jueves, 28 de septiembre de 2017

"IT (ESO)": Crítica de cine en pocas palabras

Stephen King es, sin duda, uno de los más prolíficos novelistas modernos. Y aunque su extensa obra toca todo tipo de géneros, es en el terror donde el escritor de Maine destaca y por el que ha conseguido más reconocimiento. Es, además, también uno de los escritores que ha visto más obras suyas adaptadas a la gran pantalla y a la televisión desde hace ya varias décadas.

Ahora que la capacidad de Hollywood para contar historias nuevas está bajo mínimos, la obra de King se ha vuelto a poner de moda y podemos encontrarnos con varias obras suyas adaptadas en cine y televisión. Es el caso de La Torre Oscura, La Niebla, El juego de Gerald o It (Eso) que es la que hoy me ocupa.

It (Eso) es una de las obras más famosas y queridas de Stephen King. De hecho, como la mayoría sabréis ya contó con una adaptación televisiva en formato de miniserie en el año 1990, que a España llegó al formato doméstico directamente en VHS como si de una película de algo más de tres horas de duración se tratara. Dicha película está considerada ya como una obra de culto por mucha gente a pesar de que, vista ahora con el paso de los años, su calidad tanto técnica como artística sea bastante cuestionable.
Sea como fuere, el Pennywise de Tim Curry pasó a formar parte del Olimpo de monstruos cinematográficos que nos aterrorizan en nuestras pesadillas como Freddy Krueger, Jason, Alien y otros muchos.

Pero It (Eso) es también una de las novelas más extensas de King, ya que la historia abarca dos etapas diferentes de la vida de los protagonistas: la adolescencia y la edad adulta, lo que hace que cualquier adaptación sea, por fuerza, larga y deba dejar de lado muchos aspectos de la novela. Algo que pasaba en la adaptación del año noventa.
Desde mi punto de vista, uno de los grandes aciertos de esta nueva adaptación radica en que sus responsables han sido inteligentes y han decido adaptar solo una parte de la novela, la que corresponde a la adolescencia de los protagonistas, y dejar la segunda parte para una futura secuela (ya anunciada para 2019), algo que permite a director y guionistas centrarse más en los detalles y ahondar en la personalidad los personajes, explotar sus temores, aquellos miedos de los que se alimenta su terrible enemigo, un ser ancestral, desconocido, que adopta la forma de un terrorífico payaso llamado Pennywise.

El hecho de que los protagonistas sean niños en la frontera de la adolescencia, hace que la película tenga un cierto aire de aventura juvenil que la hace algo menos terrorífica de lo que me gustaría, incluyendo en determinados momentos alivios cómicos para dar un respiro al espectador y rebajar la tensión. Espero que esto se lo ahorren en la segunda parte y nos den tensión y terror de principio a fin.
Aún así, el director Andrés Muschietti (responsable de Mamá) y el guionista Cary Fukunaga (que iba también a dirigir en un principio) no se han cortado demasiado y no faltan algunos buenos sustos, sangre y escenas bastante perturbadoras. La ambientación de la cinta es magnífica en todas sus parcelas; banda sonora, fotografía, dirección artística y efectos especiales van de la mano para ofrecernos un producto con un acabado de lujo, algo que se echa en falta en el cine de terror actual en líneas generales.

En cuanto a la parcela artística, salvo algún que otro secundario y alguno de los protagonistas principales, los chavales cumplen con creces, especialmente la única chica del grupo, Sophia Lillis, una magnífica actriz que, a pesar de su corta edad, es ya toda una veterana en el género del terror y que se come la cámara en cada plano en el que aparece. Habrá que seguirle la pista.

En resumen, una cinta de terror de lo más recomendable que se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores y más taquilleros films del año.

Lo mejor: Lo perturbador de algunas secuencias. Sophia Lillis. La gran calidad de la película en todos sus apartados. Bill Skarsgård, como Pennywise

Lo peor: Que no se hayan atrevido a ir más allá evitando los alivios cómicos e incluyendo algunos de los pasajes más escabrosos del libro. El toque de aventura juvenil rebaja el nivel de terror. Alguno de los secundarios desentonan en el conjunto.

Nota: 8/10

La frase: "Aquí abajo todos flotan"