Pages - Menu

lunes, 30 de marzo de 2015

PREMIOS BLOGOS DE ORO 2015: Trás las cámaras...

Ayer por la tarde se celebró, vía Twitter, la 2ª Gala de entrega de los Premios Blogos de Oro, de los que ya os he hablado en otras ocasiones. Como recordatorio, os diré que son unos premios de cine, creados por Javi del blog Cine De Patio, que son otorgados por la flor y nata de los blogs de cine que pululan por la red. Más de un centenar de blogs votan y eligen lo mejor que ha dado el cine durante el año que ha finalizado. 
Por supuesto, puedo decir orgulloso que me han hecho el honor de elegirme, no solo como jurado sino que, además, he tenido el privilegio de entregar uno de los premios. Para más inri, era el premio que abriría la ceremonia tras la intervención de Alex De La Iglesia y una categoría de premio que se estrenaba este año, el de Mejor Banda Sonora. ¿Se puede pedir más?


Pues sí, se puede pedir más y el deseo nos fue concedido. La idea básica de los premios era pasarlo bien y ver si los gustos del "pueblo llano" coinciden o no con los de los grandes críticos y expertos, ver si nuestros premiados coincidían con los de los grandes festivales o si, por el contrario, servirían de reivindicación para premiar a aquellos grandes olvidados en los Oscar, Globos de Oro, Goya, César, Feroz, etc. que, según nuestro criterio, deberían haber estado allí. 
Como digo, esa era la base de todo el tinglado, sin embargo, todos queremos evolucionar y llegar siempre lo más lejos posible y, en la tarde de ayer, había un reto en el aire ¿seríamos capaces de hacer que el hastag #BlogosDeOro llegase a ser Trending Topic en Twitter? Algunos como Rudy, de Motel Purgatorio, nunca tuvieron dudas, otros eran (éramos) más escépticos. Ese era uno de los más ansiados objetivos, y vaya si lo conseguimos.



Gracias a la implicación y el apoyo de muchísima gente, #BlogosDeOro fue Trending Topic nacional durante toda la tarde, incluso bastante tiempo antes de que empezara la gala. Desde luego es un gran logro para todos los implicados en el proyecto. Aquí, el menda que esto escribe, de tanto "tuitear" y "retuitear" acabó con el cupo diario que permite Twitter por usuario, que parece que son 2400 "tuits", y tuvo que acabar la gala comentando desde la cuenta personal en vez de la oficial del blog. 


También cuenta la leyenda que a Rudy, de Motel Purgatorio, se le borró el F5 del teclado de tanto actualizar la página para comprobar si subíamos en los Trending Topic, que a Javi de Cine De Patio se le rompió un dedo intentando contactar con Alex De La Iglesia que no aparecía y que a Lorena alias Delorian Gray de Calle Baker se la vio correr, cual loca desquiciada, por las plantas de un hospital buscando conexión Wifi como si le fuera la vida en ello. Entre tanto, Enoch de Ravenheart, Miryam de Los Guiltys de Pinguirina y Alfie de NewCinema intentaban poner calma y cordura entre los presentadores.

 La imagen que os dejo a continuación dice mucho de lo que se pudo conseguir ayer.



En cuanto al desarrollo de la gala, el director Alex De La Iglesia, que tenía que haberla inaugurado, nos falló y tuvimos que comenzar sin él, con el consiguiente amago de infarto de Javi, que supo capear el temporal y presentó él mismo la gala. Sin embargo, poco más tarde De La Iglesia tuvo a bien aparecer para disculparse porque su móvil se había quedado sin batería (ya veis, a los famosos también les pasan esas cosas). Antes de irse, nos deseó suerte para la gala, "retuiteó" y se divirtió con alguno de los memes que le dedicó el compañero Rudy, de Motel Purgatorio, al que se le dan de miedo estas cosas.










Pero aún hay más, además de ser Trending Topic, en el momento álgido de la gala y para el disfrute y desenfreno del personal que la seguía (ya ni os cuento para los organizadores y participantes), hizo su aparición la actriz Barbara Lennie, que se acababa de llevar el premio a Mejor Actriz Principal por Magical Girl (superando a actrices de la talla de Marion Cotillard, Rosamund Pike o Julianne Moore) para agradecer el premio y dejar un bonito mensaje en el TimeLine de nuestra querida compañera Ana de Coleccionista de Instantes Cinematográficos, que andaba por las esquinas dejándolo todo perdido de babas por la emoción. Fue el acabose.





Y, con todo esto, ni siquiera eso fue lo mejor de la tarde. Lo mejor fue lo bien que lo pasamos, el buen rollo general, la gente nueva a la que conocimos, el compañerismo, la implicación, los nervios del directo, la alta participación de grandes webs como Sensacine y otras que hicieron que la gala superase todas las expectativas previstas, alcanzando cotas que ninguno nos atrevimos a soñar.

Para finalizar, me gustaría despedirme comentando que, mientras escribo esta entrada, he ido leyendo otros grandes artículos que han ido colgando compañeros blogueros. Me alegra comprobar que todos destacamos dos cosas fundamentales; la primera es el gran éxito de la gala en términos de desarrollo, diversión y participación. La segunda, que considero también muy importante, es que los #BlogosDeOro han tenido personalidad propia y se han desmarcado de otros grandes premios sin que los ganadores hayan sido necesariamente "los de siempre", algo que cuando se hizo pública la lista de nominados, muchos dudaban que llegara a suceder. Pues sí chic@s, somos diferentes.


Así que solo nos queda esperar al año que viene y que los Blogos De Oro sigan creciendo y que, al menos, nos lo pasemos tan bien como en esta edición. Ya estamos trabajando en ello...

Tras este "pequeño" análisis de la gala, paso a dejaros el listado de vencedores, entre los que podréis comprobar que hubo auténticas sorpresas.



Mejor Banda Sonora

El Gran Hotel Budapest
Guardianes de la Galaxia
Interstellar
La teoría del todo
Whiplash




Mejores Efectos especiales



El amanecer del planeta de los simios
Capitán América: El soldado de invierno
Guardianes de la Galaxia
Interstellar
X-Men: Días del futuro pasado


Mejor película de animación

Big Hero 6
Los Boxtrolls
Cómo entrenar a tu dragón 2
La LEGO película
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Mejor Actor de reparto

Robert Duvall por "El juez"
Ethan Hawke por "Boyhood"
Edward Norton por "Birdman"
Mark Ruffalo por "Foxcatcher"
J.K. Simmons por "Whiplash"


Mejor Actriz de reparto

Patricia Arquette por "Boyhood"
Laura Dern por "Alma salvaje"
Keira Knightley por "The Imitation Game"
Emma Stone por "Birdman"
Mery Streep por "Into the Woods"


Mejor Actor principal

Benedict Cumberbatch por "The Imitation Game"
Javier Gutiérrez por "La isla mínima"
Jake Gyllenhaal por "Nightcrawler"
Michael Keaton por "Birdman"
Eddie Redmayne por "La teoría del todo"

Mejor Actriz principal

Marion Cotillard por "Dos días, una noche"
Felicity Jones por "La teoría del todo"
Bárbara Lennie por "Magical Girl"
Julianne Moore por "Siempre Alice"
Rosamund Pike por "Perdida"

Peor Película

Hércules. El origen de la leyenda
Lucy
Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja)
Transcendence
Transformers: La era de la extinción

Mejor Guión

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
El Gran Hotel Budapest
Nightcrawler
Perdida
Whiplash




Mejor película española

10.000 km
La isla mínima
Magical Girl
El niño
Relatos Salvajes


Mejor Director

Alejandro G. Iñárritu por "Birdman"
Christopher Nolan por "Interstellar"
David Fincher por "Perdida"
Richard Linklater por "Boyhood"
Wes Anderson por "El Gran Hotel Budapest"




Mejor Cortometraje

Caramelo
Díselo tú
Maquinas
McGuffin
The Rattle of Benghazi

Mejor Película

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Boyhood (Momentos de una vida)
El Gran Hotel Budapest
Interstellar
Whiplash

viernes, 27 de marzo de 2015

"LA MUJER DE NEGRO": Crítica de cine en pocas palabras

La verdad es que entre tanta broza que satura hoy día el género de terror, La Mujer de Negro es un film que, al menos, ofrece una puesta en escena de calidad y con cierta coherencia.

La propuesta no es original (es muy díficil serlo a estas alturas), sin embargo, la película rezuma ese ambiente de cine de terror clásico que tan buenos momentos nos ha hecho pasar.

El film no nos infundirá terror, si acaso nos inquietará en algún momento dado con alguna que otra imagen perturbadora de las que apelan a los miedos más profundos que habitan en nuestro subconsciente. Sin embargo, aunque sea tirando de recursos fáciles y típicos de este género de cine tales como subidas bestiales del volumen o un flash de alguna imagen horripilante durante una fracción de segundo, algún salto en el asiento sí que puedo garantizaros. Al menos consigue eso.

Lo que más destaca en la película es su genial apartado técnico, con una muy buena fotografía y una dirección artística y musical que consiguen envolver al espectador en el ambiente tétrico y lúgubre que rodea a los personajes. Personajes interpretados bastante aceptablemente todos ellos aunque, por desgracia para Daniel Radcliffe, la sombra de Harry Potter es alargada y todavía es difícil separar al actor del personaje al que ha estado interpretando durante tantos años. En esa escena inicial del viaje en tren estaba esperando a que, de un momento a otro, un Dementor asomara la cabeza por la ventanilla. Aún así no está mal del todo y resulta convincente en la mayor parte de la película.

En el apartado negativo, el tempo narrativo es demasiado pausado, especialmente en la primera hora en la que todo sucede a un ritmo muy lento y puede llegar a aburrir al espectador menos paciente. Tampoco me convenció excesivamente el desenlace de la historia, aunque ya sabemos que es muy difícil darle buenos cierres a este tipo de historias. Sobre todo si pretendes dejar abierta la posibilidad de, si la cosa funciona, poder regresar con una secuela.

Lo mejor: La ambientación general, fotografía, escenarios y música.

Lo peor: Tarda bastante en entrar en materia y puede resultar aburrida al principio. Es difícil ver y escuchar a Radcliffe y no recordar a Harry Potter.

Nota: 6/10





Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1596365/

miércoles, 25 de marzo de 2015

"V (2009)": Aserienatos en pocas palabras


La actualización de la mítica serie de los lagartos extraterrestres de los años 80 ya nació gafada. Mucha presión para un proyecto el tener que lidiar con un precedente que marcó un hito y se convirtió en un fenómeno de masas en la historia de la televisión.

La serie se estrenó en noviembre de 2009 y, tras la emisión de tan solo cuatro episodios, ya sufrió un parón en la emisión, motivado por la poca fe que tenían los productores en los guiones, para reescribir ciertas partes de la historia e intentar mejorar la tibia acogida que la serie había tenido por parte del público.

La cosa mejoró un poco y la serie consiguió levantar el vuelo y, tras una primera temporada compuesta por 12 episodios, consiguió ser renovada para una segunda temporada que no alcanzaría siquiera esa cifra, quedándose en apenas 10 episodios. El aserienato se cometió el 15 de marzo de 2011, fecha en la que se emitió en USA el último episodio.




La serie tenía como gancho, aparte de lo evidente de su propuesta, a un elenco de actores más o menos apetecibles y reconocibles por el gran público. Una Elizabeth Mitchell recién salida de la exitosa Perdidos (una actriz que siempre me ha parecido bastante mala pero que en aquel momento parecía tener cierto tirón), una Morena Baccarin en plena ascensión en su carrera, antes de pasar por Homeland o El Mentalista, que no consiguió llegarle a la suela de los zapatos a Jane Badler como malvada lider de los Visitantes, una guapisima y atractiva Laura Vandervoort, que simultaneó este trabajo con su papel de Kara/Supergirl en Smalville y otros rostros conocidos de series de televisión como Los 4.400 o Everwood.



La serie era interesante, contaba con buenas dosis de acción repletas de buenos efectos especiales, intrigas políticas, manipulación de los medios, romances, personajes a los que amar y a los que odiar y todo lo que este tipo de series de ficción suelen ofrecer. 

En la segunda temporada, en un alarde de desesperación evidente e, intentanto atraer a más audiencia, ficharon a Jane Badler, la mítica Diana, para interpretar a la madre de la lider extraterrestre Anna y la trama se complicaba y se volvía confusa cuando descubríamos que los extraterrestres ya habían visitado La Tierra antes y que, incluso algunos, se habían quedado y vivían entre nosotros. Esto hasta nos hizo dudar en cierto momento de si la serie era un remake o, en realidad, intentaban que colara como una continuación de la serie original, algo que, evidentemente, era imposible tal como se habían desarrollado los acontecimientos hasta ese momento.

¿Dónde estuvo entonces el problema?


Desde mi punto de vista, creo que el precedente era demasiado potente para que esta nueva versión soportara las comparaciones, sobre todo cuando se esforzaron por minimizar lo máximo posible el elemento que había sido el gran éxito de la serie original: el aspecto y las costumbres reptilianas de los extraterrestres. En 23 capítulos apenas pudimos vislumbrar ese aspecto físico de los Visitantes y creo que el espectador se cansó de que se le negaran tan insistentemente lo que más ansiaba ver. Sí, porque V era, ante todo, la serie de los lagartos y en V (2009) apenas tuvimos ocasión de disfrutar de ellos.



lunes, 23 de marzo de 2015

BLOGOS DE ORO 2015: LA GRAN CELEBRACIÓN DE LOS BLOGUEROS CINÉFILOS

A la mayoría les sonará a chino, otros habrán oido o leído algo en algún sitio y unos pocos, los más privilegiados, formáis ya parte del tinglado. Os hablo, claro está, de los Blogos De Oro, los más grandes premios del cine en Internet, que son concedidos por una gran selección de blogueros cuyos blogs giran en torno al mundo del celuloide y que este año celebran su segunda edición.

Los Blogos de Oro nacieron en el año 2014 en la cabecita inquieta de Javi Gutierrez, conductor del blog Cine de Patio, como una plataforma alternativa en la que, el pueblo llano, el verdadero público de las salas de cine, el populacho, vamos, esa gente cuya opinión es tan importante y que muchas veces no concuerda con la de la prensa especializada, con la de los críticos profesionales o con los jurados de premios y festivales, como digo los Blogos nacen con el afán de dar voz a un conjunto de blogueros que consagran parte de su vida a devorar cine y a escribir sobre él. Con mucho esfuerzo y trabajo por parte de Javi, a él se fueron uniendo otros muchos blogueros hasta alcanzar una cifra más que considerable de blogs colaboradores, que participan en las votaciones finales y que decidirán quiénes se llevarán a casa su Blogui virtual. Blogui, por cierto, es el nombre del emblema de los Blogos

La gala de entrega de los Blogos de Oro se realiza a través de la red Twitter y, en ella, una selección de privilegiados blogueros anuncian los nominados en cada categoría y, a continuación al ganador. El año pasado, tuvimos el honor de que el director de La Gran Familia Española, Daniel Sánchez Arévalo ejerciera de maestro de ceremonias para inugurar la gala. Para este año, también contaremos con algunas sorpresas.



En este enlace tenéis un listado con los premios del año pasado y los blogs participantes entre los que, orgullosamente se encuentra Ocio en pocas palabras.

En esta segunda edición, la cosa se ha vuelto mucho más seria y profesional. Se han añadido nuevas categorías y se ha contado con una iniciativa innovadora, los Blogos han incorporado una categoría de cortometrajes en la que ha podido participar todo el que ha querido presentando su corto a concurso.

Servidor tendrá el honor de entregar uno de los Blogos este año que, además, es una de las nuevas categorías. Será en el apartado de Mejor Banda Sonora y, a falta de unos dias, ya tengo mariposas en el estómago. Espero no hacer un Jeniffer Lawrence en el momento de subir a entregar el premio ;), que la gala es virtual, si, pero pienso subirme a algún sitio elevado en el momento de hacer el anuncio.

La gala se celebrará el próximo domingo día 29 de marzo a las 17:00 horas y podréis seguirla en Twiter en el hashtag #BlogosDeOro. Os animamos a que participéis con vuestros comentarios y opiniones sobre la gala y los ganadores usando siempre #BlogosDeOro en ellos.

A continuación os dejo enlaces de interés donde podréis consultar más información sobre estos premios:

- Web oficial de los Blogos de Oro
- Lista de nominados
- Lista de blogs con entradas referentes a los Blogos de Oro
- Lista de blog jurado en los premios
- Cortometrajes candidatos a los Blogos de Oro 2015

Os esperamos y contamos con todos vosotros para que ayudéis a darle mayor visibilidad a estos premios tan peculiares y que, año tras año, puedan ir mejorando y llegando al mayor número de público posible. Quién sabe si, quizás algún día, la gala pueda celebrarse ante público en un gran teatro.

domingo, 22 de marzo de 2015

"LA CUEVA": Crítica en pocas palabras

Grupo de jovenzuelos que se van de excursión, evidentemente sin decirle absolutamente a nadie dónde van a estar, que no se les ocurre mejor idea que, en el medio de la nada, meterse a explorar una cueva. ¿Os suena?

Reconozco que, de entrada, ya no me atraía demasiado la propuesta pero su corta duración (apenas  una hora y cuarto de metraje) acabó por convencerme de darle una oportunidad.

La propuesta es un tipo de film no demasiado habitual en el cine español, lo que se suele denominar en los últimos tiempos con el término aglosajón found footage, que quiere decir algo así como grabación encontrada. Sí, La Cueva es una cinta más nacida al amparo del éxito comercial de La Maldición de La Bruja de Blair y otros tantos sucedáneos que la han seguido a lo largo de las últimas décadas. Aunque recordemos que la primera obra que explotó el método fué Holocausto Canibal.

Desde entonces muchas películas de diferentes géneros se han subido al carro y, siendo sinceros, hay que rebuscar mucho para encontrar alguna que sea medianamente aceptable, aunque en el ámbito nacional contamos con la fantástica REC. La Cueva no es una excepción. Es un truño del quince, como se suele decir, y no hay prácticamente nada que se aproveche.

Podríamos salvar los últimos veinte minutos porque es dónde se concentra la acción y que puede despertar al espectador del letargo al que se ha visto sometido desde el principio del film. Una historia típica, contada millones de veces, previsible hasta la extenuación y con unos interpretes bastante pobres a los que, podemos perdonarles razonablemente sus penosas interpretaciones pues los personajes a los que dan vida son tan planos, tan llenos de clichés y tan faltos de carisma que es normal que los actores no se hayan preocupado mucho de explotar al máximo sus talentos interpretativos. Por otro lado, también puede ser que, simple y llanamente, sean malos actores.

Desde mi punto de vista, La Cueva es una pérdida de tiempo. Vale, el tiempo no es mucho, pero no es algo que me sobre últimamente.

Lo mejor: Su corta duración y los últimos minutos de la cinta.

Lo peor: Su falta de originalidad. Sus malas interpretaciones.

Nota: 3/10




IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3506302/


miércoles, 18 de marzo de 2015

"LOS 100": Repaso a la segunda temporada

La semana pasada me dio un vuelco el corazón mientras, al escribir un tweet sobre la serie, me apareció el Hashtag #The100SeasonFinale. Se trataba del capítulo 16 de la segunda temporada y, según tenía entendido, dicha temporada contaría con 24 episodios.

Lo primero que se me pasó por la cabeza es que la habían cancelado de la noche a la mañana. Por suerte, se había tratado de una mala información y la temporada, en realidad, se había planificado desde el principio para tener esa duración de 16 episodios y, lejos de ser cancelada, ya ha sido renovada para una tercera temporada.



Y no es para menos. Los 100 es, para mi, una de las mejores series de ficción que se pueden disfrutar ahora mismo en televisión. Tramas interesantes, personajes bien desarrollados y que evolucionan (que maravilla la progresión de personajes como el de Octavia) de forma asombrosa además de estar correctamente interpretados.

En la entrada en la que analizaba la primera temporada ya os mencionaba algunas de las virtudes de la serie. En esta segunda temporada, lejos de estancarse, la serie ha sabido evolucionar, incluir nuevas historias, nuevos personajes y nuevos escenarios sin que el global se resienta. Los interiores de El Arca, ya en tierra firme, se han sustituído por las instalaciones del complejo del Monte Weather y los supervivientes a la hecatombe nuclear que arrasó el planeta. Se mantiene la tónica en la que la vertiente más aventurera de la trama se desarrolla en los exteriores aunque la línea que separaba las dos caras de la historia es cada vez más fina y pasarán muchas cosas dentro de ese complejo.



La serie sigue teniendo por bandera dos peculiaridades que son las que, a mi entender, la hacen de lo más interesante. La primera es que sigue sin casarse con nadie y los guionistas no tienen miramientos en cargarse personajes por muy protagonistas que sean. No vale la pena encariñarse con nadie porque puede ser que muera en el siguiente episodio, lo cual hace que la serie cuente siempre con el elemento sorpresa de su parte. La segunda es que no se preocupa de ser políticamente correcta y los personajes, sean del bando que sean, toman constantemente decisiones que, muchas veces, son más que cuestionables ética y moralmente, lo que acentúa aún más ese factor sorpresa ya que nunca sabemos a ciencia cierta cómo van a reaccionar los personajes.

Además, ahora la historia abarca un abanico mucho más amplio de situaciones pues ya no se limita a las historias de El Arca y de los 100, ahora tenemos varios grupos desperdigados cada uno por su lado y con su propia trama argumental, al más puro estilo de Perdidos, serie de referencia en todo momento.



En resumen, una serie que (una vez más) os recomiendo ver porque está llena de cosas buenas. Me sorprende que no haya tenido más publicidad y repercusión en nuestro país (supongo que será tema de la cadena que la ha comprado), por delante de otros productos mediocres que se empeñan en meternos por los ojos.

Por mi parte, tras ese interesantisimo final, menos intenso pero más intrigante que el de la temporada pasada, empiezo a contar los días que faltan para volver a encontrarme con Clarcke, Bellamy, Octavia, Thelonius, Lexa y compañía.

Se me va a hacer muuuuy largo.



lunes, 16 de marzo de 2015

"BABADOOK": Crítica de cine en pocas palabras

Los que me leéis, más o menos habitualmente, sabéis que ando siempre a la caza de una buena cinta de terror, aunque esta búsqueda haya sido completamente infructuosa desde hace unos cuantos años. Aunque pueda sonar "viejuno", la mayoría coincidirá conmigo en que ya no se hace cine de terror como el de antes.

Y Badadook no ha sido una excepción. Otra más para la saca de cine basura disfrazado hábilmente de cine de terror de calidad que, incomprensiblemente para mi, gusta al público e incluso a algunos críticos. ¿Será que me he vuelto muy exigente?

El punto de partida del film nos presenta unos mimbres clásicos y trillados del género. A saber: niño con problemas, madre sola y sin recursos (esto me hace preguntarme por qué los espíritus malignos siempre atacan a los pobres, será que hasta para eso hay discriminación social) y casa tétrica con una sótano oscuro cuya puerta no se abre nunca y a la que, el inevitable perro de la familia, siente unos deseos incontenibles de ladrar.

Hasta aquí nada nuevo bajo el sol. Y el problema es que la cosa no mejora a medida que avanza la historia. El niño es tan insoportable desde su primera aparición que es imposible empatizar con él y preocuparse por lo que le pase. De hecho, yo estaba deseando que apareciese el monstruo de marras y se lo llevase de una vez por todas. El monstruo. Este es otro tema peliagudo. ¿Dónde han quedado los malos como Freddy Krueger, Jason o el mismísimo Satanás? Porque la verdad es que el sucedáneo este del sombrerito y las uñas largas da mas risa que miedo. Y no quiero desvelar nada, pero si hablamos de cómo acaba la película es que ya me entra la risa floja con el elemento este.

Y no quiero meterme en exceso con el guión y las reacciones de los personajes, tan llenas de lógica siempre. Está claro que si eres una madre coraje que intenta proteger a su hijo de un ente sobrenatural, no hay mejor recurso que esconderse bajo una sábana, de esta forma tu hijo estará completamente a salvo porque todo el mundo sabe que ni las balas, ni los cuchillos, ni los monstruos que atraviesan puertas y paredes, pueden atravesar esas pedazo de sábanas... y bueno, bueno, la sub-trama de "me duele una muela" durante toda la película para usarlo en ese desenlace... los que la habéis visto sabéis a qué me refiero. No tiene desperdicio.

Y podría seguir, pero creo que a estas altura ya habrá quedado claro lo que opino de la película y no creo que valga la pena ir más allá ni malgastar mi tiempo y el vuestro dándole más caña.

Nada, que habrá que hacer caso a las tapas de los yogures y seguir buscando

Lo mejor: Algunos momentos muy puntuales consiguen transmitir algo de tensión o, más bien, inquietud, pero es algo muy puntual que se desvanece enseguida.

Lo peor: Sobre todo el guión y la historia. La falta de carisma del monstruo. El ridículo desenlace. El niño, de lo más irritante. Los personajes, planos, con unas construcciones mediocres.

Nota: 3/10




Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2321549/


Otras críticas de Babadook:

- http://comunidadravenheart.blogspot.com.es/2015/01/the-babadook-jennifer-kent.html
- http://cinedepatio.blogspot.com/2014/11/the-babadook.html
- http://ensuper8.blogspot.com.es/2015/01/en-proyeccion-babadook.html
- http://sanitariumofculture.blogspot.com.es/2015/01/critica-babadook-jennifer-kent-2014.html

http://rebobinandovhs.blogspot.com.es/2015/01/babadook-cine.html






sábado, 14 de marzo de 2015

"DIRE STRAITS": Mi top 5


Mi segundo Top 5 tampoco ha sido nada fácil. Dire Straits es un grupo con tanta música y de tanta calidad a sus espaldas que es realmente difícil escoger solamente cinco temas de la banda capitaneada por Mark Knopfler.

Algunos, los más puristas, me acusarán de escoger los temas más comerciales y dirán que el grupo tiene temas mejores. No voy a discutir eso, pero en el momento de escribir esta entrada, estos son los temas que me inspiraron.


Comienzo con el listado y los vídeos de los temas:

- Sultans of swing. He de reconocer que no era de mis temas favoritos hasta que escuché la versión en directo del álbum Alchemy. Despues de escuchar esa versión, se convirtió en un tema imprescindible para mi. El maravilloso punteo de guitarra que se marca Knopfler es impagable.




- Money for nothing es sin duda el tema más emblemático de la banda y el motivo por el cuál muchos conocimos al grupo y comenzamos a seguirlo. El vídeo oficial es todo un clásico.



- Brothers in arms puede que sea la balada por excelencia de Dire Straits aunque no sea precisamente un tema romántico. Simplemente genial. El vídeo además tiene mucho estilo y es una gozada.




- Si hay un tema que puede desbancar a Brothers in Arms como tema lento por antonomasia del grupo ese es Romeo and Juliet, una historia de amor peculiar.




- Para terminar, uno de los temas más cañeros de la última época de Dire Straits, ver este tema en directo en el concierto de Vigo del año 93 no tiene precio. 

miércoles, 11 de marzo de 2015

"CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN" y "CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2": Microcríticas

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN

La verdad es que después de haber oído hablar tanto y tan bien de las aventuras de Hipo y su dragón Desdentao, el visionado de la cinta me ha dejado un sabor agridulce. Me lo he pasado bien, me ha parecido entretenida, pero también creo que la cosa no era para tanto. Y menos para una nominación a un Oscar.

La historia, bastante típica en su trasfondo, es previsible en casi todo momento y está plagada de personajes prototipo de cine infantil, con las inevitables moralejas y mensajes buenrollistas de este tipo de cine. 

No me ha gustado nada el diseño a nivel estético de los dragones, aunque sí la variedad de razas y las diferentes características de cada uno, que dan mucho juego al film. Tampoco me ha gustado que la historia sea narrada por la voz en off del protagonista, pues creo que le resta fluidez al guión. Aunque esto puede ser manía personal. Creo que los personajes carecen absolutamente de carisma y será difícil recordarlos. Se salva el dragón Desdentao por simpático y tierno, pero el resto de personajes no quedarán en el recuerdo del espectador. En la parte positiva, me quedo con algunos momentos de humor y las escenas de acción.

En fin, la película cumple con su cometido de entretener y hacer pasar un rato divertido, pero no creo que esté entre las mejores películas de animación de los últimos años.

Nota: 5,5



CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2

Es mejor que la primera parte en el global sin duda, lo que la ha llevado a ser una de las grandes favoritas para llevarse el Oscar a Mejor película de animación este año aunque, finalmente, Big Hero 6 le arrebatara el galardón, en mi humilde opinión, muy justamente.

Con los personajes ya presentados en la anterior entrega y, habiendo transcurrido cinco años desde el final de la primera parte, nos encontramos con una película más adulta (al igual que sus personajes) y que plantea otro tipo de cuestiones aunque tampoco es que se pueda decir que la historia sea el colmo de la originalidad. Asumir responsabilidades, tomar decisiones difíciles, decidir lealtades, son temas que se han tocado hasta la saciedad en el cine de animación.

Las escenas cómicas y de acción siguen siendo lo mejor de la película que, a pesar de ser entretenida y divertida, tiene un bajón importante cuando intenta ponerse melodramática. He de decir que toda la parte de la historia que atañe a los padres de Hipo me ha sobrado y mucho, sobre todo la escenita del baile. Un tostón. Si la intención del director era emocionarme, ha fracasado.

Nuevamente, al igual que su predecesora, Cómo entrenar a tu dragón 2, cumple su función sin destacar especialmente en ninguna faceta.

Nota: 6,5


sábado, 7 de marzo de 2015

HOY DEBATE: ¿ES TAN CARO IR AL CINE COMO LO PINTAN?

Vaya por delante que el objetivo de esta disertación no es quejarme de los precios de las salas de cine, independientemente de que me parezcan demasiado altos como a cualquier hijo de vecino al que no le asoman los billetes en los bolsillos, sino reflexionar sobre lo que alguna gente cree o dice que le cuesta el cine.

El origen de todo esto ha sido una conversación que he tenido con una amiga en la que me decía que ni se acordaba de la última vez que había ido al cine ya que no podía permitírselo. Hasta aquí todo correcto, cada uno sabe de su vida, sus ingresos y gastos. Cuando me he quedado ojiplático total ha sido cuando ha apostillado que no puede ir al cine porque ir con su marido y el niño le supone dejarse 50€ en el cine. Y se ha quedado tan ancha.

Mientras me recuperaba de la impresión he hecho un rápido cálculo mental y he concluido que, en mi caso, 50€ nos permiten a mí y mi acompañante ir a ver un mínimo de 3 películas, incluso 4 con suerte y optimizando recursos. Todo esto en la misma ciudad que mi amiga. ¿Dónde está el desajuste entonces? En seguida mi amiga se encargó de iluminarme: “Es que, entre la entrada del cine, las palomitas y los refrescos y, si es una sesión tardía, la cena en el burriking… al final te dejas una pasta.” Y aquí es donde mi cerebro entra en ebullición.

Vamos a ver, señoras y señores, ir al cine cuesta el precio de la entrada y ya está. Como mucho, podemos incrementarle el gasto del desplazamiento (que personalmente trato de amortizar, cuando puedo, aprovechando para ver más de una película cada vez que voy). Las palomitas, los refrescos etc . NO FORMAN PARTE de la entrada de cine.  Los señores del cine no nos obligan a comer o beber en el cine o al salir de él (El tema de comer en el cine lo dejo para otro debate porque también tiene tela). Si tenéis sed, podéis hacer como yo y llevaros la botellita de agua de casa, pero no me vengáis con cuentos de que el cine es muy caro y sale por un ojo de la cara. Es caro, de acuerdo; pero no lo queramos vender aún más caro de lo que es en realidad.



Soy consciente de que lo que voy a exponer a continuación no es válido para todo el mundo ya que dependiendo de las ciudades los precios varían mucho y  de unos cines a otros también, pero a modo de ejemplo diré que en Vigo (Pontevedra) que es en la ciudad en la que yo veo cine, habitualmente en la cadena del casquito colorado, el precio habitual de las entradas es de 8,60€.  Si exceptuamos las puntuales Fiestas del Cine con las entradas a 3,99€, podemos encontrarnos entradas de cine desde 6,80€ en día del espectador y 7,60€ en horarios de precios reducidos (normalmente son las últimas sesiones y las que empiezan antes de las 17:00h).
Esto implica que, con la tarifa más cara, podemos comprar 6 entradas por 51,60€ y con la más barata 8 entradas por poco más.
Como he dicho ya varias veces, las entradas no son baratas, pero también hay que saber aprovechar las facilidades que nos ofrecen algunas salas. Estos cines, por ejemplo dan constantemente descuentos con cada entrada con lo que las siguientes salen a 5,50€. Otra buena opción es la tarjeta gratuita de socio del cine con lo que la entrada sale más barata y además acumulas puntos para entradas gratis (yo ya he consumido unas cuantas), también en algunos cines aceptan y hacen descuentos con tarjetas de algunos supermercados.

En fin, que hay múltiples maneras de sacar más partido al cine y poder ver más por menos. Estamos todos de acuerdo en que el cine es caro, pero no podemos considerar los gastos adicionales en los que incurimos debido a una cultura y educación mal inculcados, como coste implícito del acto de ir al cine.

También dejo para otro debate las odiosas comparaciones porque ¿cuánto cuesta tomarse un combinado o un par de cervezas en un bar? ¿cuánto cuesta una cajetilla de tabaco? ¿Esas cosas no nos parecen caras? Y como estos ejemplos, pues otras cosas. Supongo que todo es cuestión de gustos y prioridades.

Y esto es todo. Me ha salido un poco largo, pero hace tiempo que este artículo me ronda la cabeza y tenía muchas ganas de soltarlo y, ahora más aún, de conocer vuestra opinión al respecto, vuestras experiencias, cuánto pagáis por ir al cine en vuestras ciudades y todas esas cosas.


Espero ansioso.

miércoles, 4 de marzo de 2015

RESULTADOS Y ESTADÍSTICAS DE LA QUINIELA DE LOS OSCARS 2015

Como cada año, tras la divertida, pero agotadora, época de premios, me he tomado un necesario tiempo de recuperación para curar la resaca.

Pero ya estoy de vuelta y espero ir recobrando el ritmo poco a poco, colgando las críticas de las películas de los Oscar que no me dio tiempo a colgar antes de la ceremonia y retomando las otras secciones del blog que, durante ese periodo, quedaron relegadas a un segundo plano. Además, si el tiempo me lo permite, tengo en mente una nueva sección sobre series que creo que gustará mucho, al menos eso espero.

Pero bueno, eso llegará más adelante, hoy os voy a dejar las estadísticas de participación en la Quiniela de los Oscar de este año que, una vez más, no ha tenido ningún acertante. Si bien ha habido unos cuantos visionarios que iban muy bien encaminados tras acertar las seis categorías importantes (Película, Directos, Actores y Actrices Principales y de Reparto), todos ellos se estrellaron estrepitosamente en la categoría de Mejor Película de Animación, donde la gran favorita de todos era Como entrenar a tu dragón 2 y nadie apostó por la vencedora Big Hero 6.

Soy consciente de que pedir un pleno para entregar el premio es un poco exagerado, pero claro, el premio lo valía. Os prometo que el año que viene seré más magnánimo y habrá ganador seguro.

En cuanto  a vuestra participación, os agradezco enormemente la buena acogida de la quiniela ya que, un año más, se ha vuelto a batir el récord de participación. Habéis vuelto a subir el listón de cara al año que viene y os lo agradezco. Un nuevo reto a batir.

En cuanto a mis apuestas particulares, tanto si nos guiamos por mis apuestas referentes a lo que creía que pasaría en la entrega, como si atendemos a mis gustos personales, en ambos casos he acertado la paupérrima cifra de 9 categorías, lo que demuestra una vez más que mis gustos y los de los académicos distan mucho de ser los mismos.

En fin, no me enrollo más y os dejo los gráficos de las estadísticas finales de participación y agradeciendoos una vez más vuestro interés. Espero veros por aquí en la proxima quiniela, aunque me gustaría más veros en el día a día del blog. Siempre sereis bienvenidos.