viernes, 14 de agosto de 2015

"FREDDY CONTRA JASON": Crítica de cine en pocas palabras

Cuendo empecé a hacer el repaso de la saga original de Pesadilla en Elm Street estaba decidido a hacer solamente la crítica de las siete películas que la integran, pero llegado el final del repaso, teniendo en cuenta que ya tenía publicada también la crítica del remake de 2010, me he dicho que para una película de Freddy que queda sin analizar, pues la analizo también y así me quedan repasadas todas las apariciones de Freddy Krueger en el cine hasta la fecha.

La película que hoy me ocupa ya la recordaba como bastante mala de cuando la ví la primera vez, pero volviendo a verla ahora, más de diez años después, tengo que decir que no es que sea mala, es que es aún peor.

La película es un batiburrillo de imágenes sin sentido en el que el único interés real es la posibilidad de ver juntos en la misma película a dos de los personajes más icónicos del cine de terror. Algo que los guionistas tenían muy claro pues no se molestaron un ápice en que la historia tuviera el más mínimo sentido. Que por dos veces los propios personajes tengan que hacer las funciones de narrador y explicarnos lo que está pasando para que no queden dudas ya dice bastante del tipo de guión ante el que nos encontramos. Ah, bueno, sobra decir que esa información la sacan de... ummm, bueno, la verdad es que les es dada por ciencia infusa.

Si bien es cierto que la película contiene algunas imágenes y secuencias que se te quedan en la retina, no es menos cierto que son las menos, y que el resto son bastante prescindibles y muchas caen en el ridículo.

Recuerdo que cuando la vi por primera vez me quedé con la sensación de que la película tenía más de Viernes 13 que de Pesadilla en Elm Street. En este segundo visionado me he dado cuenta de que no, y de que además está perfectamente estructurada: en el primer tercio de film predomina Viernes 13, en el segundo tercio predomina Pesadilla y el tercero queda reservado para que Freddy y Jason se den de leches hasta en el carnet de identidad y, como buenos monstruos de cine de terror que son, a pesar de los cortes, cabezas cortadas, desmenbramientos, ahogamientos, quemamientos y otros "mientos" que os podáis imaginar, ellos siguen levantándose una y otra vez en la única parte de la película que tiene, más o menos, un pequeño pase como entretenimiento.

En fin, una película completamente prescindible y que podéis pasar de ver a menos que seais muy frikis, muy fans de los personajes o por puro afán de coleccionismo.

Lo mejor: Poder ver a Freddy y a Jason en una misma película. La batalla final entre los dos.

Lo peor: La historia no tiene ningún sentido y el film parece un collage de escenas sacadas de ambas sagas.