Pages - Menu

jueves, 28 de diciembre de 2017

CINE MUSICAL Y CINE CON MÚSICA O SOBRE MÚSICA: Nueva sección


Este humilde blog, aquí donde lo veis, está a punto de cumplir la friolera de nueve años online (para muchos, un suspiro, para otros una eternidad). A lo largo de este tiempo he ido creando diferentes secciones que han tenido mayor o menor continuidad, así como mayor o menor éxito. Unas las he mantenido, a pesar de que las publicaciones que haga en ellas sean a veces casi anecdódicas. Otras las he dejado de lado, ya sea porque he visto que no interesan o que no me he sentido suficientemente inspirado para seguir con ellas. Y otras, se han ido afianzando convirtiéndose en más o menos habituales.

Ahora, y como parte de una profunda remodelación del blog que tengo en mi cabeza (espero tener la inspiración, ganas y tiempo suficiente para llevarla a cabo) os traigo una nueva sección dedicada a uno de mis géneros favoritos: el cine musical. Aunque en realidad van a ser dos géneros pues, aunque la gran mayoría de la gente no hace diferenciaciones entre ellos, para mi no es lo mismo el género musical propiamente dicho que el cine con música. Vemos en qué se diferencian (o en qué los diferencio yo...).

Cuando hablamos de cine musical, nos estamos refiriendo a ese tipo de peliculas en las que, en su totalidad o gran parte de ellas, sus líneas de diálogo son cantadas, es decir, las canciones sirven para contar la historia y como vehículo de expresión de los personajes. Suelen, además, integrase coreografías como parte de las escenas cantadas. Hablo de películas como Sonrisas y lágrimas, Grease, El fantasma de la ópera, Cabaret o, más recientemente, Chicago o La la land.


El "cine con música o sobre música" como he decidido llamarlo (porque no me consta que haya un género específico con el que se denomine a este tipo de películas) es aquel en el que la música tiene una importancia vital en la historia, es casi un personaje más dentro de la misma pero no se utiliza como parte de los diálogos de los personajes. Como ejemplos podemos pensar en Dirty Dancing, The Full Monty, Begin Again o Dando la nota. En este género además podemos encontrarnos también el gran abanico de películas sobre cantantes o grupos como En la cuerda floja, Ray, La vida en rosa o Gran bola de fuego.

En fin, creo que ha quedado clara la diferenciación de géneros que he hecho.


Por otro lado, en esta nueva sección no escribiré críticas al uso como suelo hacer en el blog, es más, de algunas de las películas que se incluyan en esta sección ya he escrito críticas en su momento, sino que usaré un formato diferente resaltando varios elementos de las películas comentadas:

- ¿DE QUÉ VA?
Supongo que este apartado no necesita demasiada explicación. Una breve sinopsis de la película en cuestión.

- MI OPINIÓN PERSONAL
Pues eso. Esta tampoco necesita muchas explicaciones.

- CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS
Aprovecharé este espacio para comentar detalles que me hayan parecido interesantes en torno a la película, su rodaje, los artistas que en ella intervengan y todo tipo de curiosidades

- MI ESCENA FAVORITA
Siempre que pueda subiré o enlazaré un vídeo en el que se muestre mi escena favorita de la película con un breve comentario sobre la misma.

- EL TEMAZO
Lo mismo que el apartado anterior destacando el tema musical que más me gusta de dicho film o el que me parezca más destacable.

- NOTA
Como yo soy mucho de poner notas (aunque a veces resulta bastante difícil) pues no podía faltar una puntuación global para cada película.

Además, siempre que me sea posible, incluiré algunas listas de reproducción en Spotify o/o Youtube con la banda sonora completa de las películas si está disponible o, en su defecto, con los temas que encuentre.

Espero que esta nueva sección tenga una gran acogida y os agradeceré comentarios y sugerencias que tengáis para esta nueva idea.

Gracias a todos por adelantado.

viernes, 22 de diciembre de 2017

"TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL 3D": Crítica de cine en pocas palabras


Muy pocas veces tenemos la ocasión de revivir clásicos del cine de épocas pasadas en pantalla grande otra vez. Sin embargo, gracias a la fiebre retro que nos invade desde hace algunos años, y a que algunas de las obras cumbre de sus respectivas épocas van celebrando aniversarios señalados, de vez en cuando se nos presenta la ocasión de viajar atrás en el tiempo, cual Arnold Schwarzenegger en la película que hoy me ocupa, y volver a disfrutar de películas míticas en el cine otra vez. Su estado natural.

No hace mucho que pudimos disfrutar de nuevo en pantalla grande de la mítica Los Cazafantasmas por su trigésimo aniversario. También, el próximo viernes 29 de diciembre volveremos a disfrutar en pantalla grande de Gremlins, y ahora veitiseis años después de su estreno y, con la disculpa de su remasterización a las tecnologías 4K y 3D hemos tenido de nuevo en cines Terminator 2: El Juicio Final, aunque han sido pases muy reducidos y en muy pocas salas. De hecho, en Vigo ha habido una única sesión, en la que había bastante gente.

La película debería haberse re-estrenado a finales de 2016, por su vigésimoquinto aniversario y, de hecho, llegó a anunciarse. Pero no ha sido hasta el verano de 2017 en USA y este diciembre en nuestro país, cuando hemos podido acompañar de nuevo al T101 al pasado para para enfrentarse al moderno T1000 y proteger a John y Sarah Connor.


La película está considerada como una de las mejores secuelas de todos los tiempos y fue la consagración definitiva de James Cameron, que repetía hazaña tras rodar otra secuela mítica: Aliens El Regreso. La cinta supuso toda una revolución a nivel de efectos especiales, especialmente los generados por ordenador, poniendo de moda la innovadora técnica del morphing, que se usaría habitualmente en los años siguientes. El video de Michael Jackson del tema Black or Whiteestrenado un par de semanas antes que la película de Cameron, fue el otro gran exponente de la técnica del morphing. Vale la pena recordar que la película ganó cuatro Oscars, todos ellos en las categorias visuales y de sonido.

Pero no solo de efectos especiales se nutre Terminator 2. No vamos a decir que sea un alarde de capacidades interpretativas, pero tanto Arnorld como Robert Patrick bordan sus papeles de robots mortales e inexpresivos. Los papeles parecían escritos a medida para ellos. Linda Hamilton cambia completamente de registro con respecto a la primera entrega y Sarah Connor pasa de ser la damisela en apuros a una de las guerreras más icónicas del cine moderno, para hacerle compañía a la Teniente Ripley.
Además de eso, la película es muy entretenida y la historia, con sus inevitables legunas debidas a su propia naturaleza, es sólida y desarrolla perfectamente los personajes, a pesar de centrarse en la espectaculares escenas de acción, muy vigentes hoy día, especialmente tras el lavado de cara al que ha sido sometida. Además el 3D es bastante acertado y, aunque no sea nada del otro jueves, es de mucha calidad para ser una conversión.

Desde luego, tanto si sois fans como si véis la película por primera vez, os recomiendo no dejar pasar esta oportunidad única de disfrutar de Terminator 2: El Juicio Final en la gran pantalla o, como mal menos, cuando se edite su versión doméstica
Vale la pena.

Lo mejor: Volver a verla en una pantalla de cine. La remasterización ha sido muy buena, haciendo que los efectos especiales generados por ordenador apenas se noten. Mantiene toda la magia y el interés. Ver la sala de cine más llena que con algunos estrenos actuales. Aunque no tengo claro si es una buena o mala señal.

Lo peor: Su limitada distribución. Vale que no es una novedad, pero seguro que tenía más recorrido.

Nota: 8,5/10

La frase: "No hay futuro. Solo existe el que nosotros hacemos."

martes, 19 de diciembre de 2017

"STAR WARS EPISODIO VIII: LOS ÚLTIMOS JEDI": Crítica de cine en pocas palabras


Difícil, muy difícil me va a resultar escribir esta crítica sin soltar spoilers a diestro y siniestro. 
No temáis, no lo haré. Ya sabéis que soy anti-spoilers. Sin embargo, me va a ser imposible decir abiertamente todo lo que pienso de Los últimos Jedi ya que tendría que hacerlo referenciando directamente escenas y situaciones. Aún así, intentaré transmitiros mi opinión personal que, como la propia película, cuenta con muchas más tonalidades de gris de las que son habituales. Se acabó el blanco o negro.

De entrada voy a recordaros que me encuentro en ese grupo de gente al que le encantó el Episodio VII y que, a pesar de que sí,  de que tenía más de refrito o actualización de las entregas anteriores de la saga que otra cosa, la disfruté mucho y está entre mis favoritas. Pero de sobra sabréis que no todo el mundo es de la misma opinión y muchos la critican duramente por no innovar y por estancarse en lo conocido y el éxito fácil.

Para todos esos, este nuevo capítulo de la saga habrá sido lo que esperaban como agua de mayo, ya que tiene muy poco de continuísmo y aporta mucha innovación en muchos niveles, eso sí, sin renunciar a ciertos pilares básicos de la historia y a hacer algunos guiños y referencias al pasado para que nadie olvide que está ahí. Mantiene la esencia de la saga, pero aporta novedades que, en sí mismas, son bienvenidas.
Otra cosa es la forma de plasmar estas novedades o de integrarlas en la historia, que aquí ya entra el gusto de cada uno. Yo confieso que hay dos o tres momentos en la película que me han dejado cara de póker y me han sacado de la historia. Pero aún así me he dicho aquello de "vale, aceptamos barco como animal acuático"... y me he dejado llevar.

En cuanto a los personajes, me ha alegrado mucho ver la evolución de Kylo Ren, que para mi había sido el personaje más flojo de El Despertar de La Fuerza. Queda claro que, salvo Rey, que es el contrapunto a Ren en el lado luminoso, han decidido dejar un poco apartados a personajes que tuvieron más importancia en la entrega anterior y han decidido darle más cuerda a los que habían quedado en segundo plano y alguno que otro nuevo. Esto me ha parecido una idea inteligente ya que, de esta manera, todos los personajes llegan al final de la saga con un desarrollo similar. También me ha parecido bien que, en esa especie de revolución que han intentado llevar a cabo, hayan ido deshaciéndose de algunos personajes, seguramente en aras de que el episodio final no esté excesivamente cargado de tramas que cerrar.

Técnicamente poco puedo decir que no sepamos ya de entregas enteriores. Muchos efectos especiales, un gran trabajo de fotografía y de dirección artística. Una banda sonora magnífica que mantiene el corazón de las anteriores y una puesta en escena de lujo en términos generales.

En Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi tenemos mucha acción, emoción, epicidad, naves, espadas láser, humor, nuevas criaturas, nuevas armas, nuevos planetas, nuevos usos de La Fuerza que no habíamos visto hasta ahora... hay mucho de todo. Tanto que, en ocasiones parece que estemos viendo un batiburrillo de imágenes con poca conexión entre ellas. Sin embargo, en líneas generales me ha parecido una buena continuación y un buen film de transición hacia lo que se espera sea un grandioso final para la saga cinematográfica más famosa de todos los tiempos.

Lo mejor: Las novedades. Ver nuevos usos de La Fuerza. La evolución de Kylo Ren. Tiene escenas memorables y muy potentes visualmente. Sin ser la protagonista absoluta de esta entrega Daisy Ridley se come la cámara cada vez que entra en escena. Poder disfrutar una última vez de la General Leia Organa
¡Ah! Y que no hay ninguna nave esférica con potencia para destruir planetas enteros ;)

Lo peor: Hay partes que se hacen pesadas. Toda la trama de la huida de los rebeldes no me ha convencido. Hay escenas que me han parecido innecesarias e intrascendentes. Por momentos resulta un poco caótica. Hay muchas cosas que quedan sin explicar.

Nota: 6,5/10

La frase: "Así es como ganamos; no luchando contra lo que odiamos, sino salvando lo que amamos."


Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2527336/



Críticas de las anteriores entregas de la saga:

Star Wars Episodio 1: La amenaza fantasma
Star Wars Episodio 2: La Guerra de los clones
Star Wars Episodio 3: La venganza de los Sith
Star Wars Episodio 4: Una nueva esperanza
Star Wars Episodio 5: El Imperio contraataca
Star Wars Episodio 6: El retorno del Jedi
Star Wars Episodio 7: El despertar de La Fuerza

Rogue One: Una historia de Star Wars

sábado, 16 de diciembre de 2017

PREMIOS GOYA 2018: Lista completa de nominados


Este mismo miércoles, la Academia de Cine española ha anunciado a los nominados que optarán a llevarse a casa un Goya el próximo 3 de febrero de 2018.


Las grandes candidatas son Handia y La librería, que cuentan con 13 y 12 nominaciones respectivamente.

El Goya de honor este año será para mi odiada Marisa Paredes.

Os dejo listado completo de nominados. Además os dejo enlazadas a las críticas aquellas de las que ya he publicado.




Mejor película

- El autor
- Verano 1993
- Handia
- La librería
- Verónica

Mejor dirección
- Manuel Martín Cuenca por El autor
- Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia
- Isabel Coixet por La librería
- Paco Plaza por Verónica

Mejor dirección novel
- Sergio G. Sánchez por El secreto de Marrowbone
- Carla Simón por Verano 1993
- Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada
- Lino Escalera por No sé decir adiós

Mejor actriz protagonista
- Maribel Verdú por Abracadabra
- Emily Mortimer por La librería
- Penélope Cruz por Loving Pablo
- Nathalie Poza por No sé decir adiós

Mejor actor protagonista
- Antonio de la Torre por Abracadabra
- Javier Gutiérrez por El autor
- Javier Bardem por Loving Pablo
- Andrés Gertrúdix por Morir

Mejor actriz de reparto
- Adelfa Calvo por El autor
- Anna Castillo por La llamada
- Belén Cuesta por La llamada
- Lola Dueñas por No sé decir adiós


Mejor actor de reparto
- José Mota por Abracadabra
- Antonio de la Torre por El autor
- David Verdaguer por Verano 1993
- Bill Nighy por La librería

Mejor actriz revelación
- Adriana Paz por El autor
- Bruna Cusí por Verano 1993
- Itziar Castro por Pieles
- Sandra Escacena por Verónica

Mejor actor revelación
- Pol Monen por Amar
- Eneko Sagardoy por Handia
- Eloi Costa por Pieles
- Santiago Alverú por Selfie

Mejor guion original
- Abracadabra
- Verano 1993
- Handia
- Verónica

Mejor guion adaptado
- El autor
- Incierta gloria
- La librería
- La llamada

Mejor dirección de producción
- Verano 1993
- Handia
- La librería
- Oro

Mejor dirección de fotografía
- Verano 1993
- Handia
- La librería
- Oro

Mejor montaje
- Abracadabra
- Verano 1993
- Handia
- La librería


Mejor dirección artística
- Abracadabra
- Handia
- La librería
- Oro

Mejor diseño de vestuario
- Abracadabra
- Handia
- La librería
- Oro

Mejor maquillaje y peluquería
- Abracadabra
- Handia
- Oro
- Pieles

Mejor sonido
- El autor
- El bar
- Handia
- Verónica

Mejores efectos especiales
- Handia
- Oro
- Verónica
- Zona hostil

Mejor música original
- Handia
- La cordillera
- La librería
- Verónica

Mejor canción original
- El autor
- La librería
- La llamada
- Zona hostil

Mejor película de animación
- Deep
- Nur y el templo del dragón
- Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas

Mejor película documental
- Cantábrico
- Dancing Beethoven
- Muchos hijos, un mono y un castillo
- Saura(s)

Mejor película iberoamericana
- Amazona
- Tempestad
- Una mujer fantástica
- Zama

Mejor película europea
- C'est la vie
- Lady Macbeth
- The Square
- Toni Erdmann

Mejor cortometraje de ficción
- Australia
- Baraka
- Como yo te amo
- Extraños en la carretera
- Madre

Mejor cortometraje documental
- Los desheredados
- Primavera rosa en México
- The Fourth Kingdom
- Tribus de la inquisición

Mejor cortometraje de animación
- Colores
- El ermitaño
- Un día en el parque
- Woody & Woody


jueves, 14 de diciembre de 2017

GLOBOS DE ORO 2018: Lista completa de nominados


El próximo día 7 de enero se celebrará la 75ª Edición de los premios de cine que otorga La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, mundialmente conocidos como los Globos de Oro y de los que suele decirse que son "la antesala de los Oscar" aunque esto cada año es menos cierto, ya que cada vez hay más diferencias entre ambas, no solo en los premiados, sino ya directamente en los nominados.

El cómico Seth Meyers será quien releve a Jimmy Fallon como presentador de la gran ceremonia, que este año cuenta como grandes favoritas a El peso del agua, de Guillermo del Toro, en las categorías de cine y Big Little Lies en las de televisión.

El 7 de enero saldremos de dudas y sabremos quiénes son los que se llevan los Globos a casa.

A continuación tenéis el listado completo de los nominados en las categorías de cine y televisión.


NOMINADOS CINE

Mejor película – Drama
Call Me by Your Name
Dunkerque
Los archivos del Péntagono
La forma del agua
Tres anuncios en las afueras

Mejor película – Comedia o Musical
The Disaster Artist
Déjame salir
El Gran Showman
Yo, Tonya
Lady Bird



Mejor actor en película – Drama
Timothée Chalamet, Call Me by Your Name
Daniel Day Lewis, El hilo invisible
Tom Hanks, Los archivos del Péntagono
Gary Oldman, El instante más oscuro
Denzel Washington, Roman J. Israel, Esq.

Mejor actriz en película – Drama
Jessica Chastain, Apuesta maestra
Sally Hawkins, La forma del agua
Frances McDormand, Tres anuncios en las afueras
Meryl Streep, Los archivos del Péntagono
Michelle Williams, All the Money in the World

Mejor actor en película — Musical o Comedy
Steve Carrell, La batalla de los sexos
Ansel Elgort, Baby Driver
James Franco, The Disaster Artist
Hugh Jackman, El Gran Showman
Daniel Kaluuya, Déjame salir

Mejor actriz en película – Musical o Comedia:
Judi Dench, La Reina Victoria y Abdul
Margot Robbie, Yo, Tonya
Saoirse Ronan, Lady Bird
Emma Stone, La batalla de los sexos
Helen Mirren, El viaje de sus vidas

Mejor actor de reparto
Willem DaFoe, Florida Project
Armie Hammer, Call Me By Your Name
Richard Jenkins, La forma del agua
Christopher Plummer, All The Money in the World
Sam Rockwell, Tres anuncios en las afueras

Mejor actriz de reparto
Mary J. Blige, Mudbound
Hong Chau, Downsizing
Alison Janney, Yo, Tonya
Laurie Metcalfe, Lady Bird
Octavia Spencer, La forma del agua

Mejor director — Película
Guillermo Del Toro, La forma del agua
Martin McDonagh, Tres anuncios en las afueras
Christopher Nolan, Dunkerque
Ridley Scott, All the Money in the World
Steven Spielberg, Los archivos del Péntagono

Mejor guion — Película
Guillermo Del Toro and Vanessa Taylor, La forma del agua
Greta Gerwig, Lady Bird
Liz Hannah and Josh Singer, Los archivos del Péntagono
Martin McDonagh, Three Billboards outside Ebbing Missouri
Aaron Sorkin, Apuesta maestra

Mejor película — Animada
Boss Baby
The Breadwinner
Coco
Ferdinand
Loving Vincent

Mejor película — Idioma extranjero
A Fantastic Woman (Chile)
First They Killed My Father (Cambodia)
In the Fade (Germany/France)
Loveless (Russia)
The Square (Sweden, Germany, France)

Mejor banda sonora — Película
Carter Burwell, Tres anuncios en las afueras
Alexandre Desplat, La forma del agua
Jonny Greenwood, El hilo invisible
John Williams, Los archivos del Péntagono
Hans Zimmer, Dunkerque




NOMINADOS TELEVISIÓN

Mejor serie de televisión — Drama
The Crown, Netflix netflix
Juego de Tronos, HBO
El cuento de la criada, Hulu
Stranger Things, Netflix
This Is Us, NBC

Mejor serie de televisión — Musical o Comedia
Black-ish (ABC)
The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon)
Master of None (Netflix)
SMILF (Showtime)
Will & Grace (NBC)

Mejor actor en una serie limitada o película para televisión
Robert De Niro, The Wizard of Lies
Jude Law, Young Pope
Kyle MacLachlan, Twin Peaks
Ewan McGregor, Fargo
Geoffrey Rush, Genius


Mejor actor en una serie de televisión – Musical o comedia
Anthony Anderson, Black-ish
Aziz Ansari, Master of None
Kevin Bacon, I Love Dick
William H. Macy, Shameless
Eric McCormack, Will & Grace

Mejor actor de reparto en serie, serie limitada o película para televisión
David Harbour, Stranger Things
Alfred Molina, Feud: Betty and Joan
Christian Slater, Mr. Robot
Alexander Skarsgaard, Big Little Lies
David Thewlis, Fargo

Mejor actor en una serie de televisión – Drama
Jason Bateman, Ozark
Sterling K. Brown, This is Us
Freddie Highmore, The Good Doctor
Bob Odenkirk, Better Call Saul
Liev Schreiber, Ray Donovan

Mejor actriz en una serie de televisión – Drama
Pamela Adlon, Better Things
Alison Brie, Glow
Rachel Brosnahan, Marvelous Mrs. Maisel
Issa Rae, Insecure
Frankie Shaw, Smilf

Mejor actriz en una serie limitada o película para televisión
Jessica Biel, The Sinner
Nicole Kidman, Big Little Lies
Jessica Lange, Feud: Betty and Joan
Susan Sarandon, Feud: Betty and Joan
Reese Witherspoon, Big Little Lies

Mejor serie limitada o película para televisión
Big Little Lies, HBO
Fargo, FX
Feud: Betty and Joan, FX
The Sinner, USA
Top of the Lake: China Girl, Sundance TV


Mejor actriz de reparto en serie, serie limitada o película para televisión
Laura Dern, Big Little Lies
Ann Dowd, Handmaid’s Tale
Chrissy Metz, This is Us
Michelle Pfeiffer, Wizard of Lies
Shailene Woodley, Big Little Lies


lunes, 11 de diciembre de 2017

MEGA CROSSOVER DE SERIES DC 2017: SUPERGIRL + THE FLASH + ARROW + LEGENDS OF TOMORROW



Hace un par de semana pudimos disfrutar por segundo año consecutivo de una de los grandes eventos televisivos del año: el esperado mega crossover de las series de DC que, en USA, emite la cadena TheCW y que en España (¡cómo no!) volveremos a tener problemas para ver de forma decente si queremos verlo en su versión doblada. Pero ya hablaremos de eso más adelante.

Baste con decir que los responsables de las cuatro series en cuestión (Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of Tomorrow) se han superado a sí mismos. El crossover del año pasado había sido una experiencia genial, pero no estaba falta de algunos problemas. Sin embargo, todos ellos ha sido solventados inteligentemente en este segundo evento y, aunque por lógica no ha sido perfecto y ha habido otro tipo de puntos débiles (básicamente de guión y de raccord. De hecho hay uno bastante gordo en el primer minuto del primer capítulo del crossover), el crossover ha sido un auténtico éxito y lo he disfrutado tanto o más que el del año pasado.

Y es que no sólo hemos podido disfrutar del hecho siempre gratificante de ver a los héroes de las diferentes series trabajando juntos, sino que en esta ocasión hemos incluso podido ver a algunos de los personajes por duplicado, ya que en esta vez, los villanos de la historia son las versiones nazis de nuestros héroes. ¿Se puede pedir más? Hemos podido disfrutar de Supergirl y Arrow por partida doble y enfrentándose con sus dobles. Una auténtica gozada. Y si alguen se creía que esto pudiese ser una estrategia para abaratar costes, no podría estar más equivocado. Lejos de estancarse en el hecho de juntar a los protagonistas de las cuatro series y duplicar a algunos de ellos, también hemos podido ver a personajes nuevos y hemos visto el regreso de algunos viejos conocidos.


Los capitulos en cuestión han sido bautizados con el nombre de Crisis en Tierra X, que es el famoso cómic en el que se inspira y, a diferencia del crossover de 2016, abarca enteramente los cuatro capítulos de las cuatro series. Os recuerdo que el año pasado el primer capítulo del crossover, que correspondía a Supergirl, era casi independiente y solo en los últimos minutos servía como introducción a la historia global.

La trama empieza con las preparaciones de la esperada boda entre Barry Allen y Iris West y ya desde el primer instante la acción va saltando de una serie a otra para ir introduciendo a todos los personajes en la historia, de una forma muy dinámica y divertida. La verdad es que este año se lo han currado mucho. 
Otra gran diferencia con el pasado crossover es que, en aquel, los capitulos de cada serie estaban muy bien diferenciados y a pesar de la mezcla de tramas y personajes, cada serie mantenía a la perfección su identidad propia, sin perder sus ambientaciones características y dando prioridad a los personajes de la serie que se emitía en cada momento sobre los demás. Este año, aunque esto se ha hecho en parte, la línea que separa las distintas series es mucho más difusa y ya no tenemos tan claro que cada uno de los capítulos pertenece a una serie distinta. Tal vez en el último, el de Legends of Tomorrow, sea en el que esta diferencia sea más palpable.


Otro de los cambios respecto al año pasado es que, en esa ocasión y si tenemos en cuenta la emisión en directo, el evento duró cuatro noches, ya que cada serie se emitía un día diferente. 
Este año el evento ha durado dos noches, con la emisión de dos episodios cada una. Y, como decía al principio, los seguidores españoles que quieran disfrutar de sus series dobladas van a tener que saltarse capitulos ahora y esperar un par de meses para poder verlos todos en el orden adecuado ya que, si bien la emisiones de Supergirl (HBO), Legends of Tomorrow (HBO) y Arrow (SYFY) van bastante sicronizadas y, en el momento de escribir estas lineas, ya han emitido en España sus correspondientes capítulos del crossover, The Flash (TNT) ha comenzado la emisión de la cuarta temporada de la serie ¡¡¡el 1 de diciembre!!!, es decir, cuando en USA (y las demás series en España) están a punto de llegar al ecuador de su emisión. Un auténtico despropósito. Pero claro... luego se quejan de que la gente piratea y ve las series por Internet al ritmo USA. 
Mientras la cadenas en España no tomen conciencia de cómo tratar correctamente a sus series (por las que pagan una pastón, por cierto) seguir las series en nuestro país seguirá siendo un autético calvario.


Para cuando llegue el momento, debéis saber que el orden correcto de capítulos para seguir correctamente la historia del crossover es:

- Supergirl 3x08 - Crisis en Tierra-X Parte 1
- Arrow 6x08 - Crisis en Tierra-X Parte 2
- The Flash 4x08 - Crisis en Tierra-X Parte 3
- Legends of Tomorrow 3x08 - Crisis en Tierra-X Parte 4

Esperemos que esto del mega crossover se convierta en tradición y tengamos al menos uno cada año, además de los crossover habituales entre las series que suele haber todos los años. 
Tampoco olvidemos que TheCW estrenará una nueva serie de DC este enero: Black Lightning y no sería descartable, de hecho sería una gozada y no parece algo improbable, que el año que viene el megacrossover sea entre cinco y no cuatro series diferentes. ¿No se os hace la boca agua?

sábado, 9 de diciembre de 2017

"GEOSTORM": Crítica de cine en pocas palabras


Geostorm es una película de ese tipo de cine que llamamos de catástrofes, que nunca pasa de moda y que cada cierto tiempo aparecen, normalmente, con el único propósito de hacer caja a base de la exaltación de los últimos avances en efectos especiales. Destrucción a lo bestia, fenómenos meteorológicos extremos, invasiones extraterrestres a gran escala... lo que sea con tal de mostrar al espectador las imágenes más espectaculares posibles. Eso o como vehículo de lucimiento para el famoso de moda en cada momento.

Esto, habitualmente, viene acompañado de un guión pobre, interpretaciones cuestionables, historias planas y sin profundidad, situaciones inverosímiles y resoluciones muy dudosas y cogidas por los pelos, habitualmente con un rigor científico completamente nulo.

Pues todo eso y más es Geostorm, un film que pretende asombrarnos con su historia futurista, o quizás no tanto, en la que una inmensa red de satélites creados por el hombre para manejar la climatología según sus necesidades, empieza a fallar y a crear situaciones letales en diferentes zonas del planeta. Volveremos a ver olas gigantes, desiertos congelados o enormes tornados que destrozan edificios enteros. Evidentemente, no faltan los héroes de turno, con graves trastornos familiares, para salvar la situación. 

Entre ellos nos encontramos a un Gerard Butler en evidentes horas bajas, un Jim Sturgess que nunca ha sido santo de mi devoción, pero que este film está realmente horrendo, una Abbie Cornish que cumple su función de chica mona pero guerrera llegado el caso, un Ed Harris ciertamente desaprovechado o un Andy García que, si pretende reverdecer laureles en su carrera, mejor debería mirar con lupa los papeles que acepta.

Para más inri, la película no aprovecha lo que deberían ser sus puntos fuertes. Los elementos como las escenas de acción o  las de los efectos visuales están muy mal rodadas, no se recrean como deberían en las escenas más espectaculares y todo pasa tan deprisa que prácticamente no se aprecia lo que está pasando en pantalla. Es más, en ciertos momentos, parece que al director le da mido mostrar según que escenas, tal vez para que no se note demasiado todo el CGI.

En fín, un producto bastante pobre que, aunque resulte entretenido para pasar un rato, no es ni por asomo lo que se esperaba de él.
Una lástima.

Lo mejor: Poca cosa. Escenas sueltas. Los efectos especiales, cuando nos dejan verlos. Abbie Cornish. La joven Talitha Eliana Bateman, una posible futura estrella a seguir, a la que hemos visto hace poco en Annabelle Creation.

Lo peor: No aporta absolutamente nada. Ni al género ni como historia. Jim Sturgess.

Nota: 4/10

La frase: "Puedes llamarlo genocidio. Yo lo llamo golpe preventivo"

martes, 28 de noviembre de 2017

"HUMANS": Repaso de las dos primeras temporadas


Hace tiempo que las historias de ciencia ficción sobre robótica, inteligencia artificial y máquinas que se rebelan, son una constante tanto en el cine como en televisión. En pantalla grande, tras la magnífica Ex-Machina que pudimos ver en 2015, la última en volver a poner de moda el tema ha sido la esperada Blade Runner 2049.

En televisión, aunque es un tema menos frecuente, la tecnología desbocada y sin control también ha tenido sus momentos de gloria y, sin duda, uno de sus exponentes de mayor calidad es Humans, la serie de la que hoy os hablo. Injustamente, una gran desconocida.

Se trata de una co-producción británica-estadounidense que resulta ser un remake de otra serie sueca llamada Real Humans (la cual aún no he podido ver, pero que tengo en la recámara para cuando tenga tiempo). 
En el momento de escribir estas líneas, la serie consta de dos temporadas de ocho episodios cada una de, aproximadamente, una hora de duración. Como veis es una serie corta, lo que permite ponerse al día con ella en muy poco tiempo. Esto también favorece que en la serie haya muy poca "paja" y que todo lo que pasa sea importante. Aquí no hay relleno ni subtramas inútiles, lo que hace que la serie nos enganche de principio a fin. 
La cadena que la emite en USA, la AMC, ya ha confirmado su renovación y tendremos una nueva tanda de ocho episodios a lo largo de 2018. Gran noticia.

La historia, de entrada, no es que sea un dechado de originalidad. Nos sitúa en el tiempo actual, pero nos habla de una realidad en la que la tecnología está mucho más avanzada, especialmente la inteligencia artificial. En esta realidad, el último avance en cuanto a robótica son los sintéticos, también llamados synths, unos robots con apariencia humana, asombrosamente perfectos que han sido creados y programados para ayudar al ser humano en todas sus necesidades. Hay desde asistentes dómesticos para limpiar y cuidar a niños o mayores, hasta trabajadores cualificados para fábricas o para relizar trabajos demasiado pesados o peligrosos para un ser humano.
En un inicio todo es una balsa de aceite para todo el que puede permitirse adquirir un synth, pero los problemas comienzan cuando algunos de ellos comienzan a "despertar", a tomar conciencia de su propia existencia e incluso a desarrollar sentimientos humanos como el amor, el odio, el deseo, la tristeza, la alegría o el miedo, lo que les llevará a comenzar a tomar decisiones y realizar acciones que pondrán en peligro la armonía de su coexistencia con la raza humana. 



Como os podréis imaginar, habrá multitud de bandos tanto entre los synths como entre los humanos. Unos se preguntarán por sus origenes y el sentido de su existencia, otros se rebelarán contra los suyos por ser exclavos de los humanos y lucharán por sus derechos. Asimismo, entre los humanos habrá quien se ponga de parte de los synths que reclaman su libertad para vivir y decidir sobre su existencia y quienes opinan que todos deben ser desconectados para evitar posibles peligros.

Todo esto nos suena de otras series o películas, pero lo que hace interesante a Humans es la forma en la que está contada, los dilemas morales y éticos que nos plantea y cómo hace que nos cuestionemos cuales serían nuestras decisiones ante ciertos casos y situaciones. Desde decidir si pondríamos la vida de nuestros hijos en manos de una máquina, a determinar si mantener relaciones sexuales con un robot es una infidelidad o no va más allá de una masturbación sofisticada como con el uso de una muñeca hinchable u otros utensilios. Veremos situaciones que, realmente nos harán pensar porque, a poco que reflexionemos, ese puede ser perfectamente un futuro al que nos estemos dirigiendo.



En el reparto no encontraremos, de entrada, nombre reconocibles más allá del de William Hurt, pero todos ellos ofrecen estupendas interpretaciones, especialmente aquellos que interpretan a synths. Gemma Chan, Katherine Parkinson, Tom Goodman o Emily Berrington son algunos de los nombre a seguir de cerca. 
Más avanzada la trama contaremos con la incorporación de Carrie-Anne Moss, en un papel de lo más interesante y que dará algún giro inesperado a la historia.

La serie es pausada y aunque cuenta con algunas escenas de acción, ese no es su estilo ni su principal interés. 
Desde luego tanto si sois amantes de la ciencia ficción y de los temas que os he ido comentando, como si simplemente os gustan las buenas series con buenas historias, no os arrpentiréis de dedicarle a Humans unas  cuantas horas de vuestro preciado tiempo.



lunes, 20 de noviembre de 2017

"LIGA DE LA JUSTICIA": Crítica de cine en pocas palabras


Aviso a navegantes. Estoy de hoy no va a ser corto precisamente... ;)

Ya está aqui la que, posiblemente, haya sido la película más esperada de los últimos tiempos (con permiso del Episodio VII de Star Wars). Tras las malas críticas generalizadas para Escuadrón Suicida, la gran división de opiniones con respecto a El Hombre de Acero y Batman V Superman y la fantástica acogida de Wonder Woman, las expectativas estaban por las nubes para ver la primera gran reunión de los superhéroes de DC, y eso aún a pesar de todos los contratiempos que la película se ha ido encontrando a lo largo de su desarrollo.

Personalmente soy un gran defensor de El Hombre de Acero y Batman V Superman (en su versión extendida, eso si) aunque sé reconocer sus defectos. Tampoco creo que Escuadrón Suicida sea tan mala como la quieren poner. Por ello me alegra enormemente poder decir que Liga de la Justicia no me ha decepcionado en absoluto y ha cumplido con creces mis expectativas en líneas generales. Me ha parecido muy entretenida, espectacular y la he disfrutado mucho.

Está claro que Liga de la Justicia no es la panacea de la perfección cinematográfica, especialmente en su primer tramo, pero es indudable que resulta un producto ameno y que cumple perfectamente con lo que se puede esperar de una buena película del género de superhéroes. 
Quizás uno de sus mayores handicaps sea su torpe montaje, especialmente en su primera parte, que podríamos justificar tal vez por los problemas de cambio de director, las escenas vueltas a rodar por Joss Whedon o la diferente visión que este pudiera tener de la película respecto a la de Zack Snyder, si no fuera porque ya en Batman V Superman tuvimos ese mismo problema en su versión para el cine. Las escenas de presentación de los personajes nuevos, así como las que nos ponen al día de lo sucedido desde los hechos acontecidos en Batman V Superman, aunque emocionantes e interesantes en cuanto a contenido, parecen secuencias aisladas con nexos nulos entre ellas, que hacen que la película sufra de una tremenda falta de continuidad narrativa y resulte caótica y poco atractiva. Por suerte, a medida que avanza la trama, este efecto se diluye y el resto de la película transcurre con bastante normalidad.

Siguiendo con los aspectos técnicos, hay que decir que la fotografía es genial, con planos que calcan a la perfección muchas viñetas de los cómics y que juegan con maestria con las luces y las sombras y con diferentes tonalidades de color teniendo muy en cuenta los tonos representativos de los protagonistas. Los efectos visuales son espectaculares y de muy alto nivel a pesar de que, inevitablemente, en algunas secuencias el exceso de uso de CGI se note demasiado. De todas formas, nada fuera de lo normal hoy día. En cuanto al sonido, también está a muy buen nivel, aunque en algunas escenas el montaje de sonido (al menos en la versión doblada) no está muy bien acabado y apenas se distiguen los diálogos debido al excesivo sonido de fondo. Por suerte, esto sucede muy puntualmente.
Por último, la banda sonora es una nueva maravilla de Danny Elfman. Impagables los dos momentos de la película en los que hace un guiño a los fans recuperando melodías por todos conocidos de películas antiguas y las incrusta de forma tan sutil como elegante. Una gozada que te pone los pelos de punta.

La historia y el tono general de la película se ha suavizado (como dicen algunos, Whedon la ha Marvelizado), resultando menos enrevesada que su predecesora y más divertida en términos humorísticos, lo cual se agradece bastante. Se ha utilizado al personaje de Flash como elemento cómico del grupo, seguido muy de cerca en esa labor por Aquaman. El dúo formado por Batman y Wonder Woman sigue funcionando a las mil maravillas  y destilan mucha química, y ambos actores bordan sus papeles aunque, una vez más, Gal Gadot y su Diana Prince vuelven a ser el alma y corazón de la película y se lleva de calle cualquier escena en la que aparezca. Desde luego, la israelí, ha sido uno de los grandes aciertos de Warner y DC. En un segundo plano queda Ray Fisher dando vida a Cyborg, quizás el personaje menos agradecido del film por su excesiva seriedad y que su personaje esté creado casi en su totalidad por ordenador. Aún así cuenta con buenas escenas. Por último nos queda Superman, que es un torbellino e inunda la pantalla cada vez que aparece. Lástima que aparece muy poco y nos deja con ganas de más. Esperemos que la secuela de El Hombre de Acero no tarde en llegar, aunque de momento no hay demasiadas noticias al respecto.

Los secundarios son casi testimoniales aunque la retaíla de nombres que nos encontramos son un auténtico lujo una vez más: Amy Adams, J.K. Simmons, Connie Nielsen, Diane Lane, Amber Heard, Joe Morton o Jeremy Irons, que es es que tiene más peso en la película.
El villano, pues da el pego aunque tampoco es nada destacable. Algo habitual en el cine de este tipo salvo raras excepciones. Completamente creado por medios digitales, Steppenwolf, cumple como dolor de cabeza para el super grupo pero también es una de las partes más flojas del guión provocando un buen número de incógnitas.

Aunque no es habitual en todas las películas de DC, en esta ocasión tendremos, no una sino dos, escenas post-créditos. Una de ellas con verdadero interés para lo que puede ser la próxima película bien sea de Liga de la Justicia, bien de El Hombre de Acero.

La película me ha gustado mucho, pero también es cierto que me ha dejado muchas dudas, no tanto en relación al film en sí mismo (que también), sino a todo lo que ha rodeado a su producción.
Muchas de las escenas que fuimos viendo en los tráilers y premieres se han eliminado y, aunque ya hace un tiempo que Warner aseguró que no habrá edición extendida de la película para el mercado doméstico, yo espero que reculen porque me he quedado con ganas de ver más, mucho más. O, tal vez en vez de una versión extendida, puede que resultara más interesante ver un "Montaje del Director" con la película montada en su totalidad por Zack Snyder, con su idea inicial y las escenas que rodó él y que luego Whedon volvió a rodar a su manera. Algo similar a lo que se hizo con Superman II o con El Exorcista IV. Será dificil ya que, según las malas lenguas, Snyder ha caído en desgracia para Warner y están deseando deshacerse de él.
Sea como sea, que me den más de esto y que sea cuanto antes. Yo compro.

Lo mejor: La química entre los personajes. Una vez más, Gal Gadot y su Wonder Woman. La inclusión de los toques humor de forma bastante natural, que nos proporciona alguno de los grandes momentos de la película. Las escenas de acción son espectaculares.

Lo peor: El villano tiene poco carisma. La escasa participación de Superman. Que no dure más. El sonido, en algunos momentos, impide escuchar con claridad los diálogos.

Nota: 7,5/10

La frase: "¿Sangras?"

jueves, 16 de noviembre de 2017

"THOR: RAGNAROK": Crítica de cine en pocas palabras


El Dios del Trueno está de vuelta. Y como empieza a ser costumbre en las películas de Marvel que no son de orígenes, no viene solo. Se ha traído con él a Hulk, Loki, el Doctor Strange y algún que otro personaje más. La linea que separa las sagas individuales de cada héroe de la saga conjunta de Los Vengadores es cada vez más difusa.

Thor: Ragnarok, la tercera entrega de la saga particular de Thor ha supuesto toda una revolución, en lo que a estilo se refiere, dentro de las sagas individuales de los héroes que conforman el grupo de Los Vengadores. Esta entrega abandona ese tono más serio que tienen las sagas de El Capitán América o Iron Man, así como las propias entregas previas de Thor, y toma un camino más orientado hacia la comedia tipo Guardianes de la Galaxia o Deadpool. Mucho humor (a veces demasiado) para aderezar un film que es de principio a fin un auténtico espectáculo de luz y de color. Muchos efectos especiales, mucha acción, una selección musical inmejorable... vamos, que lo tiene todo para triunfar.

De hecho, hay quien opina que estamos ante la mejor entrega de la trilogía de Thor, aunque yo respetuosamente discrepo. Acepto que es, sin duda, la más divertida de las tres y, posiblemente, también la más espectacular. Sin embargo, la trama me ha parecido simplona y el guión flojito, abusando quizás de ese humor exagerado que recurre a situaciones muchas veces absurdas o ridículas que hacen que no nos tomemos demasiado en serio lo que estamos viendo.

A todo esto contribuye en gran medida la nueva visión que tenemos de Hulk, que tras algún tiempo en paradero desconocido ahora es capaz de hablar de forma más o menos coherente y de mantenerse calmado y controlado sin necesidad de que Banner aparezca, con lo que lo veremos interactuar con los demás personajes en su forma de color verde, más allá de los golpes y gruñidos a los que estamos acostumbrados.
Es, desde luego, sin ser una película sobre Hulk, el film en el que más le vemos y en el que más se desarrolla el personaje. Marvel sigue dando la callada por respuesta, pero ¿veremos en un futuro no muy lejano una nueva película de Hulk individual?

En cuanto al resto de personajes, pues he de decir que nos encontramos de todo, desde unos aceptables Tessa Thompson y Karl Urban, pasando por unos geniales (aunque aquí llevados un poco al histrionismo) Cate Blanchet, Anthony Hopkins y Jeff Goldblund y las buenas apariciones, aunque casi testimoniales de Idris ElbaBenedict Cumberbatch. De este último, cabe decir que su aparición me resultó un tanto innecesaria para el desarrollo de la historia y da un poco la sensación de que han metido sus escenas, de modo bastante forzado, simplemente para dar continuidad al la linea narrativa con las demás películas, pasadas y futuras.

Para darle de comer aparte es ese nuevo personaje llamado Korg, al que pone voz el propio director Taika Waititi y al que, desde aquí quiero calificar desde ya como el Jar-Jar Binks del universo Marvel. ¡¡¡Qué ganas de que le rebanen el pescuezo cada vez que abre la boca!!! Sin dudarlo, para mi es lo peor de la película.

Lo mejor: El lavado de cara que le han dado a la saga con este cambio de estilo. El humor. Los efectos visuales y de sonido. La banda sonora.

Lo peor: El tipo de humor es, por momentos, algo pueril y casi ridiculo. Korg.

Nota: 7/10

La frase: "La última vez que te vi intentabas matar a todo el mundo. ¿A qué te dedicas ahora?"