http://googleping.com Google+

lunes, 10 de marzo de 2014

HOY DEBATE: EL OCASO DE LOS DIOSES


Hace un par de días, debatía con mi padre, en una de nuestras habituales charlas cinéfilas, sobre la famosa "maldición" de los Oscar, esa que afirma que el que lo gana cae en el olvido, no volviendo a trabajar o, como mal menor, no vuelve a tener un papel decente en mucho tiempo, salvo raras excepciones.

Esta conversación, maldiciones y Oscars aparte, me llevó a meditar sobre una serie de actores, actrices y directores, de esos considerados "grandes" dentro de lo suyo pero que hace mucho que han descarrilado sus carreras y que desde hace años no levantan cabeza.

Estoy pensando en grandes como Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Martin Scorsesse, Dustin Hoffman, Jodie Foster, Francis Ford Coppola o Jack Nicholson (en este caso en particular parece que los problemas de salud le han apartado definitivamente de la profesión),y en otros no tan grandes pero que dieron mucho que hablar en su momento como M. Night Shyamalan, Adrien Brody, Hillary Swank, Cuba Gooding Jr. o Renee Zellweger.




Y me he preguntado lo siguiente: ¿eran realmente tan buenos o los encumbramos demasiado pronto en base a una época de inspiración o suerte? 
Si eran tan buenos, ¿qué pasó? ¿Perdieron el norte con la fama? ¿Perdieron el criterio para elegir papeles?

Evidentemente, cada uno es un caso particular. Yo tengo algunas teorías para algunos, pero me gustaría leer las vuestras. 

¿Os apuntáis al debate? Escribid vuestros comentarios.

3 comentarios :

  1. Me congratula lo que dices de Scorssese, me das la razón. Mañana comentaré más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicholson hace tiempo que se imita a sí mismo, se ha acomodado. De Niro vive de su pasado y solo hace papeles de espagueti mafioso. En general los actores que mencionas solo hacen papeles que les resulten poco complicados y les reporten grandes beneficios.
      De los que mencionas, Jodie Foster es la única que no se ha acomodado, se ha puesto a dirigir, ha hecho alguna peli independiente, aún así, tampoco gran cosa.

      Eliminar
  2. Creo que en Hollywood (y especialmente desde hace unos años donde todo es hacer dinero lo más rápido posible y mañana a otra cosa) estos 'grandes' ya no tienen cabida. Su momento pasó pues el cine de ahora no tiene nada que ver con lo que ellos hacían. Así que adaptarse o morir. Algunos se han 'adaptado' como decíais de De Niro y otros literalmente han muerto. Con ellos seguramente ha muerto el cine clásico. Aunque también decían eso de ellos en su momento. Aún así considero que cada vez el cine ha ido empeorando desde el punto de vista artístico. Por suerte siempre hay cosas disfrutables

    ResponderEliminar