http://googleping.com Google+

jueves, 6 de agosto de 2015

"PESADILLA EN ELM STREET": Crítica de cine en pocas palabras


A colación del revuelo que se ha montado en las últimas horas en las redes sociales con el anuncio de que se prepara una nueva secuela/reboot/remake, o lo que sea que decidan hacer, de una de las sagas más icónicas del cine de terror de las décadas de los 80 y 90, me he decidido a hacer un repaso a las siete películas que componen la saga inicial, dejando de lado la cuestionable Freddy contra Jason y la serie de televisión. La crítica del reboot de 2010 Pesadilla en Elm Street: El Origen la hice en el momento de su estreno y la tenéis aquí.

Pesadilla en Elm Street se estrenó en 1984 y poco se imaginaron sus creadores que iba a convertirse en una de las sagas más longevas de la historia del cine. Dudo también de que fueran conscientes de que Freddy Kruegger llegaría a convertirse en el icono del cine de terror que ha llegado a ser con el paso de los años.

La cinta, dirigida por Wes Craven y protagonizada por Robert Englund, Heather Langenkamp y John Saxon como cabezas de cartel, con el debut de un jovencísimo Johnny Depp como aperitivo, nos traía una historia de las de siempre en este tipo de cine, de las de asesino en serie que va matando jovencitos uno tras otro hasta que dan con la forma de acabar con él. Sin embargo, Pesadilla en Elm Street innovaba con una premisa original a la vez que inquietante: una asesino intangible, que solo ataca dentro de los sueños. Y si te mata en tus sueños, mueres en la realidad. Como digo, una premisa inquietante.

La película, a pesar de que es bastante explícita en cuanto a mostrar las muertes de las victimas de una forma brutal y espectacular, sabía jugar con el recurso de que asusta más lo que no se ve que lo que sí se ve, es decir, dejar jugar a la imaginación del espectador y en muy contadas ocasiones llegamos a ver a Freddy Krueger en su totalidad. Aunque ya podemos intuir todo su potencial.

El guión, a pesar de tirar de algunos tópicos del cine de terror, como pueden ser los propios personajes, está muy trabajado y se convirtió, sin duda, en un claro referente para futuras producciones que retomaron este género en posteriores décadas (Saw, Sé lo que hicistéis, Destino Final...), la historia de Freddy resulta muy interesante y las muertes de algunas de las victimas son muy originales y están muy bien rodadas.

Para mi, su único punto negro es un deslucido final, que está muy cogido por los pelos y me parece un recurso demasiado fácil y poco creíble para un villano de esa entidad.

Resumiendo, un film que no ha envejecido mal del todo, que fue capaz de hacer que estuvieramos agarrados a la butaca esperando a ver quién sería el siguiente en morir y cómo lo haría. Una película referente en su género y que sirve de buena base para las entregas posteriores. Sin duda, la mejor. No diré que le quitó a muchos las ganas de dormir, pero...

Lo mejor: La originalidad de la naturaleza del personaje de Krueger. Sabe mantener la tensión en el espectador en todo momento. La espectacularidad de algunas de las muertes sin necesidad de caer en el gore desagradable.

Lo peor: El final. Algunos de los secundarios no están a la altura.

Nota: 7/10

La frase: "Yo soy Dios"




Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0087800/
Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0111686/


Críticas de las películas de la saga:

- Pesadilla en Elm Street
- Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy
- Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño
- Pesadilla en Elm Street 4: El señor de los sueños
- Pesadilla en Elm Street 5: El niño de los sueños
- Pesadilla Final, La muerte de Freddy
- La nueva Pesadilla de Wes Craven
- Pesadilla en Elm Street: El Origen

6 comentarios :

  1. Pues otro clásico que aún no ha visto. Soy jóven y me queda mucho cine por descubrir. Buen análisis ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Y no tardes en verla. Es casi una imprescindible del cine de terror.

      Eliminar
  2. Es una de las películas más terroríficas que recuerdo. Aunque no la has mencionado para mi la escena del cadaver en la bolsa que es arrastrado por alguien que no se ve en el instituto es perturbadora. Excepcional juego de la vigilia y el sueño por lo que nunca sabemos si el personaje esta despierto o dormido. Genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar Pedro. Y sí, es una escena brutal, de las mejores de la película.

      Eliminar
  3. Cuando la volví a ver hace poco en el Nocturna me quedé alucinado de lo bien que se conserva, aunque también hay que decir que el hecho de ver a Robert Englund en vivo también hizo que tuviera un subidón enorme jejeje, pero es cierto que aún a día de hoy sigue entreteniendo y aterrorizando, muy bien lo van a tener que hacer con el remake (no como el horroroso anterior) para poder acercarse a su nivel.
    www.tododesdemisofa.es

    ResponderEliminar