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sábado, 30 de mayo de 2015

"DANDO LA NOTA, AÚN MÁS ALTO": Crítica de cine en pocas palabras

Las Bellas de Barden han vuelto. Igual de frescas, igual de descaradas e igual de graciosas que en Dando la nota (Crítica aquí). Sin embargo hay cosas que no funcionan igual de bien que en la primera parte y hacen que esta secuela esté un par de peldaños por debajo.

Hay risas, momentos tiernos y mucha música y baile, que es lo que cabía esperar. ¿Dónde está el problema entonces?

Pues desde mi punto de vista el elemento clave de la película, que es la música, no se ha cuidado de igual manera que en la primera parte. O al menos esa es la sensación que tengo. Tal pueda ser que no estoy al día en temas de música, sobre todo en estilos como el rap o el hip hop, de los que creo que se hace un uso abusivo en la cinta. Uno de los grandes aciertos de Dando la nota eran las versiones de grandísimos temas musicales reconocibles y admirados por casi todo el mundo. En cambio, en esta ocasión, tengo que esforzarme mucho para poder recordar más de tres temas conocidos. Al menos para mi, insisto.

El otro punto flojo está inexorablemente ligado al anterior y tiene que ver con una secuencia de la película que, creo yo, está muy mal tratada. Me refiero a la batalla en casa del millonario, escena que intenta repetir el espléndido resultado de la batalla callejera de la primera parte, que era uno de los mejores momentos de la cinta. Aquí la secuencia se cae por su propio peso al ser prácticamente un plagio de la escena de la película anterior sin contar apenas con temas reconocibles para el gran público, lo que hace que sea aburrida y repetitiva.

Pero si obviamos esos lunares, la cinta es entretenida, nos hará pasar ratos muy divertidos una vez más con la genial Rebel Wilson a la cabeza de la parte cómica y con la estupenda Anna Kendrick centrándose más en la parte más seria aunque nos brindará algún momento cómico que otro.  Aún así, la trama general no se centra tanto en su personaje, como en la primera parte, y cede terreno al resto del reparto, especialmente a la nueva incorporación, Hailee Steinfeld, actriz a la que hemos visto hace poco en otra comedia con tema musical, Begin Again (Crítica aquí).

Elizabeth Banks (que además dirige la película) y John Michael Higgins, repiten papel y ponen en este caso la nota irreverente y machista con su trabajo de comentaristas de los certámenes musicales.

En resumen, nos encontramos ante una película muy entretenida y divertida que, sin embargo, no me llenó de igual forma que su predecesora.

Lo mejor: Rebel Wilson y Anna Kendrick. El humor. Las coreografías del equipo alemán. Los comentarios de John. Aunque he visto que han criticado mucho en otras críticas la incorporación de la chica latina, a mi sus lineas de texto me parecieron acertadas y graciosas.

Lo peor: Aunque la música es abundante, el hecho de que no sea fácilmente reconocible por el público hace más difícil meterse en la película.

Nota: 5,5/10



Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2848292/


Otras críticas de Dando la nota aún más alto:

- Cine de Patio
- Coleccionista de instantes cinematográficos
- Aleucine

miércoles, 27 de mayo de 2015

"IT FOLLOWS (TE SIGUE)": Crítica de cine en pocas palabras

Siempre he creído que no hay nada que cause mayor temor que lo que desconocemos. De ahí que los grandes filmes de terror siempre parten de un elemento desconocido, no necesariamente sobrenatural, para causar auténtico temor en el espectador.

A este recurso se agarra It Follows. Nada de imágenes gore, nada de sobresaltos absurdos por súbitas subidas de volumen... nada de recursos facilones de los que está plagado el cine de terror actual. It Follows es una cinta que muchos ya se han aventurado a calificar como "la mejor película de terror de 2015", algo que se me antoja un tanto atrevido teniendo en cuenta que aún no hemos llegado al ecuador del año y que quedan por delante estrenos del género que prometen bastante, como es el caso de La Visita, el retorno de M. Night Shyamalan al cine de terror.

La verdad es que la película cuenta con unos mimbres bastante sólidos y es de lo mejor que he podido ver de este tipo de cine en mucho tiempo. El problema es que, para mi gusto, se ha quedado demasiado sobria, su ritmo es lento y pausado, le falta un plus de tensión y me ha resultado una película de intriga o suspense más que de terror.

Y es una verdadera lástima, pues la naturaleza desconocida y misteriosa del ente al que hace referencia el nombre del film, hace que estemos continuamente pendientes de todo lo que sucede alrededor de los protagonistas. Sin embargo, cada vez que algo pasa, se nota una carencia de intensidad en las situaciones que hace que no nos acabemos de meter en la piel de los protagonistas. 

Los actores no desentonan en ningún momento, aunque referirse a actores, en plural, no acaba de ser del todo justo pues casi la totalidad del metraje y el peso de la cinta recae sobre Maika Monroe, nuestra rubia protagonista, que transmite a la perfección el terror que ella está sufriendo, aunque nosotros no lo sintamos igual.

Las fuentes de las que bebe el guionista y director David Robert Mitchel son muy claras y evidentes: el cine de terror de los 80 como las Sagas Pesadilla en Elm Street, Viernes 13 y similares son los pilares básicos de una trama que gira en torno a los adolescentes y el sexo y los peligros de este, tratando sin pudor al ente misterioso de la película como si de una ETS se tratara.

La puesta en escena, la fotografía, y el ambiente de la película son uno de los grandes puntos a su favor.

Un film interesante que podría haber dado mucho más de sí si su director se hubira atrevido a ir un poco más allá en la resolución de algunas escenas. Aún así, recomendable.

Lo mejor: A pesar de su orientación juvenil, la cinta es seria y se trata con sobriedad, lo que es un acierto hoy día. Maika Monroe. La interesante propuesta de la naturaleza del ente o maldición o como queráis llamarlo. No intenta dar explicaciones absurdas ni falta que le hacen. Se centra en los sucesos y punto. Muy buen trabajo de fotografía.

Lo peor: Le falta una chispa de tensión. Un poco más de ritmo le habría venido de perlas.

Nota: 7



Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3235888/

Otras críticas de It Follows (Te Sigue):

- Todo desde mi sofá
- Ravenheart
- Cine de patio
- Coleccionista de instantes cinematográficos

lunes, 25 de mayo de 2015

"POLTERGEIST (2015)": Crítica de cine en pocas palabras

Una vez más nos encontramos ante una innecesaria revisión de un clásico del cine que, como sucede salvo rarísima excepción, se queda muy por debajo de la original y además no aporta nada lo suficientemente interesante como para justificar su rodaje.

Ni siquiera unos efectos especiales más acordes a los tiempos que corren (aunque sin ser nada del otro mundo, la verdad), ni una inclinación más hacia el terror que predomina en estos días, en detrimento del terror clásico y más psicológico de la original, consiguen que la película despierte el miedo o la inquietud en el espectador, algo que se me antoja imprescindible si se quiere ser un exponente en este género. A lo más que puede llegar es a hacernos pegar un par de botes en la butaca con los trillados recursos de súbitas subidas del volumen e imágenes que aparecen repentinamente en la pantalla.

El argumento sigue casi a pies juntillas la historia del clásico del año 82 salvo un par de cosas que se saca de la manga y que no consiguen más que bajar el nivel medio de la película. La historia del dron me ha parecido ridícula y sin sentido (ojalá pudiera explicarlo sin poner spoilers) y los intentos de salpicar la trama con algunas frases que intentan ser graciosas, lo único que consiguen es minar la, ya de por si pobre, tensión que crea la película. Tampoco he entendido el insistente empeño en demostrarnos lo mal que le va la vida, económicamente hablando, a la familia protagonista, algo en lo que la historia incide una y otra vez sin que sea relevante para la trama. Es más, si observamos la casa y la cantidad de teles, ordenadores, tablets, telefonos y otros aparatos que la pueblan, cualquiera dice que la familia está en bancarrota. Lo achaco a una simple falta de ideas y la necesidad de rellenar minutos.

En cuanto a los actores, ninguno supera (ni siquiera iguala) a los de la Poltergeist original aunque tampoco es que lo hagan mal. Lo sé, las comparaciones son odiosas. Pero si no quieres que te comparen, no imites.

Resumiendo, si visteis la original, esta no está a la altura de lo esperado, aunque entretiene. Si no visteis la original, pasad de esta, compraros el DVD o el Bluray de Poltergeist de 1982 que os sale más barato que las entradas del cine y disfrutaréis mucho más.

Lo mejor: Poder ver en primera persona "el otro lado"

Lo peor: El guión, los actores, la trama del dron, la falta de ideas...

Nota: 4/10





Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1029360/

Otras críticas de Poltergeist (2015):

Cine de Patio


sábado, 23 de mayo de 2015

FILMIN: EL GRAN FICHAJE DE LOS BLOGOS DE ORO

Pues sí, queridos lectores, Filmin, la plataforma de cine online más importante de España ha dado el sí quiero a los Blogos de Oro y se ha convertido en un nuevo baluarte de estos jóvenes premios de cine capitaneados por el incombustible Javi Gutierrez, autor de Cine de Patio, que cada día consigue seguir sorprendiéndonos con todos los logros que va consiguiendo él solito para gusto y disfrute de todos los demás.



El acuerdo de colaboración abarca varios puntos, cada cuál más interesante que el anterior, y hará que nuestros queridos Blogos sigan creciendo con paso firme y que amplíen sus horizontes más allá de lo que muchos hubiesen imaginado.

Cabe además destacar que, al contrario de lo que era de esperar, la gente de Filmin se mostró muy interesada en la colaboración desde el primer momento y, lejos de limitarse a oír las propuestas que les llegaban desde la organización de los Blogos de Oro, ellos mismos propusieron multitud de interesantes y prometedoras ideas.

A continuación os dejo un pequeño resumen de los acuerdos a los que se ha llegado en la última reunión entre Javi y los responsables de Filmin.

La primera de todas es la creación de un nuevo Premio en el Atlántida Film Fest que organiza Filmin, en el que miembros del jurado de los Blogos de Oro elegirán la mejor película de este fabuloso Festival online de cine.




Por otro lado la categoría de los Blogos de Oro en la que se elige el Mejor Cortometraje queda directamente vinculada a Filmin, ya que los cortos candidatos saldrán de su página web, y su cuenta oficial de Twitter será la encargada de entregar el "Blogo de Filmin al Mejor Cortometraje" el día de la Gala online en los Blogos de Oro 2016.


Y para celebrar esta nueva amistad, el galardón que se entregará al mejor corto será una fusión de nuestra mascota/premio Blogui con la de Filmin.




Pero esto no es todo, a continuación os dejamos más aspectos de esta fructífera colaboración en la que todos los seguidores y participantes de los Blogos de Oro pueden salir ganando.


  • Blogos de Oro sorteará una plaza doble para participar en el seminario que ofrecerá la directora Anna Broinowski en la que producirán una pieza de propaganda de tres minutos de duración junto a otros profesionales del sector.
  • Filmin regalará una suscripción trimestral al tuitero que ponga en el HT #BlogosDeOro la imagen más divertida, graciosa e ingeniosa en la próxima gala de los Blogos de Oro.
  • En el apartado de premios, en las fichas de las películas de Filmin, aparecerá si dicha película ha ganado o ha sido nominada en los Blogos de Oro. (Personalmente este punto me hace mucha ilusión. Creo que ver el listado de premios de una película y ver a los Blogos de Oro mezclados con Oscars, Globos y demás me pone muchísimo)
  • Se realizará un concurso de diseño para elegir un nuevo logo para los Blogos de Oro y el ganador se llevará una suscripción trimestral de Filmin entre otros posibles premios.
  • En el futuro, los blogs que participen en los Blogos de Oro, podrán disponer de suscripciones de Filmin para sortear.


Por el momento estas son todas las novedades que os ofreceremos junto a Filmin, pero estad atentos porque seguro que os sorprenderemos con muchas más.

Quiero aprovechar para agradecer desde aquí el gran trabajo realizado por Javi y por todos los que, de una u otra forma, colaboran para hacer de estos premios algo cada vez más grande e importante. Y, sobre todo, por dejarnos a los demás ser partícipes de ello.



viernes, 22 de mayo de 2015

"OBSESIÓN": Microcrítica

Obsesión es un intento de psico-thriller con trazas erótico-festivas que, por momentos, parece pensado exclusivamente para que Jennifer López luzca palmito y pueda demostrar al mundo que se conserva estupendamente y sigue estando igual de buena. Aunque hay que reconocer que, interpretativamente, no desentona demasiado y está bastante bien para lo que exige el guión.

Un guión con una trama llena de situaciones forzadas y poco creíbles, repleta de tópicos muy trillados y con un desenlace sonrojante en el que, incluso, alguna cabecita pensante decidió que un poco de gore no le vendría mal, a la ya de por sí maltrecha película, para darle al espectador una despedida inolvidable. Y lo consigue, desde luego. Podemos acabar la película con unas buenas carcajadas ante el espantoso ridículo de semejante final.

En fin, lo mejor, sin duda, es poder disfrutar de la anatomía de la Lopez. Si buscáis algo con un poco de calidad, como decían en las tapas de los yogures, seguid buscando.

Nota: 3,5/10

lunes, 18 de mayo de 2015

"LOBO": Crítica de cine en pocas palabras

Como la vida misma, el cine también es algo cíclico. Por eso, cada cierto tiempo, solemos encontrarnos fenómenos que se repiten de una u otra forma.

Al igual que actualmente está haciendo la Universal intentando revivir y volver a poner de moda a los monstruos clásicos con películas como El Hombre Lobo, Yo, Frankenstein, Drácula, El Origen de la Leyenda o las próximas El Monstruo del Lago Negro o La Momia, allá por los años noventa, también se puso de moda revivir a esos personajes icónicos del cine de terror con films como Drácula de Bram Stoker, Frankenstein de Mary Shelley, Lobo o La Momia, todas con muchísima más calidad que las actuales, dicho sea de paso.

La película de la que hoy os hablo, dirigida por el recientemente desaparecido Mike Nichols, es una puesta al día del mito del Hombre Lobo que mantiene bastante bien los parámetros básicos de la historia clásica. Su mayor atractivo reside, sin duda, en el cuarteto protagonista. Con unos siempre geniales Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer secundados por un joven James Spader y el veterano Christopher Plummer.

La historia es una drama de terror salpimentado con toques de romanticismo con una pareja que, a priori, pueda parecer que no pegan demasiado pero que, gracias al gran trabajo realizado por Nicholson y Pfeiffer nos creemos a pies juntillas (he de confesar que el cartel de la película, con esos ,apellidos uno al lado del otro siempre me hace temblar de emoción). La química entre los dos es muy potente. El guión además, sin ser ninguna maravilla, está bien orquestado y engancha bastante al espectador, haciéndole partícipe de las desventuras del protagonista y su interesante evolución a lo largo del film.

Personalmente, es una de mis películas favoritas sobre el tema, especialmente gracias a los actores. Creo que es en una de las películas en las que Pfeiffer sale más guapa, haciendo el director un uso muy inteligente de su intensa mirada.

Resumiendo, un film muy recomendable, que no deberíais dejar de volver a ver y si aún no lo habéis visto, ¿a qué esperáis?

Lo mejor: Los actores. La transformación y caracterización del hombre lobo es muy clásico, todo a base de maquillaje y efectos de cámara, nada de CGI.

Lo peor: La historia es previsible y el guión puede pecar de simplón. Los efectos de maquillaje pueden parecer, a día de hoy, bastante desfasados.

Nota: 7/10




sábado, 16 de mayo de 2015

"LA PIRÁMIDE": Crítica de cine en pocas palabras

A menudo, cuando veo una película, me da por pensar que el proceso de gestación de la misma, desde que la idea nace en la cabecita de alguien, hasta que llega a las salas de cine, debe ser una historia mucho más interesante que la película en sí misma.

En el caso de La Pirámide, yo me imagino que la cosa fue, más o menos, tal que así:

Nos encontramos en un pequeño apartamento de Manhattan; una pequeña mesa con restos de una cena a base de comida basura, gran cantidad de botellas vacías y elementos sospechosos, es el centro de una reunión de tres o cuatro amigos, que sueñan con ser guionistas de cine, puestos hasta las cejas de alcohol y sustancias psicotrópicas varias. 
A altas horas de la madrugada, cuando están ya amuermados por los efectos del cocktail ingerido, de repente, uno de ellos se incorpora vigorosamente tras una revelación divina y con los ojos muy abiertos e inyectados en sangre exclama:

- ¡Tíos!¡Deberíamos hacer una peli de terror!

Ante este grito, sus compañeros despiertan de su letargo y comienza una tormenta de ideas sin parangón.

- Si, claro. Deberíamos hacer una peli de terror. ¡Que buena idea tío! Pero oye, no una película cualquiera. Tiene que ser la ostia de buena y dar un miedo que te cagas.

- Si, y tiene que ser muy original. Algo que no se haya visto antes.

- Oye, ¿y si hacemos una historia de un grupo de gente atrapada en algún sitio del que tengan que escapar?

- ¡Joder, tío, qué bueno! ¡Qué original! Seguro que eso no se ha visto nunca ¿Y dónde podrían estar encerrados?

- Pues no se... tiene que ser un sitio super original... Ummm, una cueva... un cubo... una casa... un museo... unas catacumbas... ¡Ya está! ¡Una pirámide!

- ¡Joder! Pero así la peña va a pensar que la peli va de momias tío, hay que buscar algo que sea la caña...

- ¡Buah! ¡Ya lo tengo! Que sea una pirámide rara, que solo tenga tres lados.

- ¡Joder, siiiiiiiii! Eso da mucho canguele, tíos... y así ahorramos costes porque hay que construir una pared menos. Pero oye, dentro de la pirámide tiene que haber algo que los haga acojonarse. Y no vamos a poner momias...

- ¡Joder, que ideón acabo de tener! A los egipcios les molaban mogollón los gatos ¿Y si ponemos gatos dentro de la pirámide?

- ¿Gatos? ¡Pero si los gatos no dan miedo!

- Nooo, pero serían gatos zombies, o momificados o algo...

- Ah, vale, si son gatos zombies si... haberlo dicho antes.

- Pero no pueden ser gatos solo, tiene que haber algo grande, grande... no sé... bueno. Ya pensaremos en algo. Oye, ¿y por qué los pavos estos entran en la pirámide rara esa de tres lados?

- ¡Joder, pareces tonto! ¡Son arqueólogos!

- Vale, pero ¿solo por eso?

- ¿Y si entra primero uno en plan explorador, se rompe algo y los demás tienen que ir a rescatarlo?

- Bahhh, tíos, que lo de rescatar gente está muy visto. Más originalidad, necesitamos más...

- ¡Ya lo tengo! Que manden a un robot y que les estropee dentro y tengan que ir a por él.

- Tu eres tonto. ¿Y van a arriesgar sus vidas por un robot?

- Es que resulta que es un robot que vale muchos millones y pertenece a la NASA.

- Ah, coño, entonces si. Y que entren todos y no se quede ninguno fuera. Y se me ocurre, que para hacerlo original del todo podemos hacer que uno de los protas lleve una cámara y lo vaya grabando todo, en vez de usar los sistemas de cámaras de siempre. 

- ¡¡¡Buahhhhhh!!! ¡¡¡Tios, eso es lo más!!!

La siguiente escena sería con los "guionistas" llamando a la puerta del productor que, casualmente, vive en el apartamento del piso inferior. La puerta se abre y una gran bocanada de humo sale de ella (esta escena tendrá un gran homenaje en la película en el momento en que los protagonistas abren la entrada a la pirámide). Entre el humo, aparece el vecino productor. Los guionistas le explican a grandes rasgos sus ideas y le pasan un borrador del guión que han escrito en tres servilletas manchadas de doritos.

- ¡Joder, tios! ¡Esta mierda es realmente buena! Y no me refiero a la que estoy fumando. Creo que tenemos entre manos un películón. Solo una cosa, como andamos mal de pasta por la crisis y tal, para el malo del final vamos a pasar de usar tecnología digital. Uno de vosotros que se baje al chino de la esquina y se compre una máscara de perro. Venga, que lo vamos a petar. ¡¡¡De aquí a los Oscar.!!! 

- ¿Qué dices Oscar? ¡¡¡A los Blogos de Oro!!!


Lo mejor: Poder escribir esta crítica. Utilizar ciertas ideas de la mitología egipcia me ha gustado. Al menos, no es del todo aburrida.

Lo peor: Bueno... ¿por dónde empezar? Su falta de originalidad, el guión, la fotografía...

Nota: 3/10




jueves, 14 de mayo de 2015

ENTRADA Nº 500: Breve repaso a los números del blog.

Pues sí, queridos lectores, os encontráis ante la entrada número 500 que publico en este humilde blog. He tardado algo más de seis años en llegar a ella. A unos les parecerá muchos y a otros poco. Habría llegado bastante antes de haber llevado en los primeros años un ritmo constante como el que llevo últimamente (curiosamente, cuando menos dispongo de tiempo libre; lo que son las cosas) pero en todo este tiempo ha habido algunos paréntesis, motivados principalmente por falta de motivación o simple hastío, lo que ha hecho que esta entrada 500 haya tardado un poco en llegar.



En fin, como bien dice el título de esta entrada, hoy voy a hacer un pequeño repaso de lo que ha sido el blog en fríos números, lo que llevará a descubrir algunas cosas curiosas. Puede que al 99% de los que me leéis habitualmente, todo esto os importe un comino, pero me apetecía hacer una entrada así de analítica para que los datos quedaran reflejados en algún sitio.

Vamos allá...

- El ritmo medio de publicación es de 0,21 entradas por día, muy, muy baja. Siempre he admirado a los compañeros bloggers que publican a diario.

- En el momento de publicar esta entrada, el blog ha recibido 161,604 visitas, contando desde su inicio el 16 de febrero de 2009, con una media de visitas de 69,98 diarias. Así que, si nos fijamos bien, hacen un global generoso, pero el promedio diario es bastante modesto.

- Las 500 entradas se ha repartido por temas de la siguiente forma:

  • Críticas de cine: 243 (48,60%)
  • Microcríticas de cine: 12 (2,40%)
  • Noticias de cine: 66 (13,20%)
  • Tráilers: 38 (7,60%)
  • Reseñas Literarias: 11 (2,20%)
  • Mis escenas favoritas: 8 (1,60%)
  • Aserienatos: 3 (0,60%)
  • Noticias de series de TV: 23 (4,60%)
  • Bandas sonoras: 19 (3,80%)
  • Tal vez no conozcas esto...: 8 (1,60%)
  • Mi Top 5: 4 (0,80%)
  • Videojuegos: 5 (1%)
  • Otros temas: 61 (12%)

- Las entradas más visitadas en la historia del blog son, y de lejos ¡como no!, aquellas en las que aparecen tetas y culos y que, además, me han obligado a tomar la decisión de eliminar la publicidad del blog para no tener problemas con Google. (Tampoco nos engañemos, en seis años había ingresado 26€ en concepto de publicidad. La pérdida no ha sido mucha.) De hecho, en más de una ocasión me he planteado añadir una sección erótica en el blog o algo similar. En esto me interesa mucho vuestra opinión y os agradecería que me dejárais comentarios al respecto. Caso extraño es de la crítica que ocupa la 5ª posición en número de visitas, la de The Master. No sé si se debe a que el titulo está en inglés o algo así. Curiosamente es también la entrada que ha recibido más comentarios spam. He eliminado más de 50.




- Actualmente, el blog cuenta con 14 secciones divididas en 4 categorías principales, de las cuáles una se encuentra todavía en fase de preparación.




- Obviamente, los países de habla hispana son desde donde llegan más visitas al blog, comenzando, claro está, por España.




- Vosotros, queridos lectores, habéis escrito 521 comentarios. La entrada más comentada ha sido la de la celebración del 6º Aniversario y la siguiente, la dedicada a los Blogos de Oro, una de las entradas de las que me siento más orgulloso y a la que tengo especial cariño.




- El mes en el que he publicado más entradas ha sido febrero de 2015. 25 entradas en total, casi, casi una por día.

- Y el año ha sido 2014 con un total de 130 entradas. El que menos, 2011 con tan solo 21 entradas.



En fin, esto es, en números, lo que ha dado el blog en sus 6 años, 3 meses y 27 días de vida. Espero poder mantener el ritmo, tener menos parones y que la entrada número 1000 no tarde tanto en llegar como esta.

Gracias a todos los que me leéis habitualmente por estar ahí. Sin vosotros, todo esto no habría sido posible ni habría tenido tanto sentido.

Aquí os espero...



martes, 12 de mayo de 2015

ESPECIAL ROXETTE (Conciertos Madrid de 2001 y 2011 con tracklists)

Algo más de tres años después de su última visita a España, Roxette vuelven a visitarnos esta semana en el marco de su gira 30º Aniversario y darán conciertos en Madrid y Barcelona los días 13 y 14 de mayo.



Los que me conocéis, sabéis que soy fan incondicional y que les sigo en la distancia desde que se hicieron mundialmente conocidos gracias a The Look, su tema insignia. Desgraciadamente, debido a motivos laborales, esta vez me será imposible acompañar a mis suecos favoritos y tendré que conformarme con el material que suban a la red los afortunados que puedan asistir a los conciertos y que tengan a bien compartir su experiencia con los demás. (¡Por favor, subid muchas fotos y vídeos!) 
Rememoraré además, los dos conciertos anteriores en los que sí tuve la inmensa suerte de estar y espero con ello mitigar un poco mis ganas de Roxette y rezar para que vuelvan en los años próximos y poder repetir la experiencia. Aunque hay que ser realistas y saber que cada vez es más complicado.

La primera vez que les vi fue en el año 2001, el 25 de octubre, en Madrid en la Sala La Riviera. La gira llevaba el nombre del último disco que habían publicado, el Room Service, y aunque el tirón del grupo ya no era el mismo que en su época  de máximo apogeo a finales de los 80 y principios de los 90, seguían teniendo muchos seguidores y el concierto fue un exitazo. Para mi fue increíble poder verlos en directo por fin y realmente disfruté como un enano.

Tengo una gran anécdota de aquel concierto. Cómo suele ser habitual en estos casos, aunque el concierto era por la noche, los más fans estuvimos haciendo cola desde muy temprano para coger los mejores sitios. En la espera tuve la oportunidad de entablar conversaciones con mucha gente que eran, desde luego, muchísimo más fans que yo. Algunos venían de Argentina y estaban haciendo la gira completa, viajando por todo el mundo y viendo todos y cada uno de los conciertos. Otros estaban haciendo la parte europea de la gira y otros íbamos desde muy distintas partes de España para poder disfrutar del concierto. El caso es que alguien que había estado en el concierto del día anterior nos comentó que el grupo no había incluido el tema Real Sugar en el repertorio, cosa que nos extrañó mucho al mismo tiempo que nos cabreó pues era uno de los temas estrella del último disco.


Así que cuando a media tarde se empezaron a escuchar los sonidos de los ensayos que se estaban realizando dentro de la sala, todos los que estábamos esperando fuera nos liamos a corear Real Sugar a pleno pulmón durante un buen rato. Os podéis imaginar la emoción y el regocijo generalizado cuando después de un par de temas empezamos a oír los acordes de dicho tema; pudimos oir cómo lo ensayaban un par de veces y comprobar después cómo era incluido en el concierto. Eso es complacer a los fans y lo demás son tonterías. Para nosotros era el acabose.




En aquella época lo de las cámaras digitales era una tecnología incipiente, la calidad era muy mala y las pocas fotos que pude sacar las tuve que hacer con una cámara analógica que, aunque no era mala, perdía mucho con la falta de luz propia de un concierto. Si a alguien le interesa puedo escanearlas y subirlas aquí.
No he encontrado por la red ni fotos ni videos del cioncierto de Madrid, así que os he colgado estos vídeos del concierto de Barcelona que se emitió en algún sitio.

Os dejo además el listado de las canciones del concierto, en el orden en el que fueron tocadas y una playlist de Spotify que he creado para la ocasión.





La segunda vez que pude disfrutar del talento de Per y Marie fue exactamente diez años después, el 18 de noviembre de 2011, en el Palacio Vistalegre de Madrid. Todo era una incógnita después de que a Marie le detectaran un tumor cerebral y tuviera que superar los avatares propios de un cáncer durante años. Nunca pensamos en que volvieran a publicar nada y, mucho menos, volver a verlos en una gira. Pero la vida da muchas vueltas; volvieron, publicaron Charm School y se lanzaron a los escenarios de nuevo. 








El concierto fue todo un espectáculo, a pesar de que se decantaron sobre todo por baladas y únicamente incluyeron dos temas del nuevo disco. Aunque, como quedó claro, la gente lo que quería oír eran los clásicos de la banda. Como podéis apreciar en las fotos y vídeos que os dejo a continuación, el cáncer ha hecho mella en Marie. Personalmente me impactó bastante verla tan cambiada. Y bueno, no nos vamos a engañar, tampoco son ya unos jovencitos.  Evidentemente, me compré la camiseta de rigor al acabar el concierto que aún conservo en muy buen estado. 


De este concierto no tengo ninguna anécdota especialmente destacable, salvo que lo disfruté tanto o más que lo había hecho diez años antes y que, los días siguientes al concierto, buscando vídeos por internet encontré varios que había grabado alguien que estaba detrás de mi en el concierto y que mi cabezón aparece continuamente en todas sus grabaciones.



Las canciones del concierto fueron:


Bueno, solo me queda esperar que, en no mucho tiempo, Roxette sigan en la brecha y decidan volver a España para una nueva gira. Desde aquí prometo que, si vuelven, no faltaré a la cita.

viernes, 8 de mayo de 2015

"DANDO LA NOTA": Crítica de cine en pocas palabras

Ahora que está a punto de estrenarse su secuela en cines, todo el mundo ha vuelto a hablar de Dando la nota, una comedia con ambiente muy musical que, en su momento se me pasó. Y eso que cuenta con dos elementos que, normalmente, llaman mi atención: tema relacionado con la música y Anna Kendrick.

Y he dado con ella de una forma bastante casual pues, buscando en Youtube el vídeo del tema Don't you forget about me de Simply Minds para la sección #CanciónDeCine, me apareció un vídeo de una versión a capela que interpretan en esta película que llamó poderosamente mi atención. Después, como por arte de magia, aunque sin duda motivado por el inminente estreno de la segunda parte, un montón de compañeros blogueros empezaron a publicar sus críticas de la película. Esa fue la señal inequívoca de que debía verla ya.

La película tiene una trama sencilla, con un tipo de historia bastante trillado y con un desarrollo que se ve venir a leguas desde el primer instante, pero que consigue atrapar al espectador por su tipo de humor gamberro, casi de mal gusto en algunos momentos aunque no llega a pasarse, por una serie de personajes de lo más variopintos, y por la magnífica banda sonora, llena de temas conocidos, versionados a capela con mucho estilo y con algún que otro mix que me hizo recordar al Elephant Medley de Moulin Rouge.

Los actores realizan un trabajo correcto, no es que sean papeles muy exigentes a nivel interpretativo, pero en general están bastante bien. A destacar especialmente Anna Kendrick (¡Cómo no!) y una genial Rebel Wilson.

Película muy recomendable para pasar el rato, entretenida y con buena música.

Lo mejor: La variedad de personajes, la música y Anna Kendrick. El gran homenaje a El Club de los Cinco.

Lo peor: La trama está muy trillada y es muy previsible. Y aún así hay cosas que tardan en desarollarlas.

Nota: 6,5/10





Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1981677/


Otras grandes críticas de Dando la nota:

Cine de patio
Coleccionista de instantes cinematográficos
Aleucine
Redrumcine

miércoles, 6 de mayo de 2015

ESTRENOS 2015 - LOS MÁS ATERRADORES (I): Tráilers en pocas palabras



Hace poco os dejaba una entrada en la que repasaba los estrenos más espectaculares que nos llegarán este año (Aquí).

Hoy le toca el turno a los estrenos de cine de terror que mejor pinta tienen de lo que está por venir. Hay cosas que tienen muy buena pinta y otros parece más de lo mismo.

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sábado, 2 de mayo de 2015

"LOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN": Crítica de cine en pocas palabras

Los Vengadores: La era de Ultrón es, sin lugar a dudas, uno de los mayores espectáculos que se haya visto y oido en una sala de cine. Espectáculo puro y duro. Adrenalínica total de principio a fin.

La era de Ultrón es más que Los Vengadores. Más impactante visualmente, más profunda, más oscura, más divertida y más completa. 

A pesar de que introduce a nuevos personajes, cuenta con la gran ventaja de la que hablo siempre que toco el tema de las segundas partes; Tiene poca necesidad de perderse en la presentación de los personajes y puede darse el lujo de pasar directamente a la acción. Y no solo eso, sino que además, profundiza en los personajes que ya conocemos, mostrándonos nuevas facetas e historias que no conocíamos, lo que es un gran añadido.

De La era de Ultrón, una de las cosas que más me ha gustado, exceptuando el apartado de efectos visuales y sonoros, es haber conocido más de las vidas e historias de personajes que en la primera parte habían quedado relegados a un segundo plano, como Ojo de Halcón, la Viuda Negra o incluso de Bruce Banner, además de profundizar más en la relación entre los dos últimos. También me ha gustado las continuas referencias y guiños a las otras películas que completan el universo cinematográfico Marvel.

He de decir que soy más de superhéroes en el cine que en el comic por lo que no sé si las historias que se cuentan en la película sobre los orígenes de Ultrón, los gemelos Wanda y Pietro o La Visión son los mismos que en los cómics, pero la verdad es que me han parecido bastante acertadas, aunque la forma de presentar la historia de los gemelos me ha parecido muy forzada y un poco metida con calzador.

En cuanto a la trama y el guión, me ha resultado entretenido y equilibrado, mezclando con acierto muchas dosis de humor con el drama y la acción. Una acción desenfrenada y, por momentos, exagerada en la que, para mi gusto, las cosas suceden demasiado deprisa y no da tiempo a apreciarlas lo suficiente, disfrutarlas y degustarlas. Los que acusaban (acusábamos) a El Hombre de Acero por su exagerado sentido de la acción y destrucción, ya tienen (tenemos) un nuevo blanco al que dirigir las críticas pues La Era de Ultrón deja a aquella a la altura del betún en ese aspecto.

Ese es quizás el apartado más negativo para mí, pero aún así no es demasiado importante. El otro es la presencia física de Ultrón, especialmente de su cara. Puede parecer una tontería, pero para mi gusto es demasiado orgánica, demasiado humana. Al fin y al cabo no debemos olvidar que es un robot y que su rostro no tiene por qué ser expresivo. Creo que con el genial trabajo de Spader poniendo la voz podrían haber cubierto perfectamente el cupo de emociones que muestra el personaje sin necesidad de ponerlo haciendo carantoñas. Digo yo...

Se dice que el montaje original de Los Vengadores: La Era De Ultrón duraba unas tres horas y media, incluso que aparecía Loki, pero que eso no era viable para las salas. Esperemos (aunque tengo mis dudas) que se decidan a editar un Montaje del Director para cuando salga al mercado en Bluray porque, al menos yo, me he quedado con ganas de más y aún falta mucho para que comience la Fase 3 de Marvel.

Lo mejor: Su grandeza como espectáculo de entretenimiento. La gran variedad de personajes. Profundizar en algunas historias. Scarlett Johansson.

Lo peor: Ultrón no me acabó de convencer, físicamente hablando. A veces todo va demasiado rápido y no da tiempo a disfrutarlo debidamente. Podrían haber buscado una forma mejor de contar la historia de Wanda y Pietro.

Nota: 8,5/10





Ficha IMDB: h
ttp://www.imdb.com/title/tt2395427/

Otras críticas de Vengadores: La Era de Ultrón en:

- El Frikiblog
- Redrum Cine
- Cine de Patio
- Rebobinando VHS
- Acción Héroes
- El palomitrón
- Delirios, literatura, cine, comic
- Motel Purgatorio