Aprovecho y os dejo también a otro de mis favoritos "Fresh Guacamole", que también estaba nominado, es muy original y está muy bien hecho. Espero que os guste tanto como a mi, un minuto y medio de arte en estado puro...
jueves, 28 de febrero de 2013
"PAPERMAN" y "FRESH GUACAMOLE": Cortometrajes en pocas palabras
Aprovecho y os dejo también a otro de mis favoritos "Fresh Guacamole", que también estaba nominado, es muy original y está muy bien hecho. Espero que os guste tanto como a mi, un minuto y medio de arte en estado puro...
miércoles, 27 de febrero de 2013
RAZZIES 2013: Lista completa de “ganadores”
El día anterior a la ceremonia de entrega de los Oscars, se celebró la gala de los conocidos como "antioscar", los Raspberry Awards o Razzies A continuación tenéis la lista de “ganadores”:
Peor película
‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2’
Peor director
Bill Condon por ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2’
Peor Actriz
Kristen Stewart por ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2’ y ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’
Peor actor
Adam Sandler por ‘Desmadre de padre’
Peor actriz de reparto
Rihanna por ‘Battleship’
Peor actor de reparto
Taylor Lautner por ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2’
Peor Reparto
‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2’
Peor Guión
‘Desmadre de padre’
Peor remake, rip-off o secuela
‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2’
Peor pareja
Mackenzie Foy y Taylor Lautner en ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2’
lunes, 25 de febrero de 2013
OSCARS 2013: Listado completo de ganadores e impresiones de la gala.
Empezó la gala de manera bastante amena y divertida. Seth McFarlane prometía con algún que otro chiste irreverente y políticamente incorrecto. La aparición de William Shatner desde el puesto de mando del Enterprise y el numero músical We saw your boobs (Te hemos visto las tetas) prometía diversión para la noche pero, lamentablemente, la cosa se fue desinflando y acabó por resultar un poco sosa. Creo que también perjudicaron, al contrario de lo que cabría esperar, tantos números musicales, por más que el momento de el reparto casi al completo de Los Miserables le pusiera el vello de punta a cualquiera.
En cuanto a los premiados, la cosa fue aún más rara de lo esperado.
Resulta incomprensible que un film como Argo, que no contaba con nominaciones en las categorías de director e interpretes, (exceptuando al gran Alan Arkin, que nunca tuvo oportunidad alguna frente al inconmensurable Christoph Waltz), y que ni siquiera acaparó los Oscars técnicos, se llevara el Oscar a Mejor Película.
La otra sorpresa de la noche fue el Oscar para Jeniffer Lawrence que, aunque lo ha ganado merecidamente, no era la favorita. Como tampoco lo era Ang Lee. Todas las quinielas daban por seguro que Spielberg sería el premiado al Mejor Director.
Si tenemos en cuenta el número de nominaciones, las grandes derrotadas de la noche fueron Lincoln (que inexplicablemente se llevó el Oscar a la mejor Dirección Artística) y El lado buenos de las cosas. Aunque tampoco hubo una clara vencedora, todo estuvo muy repartido.
Entre los premios técnicos, me sorprendió el de maquillaje para Los Miserables. Creo que El Hobbit lo merecía más. También fue insólito el empate entre Skyfall y La noche más oscura en le Mejor Montaje de Sonido. El de Vestuario para Anna Karenina es muy típico, hubiera preferido que ganara una apuesta más arriesgada como cualquiera de las dos Blancanieves.
Por último, comentar que me dejó estupefacto el hecho de que Michelle Obama diera el Oscar a Mejor Película. Siempre criticando que se utilicen estas cosas para fines políticos y…
MEJOR PELÍCULA
Argo
MEJOR DIRECCIÓN
Ang Lee por La vida de Pi
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas
MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Daniel Day-Lewis por Lincoln
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Anne Hathaway por Los miserables
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christoph Waltz por Django desencadenado
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Quentin Tarantino por Django desencadenado
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Chris Terrio por Argo
MEJOR PELÍCULA EN HABLA NO INGLESA
Amor
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Brave (Indomable)
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Claudio Miranda por La vida de Pi
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Lincoln
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Anna Karenina
MEJOR MAQUILLAJE
Los miserables
MEJORES EFECTOS VISUALES
La vida de Pi
MEJOR MONTAJE
William Goldenberg por Argo
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Skyfall
La noche más oscura
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Los miserables
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Mychael Danna por La vida de Pi
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Skyfall de Skyfall
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Searching for Sugar Man
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Curfew
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Inocente
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Paperman
domingo, 24 de febrero de 2013
OSCARS 2013: Mi apuesta para esta noche…
Bueno, ha llegado el día y es el momento de dejar mis predicciones. En los últimos años no he estado muy atinado y creo que este no será una excepción. No en vano, me parece uno de los años más complicados para elegir ganadores ya que no hay ninguna película que destaque sobradamente por encima de las demás. Si no tenemos en cuenta algunos premios que están más que cantados como el de Anne Hathaway o Amor, los demás son una incógnita.
Como años anteriores, voy a hacer una quiniela doble. Primero pondré los nombres que creo que resultarán premiados y, al lado en otro color, los nombres que a mi me gustaría que ganaran porque los creo merecedores de ello sobre los demás. Si solo hay un nombre, quiere decir que ambos criterios coinciden.
Vamos allá:
- MEJOR PELÍCULA
Lincoln - El lado bueno de las cosas o Los miserables o Django desencadenado
- MEJOR DIRECCIÓN
Steven Spielberg por Lincoln - Michael Haneke por Amor
- MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Jessica Chastain por La noche más oscura - Emmanuelle Riva por Amor
- MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Daniel Day-Lewis por Lincoln - Joaquin Phoenix por The Master
- MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Anne Hathaway por Los miserables
- MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christoph Waltz por Django desencadenado
- MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Quentin Tarantino por Django desencadenado
- MEJOR GUIÓN ADAPTADO
David O. Russell por El lado bueno de las cosas
- MEJOR PELÍCULA EN HABLA NO INGLESA
Amor
- MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Brave (Indomable) - ¡Rompe Ralph!
- MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Robert Richardson por Django desencadenado
-MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
El Hobbit: Un viaje inesperado
- MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Blancanieves (Mirror, Mirror)
- MEJOR MAQUILLAJE
El Hobbit: Un viaje inesperado
- MEJORES EFECTOS VISUALES
La vida de Pi
- MEJOR MONTAJE
Dylan Tichenor & William Goldenberg por La noche más oscura
- MEJOR MONTAJE DE SONIDO
La noche más oscura
- MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Skyfall
- MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Thomas Newman por Skyfall
- MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Suddenly de Los miserables
- MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Searching for Sugar Man
- MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Buzkashni Boys
- MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Open Heart
- MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Paperman
Si, ya se que me ha salido una quiniela rarita y con todo muy repartido. Esta noche saldremos de dudas…
sábado, 23 de febrero de 2013
"UN ASUNTO REAL": Crítica de cine en pocas palabras
Estamos más que acostumbrados a ver películas históricas sobre nuestro país, Francia, Inglaterra o Estados Unidos. Sin embargo, es poco frecuente que nos lleguen películas sobre la historia de otros países menos poderosos en la producción de cine.
Por suerte, de vez en cuando nos cae alguna como la danesa que hoy nos ocupa y es un gustazo. La verdad es que me ha encantado Un asunto real. Una historia de lo más variada, con intriga, romance, humor, drama, todo un compendio de sensaciones magníficamente enmarcadas. Su apartado técnico es formidable y, me sorprende que no haya resultado nominada con un Oscar a su gran trabajo de fotografía, montaje o dirección artística. Es la desventaja que tiene no ser un film americano.
La historia del triángulo amoroso formado por Carloina Matilde de Hanover, su marido el rey Christian VII de Dinamarca y Noruega y el médico personal de este, Johann Federico Struensee, centra la trama sin monopolizarla, mientras nos muestra una época donde los movimientos de la ilustración se van apoderando de Europa y consiguen cambiar a todo un país.
Muy recomendada.
Lo mejor: El guión, la fotografía, el montaje, los actores...
Lo peor: Quizá podría ser un poco más corta.
Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1276419
jueves, 21 de febrero de 2013
"NO": Crítica de cine en pocas palabras
Nunca he tenido inquietudes ni convicciones políticas, quizá por eso las películas con tramas de esa índole nunca me han llamado demasiado la atención. Así que, de entrada, una película sobre el plebiscito de 1988 que consiguió derrocar el mandato de Pinochet en Chile no me atraía demasiado.
Sin embargo, me lancé a verla animado por las buenas críticas que había recibido y por su nominación al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. El resultado no me decepcionó.
"No", es una estupenda película sobre como se gestionaron las campañas publicitarias de los partidos en contra y a favor del gobierno de Pinochet. De los entresijos de las campañas, a veces divertidos, a veces peligrosos, pero siempre trascendentes. Además, a pesar de centrarse en esos aspectos, el film muestra perfectamente el ambiente y la situación económica y política del Chile de la época.
Una interesante propuesta, entretenida y bien montada. Curiosa la inclusión de vídeos de personajes americanos como Christopher Reeve o Jane Fonda defendiendo la postura del NO.
Lo mejor: Su propuesta de centrarse más en las ideas para las campañas publicitarias que en la propia política.
Lo peor: Conocer el final de antemano. A veces resulta difícil entender a los actores, a pesar de compartir el idioma y el sonido no ayuda.
Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2059255
GANADORES DE LOS OSCAR PRINCIPALES SEGÚN VUESTRAS VOTACIONES EN LA QUINIELA
miércoles, 20 de febrero de 2013
CANCIONES NOMINADAS AL OSCAR A MEJOR CANCIÓN 2013
lunes, 18 de febrero de 2013
¡ROMPE RALPH!: Crítica de cine en pocas palabras
El cine de animación, a pesar de estar plagado de historias de héroes y princesas o de animalitos y juguetes que hablan, suele ser el género que más historias innovadoras ofrece.
¡Rompe Ralph! es un claro ejemplo, como en su día lo fue por ejemplo Robots. Aquí también hay héroes y princesas, pero están hechos de otra pasta. También cuenta con la inevitable moraleja sobre la amistad y la lealtad, sobre ser aceptado por los demás siendo uno mismo y todas esas cosas tan manidas en las películas orientadas al público infantil.
Sin embargo, el ámbito donde se desarrolla la historia y los propios personajes, dotan a la película de un valor añadido. Un valor que apreciarán sobre todo, los que crecieron en las décadas de los 80 y 90, aquellos que poblaban los salones recreativos gastándose la paga jugando al Come-cocos, Asteroids, Centipede, Q-bert o Street Fighter y que, más adelante, trasladaron esas pasiones al salón de casa con las primeras consolas domésticas y los ordenadores de 8 bits. Son esos los que más disfrutarán la película pues reconocerán personajes y situaciones que los devolverán durante un rato a una época que, la mayoría, recuerda con cariño.
En definitiva, una buena y original opción tanto para niños como para adultos.
Lo mejor: Su originalidad.
Lo peor: No todos apreciarán sus múltiples guiños y pequeños detalles provenientes de un sector minoritario hace veinte años.
Fiche en IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1772341/
GOYA 2013: LISTA COMPLETA DE GANADORES
domingo, 17 de febrero de 2013
“Amor”: Crítica de cine en pocas palabras
“Amor” no es una historia original. No nos cuenta nada que no hayamos visto o vivido ya. Desde el primer minuto de la película sabemos cómo acabará. Sin embargo está tan magistralmente rodada e interpretada que eso es lo de menos.
Haneke es un director diferente, eso lo ha demostrado ya en varias ocasiones tanto para bien como para mal. Puede gustar o no gustar, pero rara vez te dejará indiferente. “Amor” no es una excepción. La historia, como ya he dicho, no tiene nada de especial. Es una historia de amor. Dura, muy dura, y muy real. En manos de otro director, hubiese sido carnaza para buscar la lágrima fácil.
Rodada con maestría, con larguísimos planos secuencia, cámaras fijas que no se preocupan de seguir a los personajes (no es necesario) y ausencia total de banda sonora, el director cuenta más con silencios que con palabras.
Sumemos a esto unas interpretaciones que rayan la perfección. La transformación de Emmanuelle Riva a lo largo del film es antológica y Jean-Louis Trintignant transmite más con una mirada que si soltara un monólogo de veinte minutos. Incluso los secundarios son como para quitarse el sombrero.
Completamente imprescindible.
Lo mejor: Los actores. La dirección. La secuencia de la paloma.
Lo peor: La historia en sí misma no nos cuenta nada nuevo y, tanto su desarrollo como el desenlace, son completamente previsibles.
Ficha en IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1602620/
viernes, 15 de febrero de 2013
TED: Crítica de cine en pocas palabras.
jueves, 14 de febrero de 2013
ANA KARENINA (2012): Crítica de cine en pocas palabras
Ficha en IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1781769