http://googleping.com Google+

viernes, 20 de agosto de 2010

Crítica de cine en pocas palabras: “Origen”


¡¡¡ Viva la imaginación !!!

En tiempos como los que vivimos, en los que la industria del cine sobrevive a base de remakes, adaptaciones de libros, comics, series de televisión y hasta juguetes (léase “Transformers”, “GI Joe” o la proxima “Monopoly”), hay que estar inmensamente agradecidos de que, de vez en cuando, aparezcan genios visionarios como Christopher Nolan y aporten un soplo de aire fresco que mantenga nuestra fe en que aún nos queda mucho material nuevo que disfrutar en una sala de cine.

Si Nolan ya sorprendió en su momento con obras como “Memento” o la reinvención de la saga Batman para convertirla en cine serio que consiguió ser alabada, incluso, por aquellos que repudian el cine de superhéroes, ahora da una vuelta de tuerca y nos sumerge en un mundo de sueños, y de sueños dentro de sueños, inventa un nuevo mundo, con sus propias normas, se salta a la torera las leyes físicas y consigue que los efectos especiales tengan sentido y estén al servicio de lo más importante. La historia.

Es difícil definir “Origen”, es difícil incluso explicar de qué va. Lo mejor es descubrirlo uno mismo. Está claro que todo ese secretismo que hubo en torno a la cinta antes de su estreno tenía una razón de ser. Al principio es complicada, densa, aporta mucha información y puede llegar a aturdir. Pero a medida que avanza y todo se clarifica (o se embrolla aún más, según cómo lo veamos) vamos viendo la maestría de Nolan para engañarnos, para hacernos pensar, al tiempo que disfrutamos de una gran película de cine-entretenimiento.

Técnicamente, es impecable. Artísticamente no le va a la zaga. Di Caprio está más que correcto, en la línea de sus últimos trabajos. Ellen Page está estupenda y se confirma como una de las actrices con más futuro. Curiosamente, una de mis favoritas es la que más me ha chirriado en la película, la francesa Marion Cotillard (a la que se le recuerda durante toda la película su interpretación de Edit Piaf). Tal vez sea también porque la parte de la historia que le atañe a ella ha sido la que menos me ha gustado.

En fin, un film altamente recomendado que no debéis dejar pasar si queréis volver a disfrutar de cine original y espectacular a un tiempo.

Lo mejor: Su originalidad. Ellen Page.

Lo peor: Al principio puede llegar a aturdir. La parte de la historia de Marion Cotillard.

Poster El Origen

2 comentarios :

  1. certamente o melhor filme dos últimos meses!!!!
    António

    grande / curto, blogue este!! parabéns

    ResponderEliminar
  2. Padre e hijo (Hypnos y Morfeo) se dan la mano para hacer de las suyas en este filme que, como bien dice el autor del post, destaca por su originalidad.

    Un sueño dentro de otro sueño… y por si no fuera suficiente, otro sueño, o dos más.

    Si soñáramos en un sueño ¿A qué llamaríamos estar despiertos? ¿Qué consideraríamos real? Ahí es donde radica el planteamiento “de fondo” de esta película, su fuerza y su poder.

    Christopher Nolan no desatiende, en esta historia de ciencia ficción, la parte más existencial del ser humano; tampoco lo hace con la longitud del amor (y es de agradecer).

    En el principio fue la luz que dio paso a la oscuridad, y con ella el sueño, de donde tendremos que despertar para volver al “Origen” (La razón del Tiempo)

    ResponderEliminar