http://googleping.com Google+

domingo, 27 de mayo de 2018

"HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS": Crítica de cine en pocas palabras



Para ser sincero, mis expectativas para con la nueva película ambientada en el universo de Star Wars eran más bien bajitas, tirando a completamente nulas. Es más, es una de esas películas que ni siquiera tienes demasiadas ganas de ver, pero que las ves por inercia, porque hay que verlas, pero que las sensaciones que transimite, ya de entrada, no son buenas. 
Y no me equivocaba mucho. La película no me ha decepcionado en absoluto porque es justo lo que esperaba, tan vacía como innecesaria, simplemente un producto más para seguir explortando la gallina de los huevos de oro.

Tampoco en su momento me gustó Rogue One: Una historia de Star Wars, pero al menos aquella tenía una historia más o menos interesante y que encajaba con la trama principal que todos conocíamos. Aquí, los artificios utilizados para intentar encajar esta historia en la saga galactica, más allá de algunos nombres y la ambientación, resultan forzados y artificiosos y en ningún momento llegaron a convencerme.

Y eso no quiere decir que la película en sí misma sea un completo desastre ya que si dejamos de lado unas interpretaciones más bien pobres, en especial la del protagonista, y una trama más bien ramplona, la película resulta entretenida, con mucha acción y visualmente espectacular, ideal para pasar un par de horas entretenidas. El problema es querer pretender que esto forme parte de algo mayor.
Con otro título, otros nombres para los personajes y una ambientación algo diferente podríamos tener una cinta de ciencia ficción y aventuras más o menos decente. de esta forma, lo que tenemos es un quiero y no puedo que por momento llega a provocar sonrojo y vegüenza ajena. Vale, te ríes un par de veces y están simpáticos los guiños y las referencias al resto de la saga, pero eso no es suficiente.

Y no quiero ni pensar en lo que se nos viene encima, porque si son ciertos los rumpores de que el proximo spin of de la saga galáctica será una película sobre Lando Calrissian, tras ver a ESTE Lando Calrissian, la cosa puede ser una auténtica hecatombe. No se me ocurre nada que puedan contarme sobre este personaje que me pueda interesar.

Por suerte o por desgracia, aunque solo han pasado un par de días desde su estreno, parece que la respuesta en taquilla está resultando un auténtico desastre. Esperemos que eso haga reflexionar a Disney, porque sino en seguida tendremos una cinta sobre Lando, otra sobre Bobba Fett, Yoda o Jar Jar Binks...

Lo mejor: Es entretenida y visualmente es espectacular.

Lo peor: Hacerla pasar por una cinta de Star WarsAlden Ehrenreich. A veces se pasa de graciosa. Es una historia innecesaria. Las conexiones con la trama principal de la saga son muy forzadas. El aire a lo Mad Max de algunos pasajes.

Nota: 4/5

La frase: "Déjame darte un consejo: asume que todos te van a traicionar, de esta forma nunca te decepcionarán"

jueves, 24 de mayo de 2018

"GRAN BOLA DE FUEGO": Cine con música



En 1989 se estrenaba uno de mis biopics favoritos, Gran bola de fuego, una película sobre uno de los músicos más talentosos y más polémicos que se hayan sentado frente a un piano: Jerry Lee Lewis.

La película no ofrece nada demasiado original más allá de la propia historia del artista y tiene la típica estructura de estos films; inicios, auge, caída y redención.


- ¿DE QUÉ VA?

La película sigue la vida del genio del rock and roll al piano Jerry Lee Lewis, desde su meteórico ascenso, pasando por encima de mitos como Elvis o Chuck Berry, hasta su caída en desgracia por culpa de su matrimonio con Myra Gale Brown, su prima de 13 años.

- MI OPINIÓN PERSONAL

Gran bola de fuego sigue siendo, a día de hoy, uno de mis biopics favoritos. Además de por su magnífica banda sonora, por la turbulenta y polémica historia y por la gran interpretación de Dennis Quaid que, a pesar de poder parecer algo sobreactuado, nos ofrece una magnífica recreación de un genio y figura como Jerry Lee

Además me encantan en este tipo de películas los momentos crossover en los que los protagonistas se cruzan por otros personajes históricos. En este caso, por ejemplo, con Chuck Berry o Elvis, que es uno de mis momentos favoritos de la película

- CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS

* La película se basa en la biografía de la propia Myra Gale Brown, interpretada en la película por Winona Ryder que ya contaba en aquel entonces con 18 años.

* En la película, el tema Great balls of fire, alcanza el número uno de la listas de éxitos desbancando a Elvis. Esto nunca llegó a suceder pues ese tema se quedó estancado en el número dos.

* Jerry Lee tenía una relación muy estrecha y especial con su primo Jimmy Swaggart, interpretado en la película por Alec Baldwin, un hombre de Dios que intentó enderezar a Jerry Lee a lo largo de su vida. Tras un encuentro en la iglesia en la que Jimmy suelta un sermón por el alma de Lewis, este le contesta con una de esas frases míticas que han pasado a la historia: "Si tengo que ir al infierno, me iré tocando el piano".

* La película cuenta con algunos anacronismos como, por ejemplo, que Jerry Lee toque el tema I'm on fire en su visita a Europa en 1958 cuando, en realidad, el tema es de 1964.

* En la B.S.O. de la película podemos encontrar temas originales cantados por Jerry Lee, pero otros cantados por Dennis Quaid e incluso ambos a dúo.

* Aquí tenéis un video de los verdaderos Jerry Lee y Myra Gale siendo entrevistados en el Reino Unido, momento que podemos ver  recreado con bastante fidelidad en la película.



- MI ESCENA FAVORITA

No es que sea una escena muy espectacular ni de las más recordadas, pero es una escena cargada de emotividad, dramatismo y significado; la escena en la que un desolado Elvis, tras ser llamado a filas, visita a Jerry Lee antes de irse al frente. Desconozco si este encuentro fue real, pero me encanta.




- EL TEMAZO

Sin duda, no podría ser otro que el que da titulo a la película, además es uno de los momentos más potentes del film cuando la toca en directo y prende fuego al piano en el escenario mismo.



- NOTA

7/10


martes, 22 de mayo de 2018

"LUCIFER" tendrá dos episodios extra: Noticias de series



Pero no os dejéis engañar por el titular #Lucifans, a pesar de que ayer por la noche Fox anunció que la semana que viene, el día 28 de mayo concretamente, emitirá dos nuevos capítulos de la ficción sobre el ángel caído, dichos capítulos no serán continuación del último que se vio que cerraba la tercera temporada con un final tremendamente abierto e impactante, sino episodios que ya estaban rodados y que aún no se habían emitido. 
Dichos episodios deberían haber formado parte de una supuesta cuarta temporada antes de que, el pasado 11 de mayo, Fox anunciara su cancelación junto con un gran número de series de su parrilla, como Brooklyn 99 o El Exorcista, en lo que ya se conoce como el  "Fox bloodbath" (Baño de sangre de Fox).

Desde entonces, las redes sociales han entrado en guerra con Fox y han empezado una agresiva campaña con el objetivo de que, o bien Fox reconsidere su postura o bien que otra cadena recoja el testigo y se haga con los derechos de la serie para poder continuarla. 
Twitter es la red en la que la campaña es más activa bajo los hashtags #SaveLucifer y #PickUpLucifer y lleva dos semanas bastante movidas que cuentan además con la participación bastante habitual de los actores de la serie, a los que la cancelación cogió también por sorpresa y que están luchando con uñas y dientes para intentar salvarla. 
De hecho, el protagonista de la serie, Tom Ellis, ha pasado ya por varios programas de televisión y en ninguno de ellos ha perdido la ocasión para expresar su deseo de que llegue una solución que permita continuar con la serie y alentar a los fans para que sigan peleando y haciendo ruido en aras de la salvación de la serie.


El precedente de Brooklin 99 que, tras ser cancelada por Fox fue en seguida recogida por NBC para alivio de sus fans, da esperanzas a los acólitos de Lucifer, aunque a medida que va pasando el tiempo las posibilidades descienden muchos enteros.



De hecho, el anuncio de Fox de emitir esos dos episodios puede tener una doble lectura: por un lado es una alegría para los fans poder disfrutar de dos horas más con su diablo favorito a pesar de no conocer cómo continúa la historia. Por otro lado, puede interpretarse como que ninguna cadena se ha interesado por comprar la serie y que, Fox ha decidido emitir los capítulos ya rodados porque no tiene a quién vendérselos ni va a continuar la serie, por lo que no podría emitirlos en un futuro.

Una tercera opción aunque muy improbable, sería que Fox haya encontrado a quién venderle la serie pero que la trama de dichos capítulos no encaje en los planes de futuro de la nueva cadena, por lo que Fox haya decidido sacarle partido a dos episodios que, de otra manera, se quedarían en el limbo y habrían sido dinero tirado a la basura.



Lo de grabar episodios sin tener fecha de emisión ni trama encuadrado en la serie no es nuevo para Lucifer. Durante la segunda temporada ya se emitieron capítulos que habían sido rodados el año anterior pero que no fueron incluidos finalmente en la primera temporada.

Esperemos que antes o después haya una solución y nos permitan seguir disfrutado de una de nuestras series favoritas más temporadas o que, al menos, hagan una temporada especial para darle un final cerrado. Se dice que la nueva cadena de DC que verá la luz en breve podría ser el nuevo hogar de Lucifer, pero de momento no hay noticias confirmadas.



Mientras tanto los #Lucifans seguiremos haciendo ruido en las redes. Para los que queráiss uniros recordad: tuitear mucho utilizando #SaveLucifer y #PickUpLucifer.


lunes, 21 de mayo de 2018

"DEADPOOL 2": Crítica de cine en pocas palabras



Hay que reconocer (y agradecer) que la máquina de mercadotecnia encargada de publicitar Deadpool 2 no engañaba; Deadpool 2 es más grande y más dura que la primera entrega y, al menos yo, me lo he pasado incluso mejor que con aquella. 
Los responsables del film han tomado buena nota de lo que funcionaba y lo que no en la primera película y han puesto toda la carne en el asador para traernos de vuelta al mercenario bocazas y seguir convenciendo a lo grande.

Confieso que me reído hasta que se me han saltado las lágrimas varias veces y ya ni os cuento con las escenas post-créditos. Sencillamente brutales. Deadpool 2 es mucho más gamberra, irreverente y vasta que la primera parte y, cada vez que creemos que la cosa no da para más, nos sorprende llegando un poco más lejos.

He leído comentarios de gente que critica que el guión es malo y demasiado simplón, sin embargo, no puedo estar más en desacuerdo. Puedo coincidir en que, lo que es la trama en sí misma, no es demasiado elaborada, pero el guión es magnífico. Pasarse dos horas de película hilando chistes y situaciones cómicas una tras otra, sin parar y sin perder el ritmo, conjuntándolo todo con las escenas de acción y efectos especiales no es cosa nada fácil y hace falta un gran trabajo de guión y mucha imaginación para conseguir eso funcione sin dar la sensación de estar hecha de remiendos o de gags sin conexión.
¿Que la historia no es nada del otro mundo? Pues vale, no lo es. Pero tampoco es que abunden los grandes guiones en este tipo de cine. Además, los propios guionistas se encargan de recordarnos una y otra vez a lo largo de la película que son unos cutres y que el presupuesto no daba para más. Magnífico.
Eso sí, estará bien verla en ver la versión original, pues la localización de ciertos chistes pueden hacerle perder parte de su esencia. Está claro que en la versión original Cable no dice "Yo por mi hija mato", ni nada que se le parezca. (Por cierto, creo que fue el único chiste en el que no escuché reirse a nadie en la sala)

Una vez más, las partes más divertidas son aquellas en las que se hacen guiños a otras películas, otros superhéroes, a los actores que los interpretan o a los productos de DC Cómics. Y, aúnque sigamos contando con la voz en off que nos va dando información, narrando ciertas escenas y haciendo chistes, no se rompe tanto la cuarta pared como en la primera entrega, que era una de las cosas que menos me habían convencido.

Los actores cumplen con creces y está claro que se lo debieron pasar de coña durante el rodaje. Incluso Josh Brolin, con ese porte mucho más serio que el de sus compañeros tiene momentos cómicos brillantes.

Por último, a nivel técnico, la película es impecable a pesar de contar con multitud de escenas plagadas de CGI y la banda sonora es alucinante y muy adecuada a todas las secuencias.

Lo mejor: El humor. La falta de filtro. La banda sonora. Los efectos especiales. Las secuencias de acción. La originalidad de muchos momentos. Dopinder.

Lo peor: La historia no está demasiado trabajada. Que ese final tenga un (pequeño gran) ramalazo de corrección política. Que no incluyan a Deadpool en Vengadores 4.

Nota: 8/10

La frase: "Lo siento, me estaba peleando con un malo cuya madre también se llamaba Martha y..."



Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt5463162/

viernes, 11 de mayo de 2018

"TOMB RAIDER": Crítica de cine en pocas palabras



Nos encontramos ante la enésima traslación de un videojuego a la gran pantalla y, más concretamente, ante la tercera ocasión en que vemos las aventuras de la arqueóloga aventurera  Lara Croft en las salas de cine, tras la dos películas protagonizadas por Angelina Jolie en los años 2001 y 2003.

Aunque en esta ocasión la encargada de dar vida a la intrépida aventurera no es la ex de Brad Pitt sino la recientemente oscarizada Alicia Vikander, una elección a todas luces acertada ya que la actriz sueca es, de lejos, lo mejor de una película simplona que prácticamente se reduce a reproducir secuencias de acción que parecen extraídas directamente de los videojuegos que está adaptando (eso es de agradecer, no lo niego) pero que en las escenas que tienen que servir de nexo para la acción y para desarrollar la historia, y a los personajes, patina escandalosamente haciendo que la película resulte sosa y anodina, aunque no llegue a aburrir en ningún momento.

El cambio del prototipo de actriz tipo Angelina Jolie por uno más "terrenal" se ha hecho a la perfección, siguiendo la línea marcada por los propios videojuegos que, a lo largo de los años han ido sustituyendo paulatinamente la imagen de una Lara dura, explosiva, curvilínea y despampanante por una un poco más joven e inexperta, más atlética y con un cuerpo más proporcionado.
Este cambio se refleja no sólo en el aspecto de Lara sino también en sus habilidades y el desarrollo de la película, pues nos encontramos a una Lara más inexperta y que recibe palos hasta en el carnet de identidad.


Hay que reconocer que en el apartado visual la película es muy fiel a los juegos, tanto en ambientación como en montaje, fotografía, efectos especiales y en presentar una amplia variedad de escenarios, pero todo eso no es suficiente para sostener una película de aventuras cuya historia debería resultar mucho más interesante e intensa. Los flashbacks que van salpicando la película para ayudarnos a conocer los orígenes de Lara, lejos de ayudar, son un lastre para la película y sirven para corfirmar la falta de carisma del resto de personajes del film y la poca química que tienen con la protagonista.

Como no podía ser de otra forma, aunque estamos ante una historia cerrada, el final del film es lo suficientemente abierto como para servir de inico a una franquicia, aunque cada vez parece menos probable debido al poco éxito del film, tanto en tquilla como de crítica.

Lo mejor: Alicia Vikander. El apartado visual. Muchas escenas parecen de los propios juegos.

Lo peor: Una trama poco trabajada, un villano de pena, unos secundarios poco carismáticos y con poca química con la protagonista. Previsible.

Nota: 5,5/10

La frase: "Me llevo dos"

 


Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt1365519

domingo, 6 de mayo de 2018

ESPECIAL SERIES: ¿TE ATREVES CON ESTOS MARATONES? (PARTE II)



Continúo con este especial sobre maratones seriéfilos en el que comparto con vosotros interesantísimos datos sobre la duración de vuestras series favoritas y el tiempo que necesitariais para verlas del tirón.

Si ya has leído la primera parte de este especial, no necesitas más introducción. Y si no lo has leído, ¿a qué esperas? Te dejo el enlace aquí mismo. Tira p'allá y vuelve aquí cuando acabes.

Seguimos con series que ya han finalizado. Comenzamos con la segunda entrega...



8 - CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE


Durante sus primeras temporadas se la consideró la heredera natural de Friends aunque después, con la bajada de calidad de la serie, se acabó quedando en una buena sitcom sin más, muy lejos de su serie de referencia.
Para seguir las aventuras de Barney, Robin, Marshal y Lilly acompañando a Ted en la búsqueda de su amor perfecto, tendréis que invertir un total de casi 70 horas continuadas, es decir, casi 3 días enteros para seguir las 9 temporadas y 208 capítulos que forman la serie.


9 - BUFFY CAZAVAMPIROS


Serie de culto donde las haya que fue creciendo temporada a temporada, igual que crecían sus protagonistas. Los que no se animaron con ella porque pensaban que era una serie más de vampiros y monstruos para adolescentes todavía estáis a tiempo de remediarlo y descubrir una de las mejores series que ha dado la televisión. Pocas veces se han tratado tantos y tan diversos temas en una serie de ficción de una forma tan original y creativa. Josh Weadon creó todo un universo y una mitología digna de ser conocida.

Tan solo debéis dedicarle 96 horas de vuestro tiempo, es decir, poco más de 4 dias enteros para ver los 145 capítulos repartidos en 7 maravillosas temporadas. Me lo agradeceréis.

Por cierto, la serie continuó en formato cómic, por si queréis más.


10 - EMBRUJADAS


También de corte fantástico pero mucho menos trascendental y variada que Buffy, la serie sobre las brujas que dominaban el Poder de Tres se extendió hasta las 8 temporadas, con 180 capítulos que nos llevarían 120 horas (5 días) para poder verla completa. 
Ahora que se habla de un remake o reboot que verá la luz en breve, es una buena opción para poder comparar.


11 - MAD MEN


Sin duda una de las series más aclamadas de todos los tiempos. He de reconocer que no la he visto todavía, pero en algún momento me armaré de valor y le dedicaré las 72 horas, 3 días, necesarias para poder ver los 92 capítulos de 47 minutos de duración que completan las 7 temporadas de las que consta la serie.


12 - BREAKING BAD


Para muchos es la mejor o una de las mejores series de todos los tiempos. Yo reconozco que, aunque me gustó en líneas generales, también me aburrió en muchos momentos y la veo bastante sobrevalorada. 
En su momento no la ví del tirón pero casi. Fueron jornadas maratonianas de varios capítulos al día para acabarla en seguida. Un total de 62 capítulos de unos 42 minutos repartidos en 5 temporadas. Un total de 43 horas, menos de 2 días enteros para completarla. De las más facilitas para ver del tirón.


13 - DEXTER


Llegamos a una de mis favoritas; la historia del asesino en serie con buenas intenciones me enganchó desde el principio y es una serie que recomiendo a todo el mundo. 
Tampoco es de las más largas que or vayáis a encontrar. Son 8 temporadas con un total de 96 episodios de unos 53 minutos cada uno. Eso hace un total de 86 horas y media. Esto quiere decir que en poco más de 3 días y medio os zampáis la serie completa. 
Y si os quedáis con ganas de más, siempre os podéis leer los cómics que continúan la historia, al igual que con Buffy.


14 - PERDIDOS


La serie que enganchó y trajo de cabeza a millones de espectadores para luego decepcionar a la mitad de ellos con un final que no llegaba a ser lo que prometía. 
Independientemente de eso (ya lo dije en su momento) lo divertido es el viaje en sí y no el destino, por lo que es una serie que nadie debería perderse.
Por su estructura narrativa y la cantidad de personajes que tiene, es la serie ideal para ver en maratón, ya que los clifhangers finales de cada capítulo tardan, a veces, varios capitulos en retomarse.

Son 6 temporadas con 118 capítulos de unos 42 minutos cada uno. En 87 horitas repartidas en casi 4 días la liquidáis.


15 - PRISON BREAK


Otra serie que cusó furor en sus inicios debido a su original propuesta aunque, a medida que la fueron estirando, la cosa empezó a desmadrarse un poco. Por suerte, a pesar de está innecesariamente alargada (con una temporada nueva el año pasado a modo de Season Event) y a veces resulta repetitiva, su gran ritmo y acción la hacen muy llevadera y que no resulte aburrida.

Son 118 capítulos repartidos en 6 temporadas que nos robarán 86 horas y media de nuestro tiempo, lo que es lo mismo, algo más de 3 dias enteros.


Y aquí lo dejo por hoy. La próxima entrega estará dedicada a series en curso, que todavía no han finalizado. ¿Tenéis curiosisdad por saber qué tiempo necesitáis para poneros al día con las series antes de que comiencen sus nueva temporadas?
Pues no perdáis de vista las entradas del blog.

miércoles, 2 de mayo de 2018

"UNA VIDA A LO GRANDE": Microcrítica


Paradójicamente Una vida a lo grande, una historia que parte de la base de un revolucionario tratamiento médico que permite reducir el tamaño del ser humano hasta que este mide apenas 10 centímetros, ha resultado ser una enorme decepción. Uno de esos casos en los que queda claro que, aunque cuentes con los mejores mimbres y el mejor cestero, el cesto no siempre va a salir bien.

La cinta cuenta con un reparto de lujo encabezado por Matt Damon, Christoph Waltz y Kristen Wiig, secundados por actores de renombre en el mundo de la comedia como Neil Patrick Harris o Jason Sudeikis y todos ellos dirigidos por Alexander Payne, responsable de films tan interesantes como Entre copas, Los descendientes o Nebraska.

Además, contamos con una idea de partida realmente interesante que podría haber dado mucho, muchísimo juego. En manos más hábiles habríamos podido tener una comedia inteligente con una buena dosis de crítica social. En cambio, lo que tenemos es una cinta tremendamente aburrida y sin gracia que, pasados los momentos iniciales, abandona casi por completo su premisa de encoger a la gente y esto pasa a ser algo completamente secundario que apenas tiene influencia real en el desarrollo de la historia. 
Todo ello agravado por tremendas lagunas en la historia en la que hay saltos brutales el el tiempo y no tenemos absolutamente ningún tipo de información o explicación de los cambios que se han producido en la vida de los protagonistas.

No la recomiendo ni siquiera para pasar el rato. Las pocas escenas que podrían arrancarnos una sonrisa son las que están en el trailer. Y ni así.

Nota: 4/10