Con un poco de retraso (la noche fue muy larga y he necesitado tiempo para recuperarme), os dejo el listado completo de ganadores y un pequeño análisis de lo que fue la gala y mis impresiones.
Antes de nada, el listado completo de vencedores de los Oscar 2014:
MEJOR PELÍCULA
MEJOR DIRECTOR
MEJOR ACTOR
MEJOR ACTRIZ
MEJOR ACTOR DE REPARTO
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
MEJOR FOTOGRAFÍA
MEJOR VESTUARIO
MEJOR MONTAJE
MEJOR EFECTOS VISUALES
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
MEJOR BANDA SONORA
MEJOR CANCIÓN
MEJOR DOCUMENTAL
- 20 Feet from Stardom
MEJOR CORTOMETRAJE
- Helium
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
- The Lady in Number 6: Music Saved My Life
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
- Mr. Hublot
Con estos resultados, con los premios muy repartidos, Gravity se alzó como gran ganadora de la gala, llevándose 7 premios aunque únicamente uno de los considerados importantes, el de director para Cuarón. Para mi, una de las grandes ganadoras fue sin duda Dallas Buyers Club, llevándose 3 estatuillas, las dos de interpretación masculina y la de maquillaje, todas ellas muy merecidas. Durante la noche, salió a la luz que el presupuesto con el que contaron para el maquillaje en la película era de apenas 250$, lo que aumenta el mérito del premio. También hicieron pleno Frozen y El Gran Gatsby con 2 de 2 cada una. Por último, 12 años de esclavitud se alzó con el Oscar a la Mejor Película, algo que les dejaría un sabor agridulce ya que, en total, solo se llevaría 3 Oscars. Algo muy poco habitual, que la Mejor Película del año solamente obtenga tres galardones..
Los grandes perdedores fueron El Lobo de Wall Street y, sobre todo, La Gran estafa americana, que partían con 10 y 6 nominaciones respectivamente y ambas se fueron de vacío.
En cuanto a la gala, un año más, resultó pesada y aburrida. Y eso que comenzó prometedora con una gran Ellen en las dos primeras primeras intervenciones. Pero después, poco a poco la cosa se desinfló, con momentos largos en los que no se entregaban premios y los gags no tenían gracia, como el momento pizza que se convertirá en uno de los momentos más estrafalarios de la historia de los Oscar. Esperábamos mucho más de Ellen. Eso sí, quedará para el recuerdo el gran momento selfie de Ellen con un puñado de estrellas a su alrededor (es la foto que ilustra esta entrada) que se convirtió en pocos minutos en la foto más retuiteada de la historia.
Personalmente, en general me quedé bastante contento con los ganadores aunque me echaran abajo mi quiniela. Me llevé una gran alegría por los actores de Dallas Buyers Club ya que considero que ambas interpretaciones deben ser recordadas por lo magníficas que son, aunque me dio un poco de pena por DiCaprio porque la verdad es que también se merecía el premio. También me quedé contento con los premios a El Gran Gatsby, la que considero una de las grandes olvidadas de las nominaciones, y con el premio de Cate Blanchet, más que merecido.
La gran decepción de la noche vino con el Oscar a Cuarón como Mejor Director, secundado con el de Lupita Nyong'o porque creo que Julia Roberts lo merecía más que ella. Ya lo he dicho en más de una ocasión y lo vuelvo a repetir: Gravity es una de las película más sobrevaloradas de los últimos años y, si bien se merece todos los premios que le lleguen de categorías técnicas, los premios o incluso simples nominaciones en categorías artísticas me resultan una broma de mal gusto.
Y nada más, se acabó lo que se daba por este año. Seguramente se irán comentando cosas los próximos días, pero ya empieza la cuenta atrás para los Oscars 2015.