http://googleping.com Google+

martes, 13 de octubre de 2009

"REC 2": Crítica de cine en pocas palabras



Si tenemos en cuenta que REC   era una cinta que debía el 90% de su éxito a la originalidad de su propuesta, fresca e innovadora en el cine español (los aspectos técnicos y artísticos eran difíciles de valorar debido a su propia naturaleza de “documental”) era de temer que en su secuela la cosa se tambalease bastante por la pérdida del factor sorpresa.
Lejos de esto, Plaza y Balagueró han sabido perfectamente esquivar el punto débil de su nueva película y la han equilibrarlo dándole mayor profundidad a la historia, creando en el espectador el ansia de conocer más detalles sobre lo que está pasando en el edificio, que acaba por ser casi un personaje más dentro de la historia, y creando un relato de lo más interesante que mezcla ciencia y religión de forma quizás no muy convincente pero sí intrigante.
Desde mi punto de vista, la película es más que aceptable, aunque le sobra la parte grabada por los adolescentes que se cuelan en el edificio. Sus interpretaciones no son muy creíbles y la secuencias cámara en mano que, hasta ese momento permitían ver con suficiente claridad lo que está pasando, se convierten en un batiburrillo de luces y colores que marean al más pintado y me hicieron apartar la mirada de la pantalla en más de una ocasión.
Si eliminamos ese defecto, la película da lo que promete, acción, intensidad, sustos, sangre y, como no podría ser de otra forma, un final abierto.
Lo mejor: Desarrollar en la historia esa mezcla de mitología religiosa con la ciencia más básica.
Lo peor: La parte que es grabada por los adolescentes que se cuelan en el escenario de los hechos. Prescindible y molesta.
rec-2-cartel

Fiche en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1245112/

"ÁGORA": Crítica de cine en pocas palabras


Amenábar es un director sin urgencias. Entre “Abre los ojos” y “Los otros” pasaron casi 4 años; poco menos pasó entre esta última y “Mar Adentro”. Y otros 4 hasta “Ágora”.  Se toma el tiempo para con cada película que rueda y, hasta ahora, sus resultados han sido incuestionables.
En “Ágora”, el director español demuestra, una vez más, que es un maestro tras las cámaras. A nivel técnico, el film es intachable; la escenografía es espectacular (se nota que no ha abusado de los efectos digitales, decantándose  por el cartón-piedra y otros métodos más tradicionales). La fotografía y la dirección artística es de Oscar. Impresionantes las recreaciones de la ciudad de Alejandría y las fugaces apariciones del desaparecido faro.
A nivel interpretativo, aunque no vemos grandes alardes, es más que correcta. En algunos círculos se ha mencionado ya a Rachel Weisz como posible candidata al Oscar. No llegará.
Es a nivel de guión (y esto ya es extraño) donde cojea la ¿primera? película española de romanos. Y es que  da la sensación de que Amenábar nada entre dos aguas sin saber bien a que orilla quiere llegar. Por un lado la historia de la filósofa Hipatia. Por otro las revueltas religiosas y políticas en Alejandría donde demasiadas facciones se ven envueltas (romanos, cristianos, judíos, esclavos…)
Al final da la sensación de que no ha conseguido contar de forma completa ninguna da las dos historias. Tal vez algo más de metraje le habría venido bien para poner cada cosa en su sitio. Da la sensación de que 2 horas no son suficientes para contar una historia de esas magnitudes.
De todas formas, no me entendáis mal, la película es buena, entretenida y he disfrutad viéndola. Simplemente me ha faltado algo más… Tal vez una futura versión extendida en DVD no estaría de más.
Lo mejor: Todos los apartados técnicos.
Lo peor: Pretende abarcar demasiado en muy poco tiempo.
agora

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1186830/