http://googleping.com Google+

domingo, 9 de noviembre de 2014

"INSTERSTELLAR": Crítica de cine en pocas palabras





Si tras las cámaras contamos con uno de los directores más visionarios, originales y aclamados de los últimos años: Christopher Nolan, en la parte interpretativa el film no se queda atrás: Matthew McConaughey y Anne Hathaway, ambos con un par de Oscars aún calentitos bajo el brazo, secundados por Jessica Chastain, Matt Damon, Michael Caine, Casey Affleck y Topher Grace; por fuerza tenemos que esperar algo grande, muy grande.
Sin embargo, a pesar de las alabanzas que va recogiendo allá por donde pasa, no me ha acabado de convencer al 100% este último experimento del director de Origen (Crítica aqui), con la que esta Interstellar guarda muchas similitudes. Como buena película de ciencia ficción también bebe, inevitablemente, de 2001: Una odisea en el espacio.

Técnicamente, la película es impecable. Cuenta con unos efectos especiales espectaculares, una dirección artísita impresionante, un montaje bien armado que hace que sus 3 horas de duración no sean una carga y muy buena fotografía. La banda sonora de Hans Zimmer acompaña perfectamente cada momento, al igual que el frio silencio del espacio exterior. En este punto, únicamente le pongo un pero y es que creo que Nolan abusa (y mucho) de los planos de la cámara fijada al fuselaje de las naves mostrándonos todo el rato parte de ese fuselaje. No le veo sentido y lo hace tanto que llegó a molestarme. Lo que sí es una gozada es como han construido visualmente el espacio, los planetas, el agujero negro, el agujero de gusano... repito, visualmente es magnífica.

Os dejo una imagen para que veáis el tipo de plano al que me refiero en el párrafo anterior:



En la parte interpretativa, Matthew McConaughey vuelve a demostrar que la época de galán en películas románticas de calidad cuestionable ha pasado y mantiene el nivel interpretativo de sus últimos trabajos. Genial. También me sorprendió la buena interpretación de la jovencita Mackenzie Foy. Los momentos que ambos comparten en pantalla nos dejarán las partes más emotivas del film y realmente llegan a conmover al espectador. En cambio me decepcionó Anne Hathaway, especialmente en el primer tramo de la película, no me llegué a creer su papel, con una permanente sonrisa en la cara sin venir a cuento con la situación. El resto del elenco, cumple sobradamente con papeles más secundarios.

Es en la historia y en el guión donde vamos a encontrar, al mismo tiemo, lo mejor y lo peor del film. Me explico: la idea en general es muy interesante, contiene mensaje y crítica, como es habitual en las películas de Nolan, nos hace pensar, nos plantea muchas preguntas sobre el film y sobre nosotros mismos, sobre la propia naturaleza humana y sobre nuestras reacciones, nuestras limitaciones y los sentimientos que nos mueven. Sin embargo, en la ejecución, da la sensación que se esconde demasiado en complicadas teorías físicas, desconocidas para la gran mayoría del público, y hay cosas que no quedan demasiado claras, aunque también es cierto que esto en sí mismo no tiene por qué ser malo, al fin y al cabo es una película de ciencia ficción.

Lo que si es malo es que, al final, queda la sensación de que hay demasiados cabos sueltos, de que algunos pasajes del film son prescindibles (como toda la parte en la que aparece Matt Damon), y de que hay cosas que no acaban de encajar.

Aún así, la película me ha gustado y creo que es muy recomendable y que es una de las mejores película del año, pero (una vez más) las altas expectativas me han jugado una mala pasada y he salido de la sala con cierta sensación de desencanto. Eso sí, me veo en la obligación de decir que Interstellar deja a Gravity (Crítica aqui) a la altura del betún en todos los sentidos.

Lo mejor: Todo el apartado técnico. Matthew McConaughey. La idea general de la historia.

Lo peor: Deja muchas preguntas en el aire porque hay cosas que parecen no encajar del todo. Anne Hathaway en el primer tramo de la película. 

Nota: 7/10





Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0816692


Otras críticas de Interstellar:

http://elblogsupervillano.blogspot.com.es/2014/11/critica-interestelar.html
http://cinedepatio.blogspot.com.es/2014/11/interstellar.html
http://ensuper8.blogspot.com.es/2014/11/en-proyeccion-interstellar.html
http://deliriosliteraturacomicspeliculas.wordpress.com/2014/11/09/155-interstellar-de-christopher-nolan/
http://comunidadravenheart.blogspot.com.es/2014/11/interstellar-christopher-nolan.html
http://callebaker.blogspot.com.es/2014/11/quedate.html

3 comentarios :

  1. Veo que estamos de acuerdo en muchos aspectos. Al igual que le he dicho a "blog supervillano" no creo que Nolan persiga llegar a toda clase de publico.. Y es cierto que no lo explica todo pero ahi reside también su encanto. Como en la serie 'Lost', muchos querian mas explicaciones...pero es que entonces no seria la misma serie. Vaya rollo me he marcado jajaj
    Gran reseña compañero

    ResponderEliminar
  2. Buenas, pues muy de acuerdo en casi todos los aspectos, sobre todo en eso de que la historia es lo mejor y lo peor que tiene la película.
    Muy buena crítica :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la crítica! La verdad es que a estas alturas ya he escuchado tanto opiniones positivas como negativas. Yo aún no la he visto y estoy que me subo por las paredes, pero conociendo el currículum de Nolan, creo que me gustará.

    Saludos!
    Alberto.
    www.spaguettisblog.com

    ResponderEliminar