Pages - Menu

lunes, 30 de enero de 2017

"MÚLTIPLE": Crítica de cine en pocas palabras


Me ha gustado Múltiple. No es una película perfecta, ni está al nivel de las primeras obras de su director, pero es un film interesante y con muchas cosas buenas. Aunque también cuenta con defectos de los que no podré hablar en profundidad para no chafarle la película a nadie.

Por fin podemos decir que el mejor Shyamalan está de camino. Aún no ha vuelto del todo, pero su regreso a lo más alto se encuentra próximo. Se inició con la interesante La visita y se confirma con esta nueva propuesta del director indio.

Una historia inquietante con un protagonista muy especial, Kevin, que sufre de TID (Transtorno de Identidad Disociativa) lo que comúnmente se conoce como personalidad múltiple. A Kevin le da vida un impresionante James McAvoy que despliega un interesante abanico de recursos interpretativos para representar a unas cuantas de las veintitrés identidades que conviven en el interior de Kevin. La réplica se la da Anya Taylor-Joy, la jovencita a la que conocimos en La Bruja y cuya carrera deberemos seguir con atención. Ella da vida a Casey, una de las chicas secuestradas por Kevin para no sabemos qué oscuro propósito, que además cuenta con un intrigante pasado que iremos descubriendo poco a poco.

Como decía al principio, la cinta cuenta con muchas cosas buenas, pero también con algunas cosas malas y eso es lo que le hace bajar enteros. Su desenlace deja algunas sombras y no está bien desarrollado. Además, el director no le saca partido a una de las premisas más interesantes de su historia. Él mismo propone, no sé si con alguna base científica, que los pacientes afectados de TID cuentan con ciertos "poderes" y que la química corporal del individuo puede ser alterada según la personalidad dominante en cada momento. Cosas como que, por ejemplo, una de las identidades sea diabética y las demás no, o que una identidad reciba un determinado daño físico que no afectaría al cuerpo cuando otra identidad toma el control. Un planteamiento de lo más interesante que se explora en una única dirección en la película y que podría haber dado mucho más juego.

Aún así, la película nos mantendrá intrigados y en tensión durante casi todo su metraje, en el que nos encontraremos con elementos que son sello personal del escritor y director de El Sexto Sentido. Desde determinados planos hasta su ineludible cameo o el opresivo ambiente del lugar dónde se desarrolla casi toda la acción. 

Shyamalan aún no está aquí, pero está a la vuelta de la esquina. Vuelve por sus fueros y demuestra que el problema no era que se le hubiera olvidado dirigir o contar historias, sino que era trabajar con los grandes estudios que penalizan la creatividad y coartan las libertades creativas.

Lo mejor: James McAvoy. La idea de partida. La ambientación. El detalle con sorpresa de la última escena. Deja buenas sensaciones de cara al futuro del director.

Lo peor: El final da la sensación de atropellado y mal desarrollado. No saca partido a su propia idea.

Nota: 6,5/10

La frase: "Somos lo que creemos que somos"

 


Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt4972582/



domingo, 29 de enero de 2017

"FLORENCE FOSTER JENKINS": Microcrítica

Nos encontramos de nuevo ante un film biográfico que, si no fuera por sus interpretes, pasaría sin pena ni gloria ante nuestros ojos. Una historia que, aunque pueda tener cierto interés, no es lo suficientemente importante como para mantener la atención del espectador por sí sola, de ahí que las interpretaciones de Meryl Streep y Simon Helberg sean especialmente destacables aunque los trabajos de Hugh Grant y Rebecca Ferguson tampoco deben olvidarse. Si no fuera por esto, difícilmente estaría hablando de esta película hoy.

Un relato que, aunque nos arrancará más de una risa, no deja de ser una historia triste, sobre cómo una gran amante de la música, aunque pésima cantante, vivió engañada hasta sus últimos días por sus seres más allegados. A nuestra libre interpretación queda si este engaño fue mantenido por amor sincero o por simple y llano interés.

Más allá de eso, la película es bastante plana y previsible. Su doblaje el castellano ha sido nefasto, con especial ensañamiento en el personaje de Helberg, cuyo personaje se aleja bastante del que estamos acostumbrados a verle interpretar en la serie The Big Bang Theory. Tanto es así que este papel le ha valido una nominación en los pasados Globos de Oro, algo que no se ha visto reflejado en los Oscar, como sí ha sucedido con Meryl Streep, que suma su vigésima nominación, aunque en esta ocasión. es casi imposible que lo gane.

En fin, una película para pasar el rato, sin muchas pretensiones, en la que lo que más nos hará disfrutar serán las interpretaciones y el vestuario, que también ha conseguido una nominación a los Oscar de este año.

Nota: 5,5/10

viernes, 27 de enero de 2017

"ALADDIN": Crítica de cine en pocas palabras


Antes de zambullirme de lleno en las cintas de animación que este año optarán a los Oscars, que por cierto, ninguna me atrae demasiado, he decidido empezar bien el año con una de mis películas de Disney favoritas. Sí, junto con La Bella y La Bestia, creo que Aladdin es una de las películas de animación más redondas de Disney.

Y eso que, de entrada, el cuento en el que se basa nunca ha sido de mis favoritos. Sin embargo, los guionistas hicieron un trabajo estupendo, creando un libreto de lo más equilibrado, en el que predomina el humor, pero no faltan la acción, el romance, el suspense y unos magníficos números musicales.

Si hay algo que me gusta de Aladdín, y que se puede decir de pocas cintas de animación musicales, es que todas, absolutamente todas las canciones que suenan son buenas y pegadizas. No sobra ninguna. Y por suerte, estas no perdieron demasiado en el doblaje al español, así que doble ración de buena música. 

Y ya que hablo de doblaje, no podemos pasar por alto que uno de los grandes valores de la cinta es el magnífico doblaje del personaje de El Genio, el auténtico rey de la fiesta, al que puso voz el inolvidable Robbin Williams en la versión original y cuya versión en castellano, llevada a cabo por Josema Yuste, no se quedó por debajo de Williams (que ganó el Globo de Oro por su interpretación) en absoluto, acaparando multitud de elogios por su gran trabajo.

Otro de los grandes aciertos de la película, desde mi punto de vista, es uno de los personajes secundarios que a menudo es olvidado pero que creo que es de los mejores personajes de Disney por el reto que tuvo que suponer su creación: La Alfombra Voladora
Y es que dotar a un objeto inanimado con tantas expresiones y conseguir que transmita sentimientos y emociones de la forma en que lo hace, sin tener que caer en un truco fácil como dotarla de ojos o boca y sin que pronuncie ni una sola palabra, me parece absolutamente brillante.

Ahora que a Disney le ha dado por hacer las versiones en imagen real de sus clásicos más famosos, ya se rumorea que, tras La Bella y La Bestia y La Sirenita, que se estrenarán durante 2017, la siguiente de la lista será Aladdín. Esperemos que sea verdad y que la versión de carne y hueso sea digna de este clásico.

Estrenada en 1992 (en España se estrenó en noviembre de 1993) y realizada mediante las técnicas de animación clásica, Aladdín estuvo nominada a 5 Oscars, de los que ganó 2 y a 6 Globos de Oro de los que se hizo con 3. Nada mal para una cinta de animación en una época en la que todavía no había categorías específicas para este tipo de cine.

Absolutamente imprescindible.

Lo mejor: La animación en general. Bonita y elegante. El doblaje del genio, tanto en versión original como en castellano. La Alfombra Voladora. La música.

Lo peor: Las secuelas.

Nota: 9/10

La frase: "¿Confías en mi?"



Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0103639/



jueves, 26 de enero de 2017

RAZZIES 2017: Listado completo de nominados


Aún con la resaca de las nominaciones a los Oscar en la cabeza, os traigo el listado completo de los nominados a los Raspberry Awards o Razzies, también comúnmente conocidos como Anti-Oscars, los premios que se otorgan a lo peor del año cinematográfico.

Al igual que pasa con los Oscar, tampoco los nominados y ganadores son siempre de gusto de todo el mundo.

Personalemente no estoy de acuerdo con tantos palos a Batman V Superman que, puede no ser un peliculón, pero mala no es, eso está claro. También me parece inexplicable la ausencia de Cazafantasmas y Ben-Hur, películas que fueron completamente vapuleadas por todo el mundo.

En fin, en esta ocasión no quiero ponerme a rebatir porque tendría para varias entradas así que, simplemente, aquí tenéis el listado...


Peor película

'Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia'
'Mi abuelo es un peligro'
'Dioses de Egipto'
'Hillary's America: The Secret History of the Democratic Party'
'Independence Day: Contraataque'
'Zoolander 2'



Peor actor

Ben Affleck por 'Batman v Superman: 
El Amanecer de la Justicia'
Gerard Butler por '
Dioses de Egipto y Objetivo: Londres'
Henry Cavill por 'Batman v Superman: 
El Amanecer de la Justicia'
Dinesh D'Souza por 'Hillary's America: The Secret History of the Democratic Party'
Robert De Niro por '
Mi abuelo es un peligro'
Ben Stiller por 'Zoolander 2'

Peor actriz

Megan Fox por '
Tortugas Ninja: Fuera de las sombras'
Tyler Perry por 'Boo! A Madea Halloween'
Julia Roberts por 'Feliz día de la madre'
Rebekah Turner por 'Hillary's America: The Secret History of the Democratic Party'
Naomi Watts por 'La Serie Divergente: Leal y Shut In'
Shailene Woodley por '
La Serie Divergente: Leal'

Peor actor de reparto

Nicolas Cage por 'Snowden'
Johnny Depp por '
Alicia a través del espejo'
Jesse Eisenberg por 'Batman v Superman: 
El Amanecer de la Justicia'
Will Ferrell por 'Zoolander 2'
Jared Leto por 'Escuadrón suicida'
Owen Wilson por 'Zoolander 2'

Peor actriz de reparto

Julianne Hough por '
Mi abuelo es un peligro'
Kate Hudson por '
Feliz día de la madre'
Aubrey Plaza por '
Mi abuelo es un peligro'
Jane Seymour por '
Cincuenta sombras de Black'
Sela Ward por 'Independence Day: Contraataque'
Kristen Wiig por 'Zoolander 2'

Peor director

Dinesh D'Souza y Bruce Schooley - 'Hillary's America: The Secret History of the Democratic Party'
Roland Emmerich - 'Independence Day: Contraataque'
Tyler Perry - 'Boo! A Madea Halloween'
Alex Proyas - '
Dioses de Egipto'
Zack Snyder - 'Batman v Superman: 
El Amanecer de la Justicia'
Ben Stiller - 'Zoolander 2'

Peor guión

'Batman v Superman: 
El Amanecer de la Justicia' - Chris Terrio y David S. Goyer
'
Mi abuelo es un peligro' - John M. Phillips
'
Dioses de Egipto' - Matt Sazama y Burk Sharpless
'Hillary's America: The Secret History of the Democratic Party' - Dinesh D'Souza and Bruce Schooley
'Independence Day: Contraataque' - Dean Devlin, Roland Emmerich, James Vanderbilt, James A. Woods and Nicolas Wright
'Escuadrón suicida' - David Ayer

Peor remake o secuela

'Alicia a través del espejo'
'Batman v Superman: 
El Amanecer de la Justicia'
'Cincuenta sombras de Black'
'Independence Day: Contraataque
'
'Tortugas Ninja: Fuera de las sombras'
'Zoolander 2'


martes, 24 de enero de 2017

OSCARS 2017: Listado completo de nominaciones y primeras impresiones


La verdad es que ha habido pocas sorpresas durante el anuncio de los nominados a los Oscar de este año, pero las que ha habido han sido sonadas. Especialmente dos de ellas, una de las cuales me tiene profundamente indignado en estos momentos: Amy Adams no está nominada a Mejor Actriz por La Llegada. Realmente me parece increíble. La otra sorpresa llamativa es que Elle, reciente ganadora del Globo de Oro a Mejor Película de habla no inglesa, no está siquiera nominada, aunque sí lo está Isabelle Huppert.

Hecho curioso: Octavia Spencer y Viola Davies vuelven a estar nominadas en un mismo año, aunque al contrario que en el 2012 con Criadas y señoras, este año se enfrentan en la misma categoría.

En fin, está claro que nunca llueve a gusto de todos y, al igual que en el fútbol todos llevamos un entrenador dentro, todos los cinéfilos llevamos dentro un académico. 
Lástima que nuestros votos no cuenten.

Ya solo nos queda esperar a la madrugada del 26 de febrero para ver quiénes se llevan a casa las preciadas estatuillas.

Sin más, aquí tenéis la lista completa de nominados.


Mejor película

La Llegada
Hasta el último hombre
Figuras ocultas
Moonlight
Lion
Fences
La ciudad de las estrellas (La La Land)
Manchester frente al mar
Comanchería

Mejor director

Denis Villeneuve - La Llegada
Mel Gibson - Hasta el último hombre
Damien Chazelle - La ciudad de las estrellas (La La Land)
Kenneth Lonergan- Manchester frente al mar
Barry Jenkins- Moonlight

Mejor actor principal

Casey Affleck, Manchester frente al mar
Denzel Washington, Fences
Ryan Gosling, La ciudad de las estrellas (La La Land)
Viggo Mortensen, Captain Fantastic
Andrew Garfield, Hasta el último hombre


Mejor actriz principal

Emma Stone, La ciudad de las estrellas (La La Land)
Natalie Portman, Jackie
Ruth Negga, Loving
Meryl Streep, Florence Foster Jenkins
Isabelle Huppert, Elle

Mejor actor de reparto

-Marhersala Ali, Moonlight
-Jeff Bridges, Comanchería
-Lucas Hedges, Manchester frente al mar
-Dev Patel, Lion
-Michael Shannon, Animales nocturnos

Mejor actriz de reparto

Viola Davis por Fences
Naomie Harris por Moonlight
Nicole Kidman por Lion
Octavia Spencer por Figuras ocultas
Michelle Williams por Manchester frente al mar

Mejor película animada

Kubo y las dos cuerdas mágicas
La vida del calabacín
La tortuga roja
Zootopia
Moana

Mejor guión original

Comanchería
La ciudad de las estrellas (La La Land)
Langosta
Manchester frente al mar
20th Century woman

Mejor guión adaptado

Moonlight
Lion
La Llegada
Fences
Figuras Ocultas

Mejor película de habla no inglesa

Land of Mine
Un hombre llamado Ove
El viajero
Tanna
Toni Erdmann

Mejor fotografía

La ciudad de las estrellas (La La Land)
La llegada
Lion
Moonlight
Silencio

Mejor diseño de producción

La llegada
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Ave César!
La ciudad de las estrellas (La La Land)
Passengers

Mejor vestuario

Aliados
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Florence Foster Jenkins
Jackie
La ciudad de las estrellas (La La Land)

Mejor montaje

La llegada
La ciudad de las estrellas (La La Land)
Moonlight
Comanchería
Hasta el último hombre

Mejor efectos visuales

Marea negra
Doctor Extraño
El libro de la selva
Kubo y las dos cuerdas mágicas
Rogue One: Una historia de Star Wars

Mejor maquillaje y peluquería

Un hombre llamado Ove
Star Trek Más Allá
Escuadrón suicida

Mejor edición de sonido

La llegada
Marea negra
Hasta el último hombre
La ciudad de las estrellas (La La Land)
Sully

Mejor mezcla de sonido

La Llegada
Hasta el último hombre
La ciudad de las estrellas (La La Land)
Rogue One: Una historia de Star Wars
13 Horas: Los soldados secretos de Bengashi

Mejor banda sonora

Jackie
La ciudad de las estrellas (La La Land)
Lion
Moonlight
Passengers

Mejor canción

City of Stars (La ciudad de las estrellas (La La Land)
The Audition (La ciudad de las estrellas (La La Land)
Can't stop the feelings (Troll)
The empty chair (Jim: the James Foley Story)
How far I'll go (Moana)

Mejor documental

Fire At Sea
I am Not Your Negro
Life Animated
OJ: Made in America
13th

Mejor cortometraje de ficción

Ennemis Intériurs
La Femme et le TGV
Silent Nights
Sing (Mindenki)
Timecode

Mejor corto documental

Extremis
4.1 Miles
Joe`s Violin
Watani: My Homeland
The White Helmets

Mejor cortometraje animado

Blind Vaysha
Borrowed Time
Pear Cider and Cigarettes
Pearl
Piper

domingo, 22 de enero de 2017

"FIGURAS OCULTAS": Crítica de cine en pocas palabras


Nos encontramos entre la película reivindicativa de la temporada. Y que conste que no lo digo en tono negativo, sino todo lo contrario.

Figuras Ocultas es la insteresantísima historia de un grupo de mujeres negras que, allá por los años 60  en plena época dorada de la carrera espacial, revolucionaron la NASA y su funcionamiento interno enfrentándose, no solo a la discriminación por su raza, sino también por su género. Por si esto no fuese suficiente, esta lucha coincidió también con la entrada de la alta tecnología en la organización espacial americana con la llegada del primer supercomputador IBM, que supuso el despido y reasignamiento de muchos trabajadores que dejaron de ser necesarios para realizar los cálculos de trayectorias.

Lo mejor de la película es su ritmo y el "buenrrollismo" que destila, contándonos una historia en la que nos dan en las narices con las terribles consecuencias del racismo, pero alejada de los dramones a los que estamos acostumbrados en los últimos tiempos sobre este tema, tipo 12 Años de esclavitud o Selma. También se toca el tema del machismo de la época en el que, incluso las propias parejas de estas trabajadoras no veían con buenos ojos que sus mujeres hiciesen trabajos de intelectuales y científicos, reservados para hombres.
Una historia bastante desconocida pero que debería tener una mayor difusión por todo el progreso que supuso en muchos aspectos. Hay historias que deben ser contadas y personas que deben ser reconocidas. Este es, sin duda, un claro ejemplo.

La película cuenta con un reparto de lujo con nombres como Kevin Costner, Taraji P. Henson, Kristen Dunst, Jim Parsons o, la siempre interesante, Octavia Spencer, que ya ha estado nominada a un Globo de Oro por este papel y no sería de extrañar que lo estuviera también a un Oscar que, difícilmente se llevará.

La película es correcta a todos los niveles sin destacar en exceso en ninguno de ellos. Buena factura técnica, buenas interpretaciones, un guión bastante sólido y una magnífica banda sonora que también estuvo nominada al Globo

Figuras ocultas es ese tipo de película que, sin destacar en exceso en ninguna parcela, consigue un resultado global de muy buena calidad. No me extrañaría que fuese nominada a tres o cuatro Oscars (de los que no se llevaría ninguno) incluido el de Mejor Película. Es la película "amable" de la temporada y puede tener un papel similar al que tuvo Brooklyn en la pasada edición.

Lo mejor: Su ritmo y las buenas vibraciones que transmite. Es muy entretenida y la historia es muy interesante.

Lo peor: Es previsible. No tiene ningún apartado sobresaliente.

Nota: 7/10

La frase: "En la NASA todos meamos del mismo color"

 


Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt4846340/

jueves, 19 de enero de 2017

"RESIDENT EVIL 4 HD": Videojuegos en pocas palabras


Ha pasado la friolera de once años desde que Resident Evil 4 viera la luz por primera vez para la consola Nintendo Game Cube. Para mi, se convirtió desde el primer momento en uno de los mejores juegos de la historia. Tanto es así que lo jugué varias vecen en Game Cube y luego fui haciendo lo propio con las versiones posteriores que fueron apareciendo para Playstation 2, PC, XBox360 y Playstation 3. Solo me faltó la de Wii.

Así que, cuando Capcon lanzó la nueva versión remasterizada en HD  para Playstation 4, como celebración por los 20 años que cumple la saga, pues poco tardé en hacerme con él y ponerme manos a la obra.

Hay que decir que, excepto en el apartado gráfico, el juego sigue igual de fresco que el primer día. Recordemos que fue el primer juego de la saga que se apartó un poco de género de terror para introducir algo de acción, lo cual fue toda una novedad aunque no acabó de convencer a los más puristas de la saga. Además, cambiaba el sistema de cámaras y el sistema de control.
Aún así, Resident Evil mantenía su esencia y resultó un tremendo éxito.
Como decía, los gráficos, a pesar de la remasterización en alta definición, se han quedado un poco obsoletos y tienen un aspecto excesivamente poligonal para los tiempos que corren, aún así, la mejora con respecto a las versiones anteriores es considerable gracias a unas texturas bastante mejoradas. Sin embargo, los buenos jugadores saben que un gran juego no depende de sus gráficos sino de su jugabilidad, su guión y su capacidad para atraparnos en la historia y, en eso, RE4 va sobrado.



Los nuevos jugadores disfrutarán sin duda de esta nueva versión y su adquisición está más que justificada, pues es un juego que todo amante de los juegos de terror y acción debería tener. Para los veteranos como yo, que ya nos hemos acabado el juego varias veces y en diferentes plataformas, su precio en formato físico se me antoja un poco caro para lo poco que aporta de novedad. Y eso que soy muy defensor del físico y contra el digital. En formato digital sale un poco más económico y, además se puede comprar un pack bastante más económico que incluye Resident Evil 4, 5 y 6. Si tenéis paciencia y esperáis las ofertas podéis encontrar auténticas gangas en momentos puntuales. Yo he cogido los tres juegos por apenas 24,95€. 
Mejor, imposible.

Resumiendo: tanto si ya lo habéis jugado, como si no, Resident Evil 4 HD Remastered es una adquisición imprescindible para cualquiera amante de la saga. O, simplemente, de los buenos videojuegos.

 

lunes, 16 de enero de 2017

"LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS (LA LA LAND)" Crítica de cine en pocas palabras


El musical es un género cinematográfico que cuenta con un cierto comportamiento Guadiana; a lo largo de los años, aparece y desaparece aunque sin llegar nunca a estar pasado de moda. Aún así, es un género que hay que manejar con mucho cuidado pues, aunque cuenta con gran número de seguidores, sus detractores tampoco son pocos, lo que puede resultar en un inesperado batacazo en taquilla. Me viene a la cabeza en estos momentos, Nine, de Rob Marshal con Daniel Day Lewis o Rock of ages de Adam Shankman, protagonizada por Tom Cruise.

Sin embargo, no parece que este vaya a ser el caso de La ciudad de las estrellas. Con sus siete Globos de Oro debajo del brazo y con las nominaciones a los Oscar, en las que seguro arrasará, a la vuelta de la esquina, La La Land es la película de moda en estos momentos. El film del que todo el mundo habla.

Personalmente diré que me ha gustado bastante, pero no me ha entusiasmado como esperaba, no me ha parecido una película redonda. Creo que tiene algunos puntos débiles que la perjudican en exceso. También diré que, uno de sus mayores enemigos han sido las altas expectativas. Por un lado, es difícil abstraerse de los comentarios populares, en su mayoría, muy positivos hacia la cinta. Por otro, me gustó tanto Whiplash que esperaba que La ciudad de las estrellas causara en mi el mismo efecto, por todo lo que ambas tienen en común, empezando por su director.

En la parte negativa, hay que decir que La La Land me ha parecido una película tremendamente desequilibrada en su ritmo narrativo. La cinta vuela en los momentos en los que Ryan Gosling y Emma Stone, que destilan una química brutal, comparten escena o hay un número musical. En cambio, se torna lenta en exceso en las partes que nos cuentan sus aventuras por separado. Puede que sea intencionado, pero no me gustado. En cuanto a la historia, hay que decir que no es excesivamente original y el trasfondo de la misma ya está bastante trillado. 
Aún así el guión me ha parecido muy bueno y, posiblemente, le caiga una nominación al Oscar a Mejor Guión Original porque las historias del cine dentro del cine siempre gustan mucho en Hollywood. 
Por último, no me ha acabado de convencer el final. Me ha parecido original la forma de plasmarlo, pero creo que puede ser un final demasiado complaciente, para dejar contento a todo el mundo.

En la parte positiva, pues todo lo demás. Especialmente la magistral interpretación de Emma Stone. Maravillosa. Tiene momentos realmente grandiosos. También Gosling, aunque quizás su papel sea menos exigente que el de ella y por eso no luzca tanto. El Oscar a Mejor Actriz de este año va a ser uno de los más reñidos que se recuerden.

La película en general es una auténtica delicia audiovisual, especialmente claro está, los números musicales. Todo está cuidado al milímetro; la coreografía, el color, el vestuario, los encuadres... absolutamente todo. Es asombroso ver como va cambiando el tono ambiental de la historia a medida que esta avanza. Gran fotografía, dirección artística... Todo ello envuelto en un aura que recuerda a los grandes musicales clásicos de Hollywood. Las canciones tal vez no sean tan pegadizas como las de otros musicales, pero más de una se os quedará en la cabeza. Y, cuanto más las escuchéis, más os gustarán. Garantizado.

Una historia sobre el amor, la ambición, los sueños y personajes dispuestos a lo que sea para hacerlos realidad. En resumen, una muy buena y recomendable película que, si bien dista de ser perfecta, no desmerece un buen par de visionados.

Voy a hacer de pitoniso y pronosticar que le caerán unas once nominaciones a los Oscar el próximo día 24 de enero.

Lo mejor: Emma Stone y Ryan Gosling. Su cuidado aspecto audiovisual. La música.

Lo peor: No está bien equilibrada. A la historia le falta originalidad.

Nota: 8/10

La frase: "Dejaré que la vida me golpee hasta que se canse. Entonces contragolpearé"




Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3783958/



sábado, 14 de enero de 2017

8º ANIVERSARIO DE "OCIO EN POCAS PALABRAS"


El próximo lunes 16 de enero, hará ya la friolera de ocho años que se me dio por empezar a plasmar mis humildes ideas y opiniones en este modesto blog. Mucho ha llovido desde entonces, y mucho han cambiado las cosas.

Todo ha crecido, especialmente la extensión de los posts 😉 Cuando echo la vista atrás y hago balance, siempre tengo querencia por recordar aquel primer post del blog, que plasmaba a la perfección la idea inicial y fundamental de este espacio personal: concreción y mínimo esfuerzo. Críticas que casi podrían caber en un Tweet, algo que, por aquel entonces, yo apenas sabía lo que era. 

Pero siempre he tenido mi punto de charlatán, y siempre se me quedaban cosas en el tintero, cosas que tenía que decir si o si. Así que lo de las "pocas palabras" acabó por quedarse en intención solamente.


El primer post de Ocio en pocas palabras

Otra de las cosas que ha crecido ha sido el número de secciones del blog. Aunque siempre me he centrado en mi fuerte, que es el cine, desde el primer momento quise dejar abierta la puerta a otros campos, por eso opté por un nombre global, que pudiese abarcar diferentes tipos de ocio.
Lo que ha crecido con más fuerza ha sido todo lo relacionado con el mundo de las series, pero de vez en cuando también cae alguna reseña de un libro, videojuego o lanzamiento musical. Intentaré que la presencia de estos campos sea un poco mayor cada vez.

Pero lo que más se ha incrementado, y eso es gracias a todos vosotros, ha sido el número de visitas, seguidores en las redes sociales y amigos virtuales con los que hablar de las cosas que más nos gustan. Gente que, aunque nunca has tenido la oportunidad de conocer en persona y estar con ellos en una misma habitación, pero que acabas por sentirlos cercanos pues comparten tus inquietudes y debaten con respeto, y no dudan en echar una mano siempre que les es posible desde la distancia. No quiero dar nombres, porque sería una larga lista y, aún así, me dejaría a muchos atrás. No es necesario. Vosotros sabéis quienes sois. Y, si no, yo os lo diré por privado 😂
Así que, para todos vosotros, muchas gracias.

También quiero agradecer a otra gente que colabora de diferentes maneras con el blog, aunque sus nombres o trabajos nunca aparezcan reflejados. Los amigos que me diseñan los banners, los que se leen cada post y me corrigen las meteduras de pata, los que me ayudan a difundir las publicaciones y algunas cosillas más. Ese es el motivo por el que, aunque esto es un blog personal y soy yo el que firma cada entrada, cuando hablo en las redes sociales lo hago en plural, como si fuésemos muchos. "Hoy en el blog tenemos...", "Hoy repasamos..." 
No se les menciona, pero están ahí.
A ellos y ellas, gracias de todo corazón.

Por último quiero, como siempre, enviar un agradecimiento muy especial a los que dejan sus comentarios. Es siempre lo que más se agradece como bloguero, porque implica un esfuerzo e implicación por parte del lector. Por eso, siempre que se haga con respeto, todos los comentarios son bienvenidos, ya sean críticas o alabanzas. A todos los que dedicáis unos minutos de vuestro precioso tiempo en leerme y, aún por encima, dejar vuestros comentarios, un millón de gracias. De verdad.

Y ya basta de mirarse el ombligo y pasemos a lo que más nos gusta a todos: los regalos.
Al igual que en años anteriores, celebramos el cumpleaños del blog con un sorteo, gracias al cual podréis conseguir fantásticos regalos.

A saber:

- Una copia digital del fantástico libro El abismo de Camille, de Enrique Laso que ha tenido a bien donar cinco unidades para el sorteo. Desde aquí, un millón de gracias Enrique.




- Un CD de "Algo siempre queda", el segundo trabajo de Carlos Sampedro, dedicado de su puño y letra personalmente para el ganador. Gracias Carlos por la donación y el apoyo.



- Un lote de 5 películas en DVD a escoger de una amplia selección.
- Un lote de 5 videojuegos de PC a escoger de una amplia selección.

En los próximos días espero poder ampliar la lista de premios con alguna que otra sorpresa.


Las formas de participar son las siguientes.

- Ser seguidor de mi cuenta en Twitter @Ociopalabras y tuitear el texto: "Quiero uno de los premios que sortea @Ociopalabras por el #8AniversarioOcioEnPocasPalabras en www.ocioenpocaspalabras.blogspot.com"

- Ser seguidor en Facebook de la página de Ocio en pocas palabras https://www.facebook.com/Ocio-en-pocas-palabras-139476362756624 y compartir en vuestro muro el texto: "Quiero uno de los premios que sortea @Ociopalabras por el #8AniversarioOcioEnPocasPalabras en www.ocioenpocaspalabras.blogspot.com "

- Comentando cualquier entrada en el blog. El único requisito es que el comentario tenga más de diez palabras. En este caso, no olvidéis firmar el comentario de forma que, si resultáis ganadores, sea fácil contactar con vosotros.

La participación en el sorteo se cerrará el sábado 21 a las 23:59 y el lunes 23 se darán a conocer los ganadores.


Lamentándolo mucho y debido a cuestiones logísticas, el sorteo de los premios físicos queda reservado para residentes en España y Portugal y en ningún caso los premios podrán ser canjeados por dinero. Para los libros digitales, podrá participar todo el que lo desee.

¡¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!!

jueves, 12 de enero de 2017

B.S.O. "EN LA CUERDA FLOJA": Música en pocas palabras


La mente humana es retorcida por naturaleza, funciona de forma extraña y crea raras asociaciones, así que no voy a pararme a pensar en por qué esta mañana, mientras conducía, se me dio por ponerme a pensar en June Carter e, irremediablemente, ello me llevó a recordar el film En la cuerda floja, la película biográfica de Jhonny Cash, y su excelente banda sonora, en la que los protagonistas Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon reinterpretan  muy acertadamente los éxitos de Jhonny Cash y la susodicha Carter en la época en que sus caminos se encontraron. Para Witherspoon este papel supuso sus únicos, de momento, Globo de Oro y Oscar.

Así que, aprovechando la inspiración, aquí os dejo la lista de reproducción de Spotify de la banda sonora original de la película y unos vídeo de Youtube con algunos de mis temas favoritos.

Los más puristas preferirán las versiones originales y no discutiré que son mejores. Pero estas versiones de la película me parecen también muy buenas.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo.




martes, 10 de enero de 2017

"PASSENGERS": Crítica de cine en pocas palabras


Los dos guapos de moda en Hollywood perdidos en el espacio, atrapados en una nave gigantesca, con otros cinco mil pasajeros dormidos cuyas vidas dependerán de ellos dos. 
Hombre, pues la premisa tiene su puntillo de interés.

A ver, vamos por partes. Me ha gustado Passengers. No es una gran película. Ni siquiera es de las mejores de su género, pero está bastante bien como vehículo de entretenimiento y cierta reflexión. Personalmente creo que me ha gustado porque no es el tipo de película que esperaba ver. Por una vez, los trailers no destripan la historia y, en vez de eso, nos venden algo que no es (lo que tampoco está del todo bien) pero que, una vez que entras en materia, ves que es mucho mejor que lo que te habían vendido.

Lo que en un principio podría parecer una cinta de ciencia ficción al uso con sobredosis de efectos especiales (que los tiene) y acción, se transforma en una historia sobre la soledad, la desesperación y la moralidad del ser humano en situaciones límite.
Es cierto que la película se queda un poco a medias en este aspecto y no explora a fondo todas sus posibilidades, para pasar a dar cierta cuota de protagonismo al romance y a la aventura. Aún así, nos invita a reflexionar sobre el tema.

A nivel visual, la película es espectacular y a nivel interpretativo, sin ser nada del otro mundo, tanto Jeniffer Lawrence como Chris Pratt cumplen con creces en lo que se espera de ellos. Así que no hay quejas en ese sentido.

Donde creo que la cosa decae es en el tramo final, ya que nos encontramos con un montón de situaciones forzadas y completamente inverosímiles por muy ciencia ficción que sea. Incluso con algún fallo gordo a nivel científico. Pero bueno, aunque en el momento resulte chocante, tampoco influye decisivamente en el desarrollo de la historia. Lo del final sí, sin duda.

Lo mejor: El aspecto visual. Su interesante propuesta inicial. Su ritmo narrativo in crescendo. La escena de la piscina, aunque la pobre Lawrence casi se ahoga rodándola. Y la piscina. Quiero una así para mi casa. 

Lo peor: El tramo final, resolución incluida. Se vuelve completamente inverosímil y cae en tópicos. No explota lo suficiente las cuestiones morales que se tratan en la película.

Nota: 6,5/10

La frase: "Si vives una vida corriente, todo lo que tienes son historias corrientes"




Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1355644

lunes, 9 de enero de 2017

GLOBOS DE ORO 2017: Lista completa de ganadores y reflexiones



La pasada madrugada se celebró la gala de entrega de los Globos de Oro a lo mejor del cine de 2017. Los premios que entrega la Asociación de Prensa Extranjera en los U.S.A., suelen ser un baremo bastante fiable para, por un lado confirmar las tendencias de los certámenes anteriores y por otro para servir, a su vez, de indicativo para lo que es el gordo de la temporada de premios: los Oscar de la Academia.

La gala de ayer fue una gala de contrastes. Por un lado hubo sorpresas mayúsculas en algunas categorías (Tracee Ellis RossAaron Taylor Johnson). Por otro, se cumplieron las previsiones más gordas y La ciudad de las estrellas (La La Land) se llevó el gato al agua con su pleno de siete Globos para sus siete nominaciones. Pleno y récord.

En lo que a la gala se refiere, no fue aburrida, pero tampoco tuvo nada especialmente destacable. Dejó algunos momentos memorables como el discurso de Viola Davies entregando el Globo Honorífico, el premio Cecil B. DeMille a Meryl Streep y el discurso de ésta al recibirlo. El video homenaje a Carrie Fisher y a Debbie Reynolds. Y el momentazo de la noche protagonizado por Steve Carell y Kristen Wiig entregando el Globo a la Mejor película de animación.



Antes de dejaros el listado de ganadores, os resumo mis opiniones y reflexiones en unos cuantos puntos...

- Cada vez le veo menos sentido al hecho de contar con un presentador y menos que, cada año, su elección se considere algo súper importante y genere debates. Ha quedado demostrado, una vez más, que más allá de la presentación inicial y tres frases sueltas a lo largo de la gala, no pintan nada. Apenas salen. La mitad de las presentaciones ayer fueron hechas por la voz en off.

- Voy con la parte polémica para sacármela ya de encima; estaba muy claro que, después del revuelo que se montó con el tema de los artistas de color (negro) en la pasada edición de los Oscar y el famoso #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos), este año la cosa iba a decantarse hacia el lado opuesto y caerían nominaciones y premios aunque fueran inmerecidos. Tanto que, al poco de haber empezado la gala, por Twitter ya cierculaba el HashTag #GoldeGlobesSoBlack (Globos de oro tan negros) y no sin razón. Que Tracee Ellis Ross se llevara el Globo a Mejor Actriz de Comedia en una serie de televisión me parece sangrante, de hecho, creo que ella es lo peor de la serie. También se ve que el apellido tiene un peso importante en estos casos. Tampoco entiendo que su serie, Black-ish, estuviese nominada. Que la serie está bien, pero de ahí a considerarla entre las cinco mejores, va un abismo.


- Siguiendo con el tema racial, todavía no he visto Moonlight, pero no deja de resultar extraño que un film que cuenta con seis nominaciones a los premios, únicamente gane el de Mejor Película en la categoría de drama. Aunque bueno, La Llegada ni siquiera estaba nominada...



- No he visto Fences, ni a ninguna de las rivales de Viola Davies en su categoría. No niego que la Davies sea una buena actriz, aunque a mi no acaba de convencerme. Eso sí, es la que mejor llora en pantalla. Eso se le da de cine, nunca mejor dicho. Sin embargo, creo que deberían haberle dado el Globo, no por su trabajo en Fences, sino por el discurso presentando el Globo a Meryl Streep. Desplegó más recursos y expresiones faciales en esos pocos minutos que en toda su carrera como actriz.

- El Globo para Isabell Huppert en Elle, película que aún no he tenido la oportunidad de ver, aleja un poco más a Amy Adams de su más que merecido Oscar. Y allí, sin la división de categorías entre drama y comedia, todo hace pensar que Huppert, Adams y Stone vivirán una lucha encarnizada por hacerse con el Oscar a Mejor Actriz con Portman pisándoles los talones.

- Lo mejor de la noche, el momento del dúo de cómicos compuesto por Kristen Wiig y Steve Carell. Ellos solos hicieron que la gala valiese la pena. Es una lástima que, sobre todo ella, no elijan mejor sus papeles en la gran pantalla.

- El tema político me sobra en general, aunque este año estaba claro que tendríamos palos por doquier. A estas horas, Trump ya ha contestado a Streep de muy malas maneras a través de Twitter. Nos esperan tiempos difíciles. Como dijo en su discurso Hugh Laurie, "puede que estos sean los últimos Globos de Oro, ya que los entregan la prensa extranjera."

No me lío más. Ahí va el listado.

PREMIADOS EN CATEGORÍAS DE CINE



MEJOR PELÍCULA DRAMA
Moonlight

MEJOR PELÍCULA COMEDIA/MUSICAL
La ciudad de las estrellas (La La Land)

MEJOR DIRECTOR
Damien Chazelle (La ciudad de las estrellas (La La Land))

MEJOR ACTOR DRAMA
Casey Affleck (Manchester frente al mar)

MEJOR ACTRIZ DRAMA
Isabelle Huppert (Elle)

MEJOR ACTOR COMEDIA/MUSICAL
Ryan Gosling (La ciudad de las estrellas (La La Land))

MEJOR ACTRIZ COMEDIA/MUSICAL
Emma Stone (La ciudad de las estrellas (La La Land))

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Aaron Taylor Johnson (Animales Nocturnos)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Viola Davis (Fences)

MEJOR GUIÓN
La ciudad de las estrellas (La La Land)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Elle

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Zootopia

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
La ciudad de las estrellas (La La Land)

MEJOR CANCIÓN
"City of stars" (La ciudad de las estrellas (La La Land))



PREMIADOS EN CATEGORÍAS DE TELEVISIÓN


Mejor miniserie o película para televisión
El Infiltrado

Mejor actor en una miniserie o película de televisión
Tom Hiddleston, El Infiltrado

Mejor actriz en miniseries o película de televisión
Sarah Paulson, People v. O.J. Simpson

Mejor actriz secundaria en televisión

Olivia Colman, El Infiltrado

Mejor actor secundario en televisión
Hugh Laurie, El Infiltrado

Mejor serie de televisión en comedia
Atlanta

Mejor actriz en una serie de televisión comedia o musical
Tracee Ellis Ross, Black-ish

Mejor actor de televisión en comedia o musical
Donald Glover, Atlanta

Mejor serie dramática de televisión
The Crown, Netflix

Mejor actriz en televisión dramática
Claire Foy, The Crown

Mejor actor en televisión dramática
Billy Bob Thornton, Goliath




miércoles, 4 de enero de 2017

"HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE": Crítica de cine en pocas palabras


Diez años después de su última aventura como director, Apocalypto, Mel Gibson vuelve a ponerse tras las cámaras para relatarnos, una vez más, una historia épica, llena de espiritualidad y aderezada con grandes cantidades de sangre, vísceras y escenas cruentas muy al gusto de su director.

En esta ocasión, Gibson ha elegido contarnos la historia, basada en hechos reales, de Desmond Doss, un soldado americano que, durante la Segunda Guerra Mundial, se empeñó en servir a su país pero, debido a sus fuertes convicciones religiosas, se negó a tocar un arma o atacar al enemigo de ninguna forma. La típica historia del héroe americano diferente, desconocido en el resto del mundo, pero que dejó huella con sus actos y convicciones.

En pantalla, Doss está interpretado por el ex-Spiderman Andrew Garfield de manera bastante convincente, lo que ya le ha valido una nominación a un Globo de Oro. Le acompañan Teresa Palmer, Vince Vaughn, Sam Worthington y Hugo Weaving entre otros.

Como suele suceder en este tipo de cintas, la película está dividida en dos partes bien diferenciadas, una primera que sirve de introducción a la historia y personajes, la trama romántica y declaración de intenciones del protagonista con sus consecuencias, además de ser preludio de la que será la segunda parte donde predomina la acción bélica y la épica en la batalla de Okinawa. En esta segunda parte, podremos además disfrutar de un excepcional trabajo de fotografía, montaje y sonido (preveo alguna nominación a los Oscar en estos apartados) y algunos de los mejores temas de la estupenda B.S.O. compuesta por Rupert Gregson-Williams.

El film, aunque no es perfecto, raya a un alto nivel en casi todos sus apartados. Está muy bien rodado, tiene un buen ritmo y no se hace largo, equilibrando con maestría momentos de humor, épica, emotividad y drama, siendo su gran hándicap el hecho de ser una historia tremendamente previsible (especialmente si se ha visto el tráiler) y estar plagada de tópicos frecuentes en este tipo de cintas. También tiene ese tufillo pseudoreligioso tan propio del director, que puede resultar molesto para ciertos espectadores. Aún así, podemos afirmar que Mel ha vuelto por la puerta grande en su faceta de director. 
Que siga así.


AVISO: Aunque os pongo el tráiler, como es habitual, os advierto que es un spoiler de principio a fin, con lo que, si preferís ir lo más "vírgenes" posible cuando veáis la película, mejor no visionéis el tráiler.
He dicho.


Lo mejor: Su buena factura técnica. Las interpretaciones. El buen ritmo narrativo. La banda sonora. Las imágenes documentales durante los créditos con declaraciones de los personajes reales.

Lo peor: Su previsibilidad y los tópicos. ¿Hasta cuando tendremos que soportar que los malos tengan tan mala puntería y los buenos la tengan tan buena?

Nota: 8/10

La frase: "Por favor, ayúdame a salvar a uno más."




Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2119532

lunes, 2 de enero de 2017

"MALAS MADRES": Crítica de cine en pocas palabras


Pues así, para empezar el año suave y con buen humor, me puesto a ver Malas madres, una comedia protagonizada por Mila Kunis, Christina Applegate y Kristen Bell a la que le tenía muchas ganas desde su estreno en el cine.

¿El resultado? Pues sin ser una maravilla tampoco diré que es mala del todo. Resultona podría decir. Una comedia que tiende a vivir de la exageración de ciertos tópicos que rodean a la circunstancia de ser madre, que es bastante divertida mientras lo hace, pero que flojea cuando se quiere poner seria. Ahí patina porque pierde todo lo que ha podido ganar en su vis más cómica.

En cuanto a interpretaciones, hay que reconocer que las chicas lo bordan y no se limitan a lucir palmito. No recuerdo haber visto antes a Applegate interpretando a un personaje tan ruin, el papel de Kunis, a pesar del tipo de película que es, ofrece un abanico de emociones variadas y la interpretación de Kristen Bell me ha hecho pensar en cuál será el motivo de no ver más a esta chica últimamente. Pero la que de verdad es el alma de la fiesta es la más desconocida Kathryn Hahn, que interpreta al personaje más desmadrado de la película, rozando los límites en algunas ocasiones pero sin llegar a caer en el mal gusto; me recordó bastante a Rebel Wilson en Dando la nota. Salvando las distancias, claro. No me malinterpretéis, no son actuaciones de Oscar, pero dentro de su género son más que aceptables.

Y poco más que añadir, no es una gran comedia, pero comparado con tanta bazofia que he visto últimamente en ese género, me ha parecido bastante aceptable y me ha hecho pasar un rato entretenido y me he reído en varias ocasiones. Al fin y al cabo, es lo que buscaba.

Lo mejor: El cuarteto protagonista. Sus tramos más cómicos, aunque exagerados, son divertidos.

Lo peor: Cuando se pone seria. Tira de los topicazos de siempre.

Nota: 5,5/10

La frase: "Seamos malas madres"