http://googleping.com Google+

jueves, 28 de diciembre de 2017

CINE MUSICAL Y CINE CON MÚSICA O SOBRE MÚSICA: Nueva sección



Este humilde blog, aquí donde lo veis, está a punto de cumplir la friolera de nueve años online (para muchos, un suspiro, para otros una eternidad). A lo largo de este tiempo he ido creando diferentes secciones que han tenido mayor o menor continuidad, así como mayor o menor éxito. Unas las he mantenido, a pesar de que las publicaciones que haga en ellas sean a veces casi anecdódicas. Otras las he dejado de lado, ya sea porque he visto que no interesan o que no me he sentido suficientemente inspirado para seguir con ellas. Y otras, se han ido afianzando convirtiéndose en más o menos habituales.

Ahora, y como parte de una profunda remodelación del blog que tengo en mi cabeza (espero tener la inspiración, ganas y tiempo suficiente para llevarla a cabo) os traigo una nueva sección dedicada a uno de mis géneros favoritos: el cine musical. Aunque en realidad van a ser dos géneros pues, aunque la gran mayoría de la gente no hace diferenciaciones entre ellos, para mi no es lo mismo el género musical propiamente dicho que el cine con música. Vemos en qué se diferencian (o en qué los diferencio yo...).

Cuando hablamos de cine musical, nos estamos refiriendo a ese tipo de peliculas en las que, en su totalidad o gran parte de ellas, sus líneas de diálogo son cantadas, es decir, las canciones sirven para contar la historia y como vehículo de expresión de los personajes. Suelen, además, integrase coreografías como parte de las escenas cantadas. Hablo de películas como Sonrisas y lágrimas, Grease, El fantasma de la ópera, Cabaret o, más recientemente, Chicago o La la land.


El "cine con música o sobre música" como he decidido llamarlo (porque no me consta que haya un género específico con el que se denomine a este tipo de películas) es aquel en el que la música tiene una importancia vital en la historia, es casi un personaje más dentro de la misma pero no se utiliza como parte de los diálogos de los personajes. Como ejemplos podemos pensar en Dirty Dancing, The Full Monty, Begin Again o Dando la nota. En este género además podemos encontrarnos también el gran abanico de películas sobre cantantes o grupos como En la cuerda floja, Ray, La vida en rosa o Gran bola de fuego.

En fin, creo que ha quedado clara la diferenciación de géneros que he hecho.


Por otro lado, en esta nueva sección no escribiré críticas al uso como suelo hacer en el blog, es más, de algunas de las películas que se incluyan en esta sección ya he escrito críticas en su momento, sino que usaré un formato diferente resaltando varios elementos de las películas comentadas:

- ¿DE QUÉ VA?
Supongo que este apartado no necesita demasiada explicación. Una breve sinopsis de la película en cuestión.

- MI OPINIÓN PERSONAL
Pues eso. Esta tampoco necesita muchas explicaciones.

- CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS
Aprovecharé este espacio para comentar detalles que me hayan parecido interesantes en torno a la película, su rodaje, los artistas que en ella intervengan y todo tipo de curiosidades

- MI ESCENA FAVORITA
Siempre que pueda subiré o enlazaré un vídeo en el que se muestre mi escena favorita de la película con un breve comentario sobre la misma.

- EL TEMAZO
Lo mismo que el apartado anterior destacando el tema musical que más me gusta de dicho film o el que me parezca más destacable.

- NOTA
Como yo soy mucho de poner notas (aunque a veces resulta bastante difícil) pues no podía faltar una puntuación global para cada película.

Además, siempre que me sea posible, incluiré algunas listas de reproducción en Spotify o/o Youtube con la banda sonora completa de las películas si está disponible o, en su defecto, con los temas que encuentre.

Espero que esta nueva sección tenga una gran acogida y os agradeceré comentarios y sugerencias que tengáis para esta nueva idea.

Gracias a todos por adelantado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario