivel de calidad de su predecesora en casi todas las parcelas y durante casi la totalidad de su metraje, lo que es decir mucho y bien de ella.

Con una clara división en tres partes, el film roza la genialidad en los dos primeros tercios, donde podemos descubrir y apreciar cómo han ido evolucionado los simios durante los diez años que han transcurrido desde la primera entrega. Vemos dónde y cómo viven, cómo aprenden, cómo se organizan, sus normas y leyes. Y su poder. Al mismo tiempo veremos el miedo y el resentimiento de la raza humana que, como siempre, a pesar de ser los culpables de los males que les asolan, prefieren mirar hacia otro lado y culpar a otros.

Ya en este tramo nos daremos cuenta de que este film, al contrario que la anteriror película, cede el protagonismo casi totalmente a los simios, algo que es bastante de agradecer. 

Es en el último tercio donde la película se resiente un poco ya que la línea argumental, cae hacia derroteros más habituales y que estamos hartos de ver; traiciones, engaños, mentiras... cosas de humanos, vamos. Aún así, ese bajón en la historia queda compensado, en parte, por la acción y los efectos especiales que se adueñan del tramo final.

Al igual que en "El origen del planeta de los simios", los efectos digitales para recrear a los simios son asombrosos, aquí si cabe mucho más, debido a la gran cantidad de simios que protagonizan la historia. Las miradas, los gestos, todo es perfectamente creíble y consiguen transmitir una gama casi infinita de emociones, especialmente César. ¿Cuánto tradará la Academia en cambiar las normas y darle un Oscar a Andy Serkins?

La banda sonora es otro de los elementos a tener en cuenta.

Como nota negativa, aparte de lo que ya he comentado, y que no es problema del film en sí mismo, creo que el salto temporal entre las dos películas es demasiado grande. Me hubiera gustado poder ver más en profundidad la evolución de los simios durante ese tiempo. 

Fox ha lanzado una serie de tres cortos y un falso trailer que suman unos veinticinco minutos de duración, dónde se aclaran algunos temas y que cubren parte de ese espacio de tiempo. Sin embargo, sigo creyendo que habría dado para una película interesante lo que sucede en ese lapsus de tiempo.

Muy recomendable. Esperaremos impacientes por la inevitable continuación.

Lo mejor: La calidad visual y de los efectos. Consigue que nos creamos en todo momento que estamos ante simios reales. Las "interpretaciones" de los simios. La historia, a pesar de entrar mucho más que la anterior en el terreno de la ficción, sigue siendo creíble y coherente.Tiene momentos memorables, escenas cargadas de significado sin necesidad de una mísera palabra. Me gustaría comentarlos aquí, pero no quiero meter spoilers.

Lo peor: El salto temporal desde el film anterior se me antoja demasiado brusco. En su último cuarto se vuelve previsible porque empieza a tirar de tópicos.




Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2103281/

3 comentarios :

  1. Muy buena crítica compañero, dan ganas de verla (si no fuera porque discrepamos en la primera parte) pero aún así la veré y ya analizaré, a ver si coincidimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que coincidimos en casi todo lo que dices, sobretodo en lo del espacio temporal. A mí es lo que más me costó digerir porque se le podía haber sacado más chicha. Y lo de Andy Serkis es de puto genio. Sin más.
    Un gran trabajo como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Ya la veré y t comento, es el segundo artículo q leo y totalmente recomendable gracias por tu trabajo como siempre muy bueno

    ResponderEliminar