http://googleping.com Google+

lunes, 29 de febrero de 2016

OSCARS 2016: Breve análisis de la gala y los ganadores.


Bueno, aquí estoy, con la resaca post-gala de los Oscar para comentaros brevemente qué me han parecido la ceremonia y los premios.

El listado completo de los ganadores lo tenéis en la entrada anterior o pulsando AQUÍ.


La gala

Creo que nadie discutirá que ha sido, de lejos, la mejor gala de los últimos años. Ha sido ágil y dinámica; no ha habido números de baile y únicamente se han interpretado tres de los cinco temas nominados a Mejor Canción, uno de los cuáles, el de Lady Gaga al piano interpretando su tema Till it happens to you, ha sido uno de los mejores momentos de la noche. Por contra, la interpretación del tema de Spectre, que a la postre se erigiría como ganador, me pareció insulsa y mal ejecutada.



Chris Rock ha estado incisivo pero elegante, con un humor comedido pero con mucha intención. Aún así, el recurrente tema de la noche sobre la falta de diversidad en los nominados acabó por hacerse cansino y llegado un momento ya piensas "Vale, lo hemos pillado, ya puedes pasar al siguiente tema". Lo malo es que el siguiente tema volvía a ser el mismo una y otra vez. Aún así, la gala no resultó aburrida ni pesada en ningún momento y el orden de entrega de premios hizo que cada bloque de premiados tuviese su punto de interés, además de casi provocarle un soponcio a Di Caprio, pues su categoría era la penúltima de la noche.



Como no podría ser de otra forma, los efectos especiales hicieron su aparición para que los mismísimos Minions o los protagonistas de Toy Story entregaran varios Oscars. Por faltar, no faltó ni el oso de El Renacido ni los androides de Star Wars. ¡Que gozada ver a los tres en el escenario!





Los premiados

La cosa empezó suave y cumpliendo las previsiones pues, en los primeros premios que se entregaron, no competían ninguna de las dos grandes contendientes de la noche. Pero en cuanto ambas saltaron a la palestra, Mad Max enseguida cogió vuelo, haciendo que los que no queríamos que ganara el Oscar a la Mejor Película empezáramos a temblar.

Fue en ese momento de ascenso meteórico en el que acumuló de forma casi consecutiva sus seis Oscar, luego, por suerte, desapareció del mapa. De los seis, creo que se llevó injustamente el de Mejor Vestuario, pues personalmente considero que La Chica Danesa o Cenicienta lo merecían mucho más, con una variedad de vestuario mucho más amplio y elaborado.

En cuanto a las sorpresas, no hubo muchas, pero las que hubo fueron gordas. La más evidente, claro está, fue la ganadora del Oscar a la Mejor Película del año que, cuando ya todos dábamos por supuesto que sería para El Renacido, después de que Iñarritú recogiera su segundo Oscar consecutivo a Mejor Director, el destino nos hizo un quiebro dándonos la agradable sorpresa de que el galardón fuese para Spotlight, una de mis favoritas junto con El puente de los espías. Para mí, una gran alegría pues creo que es una de las mejores películas del año.



Otra de las sorpresas fue el Oscar de Efectos Visuales para Ex-Machina, que frenó en seco el contador de Oscars de Mad Max. También sorpresa, pero menos, fue el Oscar de Mejor Canción para el tema de Spectre, cuando todo parecía indicar que se lo llevaría Lady Gaga. Una lástima, creo que el tema de ella era muchísimo mejor.

Y otro que volvió a quedarse sin Oscar fue "Sly" Stallone en otro de los giros inesperados de la noche. Muy merecidamente, para mi, se lo arrebató Mark Rylance por su soberbia interpretación en El puente de los espías.



De resto poco más que se saliera de los planes previstos. Brie Larson y Alicia Vikander se llevaron sus Oscar muy merecidos y ¡Por fin! Leonardo Di Caprio no se fue a casa de vacío. Como él mismo dijo después, no era el mejor papel de su carrera y lo hubiera merecido en ediciones anteriores, pero la Academia es así. El 29 de febreo de 2016 pasará a la historia del cine como el día en que Di Caprio ganó su primer Oscar. Y digo primero porque estoy seguro de que llegará alguno más. ¿Dónde estabais vosotros cuando Di Caprio ganó su primer Oscar? ;) Momento este, por cierto, que quedó claro que todo el mundo estaba deseando pues el auditorio entero se levantó para aplaudir.

Algo parecido pasó con Ennio Morricone, que si no se lo daban este año, igual se quedaban sin más oportunidades, aunque ya tenga uno honorífico. Para mi, era mucho más merecedora Carol de ese Oscar.




Y así se pasó la noche, entretenida y amena. Con algunos momentos de tensión al escuchar nombrar tanto a Mad Max y con agradables sorpresas para irse a la cama con buen sabor de boca.

Está claro que, por números, Mad Max fue la gran vencedora de la noche, llevándose 6 de los 10 premios a los que optaba, pero Spotlight con 3 de los más importantes y El Renacido con otros 3, han sido vencedoras morales al llevarse los Oscar, digamos, más valorados.

No sé qué opináis vosotros pero, personalmente, empiezo a cansarme de que los últimos años todo esté tan repartido. Echo de menos aquellos años como los de Titanic o El Retorno del rey en los que un único film arrasaba durante la noche llevándose casi todo a lo que optaba y no bajando de 8 o 9 Oscars.
¿Volverán esos tiempos?

OSCAR 2016: Listado completo de ganadores


En fín, la fiesta se ha acabado y ya tenemos el listado de los vencedores, aquellos que ya han escrito sus nombres con letras doradas en la historia de los Oscar de Hollywood. Desde luego ha habido grandes sorpresas.

Aquí os dejo el listado completo y mañana haré un repaso por de lo que ha sido la gala y os contaré mis impresiones.




MEJOR PELÍCULA


MEJOR DIRECTOR


MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL


MEJOR ACTOR PRINCIPAL


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


MEJOR ACTOR DE REPARTO


MEJOR GUIÓN ORIGINAL


MEJOR GUIÓN ADAPTADO


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

- Son of Saul - Hungría

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN



MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN


MEJOR FOTOGRAFÍA


MEJOR MONTAJE


MEJORES EFECTOS VISUALES


MEJOR SONIDO


MEJOR MONTAJE DE SONIDO


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO


MEJOR DISEÑO DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL


MEJOR CANCIÓN


MEJOR DOCUMENTAL

- Amy

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

- A Girl in the River: The Price of Forgiveness

MEJOR CORTOMETRAJE

- Stutterer - Benjamin Cleary

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

- Bear Story - Gabriel Osorio and Pato Escala



domingo, 28 de febrero de 2016

OSCAR 2016: MIS APUESTAS Y MIS DESEOS...


Bueno, la carrera ha llegado a su fin y dentro de unas horas conoceremos finalmente quiénes se llevarán las estatuillas a casa y quienes se irán de vacío. ¿Será esta la noche que pasará a la historia del cine como la noche en la que Di Caprio ganó su primer Oscar? ¿O se irá a casa de vacío por enésima vez? 



Como cada año, ha sido un mes y medio, aproximadamente, de auténtica locura cinematográfica y eso que este año, por motivos personales, me ha pillado el toro y de las 39 películas que cuentan con alguna nominación, se me han quedado 9 en el tintero, que se pueden quedar en 7 si en las horas que quedan hasta la gala me siento con ánimos de ver un par de ellas más. Creo que no ha estado mal del todo. Para compensar, este año he escrito las críticas de prácticamente todas las que he visto y que optan a los premios, aunque alguna no me ha dado tiempo a publicarla antes de la ceremonia y os las dejaré por aquí los próximos días.


Está claro que la que parte como gran favorita es El Renacido, que de las 12 nominaciones con las que cuenta, difícilmente se llevará menos de 6. En cambio creo que la gran derrotada va a ser Mad Max, que si se lleva 2 o 3 de los técnicos ya se puede dar con un canto en los dientes (y yo me alegraré pues me parece un film muy sobrevalorado). Lo mismo pasa con Marte (esta en cambio sí que me gustó bastante)

Creo, y me gustaría, que Spotlight puede ser la gran sorpresa de la noche, pero es mucho aventurar aunque esto son los Oscar y todo es posible.



Paso a dejaros el listado de las que creo que ganarán, que son las resaltadas en blanco y, en caso de no coincidir, marco con un * las que me gustarían que ganasen. Si pulsáis en los títulos, enlazaréis directamente con la crítica de la película.

Y no olvidéis que hasta las 23:59 podéis participar en la quiniela de los Oscar del blog y ganar un lote de cine en DVD.



MEJOR PELÍCULA

- Spotlight *

MEJOR DIRECTOR


MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL


MEJOR ACTOR PRINCIPAL


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


MEJOR ACTOR DE REPARTO


MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Straight Outta Compton - Jonathan Herman

MEJOR GUIÓN ADAPTADO


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

- A War - Dinamarca
- Son of Saul - Hungría
- Theeb - Jordania

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

- Anomalisa
- El niño y el mundo
- Cuando Marnie estuvo aquí

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN


MEJOR FOTOGRAFÍA


MEJOR MONTAJE


MEJORES EFECTOS VISUALES


MEJOR SONIDO


MEJOR MONTAJE DE SONIDO


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO


MEJOR DISEÑO DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

- El abuelo que saltó por la ventana y se largó


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL


MEJOR CANCIÓN

- "Manta Ray" - Racing Extinction
- "Simple Song #3" - La juventud
- "Til It Happens To You" - The Hunting ground

MEJOR DOCUMENTAL

- Amy
- Cartel Land
- The Look of Silence
- What happened, Miss Simone?
- Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

- A Girl in the River: The Price of Forgiveness
- Body Team 12
- Chau, Beyond the Lines
- Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah
- Last Day of Freedom


MEJOR CORTOMETRAJE

- Ave Maria - Basil Khalil and Eric Dupont
- Day One - Henry Hughes
- Everything Will Be Okay (Alles Wird Gut) - Patrick Vollrath
- Shok - Jamie Donoughue
- Stutterer - Benjamin Cleary

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

- Bear Story - Gabriel Osorio and Pato Escala
- Prologue - Richard Williams
- Sanjay's Super Team - Sanjay Patel
- We Can't Live without Cosmos - Konstantin Bronzit
- World of Tomorrow - Don Hertzfeldt

En fin, la suerte está echada y en pocas horas sabremos cuántas he acertado ;)



"CAROL": Crítica de cine en pocas palabras


Cate Blanchet va lanzada como un cohete, directa a convertirse en la próxima Meryl Streep en cuanto a nominaciones a los Oscar se refiere. En los últimos años, su nombre es una constante en las listas de nominadas y esto no es fruto de la casualidad, sino de un trabajo bien hecho. La de este año es su sexta nominación y ya cuenta en su haber con dos estatuillas.

Pero hablemos de Carol; La de Carol es una historia de amor prohibido, especialmente por la época en la que se desarrolla, entre dos mujeres completamente diferentes entre ellas en absolutamente todos los niveles: personalidad, estatus social, edad, una casada, la otra soltera... dos papeles que Cate Blanchet y Rooney Mara han elevado a la máxima expresión, lo que les ha valido sendas nominaciones a los Oscar, creando además una de las polémicas de este año pues Blanchet ha sido nominada como Actriz Principal y Mara como Actriz de Reparto, cuando está muy claro que la una es tan principal como la otra. Pero ya sabemos que todo es cuestión de marketing y las productoras siempre intentan optan a la máxima cantidad de premios posibles así que, si presentaran a las dos en la misma categoría, una de ellas perdería seguro. El caso es que ambas dan lo mejor de si mismas y ofrecen unas interpretaciones tiernas y memorables, con muchísima fuerza gracias a miradas y expresiones más que a las propias lineas de sus textos.

La película en conjunto es una delicia para los sentidos, la maravillosa banda sonora, el cuidado vestuario, la magnífica ambientación de los años ciencuenta... todo es destacable.

Carol cuenta con nada menos que 6 nominaciones a los Oscar de este año, la mayoría de ellos en categorías importantes y, aunque es bastante previsible que se vaya de vacío por la dura competencia, todas ellas son muy merecidas y en caso de llevarse a casa algún premio, habrá sido justa vencedora.

Muy recomendable.

Lo mejor: Las interpretaciones. La ambientación. La banda sonora. Algún giro inesperado para el que no se haya leído el libro.

Lo peor: A veces, se recrea tanto en los gestos, los silencios y el entorno que la hace ser un pelín lenta. No haber explotado algo más a algunos de los personajes secundarios.

Nota: 7/10

La frase: "Justo cuando crees que la cosa no puede ir a peor, te quedas sin cigarrillos"



 

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2402927

PREMIOS RAZZIES 2016 (LOS "ANTI-OSCAR"): Listado completo de gandores


Como ya viene siendo tradición en los últimos 35 años, ayer víspera de la entrega de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood, se entregaron los famosos Golden Raspberry Awards, más conocidos como Razzies o Anti-Oscars.




Como todos sabréis, estos galardones premian a lo peor del año cinematográfico y este año había dos producciones que pugnaban por hacerse con el grueso de los premios: 50 Sombras de Grey y Cuatro Fantásticos



Tan encarnizada ha sido la batalla, que ambas se han llevado buena parte de los premios e, incluso han compartido el premio a Peor Película del año. Personalmente, creo que la segunda lo merece muchísimo más que la primera.

Curioso el caso de Eddie Redmayne que, estando nominado al Oscar a Mejor Actor por La Chica Danesa, se ha llevado a casa el Razzie a Peor Actor de Reparto por El Destino de Júpiter.



Paso a dejaros con el listado completo de vencedores con enlaces a las críticas que he hecho aquí en el blog:


PEOR PELÍCULA

Cuatro Fantásticos
Cincuenta sombras de Grey
El destino de Júpiter
Superpoli en Las Vegas
Pixels


PEOR DIRECTOR

Andy Fickman por Superpoli en Las Vegas
Tom Six por The Human Centipede III (Final Sequence)
Sam Taylor-Johnson por Cincuenta sombras de Grey
Josh Trank por Cuatro Fantásticos
Andy & Lana Wachowski por El destino de Júpiter


PEOR ACTRIZ

Katherine Heigl por Hogar no tan dulce hogar
Dakota Johnson por Cincuenta sombras de Grey
Mika Kunis por El destino de Júpiter
Jennifer Lopez por Obsesión
Gwyneth Paltrow por Mortdecai


PEOR ACTOR

Johnny Depp por Mortdecai
Jamie Dornan por Cincuenta sombras de Grey
Kevin James por Superpoli en Las Vegas
Adam Sandler por Con la magia en los zapatos y Pixels
Channing Tatum por El destino de Júpiter


PEOR ACTRIZ DE REPARTO

Kaley Cuoco-Sweeting por Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas y El gurú de las bodas
Rooney Mara por Pan (Viaje a Nunca Jamás)
Michelle Monaghan por Pixels
Julianne Moore por El séptimo hijo
Amanda Seyfried por Navidades, ¿bien o en familia? y Pan (Viaje a Nunca Jamás)


PEOR ACTOR DE REPARTO

Chevy Chase por Jacuzzi al pasado 2 y Vacaciones
Josh Gad por Pixels y El gurú de las bodas
Kevin James por Pixels
Jason Lee por Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas
Eddie Redmayne por El destino de Júpiter



PEOR GUIÓN

Jeremy Slater, Simon Kinberg & Josh Trank por Cuatro Fantásticos
Kelly Marcel por Cincuenta sombras de Grey
Andy & Lana Wachowski por El destino de Júpiter
Nick Bakay & Kevin James por Superpoli en Las Vegas
Tim Herlihy & Timothy Dowling por Pixels


PEOR DÚO EN PANTALLA

Miles Teller, Michael B. Jordan, Kate Mara + Jamie Bell en Cuatro Fantásticos
Johnny Depp + su mostacho en Mortdecai
Jamie Dornan + Dakota Johnson en Cincuenta sombras de Grey
Kevin James + su segway o su mostacho en Superpoli en Las Vegas
Adam Sandler + cualquier par de zapatos en Con la magia en los zapatos




PEOR PRECUELA, REMAKE, PLAGIO O SECUELA

Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas
Cuatro Fantásticos
Jacuzzi al pasado 2
The Human Centipede III (Final Sequence)
Superpoli en Las Vegas


RAZZIE REDENTOR

Elizabeth Banks
M. Night Shyamalan
Will Smith
Sylvester Stallone

sábado, 27 de febrero de 2016

"MUSTANG" Y "EL ABRAZO DE LA SERPIENTE": Microcrítica


"MUSTANG"

Mustang, la candidata por Francia a los Oscar de este año, es una interesante historia de cinco hermanas que, a pesar de su juventud, están determinadas a luchar contra el destino que les ha tocado vivir, contra una cultura llena de costumbres arcaicas y aberrantes, sumergidas en la Turquía más rural. 

Una historia triste y hermosa al mismo tiempo, que no se recrea en las partes más duras e intenta ablandar la historia en ciertos momentos, salpicándolos de un humor ligero que alivia bastante la indignación y frustración que determinados actos pueden producir en el espectador.

Con unas interpretaciones muy correctas por parte de las cinco niñas, a pesar de su falta de experiencia, y con un ritmo narrativo que hace que no decaiga el interés del espectador en ningún momento, Mustang es un film muy recomendable, tanto como simple entretenimiento, como vehículo de dura protesta contra determinadas prácticas que, desafortunadamente, siguen muy vigentes hoy día.

Nota: 6,5/10


"EL ABRAZO DE LA SERPIENTE"

Colombia participa en los Oscar de este año con una propuesta muy interesante, un film que pretende concienciar al espectador sobre los efectos que la colonización tuvo en Sudamérica en los comienzos del siglo XX.

Dos historias contadas en paralelo, con un personaje común, el chamán Karamakate, último superviviente de su tribu, que sirve de nexo entre ellas, a pesar de estar distanciadas 40 años en el tiempo. 

El film nos muestra el antes y el después de las colonizaciones, y el efecto destructivo de la industria del caucho, tanto a nivel ecológico como a nivel cultural, que acabaron masacrando tribus enteras de nativos.

Una historia original pero que, personalmente se me hizo un poco pesada. Sus dos horas de duración acaban por pesarle un poco.

Nota: 5/10

viernes, 26 de febrero de 2016

"BROOKLYN": Crítica de cine en pocas palabras


Brooklyn es un film sencillo, sin grandes alardes. Una historia amable y entretenida, tal vez edulcorada en exceso, sobre los emigrantes que cruzaban el Atlántico rumbo al nuevo continente en busca de lo que se dio en llamar el "sueño americano".

La película cuenta son un guión simple, sin demasiados artificios, en el que, lo más complicado que vamos a encontrarnos, es una especie de triángulo amoroso bastante light que tampoco destila pasión desenfrenada por ninguno de sus lados.

El film trata de mostrarnos las dificultades de abandonar el hogar y empezar una nueva vida lejos de las costumbres que nos son conocidas, de la zona de confort formada por familiares y amigos, y de la eterna lucha contra el pasado y el dolor y la añoranza de lo que se deja atrás. El problema es que la protagonista de la historia no encuentra demasiadas dificultades en su nueva andadura y, salvo algunos detalles nimios a los que debe enfrentarse, su vida es casi un camino de rosas que, supongo, no refleja en absoluto al grueso de inmigrantes de la época.

El gran valor de la película es, sin duda, la fenomenal interpretación de su actriz protagonista, Saoirse Ronan, que transmite a la perfección la enorme evolución que sufre su personaje a lo largo de la película y que muesta una interesante variedad de registros interpretativos, lo que le ha valido una nominación al Oscar que, muy probablemente, no se llevará pero que es un reconocimiento a su buen trabajo.

La película además cuenta con otras dos nimnaciones en los apartados de Mejor Película y Mejor Guión Adaptado. Muy rara se tiene que dar la noche para que Brooklyn no se vaya de vacío, pero el efecto llamada que tendrán esas nominaciones ya son interesante premio para una cinta que, probablemente, muchos no veríamos.

No es una maravilla, pero entretiene y deja buen sabor de boca.

Lo mejor: Saoirse Ronan. Su sencillez.

Lo peor: Demasiado superficial.

Nota: 6/10

La frase: "Vas a sentirte tan enferma que desearás estar muerta y todo lo que podrás hacer al respecto es aguantarte."



 


Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2381111/

jueves, 25 de febrero de 2016

"SPOTLIGHT": Crítica de cine en pocas palabras


Spotlight era el nombre con el que conocía a un grupo de reporteros del periódico Boston Globe que, en el año 2003, levantaron la liebre y destaparon el escándalo de los sistemáticos abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica a lo largo de décadas, y las artimañas de los altos cargos de la organización, hasta el mismísimo Vaticano por encubrir dichos abusos. Y no solo de los estamento religiosos, sino también políticos, docentes, etc. 
Dicho trabajo de investigación fue ganador del premio Pulitzer.

Lo mejor de este film, desde mi punto de vista, es que a pesar de su escabroso tema de fondo, la película se centra mucho más en la labor de investigación de los periodistas y de cómo esto les afecta en su vida personal, en vez de caer en lo que hubiera sido el recurso fácil de aprovechar el morbo del tema que trata.

Resulta muy interesante ver las argucias y los juegos de poder de los distintos estamentos de la Iglesia, y otros poderes políticos, para ocultar la verdad de tan atroces hechos y no deja de resultar inquietante darse cuenta de que son hechos muy recientes y que, seguramente, sigan pasando a día de hoy. Amén de la cantidad de gente implicada en el caso.

Con un reparto de lujo compuesto por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Liev Schreiber como cabezas visibles y el eterno secundario que siempre cumple, Stanley Tucci, en el que todos están a un nivel interpretativo altísimo, Spotlight es un gran ejercicio cinematográfico que información y crítica social, que mantiene el interés del espectador en todo momento, resultando muy entretenida.

Con 6 nominaciones a los Oscar, incluyendo el de Mejor Película, Spotlight puede ser la gran tapada de este año y dar la campanada. Improbable, si, pero no imposible.

Un film muy recomendado que no dejará indiferente a nadie y que disfrutará la gran mayoría de los espectadores.

Lo mejor: El reparto. Lo bien tratado que está el tema, sin caer en dramas exagerados, lágrima fácil o morbo innecesario.

Lo peor: Que esté basada en hechos reales. Que no sea más incisiva y que la crítica no sea más feroz.

Nota: 7,5/10

La frase: "Si la comunidad puede criar a un niño, la comunidad puede abusar de él"
               "Si eres un niño pobre, de una familia pobre y un cura te presta atención, te sientes muy especial. ¿Cómo le dices que no a Dios"



 


Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1895587/