http://googleping.com Google+

jueves, 25 de febrero de 2010

Crítica de cine en pocas palabras: “El imaginarium del Doctor Parnassus”


 

Cada vez tengo más claro que el cine de Terry Gilliam no va conmigo. Soporté a duras penas El Secreto de los Hermanos Grimm, no pude llegar más allá de los 45 minutos en Tideland (algo que no me sucedía hacía años) y El imaginarium… tampoco me ha hecho mucha gracia. Demasiado surrealista para mi.

He de reconocer que la dirección artística es brillante, y se ha convertido en una seria candidata al Oscar en esta categoría. También creo que ha resuelto muy bien la papeleta de sustituir al difunto Ledger en varios tramos del film por Jhonny Deep, Jude Law y Colin Farrell; no se nota el parche y encajan perfectamente en la historia. Salvables también las interpretaciones de Plummer y Tom Waits.

Más allá de esos detalles, la película no me gustado demasiado, incluso se me ha hecho aburrida en algunos tramos. Como ya he dicho, no es mi estilo.

Se la recordará sobre todo por ser el último trabajo de Ledger.

Lo mejor: La dirección artística. Impresionante.

Lo peor: Muy surrealista. Los fans de filmes como Big Fish la disfrutarán seguro.

cartel-del-imaginario-del-doctor-parnassus

Fiche en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1054606/

miércoles, 24 de febrero de 2010

Crítica de cine en pocas palabras: “Corazón rebelde”


Corazón rebelde es una de esas obras que, sino fuese por las excelentes actuaciones que podemos disfrutar en ellas, pasarían sin pena ni gloria por la cartelera y por las retinas del publico.

Es una de tantas historias de caída y redención de una estrella de la música. Estructura narrativa de sobra sobada y manoseada y de las que, parece obligatorio que al menos una se deje caer cada año por la cartelera. La única salvedad en este caso es que el personaje central de la historia no es un cantante real (al menos eso creo).

Lo hemos vivido hace poco con Johnny Cash en En la cuerda floja, Ray Charles en Ray o Diana Ross y la Supremes en Dreamgirls, por citar solo algunos.

La película es entretenida, pero poco más. Eso si, podemos recrearnos en las excelentes interpretaciones de un genial Jeff Bridges, ganador casi seguro del Oscar al Mejor Actor Principal, Maggie Gyllenhal, con nominación que no ganará, o secundarios de lujo como Robert Duvall y Colin Farrel.

Lo mejor: Las interpretaciones. La banda sonora.

Lo peor: Más de lo mismo. Demasiado trillado.

crazy-heart-póster

Ficha en IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1263670/

martes, 23 de febrero de 2010

Crítica de cine en pocas palabras: “La cinta blanca”


Llevaba algún tiempo leyendo y escuchando por doquier lo estupenda que era la última obra de Haneke. Es por muchos considerada una obra maestra y tras su larga cosecha de premios allí dónde va, está claro que el Oscar a Mejor Película de Habla no inglesa se lo llevará de calle.

Así que tal vez haya sido esto lo que ha causado mi profunda decepción tras ver la película. Y no es queme haya parecido mala, pero me ha dejado frío, indiferente, esperaba mucho más de ella.

A nivel técnico hay que decir que el film está rodado con auténtica maestría, jugando con las sombras y las luces del blanco y negro, largas secuencias con cámara fija dónde muchas veces los actores o parte de ellos desaparecen del plano y obliga al espectador a ejercitar la imaginación y una ambientación que nos traslada, casi sin darnos cuenta, al cine clásico de los inicios de la industria.

El guión, sin embargo, se me ha hecho pesado y poco interesante. Es cierto que empieza con una propuesta que despierta el interés en un primer momento, pero se va desinflando poco a poco hasta llegar a un final ambiguo que me ha dejado mal sabor de boca.

Lo mejor: Técnicamente es excepcional.

Lo peor: La historia pierde interés a medida que avanza hasta llegar a un decepcionante desenlace.

cartel_la_cinta_blanca_0

Ficha en IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1149362/

viernes, 19 de febrero de 2010

Crítica de cine en pocas palabras: “Distrito 9”


La verdad es que no tenía muy claro qué debía esperar de Distrito 9. 4 nominaciones a los Oscar, incluyendo el de Mejor Película, para un film “de bichos” dan que pensar. Incluso con la película ya avanzada cerca de una hora, no tenía claro si debía tomármela en serio o como una película de humor, así que opté por la primera opción y decidí dejarme sorprender.

Y el experimento no fue del todo malo. Visionar esta extraña visión del Apartheid sustituyendo a negros por alienígenas, o del holocausto haciendo lo propio con los judíos es un grato entretenimiento. Y, desde luego, originalidad no se le puede negar. Su originalidad es tal, que la nave alienígena no se posa sobre Estados Unidos, sino sobre Johannesburgo.

Luego podría entrar en otras consideraciones; me pareció muy acertado el tratamiento de mostrar la historia como si de un pseudo-documental se tratase. También es de alabar que, ante una apuesta tan arriesgada y teniendo el respaldo de un todopoderoso Peter Jackson, se haya optado por no reforzar esta propuesta tan poco común con actores de renombre como reclamo.

Resumiendo, si queréis apostar por la originalidad sin pretensiones, esta es vuestra película.

Lo mejor: La frescura que desprende, no creo que se haya rodado una historia parecida hasta ahora.

Lo peor: Aunque al final llegamos a simpatizar con los aliens, es difícil tomársela en serio al principio.

DIST9_TSR_1SHT_3

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1136608/

jueves, 18 de febrero de 2010

La quiniela de los Oscars 2009


 

Bueno, como muchos reclamabais y tal como había prometido, aquí tenéis la quiniela de los Oscars de este año para que podáis participar y ganar un fantástico lote de 5 películas clásicas en DVD.

En el formulario se os pide una dirección de email que, evidentemente se utilizará solo para comunicarse con el ganador y controlar el número de participaciones.

Se permiten DOS participaciones por cada dirección de email. En caso de existir más de dos, se tendrán en cuenta solo las dos primeras recibidas.

La fecha límite para la recepción de participaciones será el domingo 7 de marzo a las 20:00 horas.

El ganador deberá acertar LA TOTALIDAD de las categorías. Si, sé que es muy difícil, pero como no tengo patrocinadores y el premio lo tengo que pagar de mi bolsillo… es lo que hay ;) Lo importante es participar, divertirse y demostrar que sois los que más sabéis de cine.

Al igual que el año pasado postearé regularmente las estadísticas de las votaciones.

Espero que os animéis a participar y mucha suerte a todos.

QUINIELA

oscar

 

Crítica de cine en pocas palabras: “Julie & Julia”


 

Estamos acostumbrados a ver películas basadas en historias reales y adaptaciones de libros. Pero hay que reconocer que ver una película basada en dos historias reales y que adapte dos libros a un tiempo es algo difícil de encontrar.

Julie & Julia va entremezclando con bastante acierto las vidas de dos mujeres completamente distintas, que viven en distintas épocas y cuya única conexión parecen ser sus intereses culinarios.

El film es una comedia sencilla, muy entretenida de ver y que sostiene gran parte de su valor en las magnificas interpretaciones de las dos protagonistas, Meryl Streep y Amy Adams. Protagonistas que vuelven a coincidir en pantalla (aunque no comparten ni un solo plano) tras la magnífica La duda, donde ambas cosecharon merecidas nominaciones a los Oscars.

Llegados a este punto debo decir que, aunque Meryl Streep está estupenda (como casi siempre), su papel no me parece merecedor de la nominación al Oscar que ha obtenido, de hecho es un tipo de papel en el que nunca me ha llegado a convencer. No le acaban de pegar los roles cómicos.

Sin embargo, me parece una tremenda injusticia que no se haya premiado, al menos con una nominación, la soberbia interpretación de Amy Adams. Esta chica se merece un Oscar YA. Recordemos que el año pasado le privaron de él Penélope Cruz y su maravillosa interpretación en Vicky Cristina Barcelona.

Lo mejor: Amy Adams, sin lugar a dudas.

Lo peor: En el fondo, es un poco descafeinada.

julie_and_julia

Fiche en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1135503/

miércoles, 17 de febrero de 2010

Crítica de cine en pocas palabras: “Un tipo serio”


 

Está claro que desde un tiempo a esta parte, los hermanos Coen han desarrollado una extraña habilidad para aburrir al personal sin ninguna clase de escrúpulos. Empecé a tener serias sospechas con la, desde mi punto de vista, sobrevalorada No es país para viejos, luego Quemar después de leer acentuó esa sensación y Un tipo serio a venido a confirmar esas sospechas sin lugar a la más mínima duda.

Su nominación al Oscar a Mejor Película se me antoja una broma de mal gusto.

Cuesta creer que las mismas mentes que parieron grandes films como Fargo o El Gran Lebowski se hayan transformado de tal modo que resultan prácticamente irreconocibles en sus últimos trabajos.

Resulta curioso y preocupante cómo algunos realizadores, tras conseguir dos o tres éxitos de crítica y taquilla, consiguen carta blanca de los productores para rodar cualquier cosa que se les pase por la cabeza por muy extraña que sea y sin que nadie ponga reparos.

Un tipo serio es una historia que, prácticamente, se limita a contar cómo a su protagonista empiezan a sucederle una serie interminable de calamidades, relatadas de una forma que no llego a comprender si pretende ser humorística, ante su total ineptitud para solucionar o hacer frente a ninguna de ellas.

Evidentemente, todo ello tiene un trasfondo, pero el film resulta tan, tan aburrido que elimina en el espectador cualquier atisbo de ganas de encontrar un sentido a la película.

Lo mejor: Las escenas con los surcoreanos.

Lo peor: Aburrida, aburrida, aburrida…

Un-Tipo-Serio-Cartel

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1019452/

martes, 16 de febrero de 2010

Crítica de cine en pocas palabras: “Una educación”


 

Una educación es, posiblemente, lo mejor que he visto en lo que va de año. Una educación es una magnifica película, pero además de eso es una clase magistral de interpretación.

Podría destacar a Alfred Molina, un actor que, aunque no es santo de mi devoción, esta casi siempre a un alto nivel interpretativo. Podría hacer lo propio con Emma Thompson, que últimamente se prodiga poco en papeles de calidad, cuyo papel es impactante a pesar de las escasas líneas de las que dispone. O incluso a Olivia Williams, una actriz que aquí ha demostrado que, además de guapa, es también una buena actriz.

Pero sobre todos ellos brilla con luz propia Carey Mulligan, para mi una completamente desconocida hasta este momento y que con esta película se ha ganado con total y absoluto merecimiento su nominación al Oscar. Su interpretación es motivo suficiente para ver la película. Se come la cámara y a todos los que la rodean cada vez que aparece en plano.

En cuanto al resto, la historia no es nada nuevo, pero está muy bien contada, es entretenida y sabe mantener el interés del espectador. Es interesante ver cómo los personajes iniciales se van desgranando poco a poco hasta descubrirse ante el espectador como lo que realmente son.

Muy recomendable.

Lo mejor: Carey Mulligan sin lugar a dudas.

Lo peor: Su final tal vez sea demasiado complaciente.

una_educacion

Fiche en IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1174732/

lunes, 15 de febrero de 2010

Noticias de cine en pocas palabras: “Ganadores Goya 2009”


 

EstatuillaGoya

Aquí os dejo el listado completo de los ganadores de los Goya de este año. Creo que en general estaban bastante claros. Para Ágora los técnicos y para Celda 211 los artísticos y más importantes.

Mejor película:
Celda 211

Mejor dirección:
Daniel Monzón por Celda 211

Mejor actor:
Luis Tosar por Celda 211

Mejor actriz:
Lola Dueñas por Yo, también

Mejor actor de reparto:
Raúl Arévalo por Gordos

Mejor actriz de reparto:
Marta Etura por Celda 211

Mejor dirección novel:
Mar Coll por Tres días con la familia

Mejor actor revelación:

Alberto Ammann por Celda 211

Mejor actriz revelación:

Soledad Villamil por El secreto de sus ojos

Mejor guión original:

Mateo Gil y Alejandro Amenabar por Ágora

Mejor guión adaptado:

Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría por Celda 211

Mejor música original:

Alberto Iglesias por Los abrazos rotos

Mejor canción original:

Yo, también

Mejor dirección de producción:

José Luis Escolar por Ágora

Mejor dirección de fotografia:

Xavi Giménez por Ágora

Mejor montaje:

Mapa Pastor por Celda 211

Mejor dirección artística:

Guy Hendrix Dyas por Ágora

Mejor diseño de vestuario:

Gabriella Pescucci por Ágora

Mejor maquillaje y peluqueria:

Jan Sewell y Suzanne Stokes-Munton por Ágora

Mejor sonido:

Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo por Celda 211

Mejores efectos especiales:

Chris Reynolds y Félix Bergés

Mejor película de animación:

Planet 51

Mejor documental:

Garbo, el hombre que salvó el mundo

Mejor película hispano-americana:

El secreto de sus ojos

Mejor película europea:

Slumdog Millionaire

Mejor cortometraje de ficción español:

Dime que yo

Mejor cortometraje de animación español:

La dama y la muerte

Mejor cortometraje documental español:

Flores de Ruanda

viernes, 12 de febrero de 2010

Crítica de cine en pocas palabras: “Tiana y el sapo”


 

Estoy casi seguro que nunca habría visto esta película si no fuera por sus tres nominaciones a los Oscars.

Y es que Tiana y el sapo es todo lo que se podría esperar de ella sabiendo de dónde procede. Tremendamente previsible, exceso de números musicales (¿es que ya no se pueden películas de animación sin ellos?), clichés de personajes y situaciones ya sobadas con anterioridad en cualquiera de las películas de la Disney… 

Resumiendo, demasiado infantil para el público adulto, se hace aburrida en seguida y nos hace recordar con nostalgia obras maestras de la animación como Shrek, Toy Story o Aladdín, creadas con maestría para gustar a públicos de todas las edades.

Gustará a los más pequeños, pero eso es todo. Y en cuanto a los Oscars, no se comerá un rosco.

Lo mejor: La vuelta al dibujo a lápiz clásico, sin artificios informáticos. Disney, por fin, crea a una princesa de color.

Lo peor: Solo los más pequeños o los más inocentes la disfrutarán.

poster_princesa_rana

Ficha en IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0780521/

jueves, 11 de febrero de 2010

"UP IN THE AIR": Crítica de cine en pocas palabras



La verdad es que tenía muy pocas esperanzas puestas en esta película y, tal vez por ese motivo, me ha sorprendido muy gratamente. Creo que junto con 500 días juntos, es una de las comedias románticas más originales y menos románticas y cómicas que he visto en los últimos tiempos. Puede sonar algo contradictorio o raro, pero es así.
El film aborda temas como la soledad, los problemas de la época actual como la crisis económica y el paro, los problemas de comunicación, el desengaño, el amor y el miedo al cambio entre otros.
La historia es bastante original y tiene algún giro argumental estupendo, pero lo que, sin duda, le da a la película un gran valor son las interpretaciones del trió protagonista, que se han merecido sus nominaciones a los Oscar. Especial reconocimiento me gustaría hacerle a Anna Kendrick, que viene de hacer una de las interpretaciones más mediocres que se han visto últimamente en una sala de cine, en la Saga Crepúsculo.
Posiblemente Up in the air no se lleve ninguno de los Oscar a los que opta pues tiene rivales muy duros en todas las categorías.
No os la perdáis si queréis pasar un rato agradable disfrutando de buen cine.
Y si queréis una segunda opinión, no dudéis en visitar el Blog El Viaje de Lázaro y leer su análisis del film.
Lo mejor: Las interpretaciones. Algún giro inesperado. Se digiere muy bien.
Lo peor: Por momentos, le perjudica ser tan light.
Up_In_the_Air

Fiche en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1193138/

martes, 9 de febrero de 2010

"UP": Crítica de cine en pocas palabras



Posiblemente, Up sea una de las películas más extrañas que he visto en los últimos tiempos. Vaya por delante que lo digo en el mejor de los sentidos.
Up es un magnífico compendio de sensaciones contrapuestas. Es capaz de aunar grandes dosis de fantasía y la cruda realidad, momentos de humor y comedia con otros de gran emotividad y tristeza. Sirva como ejemplo el breve fragmento que da inicio a la película donde, con gran maestría, se hace un resumen de todo la vida de Carl (el señor protagonista de la historia) desde su infancia hasta la vejez en tan solo un par de minutos, sin diálogos, sin voz en of, solo música e imágenes. Una vida completa, llena de alegrías y sinsabores en apenas unos instantes.
El film es como una pequeña montaña rusa de emociones y sentimientos y que toca los tan manidos temas típicos de este tipo de películas (amor, amistad, lealtad, etc.) de una forma inteligente y sencilla que es apta tanto para pequeños como para adultos, de hecho, muchas partes de la historia están pensadas para que sólo los adultos capten sus matices.
Muy recomendable.

Lo mejor: Su variedad de recursos. El resumen de la vida de Carl. Doug, el perro.
Lo peor: Lo siento, pero el trazo del dibujo me parece más bien feo. Juega muy bien con los colores, pero el dibujo en sí mismo no me gusta. Sin ir más lejos, el niño parece un huevo Kinder…

up-poster-new-hangingrope-full

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1049413/

lunes, 8 de febrero de 2010

"PRECIOUS": Crítica de cine en pocas palabras



Dura. Demasiado dura.
De vez en cuando nos llega alguna película de este tipo, que nos hace poner los pies en la tierra y recordar que el mundo real no es un mundo de fantasía como nos suelen contar las películas.
No tengo ni idea de si el libro que adapta la película se basa en una historia real, pero ya sabemos aquello de que la realidad siempre acaba por superar a la ficción y, aunque la historia sea todo producto de la imaginación de la escritora o los guionistas, hay muchos elementos del film que nos recuerdan a tristes realidades que vemos casi a diario en las noticias.
De todas formas, a nivel artístico, la película no me ha parecido merecedora de tanto reconocimiento (confieso que el mal cuerpo que te deja el film puede hacer que no sea del todo objetivo al juzgarla). Es cierto que el papel de Mo’nique es brillante y que el de la debutante Gabourey Sibide tampoco está mal (aunque desde luego no me parece merecedora de una nominación a un Oscar). También me ha gustado el montaje en algunos momentos muy concretos, pero en general, si olvidamos su gran crudeza, me ha parecido una drama más.
No recomendada para espíritus sensibles.
Lo mejor: Las escapadas oníricas de Precious cuando la cosa se pone fea; evita recrudecer aún más los hechos no mostrándolos directamente. Mo’nique.
Lo peor: Aún así, es demasiado dura. Demasiadas desgracias concentradas en una sola persona le dejan a uno muy mal cuerpo.
precious-cartel

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0929632/

domingo, 7 de febrero de 2010

"STAR TREK": Crítica de cine en pocas palabras



Me confieso un completo profano en el universo de “Star Trek”. Aunque recuerdo vagamente haber visto la serie de TV y alguna de la primeras películas en mi más tierna infancia, reconozco que todos los conocimientos que pueda tener en torno al mundillo trekkie me ha llegado a través de la multitud de referencias que nos podemos ir encontrando en multitud de películas y series. Tal vez esto me haya hecho apreciar más esta película, ya que la afrontaba sin expectativas, sin referencias, sin posibilidad de comparaciones odiosas y creo que esto ha sido lo mejor que me podía haber pasado.
Creo que nos encontramos ante  una magnifica película de ciencia ficción, completamente acorde a los tiempos que corren. La historia nos hace una precisa presentación de los personajes y sus orígenes, y traza el camino que enlaza con las demás entregas dejando claro, para los desconocedores de la misma, las premisas que guían la serie.
Su apartado técnico es espectacular y, posiblemente, tendría alguna posibilidad de ganar algún Oscar en esos apartados de no haber coincidido en el tiempo con la revolucionaria “Avatar”.
Completamente recomendable para los amantes de la ciencia ficción sin prejuicios.
Lo mejor: Es un fantástico vehículo de entretenimiento. Acción, humor, aventura… todo perfectamente engranado.
Lo peor: Muchos se la perderán por prejuzgarla. Su halo de “solo para frikis” la perjudicará.
Star_Trek_XI_Poster


Fiche en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0796366/

viernes, 5 de febrero de 2010

"EN TIERRA HOSTIL": Crítica de cine en pocas palabras



El problema cuando uno lee y escucha maravillas por doquier sobre una película es que, en el momento de verla, puede verse decepcionado. Esto es lo que me ha pasado con “En tierra hostil”, considerada por muchos como la mejor película de 2009.
Lo siento, pero debo discrepar. La película es buena, es muy buena, pero le falta algo. Podría decir que, a nivel técnico, es perfecta sino fuera por el uso y abuso de eso, que se ha puesto tan de moda desde hace unos años, de rodarlo todo cámara al hombro porque (se supone) resulta más realista. Para mí, al menos, resulta molesto y todo lo contrario a realista y provoca que no podamos apreciar en su justa medida determinados planos, gestos de los actores o detalles de los decorados y escenarios.
Por otro lado, el guión es interesante, pero la historia acaba por perder parte de su interés pues, llegado cierto momento, el film se aproxima más a un documental que a una película al uso y no queda claro hacia dónde va la línea argumental.
En fin, tal vez sea apreciación mía, pero la película no es para tanto y, si ésta es (como dicen) la gran rival para pelearle el Oscar a Mejor Película a “Avatar”, cada vez tengo más claro quién se llevará la estatuilla.
Un dato curioso que podreis comprobar en IMDB es que la película es ya del año 2008, cuando se estrenó en varios festivales y en Italia.
Lo mejor: Es pura tensión desde el primer momento.
Lo peor: Una vez más, la dichosa moda de la cámara en mano o al hombro.
en_tierra_hostil_3980

Fiche en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0887912/

jueves, 4 de febrero de 2010

"NINE": Crítica de cine en pocas palabras



Alguien cercano a mi, nada más ver el tráiler de Nine, se preguntó: “¿Una nueva Chicago?”, y las dudas me asaltaron. Ahora, tras haber visto la película puedo decir que todas mis dudas eran fundadas; a Nine le faltan unos cuantos peldaños para estar a la altura de Chicago, dirigida también por Rob Marshall.
Cuidado, que con esto no quiero decir que la película sea mala, simplemente pretendo decir que no pasará a la historia del cine como un buen musical. La música no llega a ser pegadiza y las coreografías y montajes de los números musicales son más bien simples para los tiempos que corren. Se salvan el número ‘Be italian’ de Fergie y ‘Cinema italiano’ de Kate Hudson, curiosamente las dos actrices con menor presencia en el film. Por cierto, podéis disfrutar de este último tema en el tráiler adjunto.
También me sorprende el bombo que se le ha dado a la interpretación de Penélope Cruz que, está fenomenal, pero ni es su mejor papel ni creo que merezca todos los premios y nominaciones que está acaparando. Me quedo con Marion Cotillard.
Es una lástima que, con semejante elenco de actores, la película se quede a media gas y uno salga del cine pensando en lo que pudo ser y no fue.
Lo mejor: El reparto y los números ‘Cinema italiano’ y ‘Be italian’
Lo peor: No enganchan ni la historia, ni la música ni la estética.
NinePoster01

Fiche en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0875034/

martes, 2 de febrero de 2010

Noticias de cine en pocas palabras: Lista de nominados a los Oscar 2009


Hoy a las 14:30, Anne Hathaway ha presentado las nominaciones para los Oscars de este año, que se entragarán el dia 7 de Marzo.

De momento aqui os dejo la lista completa. En cuanto tenga tiempo haré algún comentario con mis valoraciones y pondré en marcha la quiniela para que, como el año pasado, todos podais participar y optar a algún premio.

8c25c1a85d69b6cfdd6e8e4dfc9e7e35

Mejor Película

- Avatar
- En tierra hostil
- Up in the air
- Precious
- Up
- Malditos Bastardos
- Un tipo serio
- Disctrict 9
- The Blind Side
- Una educación

Mejor Dirección

- James Cameron, por Avatar
- Kathryn Bigelow, por En tierra hostil
- Quentin Tarantino. por Malditos Bastardos
- Lee Daniels, por Precious
- Jason Reitman, por Up in the air

Mejor Actriz

- Sandra Bullock, por The Blind Side
- Helen Mirren, por 'The Last Station'
- Carey Mulligan, por
Una educación
- Gaburey Sibide, por Precious
- Meryl Streep, por Julie & Julia

Mejor Actor

- Jeff Bridges, por Corazón rebelde
- George Clooney, por Up in the air
- Colin Firth, por Un hombre soltero

- Morgan Freeman, por Invictus
- Jeremy Renner, por En tierra hostil

Mejor Actriz de reparto

- Penélope Cruz, por Nine
- Vera Farmiga, por Up in the air
- Anna Kendrik, por Up in the air
- Mo'nique, por Precious
- Maggie Gyllenhaal, por Corazón rebelde

Mejor Actor de reparto

- Matt Damon, por Invictus
- Woody Harrelson, por The Messenger
- Christopher Plummer, por 'The Last Station'
- Stanley Tucci, por
The Lovely Bones
- Christophe Waltz, por Malditos Bastardos

Mejor guión original

- En tierra hostil
- The Messenger
- Malditos Bastardos
- Up
- Un tipo serio

Mejor guión adaptado

- Disctrict 9
- Una educación
- In the Loop
- Precious
- Up in the air

Mejor película de animación

- Los mundos de Coraline
- Fantastic Mr. Fox
- Tiana y el sapo
- Up
- 'The Secret of Keys'

Mejor película extranjera

- Un profeta
- La Cinta Blanca
- Ajami
- El secreto de sus ojos
- La Teta Asustada

Dirección Artística

- Avatar
- El imaginario del Doctor Parnassus
- Nine
- Sherlock Holmes
- La Reina Victoria

Fotografía

- Avatar
- Harry Potter y el Misterio del Príncipe
-
En tierra hostil
- Malditos Bastardos
- La Cinta Blanca

Vestuario

- Bright Star
- Coco, de la rebeldía a la leyenda de Channel
- El imaginario del Doctor Parnassus
- Nine
- La Reina Victoria

Montaje

- Avatar
- Disctrict 9
- En tierra hostil
- Malditos Bastardos
- Precious

Maquillaje

- Il Divo
- Star Trek
- La Reina Victoria

Música

- Avatar
- Fantastic Mr. Fox
-
En tierra hostil
- Sherlock Holmes
-
Up

Música (canción)

- Tiana y el sapo
- Tiana y el sapo
- París 36
- Nine
-
Corazón rebelde

Montaje de sonido

- Avatar
- Malditos Bastardos
- En tierra hostil
- Star Trek
-
Up

Mezcla de sonido

- Avatar
- Malditos Bastardos
- En tierra hostil
- Star trek
- Transformers 2

Efectos visuales

- Avatar
- Disctrict 9
- Star Trek

Documental

- Burma VJ
- The Cove
- Food, Inc.
- Which Way Home

Corto Documental

- China's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province
- The Last Campaign of Governor Booth Gardner
- The Last Truck: Closing of a GM Plant
- Music by Prudence
- Rabbit à la Berlin

Corto Animación

- French Roast
- Granny O'Grimm's Sleeping Beauty
- La Dama y la Muerte
- Logorama
- A Matter of Loaf and Death

Corto Acción Real

- The Door
- Instead of Abracadabra
- Kavi
- Miracle Fish
- The New Tenants

www.oscars.com

www.oscars.org