Pages - Menu

jueves, 23 de julio de 2015

"EL DESTINO DE JÚPITER": Crítica de cine en pocas palabras

Yo creo que hace ya tiempo que ha quedado claro que lo de los Hermanos Wachowski con Matrix fue flor de un día. O tuvieron un día muy, pero que muy, inspirado cuando que se les encendió la bombillita y se les ocurrió la idea, o fue pura casualidad... o se la robaron a otro. No lo sé. El caso es que no es normal que desde entonces, comenzando por las propias secuelas de Matrix, sus películas vayan de mal en peor hasta haber llegado a este despropósito de proporciones épicas del que hoy os hablo. Que 16 años después tengan que seguir publicitando sus películas con la coletilla de "De los creadores de Matrix" no dice mucho en su favor.

Lo único que realmente se puede aprovechar de El destino de Júpiter es su aspecto visual en todos los sentidos. Escenografía, vestuario, efectos especiales, fotografía... Los Wachowski han creado un universo lleno de colorido, deslumbrante, muy agradable a la vista. Eso sí, es un universo vacío, sin alma, poblado por personajes casi ridículos que no consiguen provocar empatía alguna en el espectador.

Ni la hermosa Mila Kunis, ni el guapo (aunque inexpresivo) Channing Tatum, ni mucho menos el brillante ganador del Oscar de este año Eddie Redmayne (que llega a dar vergüenza ajena, más aún si vemos la versión doblada) ni el siempre interesante Sean Bean, son capaces de levantar un film aburrido, con un guión pueril y falto de ideas.

La historia, llena de tópicos, con guerras de poder entre distintas facciones interestelares y una historia de amor que no cuela en ningún momento, no es lo suficientemente interesante como para que nos preocupen ni los personajes ni lo que les sucede.

En fin, un patinazo más de los directores que un día revolucionaron el cine de acción, que hace muy difícil que me vaya a sentir interesándome por alguno de sus futuros proyectos. De hecho, tengo aparcada su nueva serie de televisión Sense 8 y creo que nunca llegaré a ver.

Lo mejor: El aspecto visual

Lo peor: La historia. La extrema caricaturización de algunos personajes.

Nota: 4/10





Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1617661/

domingo, 19 de julio de 2015

"TERMINATOR GÉNESIS": Crítica de cine en pocas palabras

Parece que una vez más me toca ponerme el traje de nota discordante y nadar a contracorriente porque, después de haber leído muchas críticas durante la última semana sobre la película que hoy me ocupa, parece que Terminator Génesis es un truño de tomo y lomo y no hay por dónde cogerla, algo con lo que no estoy de acuerdo. Vale que tampoco es una buena película y no le llega a la suela del zapato a las dos primeras, especialemente a la segunda, pero de ahí a decir algunas cosas que he leído a otros compañeros, va un mundo. Aunque para eso existen gustos, no salí del cine especialmente decepcionado, ni con sensación de "me han timado", ni nada por el estilo.

Como decía antes, Terminator Génesis no es una buena película en líneas generales, ahora bien ¿puede alguien mencionar una quinta entrega de una saga que lo sea? Pues eso. Una vez más todo depende de las espectativas. Es evidente que este tipo de cine está hecho simple y llanamente para entretener y dar espectáculo y creo que eso lo consigue sin mucha dificultad, al menos en mi caso. El resto es un poco secundario.

Por eso, hasta cierto punto, me da igual que los nuevos actores de la saga como Jason Clarcke y Jai Courtney sean tan malos actores que el mismísimo Arnold, con todas sus limitaciones, parece un actorazo a su lado. Especialmente sangrante me parece el caso de Courtney que parece haber nacido a destiempo y que en relidad debería haber coexistido en los ochenta con aquellos actores especializados en cine de acción tipo Stallone, Willis, Van Damme o el mismísimo Arnold Schwarzenegger entre otros, donde no importaban las cualidades interpretativas, sino el arte de los músculos y los manporros.

En cuanto a Emilia Clarcke, la nueva Sarah Connor, pues la chica no lo hace mal aunque es cierto que cuesta acostumbrarse. La sombra de Linda Hamilton es alargada. Completa el reparto principal el recién oscarizado J.K. Simmons en un papel que me hubiera gustado que explotaran más.

Si pensamos en el argumento y el guión, la cosa no mejora pues me ha parecido que con el empeño de intentar eliminar la linea temporal de las primeras entregas, pasarse por el forro las dos siguientes, e intentar que esta sea un nuevo punto de partida para una posible nueva saga, han mareado demasiado al espectador con saltos temporales en muchas direcciones, mezclando líneas temporales y otras cosas que al final crean más confusión que otra cosa.

Por último, en la parte de acción y efectos especiales, la pelicula no es innovadora como lo pudo ser en su día Terminator 2, incluso hay muchas escenas que parecen directamente copiadas de las películas anteriores, simplemente mejoradas por los avances de los efector especiales.

Aún así, me resultó entretenida, tiene sus toques de humor, juega con la nostalgia del seguidor de la saga, como vimos hace muy poco también en Jurassic World (Crítica aquí), y volver a ver a Arnold Schwarzenegger en el papel que le lanzó al estrellato siempre en un plus.

Lo mejor: Es entretenida. Tiene mucha acción. Apela a la nostalgia del espectador ofreciendo pasajes familiares y reconocibles. Siempre es agradable ver a J.K. Simmons.

Lo peor: Poca innovación en todos los aspectos. Historia pobre y confusa. Jason Clarcke y Jai Courtney son muy malos actores.

Nota: 5,5/10

La frase: "Viejo, no obsoleto"






Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1340138/

Otras críticas de Terminator Génesis:




sábado, 18 de julio de 2015

"MADONNA": Mi top 5

Fui fan incondicional de Madonna desde sus inicios hasta que publicó el disco Ray of light. A partir de ahí, su música tomó unos derroteros demasiado electrónicos para mi gusto, demasiado discotequeros. Aunque es cierto que después de eso también han salido varios temas suyos que me han gustado, la cosa nunca volvió a ser la misma.

Aún así, Ray of light era ya su séptimo álbum de estudio sin contar las bandas sonoras así que también es mucho material entre el que escoger únicamente cinco temas para este Top 5.

Lo he intentado, y aunque he tenido que dejar fuera muchísimos temas imprescindibles en su discografía, creo que me ha salido un Top 5 bastante apañadito.

Vamos allá.



1- La primera del Top no podía ser otra que la polémica Like a prayer, un tema que es casi un himno para toda un generación y acabó por lanzar a Madonna al Olimpo de la música y coronarla definitivamente como la "reina del pop", además de buscarle muchas críticas desde algunos sectores religiosos.



2 - Oh Father es una tema maravilloso, con una letra llena de sentimiento y oculto resentimiento, consecuencia directa de la mala relación que, dicen, Madonna siempre tuvo con su padre.



3 - Frozen es de los pocos temas que realmente me engancharon de los últimos discos de Madonna y el vídeo es una gozada visual.



4 - Material Girl, un clásico de la primera etapa de Madonna, mucho ritmo y buen humor.



5 - Dear Jessie es un tema diferente, bastante desconocido para los que no son muy fans de Madonna. Un tema que, nada más empezar a sonar, es capaz de transportarnos a un cuento de hadas. El vídeo es una clara muestra de lo que transmite el tema.

lunes, 13 de julio de 2015

"MAPS TO THE STARS": Microcríticas

Maps to the stars es un film que destila el estilo de su director en cada fotograma. Una historia llena de recovecos, enfermiza, con relaciones personales llevadas a los extremos y con una presencia constante del sexo en toda la trama. Un guión que juega con el manido tema del cine dentro del cine, en el que se destapan las miserias de la industria de Hollywood y se hacen constantes referencias a personajes reales y a situaciones que más o menos todos conocemos. Aún así, he de decir que, aunque la historia me pareció muy interesante, hubo muchos momentos en los que me sentí un poco desconectado de la película, cayendo casi en el aburrimiento. Un poco extraño, la verdad.

 La película cuenta con un reparto de lo más variopinto, en el que sobra calidad y donde las interpretaciones son de muy buen nivel. Destaca especialmente Julianne Moore que está en un estado de gracia impresionante últimamente. De hecho, en la época pre-Oscar, muchos reclamaban que su nominación debería haber sido por Maps to the stars en lugar de por Siempre Alice. Yo creo que está genial en ambas. Le acompañan John Cusack, Mia Wasikowska , Robert Pattinson y Olivia Williams.

Maps to the stars, me ha parecido una película interesante que gustará especialmente a los fans de Cronenberg y que no disgustará al resto aunque, en ciertos momentos el ritmo de la película decaiga.

sábado, 11 de julio de 2015

IKER CASILLAS DEJA EL REAL MADRID (O le echan, que no es lo mismo): Deportes en pocas palabras

Hoy toca una entrada diferente, difícil de escribir. Una entrada que lleva varios dias escrita y cuya publicación he querido retrasar hasta límites insospechados, en espera de que, un último giro de guión, diese un final más de mi gusto a esta historia. Pero no. A pesar del vodevil en el que se han convertido las negociaciones en las últimas horas, la noticia se ha hecho ya oficial.

Hoy es un día triste. Hoy me veo obligado a hacerme eco de una noticia que nunca hubiese querido leer y, mucho menos, difundir. Una noticia que me he negado a creer hasta el momento en que se ha hecho oficial. Iker Casillas, el Gran Capitán del equipo blanco, El Santo, el mejor portero del mundo, se va al Oporto. Desde hoy, los aficionados al club de Concha Espina estaremos un poco más huérfanos de madridismo.



Hoy no se va solamente un jugador, un portero; hoy se va un madridista, santo y seña de los valores del Real Madrid, que lo ha dado todo siempre y ha estado ahí a las duras y a las maduras, levantando todos los títulos posibles y aguantando todos los chaparrones que le han caído con entereza y elegancia, sin alzar la voz en ningún momento.

Bueno, en realidad no se va, le echan. Sí, porque un club como el Madrid que siempre ha presumido de señorío y tradición, parece haberse empeñado en los últimos tiempos en convertir en tradición que los grandes jugadores, auténticos emblemas del club, especialmente los criados en casa, salgan siempre de mala manera y por la puerta de atrás.



En ocasiones como esta, miro con envidia al rival y admiro como el Barcelona ha llevado el tema de Xavi Hernández. Cuando el jugador se decidió a marcharse el verano pasado, el club lejos de mostrarle la puerta de salida o facilitar su marcha, se encargó de convencerle de que siguiera un año más, dándole a la postre una gran despedida, como merece un jugador de su talento y trayectoria. Chapeau.

Aunque me duela su marcha, he de reconocer que es muy probable que salir del club sea la mejor opción para Iker Casillas. Por mucho que uno no quiera, ser vilipendiado en tu propia casa por esos que dicen ser tus aficionados, que no hacen más que ensuciar el futbol, ocultándose tras unos colores, que en realidad no sienten, para justificar sus actos viles, cuasi terroristas, tiene que acabar con la moral de cualquiera. Qué frágil es la memoria.



Tampoco desde el club le han tratado bien. No han salido a defenderle cuando lo necesitó y en vez de apoyo le han mostrado la puerta para que se vaya, de mala manera y forzando la situación, intentando maquillarlo todo al final con un acto de despedida de cara a la galería que, finalmente y por petición de Iker (muy inteligentemente desde mi punto de vista) no se producirá. Le han maltratado hasta el último segundo. Hace tiempo que Florentino Pérez ha dejado claro que sus virtudes como hombre de negocios no las tiene para el trato con sus jugadores.

Iker Casillas ya no tiene que demostrar nada. Lo ha ganado todo, con su club y con su selección. A nivel individual y colectivo. No tiene necesidad de estar pasando malos tragos cada quince días en su propia casa. Como suele pasar, ya le echarán de menos cuando no esté. Han intentado tacharle de pesetero, sugiriendo que debería irse renunciando a su salario y dando las gracias. Me gustaría ver cómo los que reclaman esto reaccionarían si sus empresas les trataran como el Real Madrid ha tratado a Iker.



Por mi parte, como madridista y sportinguista que soy, me será duro ver a Casillas con otra camiseta, y más aún la camiseta del Oporto, y desear que las próximas temporadas, si el Real Madrid no gana la Champions League, que lo haga el equipo de Lopetegui. Pero lo desearé de corazón, porque me gustaría que Iker siguiera sumando títulos a su palmarés y se retire, cuando llegue el momento, siendo aún más grande de lo que ya es.

HASTA SIEMPRE CAPITÁN. TE ECHAREMOS DE MENOS.



Os dejo unos vídeos con grandes momentos de Iker, para refrescar la memoria a esos que pronto lo olvidan todo,  y un enlace a una catra abierta que un madridista de pro como Bertín Osborne publicó hace un par de días en el diario Marca. Cristalino.

Maldita vergüenza. Carta abierta de Bertín Osborne.



viernes, 10 de julio de 2015

"HORNS (CUERNOS)": Microcríticas

Horns es como un cuento de hadas, un cuento oscuro y retorcido, plagado de fantasía y mucho humor negro.
La película nada entre dos aguas; Por un lado tenemos la parte más realista, donde el drama y el suspense tienen el mayor protagonismo y nos cuentan una historia bastante habitual, y previsible hasta cierto punto, que no va más allá de lo que es correcto y convencional para un película de estos géneros. 
Por otro lado tenemos la parte más fantástica y cómica que es la que le pone la verdadera salsa a la película, que nos dará momentos memorables como la visita al médico o la conversación con la camarera interpretada por Heather Graham.

Horns resulta un film bastante entretenido, con muy buenos momentos y que además sirve para demostrar que para Daniel Radcliffe hay vida más allá de Harry Potter, algo que, hasta ahora solo había logrado demostrar vagamente con la recomendable comedia romántica Amigos de más (Crítica aquí). El resto del reparto, se completa con una correcta Juno Temple y un Max Minghella del que esperaba algo más.

Lo dicho, una interesante película dirigida por Alexandre Aja que mezcla con, más o menos, acierto diferentes estilos de cine.

Otras críticas de Horns:

- https://deliriosliteraturacomicspeliculas.wordpress.com/2015/06/09/216-horns-de-alexander-aja/
- http://amigosdelcine2013.blogspot.com.es/2015/06/horns-de-alexandre-aja.html

miércoles, 8 de julio de 2015

"LA REINA DE LOS CONDENADOS": Crítica de cine en pocas palabras

Ocho años después del éxito de la adaptación al cine de Entrevista con el vampiro, a algún engendro descerebrado se le ocurrió que estaría bien seguir explotando la gallina de los huevos de oro perpetrando este esperpento del que hoy os hablo, capaz de ser un auténtico bodrio por partida doble: como película y como adaptación de la obra escrita de Anne Rice.

A cualquiera con dos dedos de frente, adaptar un libro de más de 700 páginas en una película de poco más de una hora y media, le parecería un ejercicio realmente difícil. Si hablamos de adaptar dos libros de esas dimensiones en una misma película de esa duración, está claro que es directamente imposible, además de ser poco inteligente a nivel de marketing. (Esto, por cierto, viene a recordarme también el caso de la adaptación de las novelas del Capitán Alatriste al cine, qué cosas)

Pero no, alguien convenció al director Michael Rymer de que se pusiera manos a la obra y el resultado es un pseudo-videoclip musical de casi dos horas de duración, sin pies ni cabeza, con unos personajes completamente desdibujados, ridículos por momentos y que no tienen absolutamente nada que ver con los de las novelas salvo en los nombres. Los actores, algunos bastante en boga en aquellos años, Stuart Townsend, Vincent Perez, Lena Olin o la fallecida cantante Aaliyah, se convierten en meras caricaturas, con interpretaciones exageradas sin motivo alguno, provocando con sus sobreactuaciones más risa que otra cosa, muy lejos de las buenas interpretaciones que habíamos visto en Entrevista con el vampiro.

En cuanto a la historia, han intentado hacer un mix con partes de los libros Lestat el vampiro y La Reina de los Condenados, segundo y tercero de la saga, respectivamente, obteniendo como resultado un galimatías ininteligible, en el que personajes y partes esenciales de la historia han desaparecido por arte de magia y que pretende que el espectador tenga, como por ciencia infusa, unos conocimientos profundos sobre la obra de Rice.

Por último, la estética de la película es muy pobre. Su estilo videoclipero con una fotografía y montajes nada apropiados para este tipo de historia hace que en ningún momento se consiga un ambiente adecuado para la inmersión del espectador en la historia.


Resumiendo, La Reina de los Condenados es un film completamente prescindible, ya no solo para los seguidores de las obras de Anne Rice, sino para cualquier tipo de espectador en general. Película que será recordada, sobre todo, por haberse estrenado poco antes de la muerte de Aaliyah en un accidente aéreo.

Lo mejor: La banda sonora. Y ni siquiera todos los temas.

Lo peor: Todo lo demás. No hay por dónde cogerla.

Nota: 2/10

La Frase: “A todo vampiro le llega el momento en el que la idea de la inmortalidad se convierte en algo insoportable…”


lunes, 6 de julio de 2015

"ENTREVISTA CON EL VAMPIRO": Crítica de cine en pocas palabras

Ahora que me encuentro en plena lectura de El Principe Lestat, la última novela de Anne Rice (de la que os dejaré la crítica en cuanto la termine) sobre el celebérrimo vampiro protagonista de sus primeras novelas de la Saga de Las Crónicas Vampíricas (nada que ver, por cierto, con la serie de televisión con el mismo nombre en nuestro país), me han entrado ganas de revisitar las historias pasadas y, como no tengo demasiado tiempo para volver a leerme los libros, pues he tirado por el camino fácil y he visto de nuevo las películas, para refrescar cosas más que nada.

Entrevista con el vampiro fue todo un acontecimiento en su momento, no en vano, su adaptación al cine y la saga literaria de Anne Rice son, en gran parte, responsables del resurgimiento de la moda de los vampiros en el cine y en la literatura de las últimas décadas.

Su campaña publicitaria estuvo plagada de constantes dimes y diretes por la elección de Tom Cruise para dar vida al vampiro Lestat, decisión por la que la autora de los libros puso el grito en el cielo y vertió duras críticas para después desdecirse y acabar afirmando que Cruise había hecho un trabajo magnífico y que estaba encantada con su interpretación del vampiro de Nueva Orleáns. Estrategias de marketing al fin y al cabo.

Lo cierto es que Tom Cruise creó un gran Lestat, a la altura de lo que se describe en el primer libro de la saga, y su interpretación raya a un nivel muy alto, cosa que no se puede decir de Antonio Banderas en su recreación de Armand, que resulta un tanto exagerado y sobreactuado. El resto del reparto, Brad Pitt como el sufridor Louis, verdadero protagonista de la historia, o una jovencísima y desconocida Kristen Dunst como la niña vampiresa Claudia, bordan sus papeles, así como Christian Slater en el papel del entrevistador, papel que le cayó de rebote tras la muerte de River Phoenix que era quien iba a interpretarlo. Un reparto de lujo sin lugar a dudas en el que también aparecían Thandie Newton o Stephen Rea en papeles muy secundarios.

La película cuenta con una gran ritmo narrativo, una gran fotografía y una banda sonora de las que se quedan en la memoria, obra de Elliot Goldenthal. El guión, escrito por la propia Anne Rice, es una gran adaptación de la novela y son muy pocas las diferencias entre esta y el film.

Entrevista con el vampiro es una genial adaptación de la obra escrita por Rice y pudo ser un gran comienzo para una saga cinematográfica que primero quedó en el olvido y que, cuando quisieron recuperarla, la hirieron de muerte. 

Esperemos que, algún día, las Crónicas Vampíricas de Anne Rice sean llevadas al cine de forma digna y coherente, algo que no es del todo descartable ya que el año pasado Universal Pictures se hizo con los derechos de toda la saga literaria para poder llevarla al cine.

Lo mejor: El trío protagonista. La ambientación. La banda sonora. La fidelidad a la novela.

Lo peor: Antonio Banderas tiene una interpretación demasiado exagerada. No profundiza demasiado en los temas más espinosos y polémicos de la novela.

Nota: 7/10

Una frase: "Voy a darte la oportunidad de elegir que yo no tuve"




Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0110148/


jueves, 2 de julio de 2015

"LUNÁTICO": Crítica de cine en pocas palabras

Despues de llevar unas semanas leyendo por todas partes qué Lunático se había convertido en la máxima favorita para alzarse con el premio del Atlántida Film Fest, finalmente pude ponerme con ella y puedo decir que no me decpcionó en absoluto y, en caso de llevarse el premio, será completamente merecido.

Lunático es un film diferente, no tanto por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta. Es una historia que destila ternura y que se nota que ha sido rodada con pausa y cariño.

Una historia de amor y lealtad contada con un estilo que salta entre la película convencional y el documental en la que, aunque podemos ir adivinando el camino que van a tomar los acontecimientos, esto no resta un mínimo de interés en la historia pues los personajes son tan reales, tan cercanos, tan perfectos que es imposible no empatizar con ellos.

Con una mezcla perfecta entre drama y comedia, la película nos lleva en volandas durante todo el metraje, un metraje que nos parecerá raro los primeros minutos y que luego nos daremos cuenta de que es una de sus mayores virtudes.

Escrita, dirigida e interpretada por el guionista Eduard Sola, este film de poco más de una hora de duración es un obra de lo más recomendable que no deberiais dejar pasar bajo ningún concepto.

Os recuerdo que la tenéis disponible en la plataforma de cine on-line Filmin, y está enmarcada en la Sección Oficial del Atlántida Film Fest.

Lo mejor: Su cercanía. La naturalidad de sus personajes. Su formato.

Lo peor: Su previsibilidad. Aunque no es demasiado grave.

Nota: 7,5/10




Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt4142204/