domingo, 15 de agosto de 2010

Crítica de cine en pocas palabras: “Airbender, el último guerrero”

Shyamalan se aleja cada vez más de sí mismo

Soy un fan incondicional del director indio. Cada vez que estrena peli me voy corriendo al cine sin pensarlo, sin preocuparme de lo que haya dicho la crítica ni la temática del film en cuestión. Pero he de reconocer que cada vez me cuesta más. Shyamalan parece haber entrado en una dinámica extraña y peligrosa para su buena reputación como director; cuánto mayor presupuesto tiene, peor es el resultado. Lo más fácil de imaginar es que aún no tiene ni el carácter ni el poder suficiente para imponer sus criterios a los de los productores. Quiero creer eso, porque me niego a creer que la maestría de Shyamalan para contar historias fuese casualidad o flor de un día y un par de películas.

“Airbender” es, sobre todo pueril y aburrida y el único interés que puede generar en el espectador es el deseo de ver la próxima secuencia con efectos especiales porque es lo único que de verdad se disfruta en ella. No la salva ni el 3D, que no está nada trabajado y se pierde completamente en las escenas de acción. El guión y los diálogos parecen haber sido escritos por mi primo de cinco años en vez de por el maestro que hizo famoso aquello de “En ocasiones veo muertos…”

En fin, que en cuanto el indio estrene su próxima película, volveré a ir corriendo al cine para verla, esperando que por fin le haya vuelto la inspiración o le hayan dejado trabajar con libertad. Eso si, iré con más dudas que hasta ahora. Y si la película es la secuela de esta… entonces me lo pensaré muy mucho…

Lo mejor: Los efectos especiales son realmente espectaculares. La fotografía y la dirección artística.

Lo peor: Los actores, el guión, los diálogos, el 3D y el doblaje al español, que es horrendo.

cartel-Airbender.-El-último-guerrero-3