http://googleping.com Google+

domingo, 23 de noviembre de 2014

"LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO PARTE 1": Crítica de cine en pocas palabras


Al igual que sucede con los libros que adapta, la saga cinematográfica cambia totalmente de estilo en esta tercera parte. Tras dos entregas muy similares en argumento y desarrollo, con Los Juegos Del Hambre como argumento principal, nos encontramos ahora ante un nuevo tipo de historia, con mucho más trasfondo, con menos acción y más reflexión. Al menos en teoría.

Y digo esto porque la película está impregnada de ese aroma de "película-puente-para-recaudar" antes del gran final por el que tendremos que esperar otro añito más.

El film tiene un ritmo más pausado que los anteriores, porque aqui priman las intrigas políticas, los tira y afloja entre los presidentes del Capitolio (Donald Sutherland) y los rebeldes del Distrito 13 (Julianne Moore), el uso y abuso de los medios de comunicación para una sucia guerra de campañas publicitarias y la manipulación del pueblo por sus dirigentes, en el que la protagonista Katniss Everdeen (Jeniffer Lawrence) es la pieza clave.

Aún así, las escenas de acción no faltan, están muy bien rodadas y sirven para que la película no se vuelva excesivamente lenta. El drama está muy presente también en la película con alguna que otra escena que conseguirá emocionarnos profundamente. Aún así creo que peca de repetitiva en algún momento, como por ejemplo en esa doble visita al devastado Distrito 12 que repite planos y secuencias. Gran fallo del director Francis Lawrence en este caso.

Se echa mucho de menos una mayor presencia de Haymitch Abernathy (Woody Harrelson) y, aunque en las entregas anteriores no me gustó especialmente, de Peeta Mellark (Josh Hutcherson) ya que en las pocas escenas que aparece resulta bastante convincente en su nueva condición. El resto de interpretaciones es correcta, sin nadie que destaque especialmente. Ni siquiera el fallecido Philip Seymour Hoffman que da la sensación de que pasaba por allí y decidió hacer un papelito para entretenerse.

La banda sonora de James Newton Howard y las canciones de Lorde me han encantado ya que me ha parecido un complemento perfecto a las imágenes de pantalla en todo momento. Meción especial para el tema The Hanging Tree, cantado por Jeniffer Lawrence y escrito por Suzanne Collins (autora de los libros) que, lamentablemente, no forma parte del disco que recoge las canciones, aunque sí en el de la música compuesta por Newton Howard.

Resumiendo una buena película que, puede que no llegue al nivel de las anteriores, pero que aún así vale la pena ver. Puedo asegurar sin miedo a equivocarme (y sin haber visto la la Parte 2, evidentemente) que Sinsajo Parte 1 acabará siendo la peor de las cuatro igual que sucedió con Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1 o Amanecer Parte 1 y otras "Parte 1" de otras sagas.

Lo mejor: La visita al Distrito 8. La mejora interpretativa de Josh Hutcherson. No se para ni profundiza demasiado en el triángulo amoroso. El cambio de registro de la historia. La banda sonora. Algunos momentos memorables. Saber que aún no se ha acabado.

Lo peor: Eché de menos a Woody Harrelson. El ritmo de la película es un poco irregular. Algunas secuencias resultan repetitivas. De berían haber perdido diez o quince minutos más en explicar bien cómo funcionan las cosas en el 13, para que el espectador que no ha leído los libros tenga claro que, en el fondo, ciertas cosas no son tan diferentes del Capitolio.

Nota: 7





Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1951265/


Todas las críticas de la Saga Los Juegos del Hambre:

Películas:

Los Juegos Del Hambre
Los Juegos Del Hambre: En Llamas
Los Juegos Del Hambre: Sinsajo - Parte 1
Los Juegos Del Hambre: Sinsajo - Parte 2

Libros:

Los Juegos Del Hambre
En Llamas
Sinsajo

Otras críticas de Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1:

http://deliriosliteraturacomicspeliculas.wordpress.com/2014/11/22/162-los-juegos-del-hambre-sinsajo-parte-1-de-francis-lawrence-2/
http://losguiltysdepinguirina.blogspot.com.es/2014/11/los-juegos-del-hambre-sinsajo-parte-1.html
http://cinedepatio.blogspot.com.es/2014/11/los-juegos-del-hambre-sinsajo-parte-1.html
http://www.cinefrikia.com/2014/11/2-horas-cocinando-para-no-comer-los.html
http://constantcine.blogspot.com.es/2014/11/critica-los-juegos-del-hambre-sinsajo.html
http://www.spaguettisblog.com/2014/11/los-juegos-del-hambre-sinsajo-parte-i.html
https://frickyblog.wordpress.com/2014/11/29/los-juegos-del-hambre-sinsajo-parte-1/
http://aleucine.blogspot.com.es/2014/11/juegos-hambre-sinsajo-1.html

7 comentarios :

  1. Muy de acuerdo contigo, la verdad es que a pesar de no tener la acción de las anteriores, su tono emotivo también cautiva lo suficiente, a pesar de ser, como dices tu y yo también, una película para hacer caja.
    Creo que la gente ha salido algo "desmotivada" de la película porque se esperaban otros juegos del hambre, pero es que si hubiera sido así si que se hubieran aburrido de que hubiera pasado en 3 películas lo mismo una y otra vez como si se tratase de una deja vu.
    Muy buena opinión Ocio.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo.
    Gracias por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar
  3. La maldición de las Partes I... con respecto al comentario de deliriosliteraturacomicspeliculas es cierto que otros Juegos del Hambre hubiese sido "too much". Una fórmula gastada, aunque reconozco que a mí es lo que más vidilla me ha dado en lo que llevamos de saga.

    Saludos!
    www.spaguettisblog.com

    ResponderEliminar
  4. Como ya debatimos no compartimos visión de la película pero te felicito por poner las críticas de tantos compañeros blogueros debajo. Es la mejor manera de darnos a conocer entre nosotros y al resto de nuestros respectivos seguidores. ¡Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa es la idea, crear una buena red de colaboración entre todos. No ya solo para darnos a conocer y poder llegar a más gente, sino para poder tener esos debates sobre algo que tenemos en común y nos apasiona y, como ha quedado demostrado más de una vez, siempre de buen rollo y con mucho respeto a pesar de las discrepancias, que es lo que más mola.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  5. Me ha gustado especialmente tu crítica, y eso que compartimos bastantes cosas pero en muchas distamos.
    Sobretodo en lo de Parte 1, no me pareció tan negocio como si te pareció a ti, y te lo digo yo que fui con mucho miedo a que fuera otro Harry Potter.

    Por cierto coincido plenamente "en lo mejor" y sumando a la canción cantada por Katniss espectacular.

    ResponderEliminar
  6. Buena crítica. Es una peli contenida e introspectiva, lo que hace que una escena en concreto (la canción del ahorcado) se eleve como lo más épico de la saga.

    ResponderEliminar