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jueves, 27 de diciembre de 2018

"MORTAL ENGINES": Crítica de cine en pocas palabras


Mortal Engines puede venir a ser la confirmación definitiva de que las adaptaciones cinematográficas de sagas literarias juveniles han perdido , no solo el interés del gran público, sino que además la calidad y originalidad de las mismas se ha reducido a la nada.

A pesar de los notables éxitos y buenos resultados de las sagas de Harry Potter, Crepusculo, Los Juegos del Hambre y El Corredor del Laberinto, no podemos hacer la vista gorda y olvidar cómo se han desinflado a pesar de su buen inicio, por ejemplo, Las Crónicas de Narnia, The Host (La huésped) o la saga Divergente (cuyo final aún está en el aire) u otras como La Quinta Ola, Shadowhunters o La Brújula Dorada que fueron un desastre ya en su primera entrega y no llegaron más allá. Me temo que Mortal Engines pasará a engrosar esta lista.

A pesar de que el film cuenta con un despliegue visual impresionante y una dirección artística más que notable, a pesar de que parece un cocktail de Transformers, Mad Max, El Señor de los Anillos y Star Wars, todo esto no es suficiente para sostener una trama sin alma, con muy poco interés y tremendamente previsible, plagada de personajes sin carisma que acaban por importarnos muy poco.

Los actores hacen lo que pueden con lo que tienen entre manos, pero creo que, a pesar de estar apadrinada por Peter Jackson y haber contado con un presupuesto más que generoso, veo bastante dificil que esta saga siga adelante en el futuro. 
Como decía al principio, la escasa repercusión que está teniendo en taquilla sumada a las malas críticas hacen bastante dificil que veamos algún día adaptadas a la gran pantalla el resto de las entregas escritas por Philip Reeve
Parece que la era de las sagas juveniles ambientadas en mundos distópicos han llegado a su fin.

Lo mejor: Es visualmente apabullante y su puesta en escena y dirección artísticas derrochan imaginación. Hera Hilmar.

Lo peor: La trama resulta insulsa y previsible. La idea original está bastante desaprovechada. Los personajes son, en general, poco interesantes.

Nota: 4/10

La frase: "Tu eres un dinosaurio... y yo soy el meteorito"

sábado, 22 de diciembre de 2018

"AQUAMAN": Crítica de cine en pocas palabras


Aquaman es la confirmación definitiva del giro que ha dado el DCU desde el estreno de Liga de la Justicia. Atrás quedan las cintas oscuras, con superhéroes taciturnos y atormentados como El Hombre de Acero y Batman V Superman que, al menos para mi, son bastante mejores que las que han venido después. 
El cambio que se inició tímidamente, y de manera bastante poco acertada, en Liga de la Justicia y que se afianzó con tan buenos resultados en Wonder Woman, tiene su continuidad en esta primera aventura de Aquaman que está al mismo buen nivel que la cinta de la Mujer Maravilla. Os habréis dado cuenta de que no he tenido en cuenta Escuadrón Suicida y esto es debido a que, aunque forma parte del DCU, creo que es un producto diferente y que no pertenece a la misma liga que las otras.

No es que Aquaman sea un peliculón, pero da lo que se espera de ella: espectáculo, diversión, entretenimiento y mucha acción. La cinta es un no parar de principio a fin y casi no da respiro al espectador, permitiéndole disfrutar del superhéroe ya desde el inicio. Todo eso a pesar de ser, más o menos, lo que se suele considerar una película de orígenes. Momoa reparte estopa a diestro y siniestro y demuestra una vez más que su vis cómica es un buen arma para utilizar. Lo mismo pasa con Amber Heard, que construye una Princesa Mera con un registro bastante variado y no se limita a ser una cara bonita. Muchos han criticado ya la parte en la que Mera va descubriendo el mundo de la superficie comparándola con La Sirenita, pero la verdad es que es una parte de la película que me gustó y me hizo gracia.

El resto del reparto no se queda atrás y cumplen sobradamente con lo que se espera de ellos Kidman, Dafoe, Wilson, Lundgren... el único que no me ha gustado ha sido Yahya Abdul-Mateen II, que me ha resultado bastante sobreactuado. Un reparto de lujo para esta producción que, muchos ya están criticando por intentar parecerse demasiado a los largometrajes de Marvel, resultando demasiado ligera y cómica. Si bien puedo comprender esas críticas en lo que se refiere a dejar de lado el espíritu inicial del DCU, hay que reconocer que el resultado es bueno y que ahora al menos sabemos lo que quieren, aunque no sea el camino más original.

Como tampoco lo es la trama y muchos elementos de su desarrollo. La inspiración en la historia del Rey Arturo y la espada Excalibur, o la ambientación de Atlantis, que parece una versión subacuática de Pandora mezclada con Rivendel, no pasan desapercibidas aunque tampoco molestan ya que son una delicia para los sentidos.

En el aspecto técnico, la película es un festival de luz y color (sobre todo color) y cuenta con un gran trabajo de fotografía y montaje y las coreografías de las peleas son geniales; se nota la mano de Wan durante toda la película, especialmente en lo bien que maneja los tiempos y cómo pasa de un género a otro sin que el film chirríe por ello. El diseño de producción y la dirección artística son de diez. También la banda sonora me ha parecido muy interesante, ya que acompaña perfectamente toda la acción, especialmente en los momentos más épicos, que hay unos cuantos.

En resumen, Aquaman es una película que da lo que promete y que no gustará a todos por los motivos que ya he expuesto y por alguno más que no puedo exponer, pero que a pesar de su larga duración no aburrirá a nadie ni se hace pesada. Por cierto, hay escena post créditos. Bueno, más bien escena entre créditos.

Lo mejor: La película es una interesante mezcla de estilos y géneros cinematográficos muy bien combinados. Momoa y Amber. Todo el aspecto audiovisual. La banda sonora.

Lo peor: Su escasa originalidad. Yahya Abdul-Mateen II y su Manta Negra. En un par de momentos el CGI canta un poco cuando se trata de los movimientos de los personajes, haciendo que resulten demasiado artificiales. Que no se haga prácticamente ninguna mención a otros componentes del DCU. Su confusa continuidad con Liga de la Justicia.

Nota: 7/10

La frase: "Yo lo llamo repartir estopa"




Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt1477834/


domingo, 16 de diciembre de 2018

"DOMINGO": El nuevo corto de Pablo Aguilar Galindo



Tras el estreno del pequeño cortometraje Café Solo en junio de 2017, que ya acumula casi 700 visualizaciones en Vimeo; Pablo presenta una nueva historia, de algo más de seis minutos de duración, construida a través de las ironías. El proyecto cuenta con la colaboración de Landl Films, Escola de Cinema de Mataró y Bande à Part. Escuela de cine.


Domingo expone en imágenes la realidad del machismo en un matrimonio en el que Dolores (Carolina Puche) solo vive para Paco (Patricio Campoy). A través de cómo Dolores se relaciona con su entorno diario, descubriremos como supera esta situación.

ENLACE A DOMINGO EN YOUTUBE
https://youtu.be/2TLD7NZHg_s

SINOPSIS
Paco es un hombre satisfecho y orgulloso; vive a sus anchas y sin que nada le falte. De eso ya se encarga su querida mujer Dolores, quien cubre todas sus necesidades. Pero entre el 'buenas noches cariño' y el 'buenos días amor', la degradación entre la pareja no tarda en llegar.

FICHA TÉCNICA
Título original: Domingo
Año: 2018
Duración: 6 min. 23 seg.
País: España
Género: Comedia Negra
Guion y dirección: Pablo Aguilar-Galindo
Reparto: Carolina Puche y Patricio Campoy
Dirección de Fotografía: Sergi Julià
Dirección de Arte: Judit Martínez
Jefa de Producción: Victòria San Isidoro


SOBRE EL DIRECTOR
Pablo Aguilar-Galindo es estudiante de segundo curso de grado de
cinematografía en la escuela de cine de Barcelona Bande à Part. Con el objetivo de estudiar dirección cinematográfica, Pablo se ha interpuesto en el periodismo de cine siendo crítico para webs como El Blog de Cine Español, 35 milímetros o Cinezin
Asimismo, ha asistido acreditado a los festivales de cine más importantes del panorama nacional como Sitges o San Sebastián. En 2014 creó el programa de cine en YouTube titulado Fotograma a Fotograma, el cual dirige y presenta desde entonces repasando toda la actualidad del séptimo arte. De esta manera, este último proyecto le costó la mención en la revista Fotogramas en su número de noviembre de 2015. 
Continuando como crítico cinematográfico, Pablo es miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos de Españadonda actualmente forma parte del jurado de los Premios Feroz®

A día de hoy combina sus estudios de cine con la crítica cinematográfica. Domingo es su segundo trabajo como director tras el estreno de Café Solosu ópera prima.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

GOYA 2019: Lista completa de nominados


No voy a hacer grandes valoraciones ya que, de momento apenas he visto un par de ellas, pero sí puedo afirmar que lo de SuperLópez, especialmente en la categoría de Mejor Guión Adaptado, me parece una broma de mal gusto.

Eso sí, bien por el Goya de honor de este año. Ha tardado, pero por fin ha llegado.

Nada más de momento. Os dejo el listado completo de nominados y os emplazo al día 2 de febrero de 2019, que es cuando se entregarán los premios.

Mejor película

- 'Campeones'
- 'Carmen y Lola'
- 'El Reino'
- 'Entre dos aguas'
- 'Todos lo saben'

Mejor dirección

- Javier Fesser, 'Campeones'
- Rodrigo Sorogoyen, 'El Reino'
- Isaki Lacuesta, 'Entre dos aguas'
- Asghar Farhadi, 'Todos lo saben'

Mejor dirección novel

- Andrea Jaurrieta, 'Ana de día'
- Arantxa Echevarría, 'Carmen y Lola'
- José y César Esteban Alenda, 'Sin Fin'
- Celia Rico Clavellino, 'Viaje al cuarto de una madre'

Mejor actriz protagonista

- Susi Sánchez, 'La enfermedad del domingo'
- Najwa Nimri, 'Quién te cantará'
- Penélope Cruz, 'Todos lo saben'
- Lola Dueñas, 'Viaje al cuarto de una madre'

Mejor actor protagonista

- Javier Gutiérrez, 'Campeones'
- Antonio de la Torre, 'El Reino'
- Javier Bardem, 'Todos lo saben'
- José Coronado, 'Tu hijo'

Mejor actriz de reparto

- Carolina Yuste, 'Carmen y Lola'
- Ana Wagener, 'El Reino'
- Natalia de Molina, 'Quién te cantará'
- Anna Castillo, 'Viaje al cuarto de una madre'

Mejor actor de reparto

- Juan Margallo, 'Campeones'
- Luis Zahera, 'El Reino'
- Antonio de la Torre, 'La noche de 12 años'
- Eduard Fernández, 'Todos lo saben'

Mejor actriz revelación

- Gloria Ramos, 'Campeones'
- Rosy Rodríguez, 'Carmen y Lola'
- Zaira Morales, 'Carmen y Lola'
- Eva Llorach, 'Quién te cantará'

Mejor actor revelación

- Jesús Vidal, 'Campeones'
- Moreno Borja, 'Carmen y Lola'
- Francisco Reyes, 'El Reino'
- Carlos Acosta, 'Yuli'


Mejor guion original

- 'Campeones'
- 'Carmen y Lola'
- 'El Reino'
- 'Todos lo saben'

Mejor guion adaptado

- 'Jefe'
- 'La noche de 12 años'
- 'Superlópez'
- 'Yuli'

Mejor dirección de producción

- 'Campeones'
- 'El fotógrafo de Mauthausen'
- 'El hombre que mató a Don Quijote'
- 'El Reino'

Mejor dirección de fotografía

- 'El Reino'
- 'La sombra de la ley'
- 'Quién te cantará'
- 'Yuli'

Mejor montaje

- 'Campeones'
- 'El Reino'
- 'Todos lo saben'
- 'Viaje al cuarto de una madre'

Mejor dirección artística

- 'El fotógrafo de Mauthausen'
- 'El hombre que mató a Don Quijote'
- 'La sombra de la ley'
- 'Superlópez'

Mejor diseño de vestuario

- 'El fotógrafo de Mauthausen'
- 'El hombre que mató a Don Quijote'
- 'La sombra de la ley'
- 'Quién te cantará'

Mejor maquillaje y peluquería

- 'El fotógrafo de Mauthausen'
- 'El hombre que mató a Don Quijote'
- 'La sombra de la ley'
- 'Quién te cantará'

Mejor sonido

- 'Campeones'
- 'El Reino'
- 'Quién te cantará'
- 'Yuli'

Mejores efectos especiales

- 'El Reino'
- Errementari
- 'La sombra de la ley'
- 'Superlópez'


Mejor música original

- 'El Reino'
- 'En las Estrellas'
- 'La sombra de la ley'
- 'Yuli'

Mejor canción original

- 'Campeones'
- 'Carmen y Lola'
- 'El hombre que mató a Don Quijote'
- 'Todos lo saben'

Mejor película de animación

- Azahar
- Bikes the Movie
- 'Memorias de un hombre en pijama'
- 'Un día más con vida'

Mejor película documental

- Apuntes para una película de atracos
- Camarón, flamenco y revolución
- Desenterrando Sad Hill
- El silencio de los otros

Mejor película iberoamericana

- El ángel, Argentina
- 'La noche de 12 años', Uruguay
- Los perros, Chile
- Roma, México

Mejor película europea

- Cold War, Reino Unido
- El hilo invisible, Reino Unido
- Girl, Bélgica
- The Party, Reino Unido

Mejor cortometraje de ficción

- Nueve pasos
- Bailaora
- Cerdita
- El niño que quería volar
- Matria

Mejor cortometraje documental

- El tesoro
- Caza
- Wan Xia
- Kyoko

Mejor cortometraje de animación

- Cazatalentos
- El olvido
- I Wish
- Soy una tumba

Goya de Honor

- Narciso Ibáñez Serrador


martes, 11 de diciembre de 2018

"ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS CRÍMENES DE GRINDEWALD": Crítica de cine en pocas palabras


Nos encontramos ante la segunda entrega (de un total de cinco ya confirmadas que nos llegarán durante los próximos años) de la nueva saga ambientada en el universo mágico de Harry Potter creado por la escritora J.K Rowling.

Desde mi punto de vista, tenemos un film bastante superior a la primera entrega. Más adulto, oscuro, mejor desarrollado y con mejor reparto, aunque tampoco exento de defectos. Sus momentos telenovelescos son excesivos, con una trama que se embrolla bastante por momentos y que tira por tierra algunos de los cánones que la saga de Harry Potter había establecido. En ciertos momento le pesa en exceso el hecho de no contar con una base literaria previa sólida y, además, tener que amoldarse a ese universo y a esas tramas que ya fueron contadas con anterioridad.

También es interesante que la saga siga ampliando sus horizontes geográficos y, si en la anterior entrega viajábamos a América, en esta ocasión gran parte de la trama se sitúa en París, lo que añade una mayor variedad a los escenarios de los filmes, porque también volveremos a Londres y Nueva York. El departamente de producción y dirección artística han hecho un gran trabajo y es más que probable que la película compita en los grandes premios en esos apartados.

Seguiremos profundizando en la historia de todos esos nuevos personajes que conocimos en Animales Fantásticos y dónde encontrarlos y descubriremos que no todos son lo que parecen. Además, aunque ha sido algo que mucha gente ha criticado, me ha parecido un acierto que se intente enlazar y depender más de la saga original, incorporando cameos de personajes y otros detalles que nos dan la sensación de caminar sobre terreno conocido y hace que nos sintamos más cómodos.

Técnicamente, como no podría ser de otra forma, la cinta es espectacular y los efectos especiales y de sonido están a la altura de lo esperado. Es probable que, también aquí, la película sea una firme candidata a algún premio.

Y ya no nos queda más que esperar a la siguiente entrega para descubrir qué derroteros toma la historia tras algunos de los sorprendentes giros argumentales vistos en esta entrega.

Lo mejor: Todo el aspecto técnico y audiovisual. Los enlaces con la saga de Harry Potter. El impresionante elenco en el que nadie desentona. Algunos giros inesperados.

Lo peor: Le sobran algunos momentos que hacen recordar a una auténtica telenovela, en plan "Carlos Alberto, lo que tu no sabes es que tu prima la tuerta es, en realidad, tu media hermana fruto de su romance de juventud con el cochero del vecino antes de conocer a tu padre, quién en aquél momento tenía relaciones con la madre del butanero del pueblo de al lado..." 
A la historia le falta un poco de fuerza y originalidad.

Nota: 6,5/10

La frase: "Nunca has conocido un monstruo al que no pudieras amar"




Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt4123430/


jueves, 6 de diciembre de 2018

"GLOBOS DE ORO 2019": Listado completo de nominados



Enfilamos el final del presente año y principio del nuevo entrando de lleno en la temporada de festivales cinematográficos y, aunque no han sido los primeros, los Globos de Oro siempre han sido de los más esperados y, hasta hace bien poco, unos de los que mejor reputación tenían, aunque parece que últimamente, al igual que sucede con los Oscar desde hace ya mucho tiempo, su objetividad y reputación están en entredicho.

Las nominaciones de este año no están exentas de polémica. Sobre todo porque salta demasiado a la vista que, de una manera u otra había que meter, aunque sea a la fuerza y con calzador, a unos cuantos títulos entre los nominados. ¿Black Panther nominada a Mejor Drama?¿En serio? ¿Ha nacido una estrella con 5 nominaciones? ¿Bohemian Rapsody (que me encantó y de la que soy gran defensor) nominada a Mejor Película? Y ni voy a hablar de lo de Melissa McCarthy porque me enciendo...

En fin, me voy a guardar mis opiniones, de momento, y procedo a dejaros el listado completo de los nominados en las categorías de cine:

Mejor película - Drama

- Infiltrado en el KKKlan
- El blues de Beale Street

Mejor director

- Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella
- Alfonso Cuarón, por Roma
- Peter Farrelly, por Green Book
- Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan
- Adam McKay, por Vice


Mejor actor - Drama

- Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella
- Willem Dafoe, por At Eternity’s Gate
- Lucas Hedges, por Boy Erased
- Rami Malek, por Bohemian Rhapsody
- John David Washington, por Infiltrado en el KKKlan


Mejor actor de reparto

- Mahershala Ali por The Green Book
- Timothee Chalamet por Beautiful Boy
- Adam Driver por Infiltrado en el KKKlan
- Richard E. Grant por Can you ever forgive me?
- Sam Rockwell por Vice


Mejor actriz - Drama

- Glenn Close por The Wife
- Lady Gaga por Ha nacido una estrella
- Nicole Kidman por Destroyer
- Melissa McCarthy por Can you ever forgive me?
- Rosamund Pike por A private war


Mejor actriz de reparto

- Amy Adams, por Vice
- Claire Foy, por First Man (El primer hombre)
- Regina King, por El blues de Beale Street
- Emma Stone, por La Favorita
- Rachel Weisz, por La Favorita


Mejor película - Comedia o musical

- Crazy Rich Asians
- La Favorita
- Green Book
- El regreso de Mary Poppins
- Vice


Mejor actor - Comedia o musical

- Christian Bale, por Vice
- Lin-Manuel Miranda, por El regreso de Mary Poppins
- Viggo Mortensen por The Green Book
- Robert Redford por The Old man and the gun
- John C. Reilly por Stan and Ollie


Mejor actriz - Comedia o musical

- Emily Blunt, por El regreso de Mary Poppins
- Olivia Colman, por La Favorita
- Charlize Theron por Tully
- Elsie Fisher por Eight Grade
- Constance Wu, por Crazy Rich Asians


Mejor guión

- Alfonso Cuarón, por Roma
- Deborah Davis and Tony McNamara, por La Favorita
- Barry Jenkins, por El blues de Beale Street
- Adam McKay, por Vice
- Peter Farrelly, Nick Vallelonga, Brian Currie, por The Green Book


Mejor película en lengua no inglesa

- Roma
- Capernaum
- Girl
- Never Look Away
- Shoplifters

Mejor película animada

- Los Increíbles 2
- Isla de Perros
- Ralph Rompe Internet
- Mirai
- Spider-Man: Un nuevo universo


Mejor banda sonora

- Isla de Perros
- El regreso de Mary Poppins
- First Man (El primer hombre)

Mejor canción original

- 'All the Stars', Black Panther
- 'Girl in the movies', Dumpling
- 'Requiem for a private war', A Private War
- 'Revelation', Boy Erased


En la sección de televisión, la cosa también ha estado rarita, desde mi punto de vista de manera especial en los apartados de comedia...

Mejor Comedia

- Barry
- Kidding
- The Good Place
- The Marvelous Mrs. Maisel
- El Método Kominsky

Mejor Actriz de Comedia

- Alison Brie - GLOW
- Rachel Brosnahan - The Marvelous Mrs. Maisel
- Debra Messing - Will & Grace
- Kristen Bell - The Good Place
- Candice Bergen - Murphy Brown

Mejor Actor de Comedia

- Jim Carrey - Kidding
- Sacha Baron Cohen - ¿Quién es América?
- Donald Glover - Atlanta
- Michael Douglas - El método Kominsky
- Bill Harder - Barry

Mejor Serie de Drama

- The Americans
- Pose
- Bodyguard
- Homecoming
- Killing Eve

Mejor Actor de Drama

- Jason Bateman - Ozark
- Stephan James - Homecoming
- Richard Madden - Bodyguard
- Matthew Rhys - The Americans
- Billy Porter - Pose

Mejor Actriz de Drama

- Caitriona Balfe - Outlander
- Sandra Oh - Killing Eve
- Elisabeth Moss - El cuento de la criada
- Julia Roberts - Homecoming
- Keri Russel - The Americans

Mejor Actriz Secundaria

- Alex Bornstein - The Marvelous Mrs. Maisel
- Patricia Clarkson - Heridas abiertas
- Penélope Cruz - American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace
- Thandie Newton - Westworld
- Yvonne Strahovski - El cuento de la criada

Mejor Actor Secundario

- Alan Arkin - El método Kominsky
- Edgar Ramírez - American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace
- Henry Winkler - Barry
- Kieran Culkin - Succession
- Ben Whishaw - A Very English Scandal


Mejor Miniserie o TV Movie

- American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace
- Fuga en Dannemora
- The Alienist
- Heridas abiertas
- A very English Scandal

Mejor Actriz de Miniserie o TV Movie

- Amy Adams - Heridas abiertas
- Regina King - Seven Seconds
- Patricia Arquette - Fuga en Dannemora
- Connie Britton - Dirty John
- Laura Dern - The Tale

Mejor Actor de Miniserie o TV Movie

- Antonio Banderas - Genius: Picasso
- Darren Criss - American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace
- Benedict Cumberbatch - Patric Melrose
- Hugh Grant - A very English Scandal
- Daniel Brühl - The alienist

domingo, 2 de diciembre de 2018

"ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS": Las críticas del rincón



Han pasado algo más de cinco años desde el estreno de Harry Potter y las Reliquias de La Muerte: Parte 2. Cinco años en los que los fans del joven mago hemos estado huérfanos de nuevas aventuras más allá de las historias cortas que J.K. Rowling iba publicando en la web oficial para calmar la sed de información de sus fieles acólitos o, más recientemente, la obra de teatro estrenada en Londres y cuyo guion se ha vendido como churros desde su puesta a la venta el mes pasado.

Rowling dijo por activa y por pasiva que no habría más novelas sobre el mago más famoso de todos los tiempos, pero estaba claro que ni ella ni Warner iban a dejar escapar la posibilidad de exprimir la gallina de los huevos de oro un poco más, así que no dudaron en rescatar Animales fantásticos y dónde encontrarlos, un libro de texto que los alumnos estudiaban en la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, ficticio en un principio pero que posteriormente se hizo realidad junto con Historia del Quidditch a través de los tiempos, otro libro que estudiaban los jóvenes aprendices de magos.

El libro en cuestión, que no contiene en realidad ninguna trama, sino que es un pequeño compendio sobre la fauna inventada por Rowling para poblar su mundo mágico, ha servido de inspiración para la creación de una nueva saga ambientada en el mundo creado por la escritora británica. Por ello resulta sorprendente que, con una base aparentemente tan pobre, hayan decidido realizar una nueva trilogía. Y lo que sorprende todavía más es que hace unas semanas, y sin que se hubiera estrenado todavía la primera parte con la consecuente incógnita de si tendría éxito o no, saltara la noticia de que finalmente serían cinco y no tres, las películas que integrarían esta nueva saga. Si es que donde hay fe...


Tras este largo preámbulo para poneros en situación, centrándome exclusivamente en la película, diré que me ha gustado. No me ha entusiasmado, pero ha resultado un agradable regreso al mundo de la magia que ya conocía. A pesar de que los personajes son todos nuevos y es una historia completamente independiente de las aventuras de Harry Potter, dichos personajes no nos resultan del todo ajenos pues, si hemos leído los libros o visto las películas anteriores, reconoceremos sus nombres, sus apellidos y algunas de sus historias.

Al no haber un material literario que adaptar, se aprecia una historia con un guion mucho más sólido que cualquiera de los de las películas anteriores, sin cabos sueltos, menos infantil y, sorprendentemente con final cerrado, lo que no sería de esperar teniendo en cuenta que sabemos que la historia continuará. No esperéis un final con un gran clifhanger porque no lo encontraréis. Eso sí, la historia no me resultó tan apasionante como las anteriores.

Los actores realizan un gran trabajo, especialmente el protagonista Eddie Redmaine, reciente ganador de un Oscar, aunque confieso que en ocasiones me hizo recordar a alguno de sus papeles más recientes en otros films. Colin Farrel, Ezra Miller o Katherine Waterston tampoco desentonan, dando lugar a un elenco muy equilibrado. Incluso ese actor que tan eficientemente han guardado en secreto y que tiene una brevísima aparición, borda su papel.

Por último, como era de esperar, visualmente la película es un alarde constante de efectos especiales que, si bien no son especialmente novedosos, su abundancia y constante presencia hacen que la película consiga sumergirnos con una facilidad pasmosa en ese mundo de fantasía en el que transcurre la historia.

Película recomendada para los amantes de lo fantástico y el cine de aventuras, estén o no familiarizados con el mundo de J.K. Rowling.



Crítica publicada originalmente en Comarcas Na Rede el 19 de noviembre de 2016

jueves, 29 de noviembre de 2018

"SUPERLÓPEZ": Crítica de cine en pocas palabras


Lo reconozco, entré a la sala ya con el cuchillo entre los dientes y me senté en la butaca esperando lo peor y con las expectativas por los suelos. Soy muy fan del personaje creado por Jan (especialmente de sus primeras etápas, desde su nacimiento en 1976 hasta finales de los 90) y los tráilers y avances que había ido viendo de la película no presagiaban nada bueno. Además, reconozco que Dani Rovira no es santo de mi devoción. Lo tolero, pero nunca me pareció una elección acertada para dar vida a Superlópez.

Ni os imagináis cómo me gustaría deciros que me equivoqué, que mis miedos eran infundados y que me precipité al prejuzgar. 
Lo siento, no puedo. La película es un despropósito de principio a fin, sin gracia, aburrida, soez y que, no solo no hace justicia al personaje que trata sino que, además, lo transforma convirtiéndolo en algo irreconocible para cualquier fan de las viñetas del más famoso superhéroe patrio.

Jo-Con-Él me ha acompañado en mi infancia, mi adolescencia y, ocasionalmente, también en mi edad adulta, al igual que lo han hecho Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, El Botones Sacarino o Rompetechos entre otros muchos. ¿Sabéis que en ningún momento de la película se menciona su verdadero nombre? En todo momento se refieren a él como "El Hijo de Jan", que está muy bien como guiño a los fans y como homenaje al creador de la criatura, pero sirve como muestra del profundo desconocimiento del material original y del más absoluto desprecio por la esencia del personaje de Superlópez

La película se ha planteado como una historia de orígenes al uso, al más puro estilo del cine de superhéroes hollywoodiense tan de moda en estos tiempos, como si de un Thor o un Iron Man se tratara. Y Superlópez no es eso. Ni necesita una historia de orígenes y, mucho menos, una inventada y tan alejada de la auténtica génesis del personaje. Los orígenes de Superlópez nos los contó Jan en cuatro páginas magistrales y no necesita más. 
Es inconcebible que hasta que pase más de una hora de película (que no tiene ni dos horas de metraje) no veamos al superhéroe en todo su "esplendor". Pero es que, además, han cambiado toda su esencia. Y no solo la suya, sino la de todos los personajes.
¿Dónde está ese Superlópez cenizo y gafe al que todo le sale mal?¿Dónde está ese superhéroe orgulloso de serlo y empeñado en demostrarle a su querida Luisa Lanas que puede estar a la altura de un auténtico héroe? ¿Desde cuando Superlópez no se molesta en ocultar su identidad secreta al mundo? ¿Donde está la Luisa enamorada de Juan López hasta el tuétano al tiempo que odia con la misma intensidad a Superlópez? ¿Dónde está el Jaime original, el trepa, el pelota, el chivato que hace todo lo posible por hacerle la vida imposible al protagonista? ¿Donde está El Jefe?
Y así podría seguir muuucho tiempo. Y ya ni hablemos de esa burda idea de que Juan tenga que sufrir insultos, gritos y menosprecios varios para que afloren sus poderes en su máxima expresión. ¿Estamos viendo Hulk?

Han convertido a Superlópez en un pusilánime, en un oso amoroso necesitado de amor y cariño sin ningún aprecio por sí mismo ni por lo que representa. ¿En qué universo Superlópez quiso ser normal?

Y luego está la trama en sí misma, una historia sosa y aburrida que solo sirve para el lucimiento de Maribel Verdú como villana. Con la cantidad de magníficas historia que Jan ha creado para su personaje...

En fin, que la única manera que se me ocurre que alguien pueda disfrutar de esta película es siendo un completo desconocedor del cómic original y tener una tolerancia muy grande a la estupidez ajena y un umbral del humor realmente bajo.

Y si tenés ganas y os ha parecido poco... hay escena post créditos.

Lo mejor: La escena que cierra la película que es un guiño a los fans y sirve como indicativo de por dónde podrían ir los tiros en caso de una hipotética secuela, sin duda una de las mejores y más queridas historias de Superlópez. Alexandra Jimenez, a pesar de que su personaje no plasma con demasiada fidelidad a la Luisa original, me ha parecido de lo más aprovechable de la cinta.

Lo peor: El absoluto e indignante desprecio que demuestra por el material del que parte.

Nota: 2/10

La frase: "Clavo que sobresale, pide martillo"

 


Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt4110388

martes, 27 de noviembre de 2018

"EL RASCACIELOS": Crítica de cine en pocas palabras


El Rascacielos es la enésima confirmación de un hecho ya constatado en diversas ocasiones: Dwayne "La Roca" Johnson no es un actor, es un personaje; Es un personaje de ficción igual que Bond, Bourne, Lara Croft o Lizbeth Salander, al que le han creado su propia saga de películas de acción y aventuras e, incluso, comedias. Los vigilantes de la playa, Jumanji, San Adreas, Proyecto Rampage... Cada film es una historia independiente, pero el personaje central es siempre el mismo y está interpretado por el actor Dwayne Douglas Johnson. Es como estar viendo varios capítulos de una misma serie.
Y, oye, no seré yo quien lo critique. Mientras le siga funcionando y la películas resulten entretenidas y rentables, ¿por qué cambiar? Al fin y al cabo, no pretende engañar a nadie.

En esta ocasión, el superhéroe de acción Dwayne "La Roca" Johnson se ve inmerso en una trama que viene siendo una especie de remix entre La Jungla de Cristal, El Coloso en llamas y Terminator, ¿por qué Terminator? Pues porque en esta ocasión al bueno de La Roca le han amputado una pierna y lleva una prótesis que viene siendo algo así como un tampón o una compresa con alas: no se nota que la lleva puesta y le permite hacer todo lo que quiera con total libertad: saltar, correr, pelearse, escalar, bailar... lo que os podáis imaginar y más. 

En la aventura le acompaña Neve Campbell que, como marcan los cánones actuales para los papeles femeninos en películas de acción, ha pasado de ser la damisela en apuros a ser una damisela que pega ostias como panes y desenvuelve fenomenalmente zurrándole a los malos si es necesario. Y eso que es cirujana. Si llega a tener algún tipo de entrenamiento militar... no quiero ni pensarlo.

Acción frenética, escenas imposibles, efectos especiales espectaculares, explosiones por doquier, malos terribles, buenos maravillosos...

En fin, no podemos negar la evidencia: El Rascacielos es una película muy entretenida, ideal para una tarde de asueto en la que no tengamos ganas de estrujarnos demasiado las neuronas y solo necesitemos un poco de cine de evasión.

Lo mejor: Es entretenida y en ningún momento pretende ser lo que no es. El apartado audiovisual.

Lo peor: Si te aburre ver a Dwayne Douglas Johnson hacer una vez más de Dwayne "La Roca" Johnson... pues igual no te hace gracia.
Poca innovación y muy previsible.

Nota: 6/10

La frase: "Si no puedes arreglarlo con cinta aislante, es que no has usado suficiente cinta aislante."






miércoles, 7 de noviembre de 2018

"LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE": Series en pocas palabras


Los que están acostumbrados a ver series de Netflix saben sobradamente que las producciones del gigante del streaming no suelen circunscribirse a un único género o estilo cinematográfico, sino que suelen ser una amalgama de géneros combinados con más o menos acierto. La maldición de Hill House no es una excepción, así que no nos encontramos ante una serie de terror propiamente dicha, sino ante una historia que mezcla el terror más clásico y el drama familiar más costumbrista para dar lugar a un inmenso puzle, un entramado de historias con un sorprendente desenlace.
Aunque la serie toma como base el libro de 1959 La madición de Hill House de Shirley Jackson, la historia de la serie difiere bastante del material original.

Al igual que todas las grandes producciones de Netflix, la serie está rodada con muy buen gusto y es técnicamente impecable, con una magnífica ambientación, una dirección artística excepcional en la que se tiene en cuenta cada detalle y un trabajo de fotografía y edición realmente dignos de elogio. Todo parece calculado al milímetro y cada elemento que vemos en pantalla tiene su significado y su importancia para la historia aunque no lo parezca en un primer momento; absolutamente nada se ha dejado en manos del azar, algo de lo que seremos conscientes a medida que avanza la trama. Sus excepcionales planos-secuencia (hay un capítulo que está rodado casi exclusivamente con esta técnica), sus delicadas y estudiadas transiciones entre las dos líneas temporales en las que transcurre la historia y su buen tiento a la hora de optar por sugerir más que por mostrar hacen de ella una de las mejores y más inteligentes series del año sin lugar a dudas.



Sin embargo, lejos de ser perfecta, La maldición de Hill House cuenta con varios elementos negativos que la lastran en muchos momentos haciendo que el espectador pueda llegar a aburrirse y desengancharse de la historia. La narrativa es bastante lenta y, aunque en algunos momentos esto es positivo porque intensifica la incertidumbre y crea un calma tensa, en otros hace que nos aburramos porque, es imposible que todas las historias que nos cuentan nos interesen por igual. (Cada personaje cuenta con un capítulo entero dedicado a él casi en exclusiva y no todos tienen la misma duración)

Por otro lado, la selección de actores no ha sido muy afortunada y lamentablemente muchos de ellos no están a la altura de lo que cabría esperar; Henry Thomas (si, el Eliott de E.T.) es muy mal actor, igual que Elizabeth Reaser. Los registros de Michiel Huisman son bastante limitados y aunque tenía buen recuerdo de Carla Guguino en otros trabajos, aquí no da la talla y no me he creído su papel en casi ningún momento.
Curiosamente son los intérpretes menos conocidos y algunos de los actores infantiles los que ofrecen un mejor trabajo interpretativo.



En cuanto a la trama en sí misma, como decía al principio, se aleja bastante del libro en el que se basa aunque mantiene los nombres de los personajes y algunos pasajes. La serie mantiene un nivel muy alto mientras el combinado entre terror y drama es equilibrado y va de la mano. Es en los momentos en los que se vuelca hacia el drama familiar cuando más cojea y pierde gran parte de su encanto, especialmente en los dos últimos episodios, donde cabría esperar un poco más de intensidad para rematar la historia. Sí, pegaremos algunos botes en nuestro asiento, pero no será esa la tónica habitual en la serie.

En fin, nos encontramos ante una gran serie, muy recomendable, no solo para los amantes de las historias de fantasmas, sino para aquellos a los que satisfaga una historia bien trazada, que les haga pensar, que les deje intrigados y con ganas de más al final de cada capítulo y que estén dispuestos a hacer ciertas concesiones en aras de disfrutar de un buen espectáculo.




Nota: 7,5/10

lunes, 5 de noviembre de 2018

"LA NOCHE DE HALLOWEEN (1978)": Crítica de cine en pocas palabras


Aunque es muy probable que ya hubiera visto la primera Halloween durante mi adolescencia (cuando mi pasión por el cine de terror comenzó a desarrollarse y yo y mis amigos nos saltabamos las clases en el instituto para irnos a mi casa a ver películas como Pesadilla en Elm StreetPoltergeist o La Profecía) la verdad es que no guardaba absolutamente ningún recuerdo de ella. Nada. En caso de que hubiera llegado a verla en algún momento, La noche de Halloween no había dejado ninguna huella en mi, lo cual no parece buena señal.

Y la verdad es que vista ahora, cuarenta años después de su estreno, la película no me ha parecido nada del otro mundo y creo que no ha envejecido nada bien.

Entiendo que en su momento revolucionara el cine de terror, más concretamente el subgénero conocido como slasher, y que se haya convertido en un referente y en una saga de éxito con recurrentes entregas y revisiones. Que convirtiera a Michael Myers en uno de los grandes monstruos del cine. Que sirviera de pistoletazo de salida para convertir a una jovencísima Jamie Lee Curtis en La reina del grito y que se pusieran de moda las películas con asesinos en serie misteriosos.
Sin embargo, La noche de Halloween no me parece una buena película, sino una más.

Creo que propone cosas interesantes, como su atrevimiento de que gran parte de la acción transcurra a plena luz del día, que no trate de ocultarnos al villano y que este sea un personajes hierático y calculador, del que no sabemos exactamente qué esperar en cada momento ni sus motivaciones para hacer lo que hace.

Pero, a mi entender, la película cuenta con varios errores de bulto, no en el propio guión, sino más bien como está rodada. Si tomamos como ejemplo el fascinante plano secuencia que abre la película, nos encontramos con varios de estos errores, aunque tal vez llamarlos errores sea un error en sí mismo pues quiero pensar que todo estaba perfectamente planificado para engañar y sorprender al espectador y que Carpenter no caería en semajantes fallos de principiante. Pero son cosas que chirrían demasiado y ya me lastraron el visionado del resto de la cinta.

En fin, un clásico de obligado visionado, más por lo que supuso para un género que por su calidad intrínseca.

Lo mejor: Todas sus innovaciones al género. La banda sonora. El  icónico villano.

Lo peor: Cuenta con varioes errores, especialmente al inicio del film. Algunos de los actores son bastante flojitos (y el doblaje no les ayuda en absoluto). Le falta algo más de intensidad. Es muy previsible.

Nota: 5,5/10

La frase: "No es un hombre"