http://googleping.com Google+

sábado, 3 de octubre de 2015

"REGRESIÓN": Crítica de cine en pocas palabras


No es Alejandro Amenábar un director de urgencias. Cinco años transcurrieron entre los estrenos de Mar Adentro y Ágora, y otros seis años han tenido que pasar antes de que el director de origen chileno haya regresado a las salas con Regresión

Estas pausas le dan tiempo suficiente para calibrar a la perfección cada nueva obra, cuidarla y mimarla, explorar nuevos terrenos y tener muy claro lo que quiere contarnos.

Tras pasearse por el drama y el cine histórico, en Regresión, Amenábar vuelve a sus orígenes, al cine de suspense que casi roza el terror psicológico y que tan buenos resultados le ha dado desde el inicio de su carrera.

Regresión es una sombría historia llena de personajes complejos, que se mueve entre la realidad y los sueños y en la que continuamente estaremos dudando de si lo que vemos es realidad o es producto de la imaginación de los personajes. Con la religión, el Diablo y la sectas satánicas que tanto proliferaron en los E.E.U.U. en los años 80 y 90 del siglo pasado como piedra angular, Regresión apela a los miedos más primarios del ser humano para mantener en jaque al espectador durante algo más de hora y media. Con una fotografía que envuelve a la narración en un opresivo ambiente que favorece la tensión, en el que la lluvia es casi un personaje más, el punto más flojo puede ser el montaje, que crea un ritmo un poco lento y hace que la película, con un metraje no muy extenso, se haga larga por momentos. 

Es curioso ver que el protagonista de la historia, perfectamente interpretado por Ethan Hawke, es quizás el personaje más simple del film. No sabremos apenas nada de su pasado, ni de sus motivaciones, sus terrores o sus luchas internas. Serán los personajes secundarios los que, en esta ocasión, aporten profundidad y complejidad a la historia. Un fresco acierto, desde mi punto de vista.

Como contrapunto, tenemos al personaje de Emma Watson que interpreta a Angela (sí, como la protagonista de Tesis), una joven llena de secretos, atormentada por su pasado y el mundo que le rodea cuyo único refugio es la religión.

Aprovecho para comentar aquí, como nota negativa que, desde mi modesto y humilde punto de vista, hay una escena que le sobra al film y sin la cual, el final sería mucho más sorprendente e impactante. También opino que son innecesarias la explicaciones sobre las sectas al principio de la película. Le restan misterio al inicio de la historia.

En resumen, el nuevo trabajo de Amenábar, aún a pesar de no haber colmado totalmente mis altas expectativas, es una cinta interesante y recomendable para cualquier degustador del buen cine. Por cierto, atentos a una de las escenas finales que es casi un calco del final de Tesis.

Lo mejor: El ambiente de la película. Los actores. La historia, aunque es un poco enrevesada, engancha. 

Lo peor: El ritmo un poco lento. Alguna escena que sobra.

Nota: 7/10

La frase: "El Diablo no existe. Solo existes tu. Tu eres el Diablo."






Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3319920



Otras críticas de Regresión:

- Todo El Cine Que Viene
- Coleccionista de instantes cinematográficos
- Cine de patio
- Sanitarium of culture
- Todo desde mi sofá

No hay comentarios :

Publicar un comentario