Pages - Menu

martes, 27 de octubre de 2015

"MARTE (THE MARTIAN)": Crítica de cine en pocas palabras

La verdad es que tras el desastre que supuso Éxodus: Dioses y Reyes (Crítica aquí), esta nueva película dirigida por Ridley Scott me producía ilusión y recelo a partes iguales. Los que hayáis visto Éxodus entenderéis perfectamente lo del recelo. La ilusión venía dada, sobre todo, por la temática del film aunque también por el gran reparto de la cinta y por el regreso del director a un terreno que siempre se le ha dado bien, el de la ciencia ficción.

Ahora bien, sin ser ningún experto, diría que la película tiene mucho más de ficción que de ciencia, aunque para nada esto es malo, sobre todo, porque en ningún momento pretende venderse como lo contrario. 

Desde el principio, la historia aboga más por el entretenimiento y el espectáculo que por intentar ser realista o coherente con determinados principios científicos. Esto hace que sus más de dos horas y media de duración, centradas casi por completo en el personaje de Matt Damon y su desértico y rojizo entorno, no se hagan pesadas y resulten bastante fáciles de llevar. Eso no quita que haya ciertas cosas que chirríen demasiado en pantalla, como ver a los astronautas saltar de una zona a otra por el exterior de la nave sin ningún tipo de sujeción o amarre de seguridad. Vamos, que estás todo el rato pensando que en un salto de esos les falla una mano y allá que se van al espacio infinito cual George Clooney en Gravity (Crítica aquí).

En cuanto a la parte interpretativa, Matt Damon carga con casi todo el peso de la película y lo hace a muy buen nivel, como suele ser habitual en él. Jessica Chastain, a pesar de no aparecer demasiado en pantalla, también causa buena impresión, lo mismo que Sean Bean o Kristen Wiig. La que me ha descolocado bastante ha sido Kate Mara, pues me ha dado la sensación de que estaba prolongando su triste interpretación de Cuatro Fantásticos (Crítica aquí). Se espera mucho más de esta chica.

Por último, a nivel técnico, la película está bastante bien aunque tampoco es para tirar cohetes. No hay nada que no hayamos visto antes. Correcta, sin más alardes. El 3D es bastante flojo también.

Lo mejor: Es muy entretenida y amena. Mat Damon. La B.S.O. Los toques de humor de los personajes.

Lo peor: En ocasiones resulta poco creíble. Kate Mara. El final es previsible. El cambio de título.

Nota: 7/10

La frase: "Soy la primera persona que ha estado completamente sola en un planeta"




Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3659388/



Otras críticas de Marte:

- Todo desde mi sofá
- Rebobinando VHS
- Spaguettis
- Coleccionista de instantes cinematográficos
- Cine de patio
- Fan de historias
- Fan Cine Blog 2
- Crónicas De Niro

lunes, 12 de octubre de 2015

"INSIDE OUT (DEL REVÉS)": Crítica de cine en pocas palabras

La verdad es que cuando hace unos meses empecé a leer críticas sobre la última película de animación de Disney/Pixar, mi reacción fue más bien de escepticismo. En todas partes la ponían por las nubes. Y no solo la proclamaban como la mejor película de animación del año, sino como una de las mejores películas del año a nivel global. De ahí que el interés y las expectativas fueran creciendo con el paso del tiempo.

Ahora, una vez vista, no puedo más que estar de acuerdo con casi todo lo que había leído y escuchado sobre Del Revés. La película es una auténtica maravilla en casi todas sus facetas. 

Creo que lo que mejor define a Del Revés es, sobre todo, su enorme originalidad y la profundidad de su planteamiento que, disfrazado de producto infantil, propone muchísimos temas para que los más talluditos reflexionemos, tanto durante, como después de haberla visto.
Y es que, detrás de los vistosos y llamativos colores de los personajes y su entorno claramente orientado a entretener a los más pequeños, hay una simplista pero a la vez magnífica e interesante representación de cómo funciona el cerebro humano en muchos de sus procesos más importantes. Cosas que los peques no comprenderán y les pasarán de largo, pero que los mayores sabrán apreciar el modo en cómo están tratadas. 

La memoria a corto y a largo plazo, el pensamiento abstracto, el subconsciente, los recuerdos y el manejo que hacemos de ellos e, incluso, cómo pueden ser corrompidos por elementos ajenos. Los elementos que conforman nuestra personalidad y las cosas que ayudan o impiden su correcto desarrollo. Las emociones, los sueños, la imaginación... Todo esto y mucho más se analiza en Del Revés, de una forma amena, divertida y , sobre todo, interesante.

La película no solo trata sobre qué se la pasa por la cabeza a una niña de once años, sino en cómo las cosas que le suceden la van moldeando en su proceso de aprendizaje y crecimiento.

Un film muy recomendado, casi diría más para adultos que para niños. No la dejéis pasar. Le auguro sin ningún tipo de dudas el Oscar a Mejor Película de Animación de este año y, o mucho me equivoco, o también contará con una nominación a Mejor Guión y/o a Mejor Película. Ahí lo dejo.

Evidentemente, espero ansioso una continuación en la que ver cómo se desarrollan estos mismos procesos en un cerebro ya adolescente.

Lo mejor: La originalidad de su planteamiento y su buen hacer a la hora de desarrollarlo. La cantidad de temas que trata. Otro detalle importante a tener en cuenta es que el doblaje está hecho por profesionales del campo. Por suerte, aquí no han utilizado la moda de utilizar a actores famosos para el doblaje.

Lo peor: Hay un tramo de la película que está claramente orientado a los más pequeños que, para los adultos puede hacerse un poco ñoña y pesada. Por suerte dura poco.

Nota: 8,5/10

La frase:  "¿Has mirado alguna vez a alguien e imaginado qué estará pasando dentro de su cabeza?"





Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2096673/


Otras magníficas críticas de Del Revés:

- Fan de Historias
- Calle Baker
- Motel Purgatorio
- Cine de Patio
- Todo desde mi sofá
- Redrum Cine
- Coleccionista de instantes cinematográficos
- Crónicas De Niro
- Aleucine

sábado, 10 de octubre de 2015

"EL CORREDOR DEL LABERINTO: LAS PRUEBAS": Crítica de cine en pocas palabras

Si alguien se creía que lo de correr se había acabado para estos chicos, una vez huidos del laberinto en el que se encontraban en la primera película (crítica aquí), estaba muy equivocado.

La verdad es que casi me atrevería a decir que se pasan más tiempo corriendo en esta continuación de la historia que en la primera parte. Ojo, que esto no es malo, de hecho le da mucho ritmo y emoción a la primera mitad de la película, que hace gala de unos niveles de acción y emoción que no tenía su predecesora.

En cambio, cuando pretende ponerse seria y avanzar en la historia, la cosa flojea bastante ya que, la originalidad de la que gozaba la historia en la primera parte, respecto al laberinto, sus orígenes, quién lo controla, etc. aquí se ha perdido completamente. De hecho, la película cuenta a lo largo de todo su metraje con tantas y tantas pinceladas de otras obras que casi parece un juego de "Adivina de qué película hemos copiado esta secuencia". En sus dos horas y cuarto de duración, me he acordado de Mad Max, Los 100, Guerra Mundial Z, Soy Leyenda, Black MirrorMatrix... suma y sigue.

Aún así me lo he pasado bien, la historia cuenta con algunos giros interesantes y, aunque hay cosas previsibles, cumple su función de entretener al espectador sin intentar ir mucho más allá. De hecho, el titulo de Las Pruebas le viene como anillo al dedo ya que en cierto momento de la película, todo parece un videojuego en el que el único objetivo es ir superando pruebas y pasar a la siguiente pantalla.

Técnicamente está muy bien realizada y su ambientación, dirección artística y fotografía son de un nivel muy alto. En cuanto a las interpretaciones, correctas sin más, tanto en los más jóvenes como en los actores más experimentados.

Esperaré impaciente el desenlace para saber cuál es el destino de Thomas y el resto de clarianos.

P.D. Poniéndoles nombres a diversos elementos de la película se les ha quedado la cabeza descansada: clarianos, el destello, la quemadura, cruel, el brazo derecho... en fin...

Lo mejor: La primera mitad es frenética y no da respiro al espectador, algo que se agradece en este tipo de películas.

Lo peor: Recuerda demasiado a muchas otras y ha perdido cierta frescura con respecto a su primera parte. La segunda mitad se hace algo lenta después del ritmo endiablado de la primera.

Nota: 6,5/10

La frase: "Quiero que entiendas porqué lo hice"





Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt4046784


Otras críticas de El Corredor Del Laberinto: Las Pruebas:

- Coleccionista de Instantes Cinematográficos
- Fan Cine Blog II

jueves, 8 de octubre de 2015

"EL DESCONOCIDO": Crítica de cine en pocas palabras

Tomando como punto de partida una mezcla entre Speed y Última llamada, El Desconocido es un magnífico thriller de acción que poco o nada tiene que envidiar a los productos del mismo género que nos llegan de Hollywood con presupuestos mucho mayores.

Con un Luis Tosar soberbio,una Elvira Mínguez con muchas tablas y un nivel técnico general muy alto, El Desconocido, dirigida por Dani de la Torre, consigue mantenernos agarrados a la butaca durante toda la película, haciendo gala de algunos giros inesperados y muy efectivos (siempre y cuando no hayamos visto el trailer), funcionando perfectamente al mismo tiempo como cinta de acción y como crítica social a determinados elementos que nos rodean y marcan nuestro día a día.

Sin mencionarlas directamente, la historia tiene de telón de fondo el escándalo bancario conocido como "las preferentes" y está ambientada en la ciudad de A Coruña para resaltar aún más esa poco velada referencia (Recordemos que la comunidad Gallega, aunque no fue la única, sí que fue de las más afectadas).

Persecuciones. explosiones, disparos, mucha tensión... es lo que nos ofrece El Desconocido. Es cierto que no está sobrada de originalidad, pero lo compensa con un gran ritmo narrativo y con algunas situaciones inesperadas que nos harán estar muy atentos para intentar descubrir cómo se solucionará semejante enredo.

Como nota curiosa, y aunque no es demasiado importante para el global de la película, hay un par de escenas en las que podremos observar unos errores de raccord de escándalo, algo que no debería pasar en un film de este presupuesto.

Lo mejor: Tosar, Mínguez y un gran trabajo de dirección y montaje que consiguen mantener un nivel de tensión muy alto durante toda la película.

Lo peor: Su falta de originalidad. Un desenlace previsible. Cuando los actores no están en pantalla y solo suenan a través del hilo telefónico, suenan demasiado teatralizadas y poco convincentes. Demasiado forzadas. Una visión muy poco realista de las fuerzas de seguridad del estado. Los actores infantiles. Goya Toledo. El trailer es un PEDAZO DE SPOILER. Estáis avisados.

Nota: 7/10

La Frase: "Ahora que estás tan jodido como yo ¿lo sientes?"





Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3169770/

Otras críticas de El Desconocido:

- Todo desde mi sofá
- Motel Purgatorio
- Cine de Patio
- La Henryteca

lunes, 5 de octubre de 2015

"EVEREST": Microcrítica

Supongo que sonará a chiste fácil, pero la verdad es que Everest me dejó bastante frío. 
No diré que es mala película, que no lo es, pero tampoco me pareció especialmente buena. Creo que, para el tipo de historia que está contando, le falta algo más de emotividad y dramatismo. Incluso algo más de tensión, que la tiene en determinadas escenas pero se me ha antojado insuficiente.

El guión me ha parecido correcto, pero tirando a excesivamente simplista y con mucha chicha por explotar a pesar de la duración de la película. No se hace pesada, pero creo que es mucho metraje para poca historia.

También he echado de menos que explotara un poco más la imagen de la montaña. Teniendo en cuenta el marco natural en el que se ubica la película, me quedé con ganas de una dosis mayor de imágenes bucólicas para disfrutar del paisaje.

En cuanto a los actores, sigo sin entender porqué le siguen dando trabajo a un actor tan prescindible como Jason Clarke. A día de hoy, aún no ha demostrado absolutamente nada como actor. Menos mal que tenemos por ahí a Josh Brolin, que borda su papel e inunda la pantalla con cada aparición. El resto del elenco, numeroso y reconocido, correctos. Sin más.

Por último, a nivel técnico la película es sobresaliente y cumple con unos buenos efectos especiales. No me extrañaría alguna nominación a premios en lo tocante al tema del sonido y el maquillaje.

Nota: 6/10


Otras críticas de Everest:

- Redum cine
- Coleccionista de instantes cinematográficos
- Fan de historias
- Cine de patio
- Motel Purgatorio
- Fan Cineblog II

sábado, 3 de octubre de 2015

"REGRESIÓN": Crítica de cine en pocas palabras

No es Alejandro Amenábar un director de urgencias. Cinco años transcurrieron entre los estrenos de Mar Adentro y Ágora, y otros seis años han tenido que pasar antes de que el director de origen chileno haya regresado a las salas con Regresión

Estas pausas le dan tiempo suficiente para calibrar a la perfección cada nueva obra, cuidarla y mimarla, explorar nuevos terrenos y tener muy claro lo que quiere contarnos.

Tras pasearse por el drama y el cine histórico, en Regresión, Amenábar vuelve a sus orígenes, al cine de suspense que casi roza el terror psicológico y que tan buenos resultados le ha dado desde el inicio de su carrera.

Regresión es una sombría historia llena de personajes complejos, que se mueve entre la realidad y los sueños y en la que continuamente estaremos dudando de si lo que vemos es realidad o es producto de la imaginación de los personajes. Con la religión, el Diablo y la sectas satánicas que tanto proliferaron en los E.E.U.U. en los años 80 y 90 del siglo pasado como piedra angular, Regresión apela a los miedos más primarios del ser humano para mantener en jaque al espectador durante algo más de hora y media. Con una fotografía que envuelve a la narración en un opresivo ambiente que favorece la tensión, en el que la lluvia es casi un personaje más, el punto más flojo puede ser el montaje, que crea un ritmo un poco lento y hace que la película, con un metraje no muy extenso, se haga larga por momentos. 

Es curioso ver que el protagonista de la historia, perfectamente interpretado por Ethan Hawke, es quizás el personaje más simple del film. No sabremos apenas nada de su pasado, ni de sus motivaciones, sus terrores o sus luchas internas. Serán los personajes secundarios los que, en esta ocasión, aporten profundidad y complejidad a la historia. Un fresco acierto, desde mi punto de vista.

Como contrapunto, tenemos al personaje de Emma Watson que interpreta a Angela (sí, como la protagonista de Tesis), una joven llena de secretos, atormentada por su pasado y el mundo que le rodea cuyo único refugio es la religión.

Aprovecho para comentar aquí, como nota negativa que, desde mi modesto y humilde punto de vista, hay una escena que le sobra al film y sin la cual, el final sería mucho más sorprendente e impactante. También opino que son innecesarias la explicaciones sobre las sectas al principio de la película. Le restan misterio al inicio de la historia.

En resumen, el nuevo trabajo de Amenábar, aún a pesar de no haber colmado totalmente mis altas expectativas, es una cinta interesante y recomendable para cualquier degustador del buen cine. Por cierto, atentos a una de las escenas finales que es casi un calco del final de Tesis.

Lo mejor: El ambiente de la película. Los actores. La historia, aunque es un poco enrevesada, engancha. 

Lo peor: El ritmo un poco lento. Alguna escena que sobra.

Nota: 7/10

La frase: "El Diablo no existe. Solo existes tu. Tu eres el Diablo."






Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3319920



Otras críticas de Regresión:

- Todo El Cine Que Viene
- Coleccionista de instantes cinematográficos
- Cine de patio
- Sanitarium of culture
- Todo desde mi sofá