viernes, 27 de junio de 2014

"LOS 100": Análisis de la primera temporada

Ahora que ya ha acabado de emitirse la primera temporada completa en España (al menos en los canales de pago) creo que ya puedo comentaros libremente lo que me ha parecido esta primera temporada de Los 100. Eso sí, para los que aún no la hayáis acabado, os advierto que esta entrada no contiene spoilers.

Aunque en España no ha tenido demasiada repercusión, Los 100 es, sin duda, y junto con Resurrection, una de las series revelación de esta temporada que termina. Esto es debido a un conjunto de factores que han hecho que, tras un comienzo titubeante, la serie haya ganado fuerza poco a poco hasta desembocar en un emocionante final.

El argumento de la serie es, a priori sencillo de explicar. Tras una guerra nuclear, los únicos supervivientes de la raza humana sobreviven en una inmensa estación espacial llamada El Arca, ya que el ambiente en La Tierra no es apto para la supervivencia. Sin embargo, 97 años después del holocausto, la vida de El Arca es limitada y cuando empiezan los problemas, deciden enviar a La Tierra a un grupo formado por 100 jovenes delincuentes para que comprueben si la atmósfera es de nuevo respirable para que todos puedan volver.

Un guión sólido con tramas variadas para espectadores de todas las edades ha sido una de sus grandes bazas. La serie, ha contado en esta primera temporada, con dos claras vertientes narrativas; la primera y principal, es la parte más de aventuras y orientada al público más joven. Actores guapos, lios amorosos y mucha acción, con claras influencias de Perdidos y El Señor de las Moscas. Por otro lado, está la trama que cuenta lo que va sucendiendo en El Arca, intrigas políticas, reflexiones y dilemas morales, todo a cargo de un grupo de actores más adultos y con más experiencia, todo orientado al público de más edad.

Una de las cosas que más me ha gustado de la serie, además de esta dualidad narrativa, es que los productores no se casan con ningún personaje y no tienen reparos en hacer desaparecer a cualquier personaje, en cualquier momento lo que conlleva que nunca sepamos relamente por dónde van a ir los tiros. No tiene piedad con ningún personaje.

En fin, una serie muy entretenida y que os recomiendo escarecidamente porque además, visto su impactante final, con un cliffhanger de los que se recuerdan durante mucho tiempo, la serie tiene claros visos de no estancarse en lo que ya conocemos y deja claro que tomará nuevos caminos que prometen hacer las tramas aún más interesantes. Además, debido al éxito obtenido, parece que han decidido alargar el numero de capitulos más allá de los trece que han compuesto esta primera mid-season.

No veo el momento de que se estrene la segunda temporada.