Pages - Menu

jueves, 28 de junio de 2018

Los Blogos de Oro con "Álex y Julia" de Estrella Damm


Estrella Damm, patrocinador oficial de los premios de cine Blogos de Oro, de los que este humilde blog es miembro, acude a su cita veraniega habitual con un nuevo y refrescante cortometraje protagonizado por Michelle Jenner (Isabel) y Oriol Pla (Incerta glòria), y dirigido por el realizador Dani de la Torre (El desconocido).


En esta ocasión tenemos una historia nostálgica y melancólica que vuelve a los orígenes para transmitir un inspirador mensaje, todo ello rodado en la fabulosa isla de Formentera donde nos deleitaremos con sus preciosas playas y paisajes.

Hace ya días que habéis podido ir viendo en televisión fragmentos de esta magnífica historia.

Sin más dilación aquí tenéis esta mini película que bien seguro os dejará muy buen sabor de boca.


martes, 26 de junio de 2018

"EL EXORCISTA": Repaso a la segunda temporada


Hoy me toca analizar la segunda temporada de una serie que, lamentablemente, ya sabemos que no tendrá una tercera temporada. Fox, en su masacre de este año, ha decidido cancelar una serie que, si bien es cierto que tuvo una primera temporada con unos inicios muy cuestionables, supo ir creciendo poco a poco hasta ofrecernos un final de temporada muy bueno y prolongó ese crecimiento hasta esta segunda temporada, temporada que ha sido muchísimo mejor que la anterior y que me ha dejado muy buen sabor de boca. 
Una lástima que se haya quedado ahí y no le hayan dado más oportunidades.

Nos encontramos ante una temporada completamente diferente a la primera. Con la historia principal de la primera entrega completamente cerrada, mantenemos a los dos personajes principales interpretados por Alfonso Herrera y Ben Daniels y a un par de secundarios, pero el grueso del reparto es completamente nuevo y la trama también, estando casi totalmente desligada de la anterior, lo que me ha parecido un gran acierto para darle un nuevo aire a la serie.

Al contrario de lo que pasaba en la primera temporada, este segundo "capítulo" empieza con un nivel muy alto desde el principio y sabe mantenerlo hasta el final. No voy a decir que no hay algunos momentos aislados en los que el ritmo narrativo se resiente un poco pero, en general, nos encontramos ante una temporada muy completa y muy interesante.


Además de contar con una buena historia y un buen guión, la incorporación de John ChoBrianna Hildebrand ha resultado un gran acierto, así como mantener la trama de intriga en El Vaticano, que será la única trama que se nos quede a medias con la cancelación de la serie.

A pesar de su corta duración, todo el argumento está perfectamente desarrollado y nos permite profundizar más en los personajes. Además, cuenta con un par de giros en las historias que la hacen aún más interesante y nos invitan a no despegarnos del televisor hasta concluir la temporada.

En fin, una serie que ha sabido evolucionar, crecer y mejorar y que pienso que todavía podría dar para mucho más pero que, por desgracia, no tendrá esa oportunidad. Nos queda la opción de volver a disfrutar otra vez de estas dos temporadas que, desde luego, saben a poco.

jueves, 21 de junio de 2018

"JUMANJI: BIENVENIDOS A LA JUNGLA": Crítica de cine en pocas palabras


No pertenezco a esa legión de fans incondicionales de la Jumanji original, la icónica película de los 90 protagonizada por Robin Williams y Kristen Dunst. De hecho, apenas tengo recuerdos de ella. La vi en su momento, recuerdo vagamente que me entretuvo y que tenía unos efectos especiales muy interesantes para la época, pero poco más.

Quizás es por eso por lo que esta Jumanji: Bienvenidos a la jungla no me haya parecido tan mala como muchos han dicho, ni que haya "manchado" el espíritu de la película original.

Creo honestamente que Jumanji: Bienvenidos a la jungla ofrece justo lo que promete: un festival de acción, efectos especiales y humor sin mayor pretensión que la de hacer que el espectador pase un par de horas de lo más entretenidas. 
Y conmigo lo consiguió sobradamente.

Vale que Dwayne Johnson hace el mismo papel que en todas sus películas de este corte; a saber Rampage, Los vigilantes de la playa, San Andreas y (presumiblemente) El rascacielos, que está a punto de estrenarse. Algo parecido sucede con Jack Black; el mismo tipo de humor recurrente, las mismas carantoñas, al igual que Kevin Hart. Es lo que son, es lo que hacen. O los tomas o los dejas. En esta ocasión, me han convencido y los tomo. 
La que sí me ha resultado un soplo de aire fresco es Karen Gillan (Nébula en Guardianes de la Galaxia Vo. 2), a la que no conocía demasiado y me resultado una actriz bastante interesante. 

A nivel técnico la película cumple con los estándares de estos tiempos para este tipo de cine y cuenta con unos efectos especiales muy cuidados y efectivos, un montaje con muy buen ritmo así como un buen trabajo de fotografía que nos permite disfrutar de la acción y los escenarios de manera adecuada.

En resumen, una perfecta película de entretenimiento y evasión que, si os dejáis llevar por su fantasiosa propuesta, os hará pasar un par de horas muy divertidas.

Lo mejor: Es divertida y muy entretenida. Los efectos especiales. Karen Gillan. La forma de enlazarla con la anterior. La estructura narrativa tipo videojuego que, en esta ocasión y película concretas, es muy acertada. La banda sonora.

Lo peor: Esperar de ella algo que no es. Compararla con la original. Algunas partes del guión hay que cogerlas con mucha fe...

Nota: 6,5/10

La frase: "Te lo advierto, creo que pego muy fuerte."


viernes, 15 de junio de 2018

LUCIFER VUELVE DESDE LOS INFIERNOS Y TENDRÁ SU 4ª TEMPORADA EN NETFLIX GRACIAS AL PODER FAN: Noticias de series en pocas palabras


No descubro nada nuevo si afirmo que desde la revolución de Internet y las redes sociales nuestro día a día ha cambiado radicalmente. Estas nuevas tecnologías afectan a cada detalle de nuestras vidas, incluso a los más banales e insignificantes.

La revolución de la Web 2.0 con la proliferación de foros, blogs, Facebook, Twitter, Instagram y aplicaciones similares han mutado nuestra forma de relacionarnos con los demás, nuestra forma de ver las cosas, de unirnos, de luchar, de críticar, de denunciar... a veces para bien y otras veces para mal. Unas veces con éxito y otras con fracaso, pero es innegable que nos ha facilitado una vía por la que expresar nuestra opinión al mundo, para quienes la quieran oír.

Ha cambiado la forma en la que hablamos y vemos la política, el deporte, el arte, las relaciones interpersonales, la educación... todo. Y ese todo incluye cosas más superficiales como nuestros programas de televisión favoritos.



Hace algo más de una década, si cancelaban tu serie favorita no había nada que hacer. Ahí te quedabas con dos palmos de narices sin saber cómo habría acabado esa historia a la que llevabas enganchado, por lo general, muchísimo tiempo. Era un coitus interruptus en toda regla de la que, a veces, ni siquiera tenías con quien hablar porque, en muchas ocasiones, esa serie no la veía nadie más que tu en tu ámbito cotidiano. 

Pero ahora las tornas han cambiado, aunque tus amigos, tus vecinos, tus compañeros de trabajo o los del gimnasio no tengan  ni idea de qué va tu serie favorita, a través de las redes sociales encuentras fácilmente a cientos de personas con las que hablar e intercambiar opiniones sobre esa serie que solo tu ves. Se forman grupos, comunidades... Además, en muchas ocasiones, incluso puedes interactuar con los actores, guionistas y productores de las series, lo que fomenta un vínculo mucho más fuerte con dichas series; se crea una base fan de grandes proporciones, capaz de hacerse oír en todos los rincones.
Y eso ha pasado con Lucifer

Hace apenas una hora y al borde de la fecha límite en que expiraba el plazo para que los actores tuvieran vía libre para poder negociar con otras productoras y hacer audiciones para otros papeles, contra todo pronóstico Netflix se ha hecho con la serie para relanzarla y emitir una nueva temporada. Y digo contra todo pronostico porque, desde hace casi una semana, la cadena que sonaba con más fuerza y que parecía que ya tenía avanzadas las negociaciones para salvar la serie era Amazon Prime que ya había rescatado a The Expanse.



Sea como fuere, lo importante es que la marea fan ha surtido efecto y nuestro diablo favorito volverá, al menos una temporada más, a nuestros hogares. Y como parte de esa marea fan no puedo menos que sentirme orgulloso y tremendamente agradecido a todos aquellos que, desde hace más de un mes, cuando Fox cancelara la serie, han estado a diario colapsando las redes sociales con peticiones, mensajes y tweets, millones de tweets (se han contabilizado más de 10 millones) con los hashtags #SaveLucifer y #PickUpLucifer.

Como ha declarado el propio Joe Henderson, uno de los showrunners de la serie:

“Thank you thank you THANK YOU to all the #Lucifer fans. You brought us back. YOU did this. So relax, take a breath, put some ice on those fingers that have been hashtagging up a storm… and get ready for more deviltime.”


"Gracias gracias GRACIAS a todos los fans de #Lucifer. Nos habéis traído de vuelta. VOSOTROS habéis hecho esto. Así que relajaros, poned algo de hielo en esos dedos que han estado hashtageando una tormenta... y estad preparados para mas momentos demoníacos"



De entrada, Netflix ha ordenado una tandada de 10 episodios. Que nadie se asuste, esto es completamente normal en el gigante del streaming, cuyas temporadas de series suelen tener 10 o 13 capítulos. Eso sí, también suelen durar entre 50 minutos y 1 hora. Y sería ya para 2019.
La cosa no pinta nada mal...


sábado, 9 de junio de 2018

"JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO": Crítica de cine en pocas palabras


La verdad es que podría pasarme toda una tarde hablando o escribiendo sobre Jurassic World: El Reino Caído. Hay tantos detalles, tantos matices a analizar, tantas cosas que comentar que, escriba lo que escriba en estos momentos, sé de buena tinta que en los proximos días, a medida que siga pensando en la película y vaya leyendo análisis de otros compañeros y medios, se me irán ocurriendo más cosas que decir y me iré dando cuenta de que se me ha olvidado comentar tal o cual cosa. Todo esto teniendo en cuenta, además, las limitaciones de querer escribir sin desvelar nada de la película a los lectores.
Vamos allá...

Como ya sabréis, nos encontramos ante la quinta entrega de la Saga Jurassic, que es continuación directa de Jurassic World, la película de Colin Trevorrow que en 2015 resucitó la saga creada por Steven Spielberg adaptando los libros de Michael Crichton.

Está claro que después de cuatro entregas, es muy dificil innovar y aportar cosas nuevas para seguir enganchando al público y, al mismo tiempo, mantener la identidad y el espíritu de las películas anteriores siendo fiel a los principios de una de las sagas más queridas de la historia del cine moderno. 
Y hay que reconocer que el español J.A. Bayona lo ha conseguido, al menos en parte, y eso ya es una victoria. Y lo que es más, ha conseguido hacerlo imprimiendo a la película su inconfundible sello personal, algo digno de alabar aún a pesar de que, alguna de esas escenas con su impronta más reconocible hayan sido las que más me hayan chirriado en la película. Solo algunas.

El film está claramente dividido en dos partes que se complementan a la perfección y que nos aportan variedad en cuanto a estilos y ambientación. La cinta mezcla con acierto aventura, ciencia ficción, cine de catástrofes, humor, acción e incluso toques de terror en un conjunto que es un auténtico tour de force adrenalínico que apenas descansa para dar un respiro al espectador. Desde luego, no hay tiempo para el aburrimiento y las dos horas que dura la película se pasan en un suspiro.

Como decía antes, Bayona ha sabido imprimirle su sello a la cinta, especialmente en su segunda mitad, donde ha optado por eso que se le da tan bien: apelar a la emotividad del espectador y a los instintos y miedos más primitivos. Veremos menos sangre y violencia y más imágenes tristes y emotivas que nos harán pensar en nosotros mismos y nuestra especie. Volveremos a tener presente, aunque no se trate en mucha profundidad, temas que parecían abandonados desde la primera entrega, como dilemas morales y éticos, planteamientos filosóficos y legales... temas sobre los que haríamos bien en reflexionar de cara al futuro que se nos avecina, algo que hace que la película gane enteros ya que, en líneas generales, la trama es bastante simple y está plagada de tópicos y situaciones que hemos visto una y mil veces.

Y ahí es dónde viene la parte negativa del film, porque a pesar de los esfuerzos del director por innovar y aportarle un aire diferente (que lo tiene hasta cierto punto) la película es tremendamente típica, plagada de lugares comunes, villanos arquetípicos, resoluciones previsibles y escenas calcadas de entregas anteriores que, llegado cierto momento, uno se plantea si realmente pretenden funcionar como guiños al espectador y su nostalgia o si son, simple y llanamente, plagios mal disimulados. Y hay unas cuantas.

Lo que sí me ha gustado es que, por fin, una película de la saga deje de lado a los niños como protagonistas y, aunque tengamos a una chiquilla en la película, su presencia es mucho más reducida y mucho menos irritante que la de los protagonistas de cintas pasadas.

Repetimos protagonistas con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, quién ha dado un enorme salto interpretativo en esa secuela. Está sencillamente deslumbrante si la comparamos consigo misma en la cinta previa. Un gran giro que también ha dado el propio personaje. Luego tenemos unos cuantos secundarios del montón entre los que se encuentra Geraldine Chaplin , una fija en todos los trabajos de Bayona
Otro acierto (y al mismo tiempo fallo) de la cinta es recuperar a uno de los personajes más icónicos y queridos de la saga, el matemático doctor Ian Malcom, con el que conocimos la Teoría del Caos, interpretado una vez más por el genial Jeff Goldblund. Lo malo es que apenas le vemos unos minutos al principio y al final, una auténtica lástima tener un actor y un personaje así y no poder explotarlos a tope en la película.

Por último, a nivel técnico la película es impecable, como cabía esperar, especialmente por haber combinado las modernas técnicas de CGI con sistemas de efectos especiales tradicionales; una gran decisión para evitar que determinados trucajes sean demasiado evidentes. Como ya he mencionado, el montaje es perfecto y el ritmo narrativo está muy cuidado, así como el trabajo de fotografía, que nos hará disfrutar de asombrosos planos tanto de las escenas de acción más impactantes como de momentos más comtemplativos en los que podremos apreciar a los dinosaurios con más calma y en todo su esplendor, algo de lo que carecía la entrega anterior. 
Desde luego hay unas cuantas escenas que se quedarán grabadas en la retina del espectador por mucho tiempo. En este apartado se nota mucho la mano del director español.

El sonido también está muy cuidado y la banda sonora, de nuevo a cargo de Michael Giacchinno, me ha gustado bastante más que la anterior aún a pesar de seguir tirando mucho de los temas clásicos de Williams.

No me despido sin dejar un aviso a navegantes: Jurassic World: El Reino Caído se sube al carro de las escenas post-créditos por primera vez en la saga, así que no tengáis prisa por salir de la sala. Tendréis una pequeña escena que servirá como pista para imaginarnos por dónde irán los tiros en la próxima entrega de Jurassic World, que ya tiene programada su fecha de estreno para el 11 de junio de 2021 y volverá a estar dirigida por Colin Trevorrow.

Lo mejor: Todo el apartado audiovisual; efectos, montaje, fotografía, sonido, banda sonora... una fiesta para los sentidos. El tremendamente palpable sello de Bayona. No hay niños protagonistas. Las nuevas localizaciones.

Lo peor: Su tremenda falta de originalidad en casi todos los aspectos de guión. Volver a tirar del recurso de un dinosaurio híbrido. Demasiadas escenas calcadas de cintas anteriores, incluso con planos casi idénticos.

Nota: 8/10

La frase: "Los dinosaurios estaban aquí mucho antes de que llegaramos nosotros y, si no tenemos cuidado, seguirán estando aquí después".

Aviso que, como suele suceder últimamente, el tráiler está lleno de spoilers.