Pages - Menu

martes, 28 de noviembre de 2017

"HUMANS": Repaso de las dos primeras temporadas


Hace tiempo que las historias de ciencia ficción sobre robótica, inteligencia artificial y máquinas que se rebelan, son una constante tanto en el cine como en televisión. En pantalla grande, tras la magnífica Ex-Machina que pudimos ver en 2015, la última en volver a poner de moda el tema ha sido la esperada Blade Runner 2049.

En televisión, aunque es un tema menos frecuente, la tecnología desbocada y sin control también ha tenido sus momentos de gloria y, sin duda, uno de sus exponentes de mayor calidad es Humans, la serie de la que hoy os hablo. Injustamente, una gran desconocida.

Se trata de una co-producción británica-estadounidense que resulta ser un remake de otra serie sueca llamada Real Humans (la cual aún no he podido ver, pero que tengo en la recámara para cuando tenga tiempo). 
En el momento de escribir estas líneas, la serie consta de dos temporadas de ocho episodios cada una de, aproximadamente, una hora de duración. Como veis es una serie corta, lo que permite ponerse al día con ella en muy poco tiempo. Esto también favorece que en la serie haya muy poca "paja" y que todo lo que pasa sea importante. Aquí no hay relleno ni subtramas inútiles, lo que hace que la serie nos enganche de principio a fin. 
La cadena que la emite en USA, la AMC, ya ha confirmado su renovación y tendremos una nueva tanda de ocho episodios a lo largo de 2018. Gran noticia.

La historia, de entrada, no es que sea un dechado de originalidad. Nos sitúa en el tiempo actual, pero nos habla de una realidad en la que la tecnología está mucho más avanzada, especialmente la inteligencia artificial. En esta realidad, el último avance en cuanto a robótica son los sintéticos, también llamados synths, unos robots con apariencia humana, asombrosamente perfectos que han sido creados y programados para ayudar al ser humano en todas sus necesidades. Hay desde asistentes dómesticos para limpiar y cuidar a niños o mayores, hasta trabajadores cualificados para fábricas o para relizar trabajos demasiado pesados o peligrosos para un ser humano.
En un inicio todo es una balsa de aceite para todo el que puede permitirse adquirir un synth, pero los problemas comienzan cuando algunos de ellos comienzan a "despertar", a tomar conciencia de su propia existencia e incluso a desarrollar sentimientos humanos como el amor, el odio, el deseo, la tristeza, la alegría o el miedo, lo que les llevará a comenzar a tomar decisiones y realizar acciones que pondrán en peligro la armonía de su coexistencia con la raza humana. 



Como os podréis imaginar, habrá multitud de bandos tanto entre los synths como entre los humanos. Unos se preguntarán por sus origenes y el sentido de su existencia, otros se rebelarán contra los suyos por ser exclavos de los humanos y lucharán por sus derechos. Asimismo, entre los humanos habrá quien se ponga de parte de los synths que reclaman su libertad para vivir y decidir sobre su existencia y quienes opinan que todos deben ser desconectados para evitar posibles peligros.

Todo esto nos suena de otras series o películas, pero lo que hace interesante a Humans es la forma en la que está contada, los dilemas morales y éticos que nos plantea y cómo hace que nos cuestionemos cuales serían nuestras decisiones ante ciertos casos y situaciones. Desde decidir si pondríamos la vida de nuestros hijos en manos de una máquina, a determinar si mantener relaciones sexuales con un robot es una infidelidad o no va más allá de una masturbación sofisticada como con el uso de una muñeca hinchable u otros utensilios. Veremos situaciones que, realmente nos harán pensar porque, a poco que reflexionemos, ese puede ser perfectamente un futuro al que nos estemos dirigiendo.



En el reparto no encontraremos, de entrada, nombre reconocibles más allá del de William Hurt, pero todos ellos ofrecen estupendas interpretaciones, especialmente aquellos que interpretan a synths. Gemma Chan, Katherine Parkinson, Tom Goodman o Emily Berrington son algunos de los nombre a seguir de cerca. 
Más avanzada la trama contaremos con la incorporación de Carrie-Anne Moss, en un papel de lo más interesante y que dará algún giro inesperado a la historia.

La serie es pausada y aunque cuenta con algunas escenas de acción, ese no es su estilo ni su principal interés. 
Desde luego tanto si sois amantes de la ciencia ficción y de los temas que os he ido comentando, como si simplemente os gustan las buenas series con buenas historias, no os arrpentiréis de dedicarle a Humans unas  cuantas horas de vuestro preciado tiempo.



lunes, 20 de noviembre de 2017

"LIGA DE LA JUSTICIA": Crítica de cine en pocas palabras


Aviso a navegantes. Estoy de hoy no va a ser corto precisamente... ;)

Ya está aqui la que, posiblemente, haya sido la película más esperada de los últimos tiempos (con permiso del Episodio VII de Star Wars). Tras las malas críticas generalizadas para Escuadrón Suicida, la gran división de opiniones con respecto a El Hombre de Acero y Batman V Superman y la fantástica acogida de Wonder Woman, las expectativas estaban por las nubes para ver la primera gran reunión de los superhéroes de DC, y eso aún a pesar de todos los contratiempos que la película se ha ido encontrando a lo largo de su desarrollo.

Personalmente soy un gran defensor de El Hombre de Acero y Batman V Superman (en su versión extendida, eso si) aunque sé reconocer sus defectos. Tampoco creo que Escuadrón Suicida sea tan mala como la quieren poner. Por ello me alegra enormemente poder decir que Liga de la Justicia no me ha decepcionado en absoluto y ha cumplido con creces mis expectativas en líneas generales. Me ha parecido muy entretenida, espectacular y la he disfrutado mucho.

Está claro que Liga de la Justicia no es la panacea de la perfección cinematográfica, especialmente en su primer tramo, pero es indudable que resulta un producto ameno y que cumple perfectamente con lo que se puede esperar de una buena película del género de superhéroes. 
Quizás uno de sus mayores handicaps sea su torpe montaje, especialmente en su primera parte, que podríamos justificar tal vez por los problemas de cambio de director, las escenas vueltas a rodar por Joss Whedon o la diferente visión que este pudiera tener de la película respecto a la de Zack Snyder, si no fuera porque ya en Batman V Superman tuvimos ese mismo problema en su versión para el cine. Las escenas de presentación de los personajes nuevos, así como las que nos ponen al día de lo sucedido desde los hechos acontecidos en Batman V Superman, aunque emocionantes e interesantes en cuanto a contenido, parecen secuencias aisladas con nexos nulos entre ellas, que hacen que la película sufra de una tremenda falta de continuidad narrativa y resulte caótica y poco atractiva. Por suerte, a medida que avanza la trama, este efecto se diluye y el resto de la película transcurre con bastante normalidad.

Siguiendo con los aspectos técnicos, hay que decir que la fotografía es genial, con planos que calcan a la perfección muchas viñetas de los cómics y que juegan con maestria con las luces y las sombras y con diferentes tonalidades de color teniendo muy en cuenta los tonos representativos de los protagonistas. Los efectos visuales son espectaculares y de muy alto nivel a pesar de que, inevitablemente, en algunas secuencias el exceso de uso de CGI se note demasiado. De todas formas, nada fuera de lo normal hoy día. En cuanto al sonido, también está a muy buen nivel, aunque en algunas escenas el montaje de sonido (al menos en la versión doblada) no está muy bien acabado y apenas se distiguen los diálogos debido al excesivo sonido de fondo. Por suerte, esto sucede muy puntualmente.
Por último, la banda sonora es una nueva maravilla de Danny Elfman. Impagables los dos momentos de la película en los que hace un guiño a los fans recuperando melodías por todos conocidos de películas antiguas y las incrusta de forma tan sutil como elegante. Una gozada que te pone los pelos de punta.

La historia y el tono general de la película se ha suavizado (como dicen algunos, Whedon la ha Marvelizado), resultando menos enrevesada que su predecesora y más divertida en términos humorísticos, lo cual se agradece bastante. Se ha utilizado al personaje de Flash como elemento cómico del grupo, seguido muy de cerca en esa labor por Aquaman. El dúo formado por Batman y Wonder Woman sigue funcionando a las mil maravillas  y destilan mucha química, y ambos actores bordan sus papeles aunque, una vez más, Gal Gadot y su Diana Prince vuelven a ser el alma y corazón de la película y se lleva de calle cualquier escena en la que aparezca. Desde luego, la israelí, ha sido uno de los grandes aciertos de Warner y DC. En un segundo plano queda Ray Fisher dando vida a Cyborg, quizás el personaje menos agradecido del film por su excesiva seriedad y que su personaje esté creado casi en su totalidad por ordenador. Aún así cuenta con buenas escenas. Por último nos queda Superman, que es un torbellino e inunda la pantalla cada vez que aparece. Lástima que aparece muy poco y nos deja con ganas de más. Esperemos que la secuela de El Hombre de Acero no tarde en llegar, aunque de momento no hay demasiadas noticias al respecto.

Los secundarios son casi testimoniales aunque la retaíla de nombres que nos encontramos son un auténtico lujo una vez más: Amy Adams, J.K. Simmons, Connie Nielsen, Diane Lane, Amber Heard, Joe Morton o Jeremy Irons, que es es que tiene más peso en la película.
El villano, pues da el pego aunque tampoco es nada destacable. Algo habitual en el cine de este tipo salvo raras excepciones. Completamente creado por medios digitales, Steppenwolf, cumple como dolor de cabeza para el super grupo pero también es una de las partes más flojas del guión provocando un buen número de incógnitas.

Aunque no es habitual en todas las películas de DC, en esta ocasión tendremos, no una sino dos, escenas post-créditos. Una de ellas con verdadero interés para lo que puede ser la próxima película bien sea de Liga de la Justicia, bien de El Hombre de Acero.

La película me ha gustado mucho, pero también es cierto que me ha dejado muchas dudas, no tanto en relación al film en sí mismo (que también), sino a todo lo que ha rodeado a su producción.
Muchas de las escenas que fuimos viendo en los tráilers y premieres se han eliminado y, aunque ya hace un tiempo que Warner aseguró que no habrá edición extendida de la película para el mercado doméstico, yo espero que reculen porque me he quedado con ganas de ver más, mucho más. O, tal vez en vez de una versión extendida, puede que resultara más interesante ver un "Montaje del Director" con la película montada en su totalidad por Zack Snyder, con su idea inicial y las escenas que rodó él y que luego Whedon volvió a rodar a su manera. Algo similar a lo que se hizo con Superman II o con El Exorcista IV. Será dificil ya que, según las malas lenguas, Snyder ha caído en desgracia para Warner y están deseando deshacerse de él.
Sea como sea, que me den más de esto y que sea cuanto antes. Yo compro.

Lo mejor: La química entre los personajes. Una vez más, Gal Gadot y su Wonder Woman. La inclusión de los toques humor de forma bastante natural, que nos proporciona alguno de los grandes momentos de la película. Las escenas de acción son espectaculares.

Lo peor: El villano tiene poco carisma. La escasa participación de Superman. Que no dure más. El sonido, en algunos momentos, impide escuchar con claridad los diálogos.

Nota: 7,5/10

La frase: "¿Sangras?"

jueves, 16 de noviembre de 2017

"THOR: RAGNAROK": Crítica de cine en pocas palabras


El Dios del Trueno está de vuelta. Y como empieza a ser costumbre en las películas de Marvel que no son de orígenes, no viene solo. Se ha traído con él a Hulk, Loki, el Doctor Strange y algún que otro personaje más. La linea que separa las sagas individuales de cada héroe de la saga conjunta de Los Vengadores es cada vez más difusa.

Thor: Ragnarok, la tercera entrega de la saga particular de Thor ha supuesto toda una revolución, en lo que a estilo se refiere, dentro de las sagas individuales de los héroes que conforman el grupo de Los Vengadores. Esta entrega abandona ese tono más serio que tienen las sagas de El Capitán América o Iron Man, así como las propias entregas previas de Thor, y toma un camino más orientado hacia la comedia tipo Guardianes de la Galaxia o Deadpool. Mucho humor (a veces demasiado) para aderezar un film que es de principio a fin un auténtico espectáculo de luz y de color. Muchos efectos especiales, mucha acción, una selección musical inmejorable... vamos, que lo tiene todo para triunfar.

De hecho, hay quien opina que estamos ante la mejor entrega de la trilogía de Thor, aunque yo respetuosamente discrepo. Acepto que es, sin duda, la más divertida de las tres y, posiblemente, también la más espectacular. Sin embargo, la trama me ha parecido simplona y el guión flojito, abusando quizás de ese humor exagerado que recurre a situaciones muchas veces absurdas o ridículas que hacen que no nos tomemos demasiado en serio lo que estamos viendo.

A todo esto contribuye en gran medida la nueva visión que tenemos de Hulk, que tras algún tiempo en paradero desconocido ahora es capaz de hablar de forma más o menos coherente y de mantenerse calmado y controlado sin necesidad de que Banner aparezca, con lo que lo veremos interactuar con los demás personajes en su forma de color verde, más allá de los golpes y gruñidos a los que estamos acostumbrados.
Es, desde luego, sin ser una película sobre Hulk, el film en el que más le vemos y en el que más se desarrolla el personaje. Marvel sigue dando la callada por respuesta, pero ¿veremos en un futuro no muy lejano una nueva película de Hulk individual?

En cuanto al resto de personajes, pues he de decir que nos encontramos de todo, desde unos aceptables Tessa Thompson y Karl Urban, pasando por unos geniales (aunque aquí llevados un poco al histrionismo) Cate Blanchet, Anthony Hopkins y Jeff Goldblund y las buenas apariciones, aunque casi testimoniales de Idris ElbaBenedict Cumberbatch. De este último, cabe decir que su aparición me resultó un tanto innecesaria para el desarrollo de la historia y da un poco la sensación de que han metido sus escenas, de modo bastante forzado, simplemente para dar continuidad al la linea narrativa con las demás películas, pasadas y futuras.

Para darle de comer aparte es ese nuevo personaje llamado Korg, al que pone voz el propio director Taika Waititi y al que, desde aquí quiero calificar desde ya como el Jar-Jar Binks del universo Marvel. ¡¡¡Qué ganas de que le rebanen el pescuezo cada vez que abre la boca!!! Sin dudarlo, para mi es lo peor de la película.

Lo mejor: El lavado de cara que le han dado a la saga con este cambio de estilo. El humor. Los efectos visuales y de sonido. La banda sonora.

Lo peor: El tipo de humor es, por momentos, algo pueril y casi ridiculo. Korg.

Nota: 7/10

La frase: "La última vez que te vi intentabas matar a todo el mundo. ¿A qué te dedicas ahora?"

viernes, 10 de noviembre de 2017

CREADO PARA LOS FANS: Artículo de opinión


He venido notando, de un tiempo a esta parte, que una nueva corriente de pensamiento está cogiendo cada vez más fuerza entre los aficionados al cine y a las series de televisión (no descarto que afecte también a otros ámbitos, los cuales desconozco) y que me produce cierta inquietud porque lo veo completamente carente de sentido y, por más que lo intento no logro descubrir si son opiniones reales y fundadas o si se trata de simple postureo intelectualoide (eso que se ha puesto tan de moda los últimos años gracias, sobre todo, a las redes sociales y a determinados programas de televisión).

Me refiero a utilizar en críticas, reseñas o en simples comentarios sobre películas o series la frase "Está creada para los fans" o "les da a los fans lo que buscan" en un sentido negativo e, incluso muchas veces, peyorativo. Como si hacer una película o serie pensando en los fans fuese algo sucio y deplorable.

Como decía, es algo que me llevo encontrando desde hace algún tiempo. Y no penséis que me estoy refiriendo solo a comentarios en las redes sociales de simples aficionados, o en blogs de cinéfilos como este que escribe, sino que también me lo he encontrado en publicaciones de esas que entendemos como serias y en las que se supone que los que escriben tienen cierto sentido crítico y conocimientos de las materias que tratan.

Pero ha sido con el estreno de la segunda temporada de Stranger Things y con los primeros pases para prensa especializada de La Liga de la Justicia cuando este tipo de comentarios se han incrementado exponencialmente. También he leído alguno sobre Thor: Ragnarok, acusándola de que su ambiente ochentero se ha usado para explotar la moda vintage que se ha instaurado a nivel general en los últimos tiempos. Es más, ya he visto en algún sitio que hay un término en inglés para designar este fenómeno. Lo llaman "fanservice" y empezó a usarse en el ámbito del manga y el anime.


Y entonces es cuando me pongo a darle vueltas y soy incapaz de ver dónde está lo malo de darle al cliente lo que quiere, qué hay tan despreciable en darle al público lo que quiere ver. ¿No se trata precisamente de eso? ¿No nos quejamos cuando nos venden algo envuelto de forma engañosa para confundirnos? ¿No salimos de los cines echando pestes cuando vamos a ver un film que en su tráiler parecía alucinante y luego resulta ser un truño del quince? ¿Cuántas veces hemos salidos de una sala hechos una furia porque nos habían vendido que íbamos a ver la mejor película de terror del año y nos encontramos con que es más terrorífico ver cinco minutos del Sálvame?

No sé, llamadme loco si queréis, pero a mi me gusta que me den lo que espero, sobre todo si estoy pagando. Es como si siendo madridista me voy al Bernabéu a ver un Real Madrid - Barcelona y Zidane le dice a los suyos "¡Eh, chicos! Hoy vamos a ser originales y en vez de darle al público un buen partido y una victoria, vamos a dejar que nos metan siete, para no darles lo que esperan de nosotros". Lo sé, puede ser un ejemplo estúpido, pero es lo que se me ha ocurrido en este momento. O trasladado al mundo del cine es como a los productores de A todo Gas 9 se les da por "sorprender" a los fans y en vez de hacer una película sobre carreras de coches la hacen sobre carreras de galgos. En fin, creo que me he hecho entender.



Y pienso yo, inocente de mi, que es precisamente a los fans a los que más hay que cuidar y a los que hay que tener contentos, pues son los que sabes que sí o sí se van a dejar los cuartos en ver tu película, leer tu libro o escuchar tus canciones. El resto del público es voluble y puedes convencerlos o no, pero los fans son los que no fallan y ellos deberían ser el mercado más importante de determinados creadores de contenidos. ¿Es eso acomodarse? Puede, pero no olvidemos que, nos guste o no, al fin y al cabo todo es negocio y quien manda es don dinero. Además, acomodarse no tiene por qué ser malo.

¿Qué pensarían los fans de la saga Sharknado si en la proxima entrega invierten un presupuesto de 300 millones, con efectos especiales de última generación y un guión y unas interpretaciones de Oscar? 
Yo os lo digo: se llevarían una decepción enorme.

¿Y qué pensáis vosotros? Os agradeceré enormemente que vayáis dejando por aquí vuestras opiniones.

lunes, 6 de noviembre de 2017

"DC's LEGENDS OF TOMORROW": Repaso a la segunda temporada


Este año voy un poco atrasadito con los repasos a las temporadas de series que analizo cada año, aunque espero ponerme al día en un par de semanas. 
Así que, tras analizar las pasadas temporadas de Supergirl y The Flash, hoy le toca el turno a la segunda de DC's Legends of Tomorrow, la serie que nació como spin-of de Arrow y The Flash y que ya ha comenzado la emisión de su tercera temporada.

Esta segunda temporada ha resultado aún más disparatada y loca que la anterior, terminando por confirmar a la serie como la más divertida dentro del Arrowverso. Desde luego no es la mejor, pero sí la que más risas nos arranca. Y todo ello parte de que es una serie que en ningún momento pretender ser lo que no es ni quiere tomarse demasiado en serio a sí misma. 


Sin pretensiones. Sin rigor histórico. Con personajes que mueren pero resucitan. Con alteraciones de la realidad que crean una infinidad de lineas temporales paralelas que, llegado cierto punto, es casi imposible de seguir y dejamos de saber dónde están, qué han hecho o qué han alterado nuestros protagonistas.

Da igual, lo divertido es verlos echarse pullas y pelearse entre ellos sin dejar de estar unidos y luchar juntos por las mismas causas. Lo divertido es verlos vagar por diversas épocas históricas, desde el paleolítico al futuro, pasando por la II Guerra Mundial o la Edad Media, colándose en la corte del Rey Arturo o en la NASA durante la carrera espacial en los setenta. Incluso les hemos visto perdidos en el rodaje de alguna película mítica.

Con el Capitán Rip Hunter desaparecido, el liderazgo del grupo y el rol de Capitán de la Waveraider, recae sobre la díscola Sara Lance, también conocida como White Canary, lo que creará no pocos conflictos al inicio de la temporada.

Pudimos en esta temporada, además, conocer a los miembros de la Sociedad de la Justicia de América y algunos de sus miembros se incorporaron como personajes regulares en la serie en sustitución de otros que la abandonaron.


Y con todo, el mejor momento de la temporada, al igual que sucedió con todas las series que forman el Arrowverso, fue el mega-crossover entre las cuatro series del que ya he hablado en varias ocasiones y que muy pronto volveremos a ver.

Además, para nuestro regocijo, han sido constantes la idas y venidas de personajes de las otras series del Arrowverso y guiños a lo que pasa en ellas.

En resumen, la serie sigue manteniendo ese halo de producción de serie B pero que engancha y nos mantiene entretenidos sirviendo como un perfecto vehículo de distracción y como complemento a las otras series.


sábado, 4 de noviembre de 2017

"KINGSMAN: EL CÍRCULO DORADO": Microcrítica

Kingsman: El Círculo Dorado es un film que sirve a la perfección para definir lo que es el cine de entretenimiento puro y duro, sin más pretensiones ni artificios, pero con estilo. Con mucho estilo.

Como ya hiciera su primera parte, Kingsman: El Círculo Dorado sorprende por su descaro y su gran despliegue de medios, tanto técnicos como artísticos. Contamos con un reparto de lujo al que, además de caras conocidas de la primera entrega como Taron Egerton o Colin Firth, se han unido artistan tan apetecibles y carismáticos como Halle Berry, Jeff Bridges, Emily Watson, Julianne Moore o Channing Tatum por citar solo a algunos.

En cuanto a efectos visuales y de sonido, la cinta resulta espectacular en todo momento además de contar con una cuidada dirección artistica en la que cada escenario o localización son dignos de elogio. Al igual que sucedía en Kingsman Servicio Secreto, nos encontramos con un gran trabajo de fotografía con planos vertiginos y movimientos de cámara imposibles sin que con ello perdamos detalle de todo lo que pasa en pantalla.

Si nos vamos al guión y la trama, pues encontraremos lo esperado en una cinta de espías que resulta casi una parodia del género. Mucha acción, mucho humor, artefactos imposibles, explosiones por doquier... lo habitual, vamos. 

Resumiendo, al igual que la primera parte, Kingman: El Círculo Dorado es una gran opción para pasar un par de horas muy divertidas y que se pasan volando.

Nota: 7/10

miércoles, 1 de noviembre de 2017

"KINGSMAN: SERVICIO SECRETO": Las críticas de la claqueta


Cuando hablamos de cine de espías lo primero que se nos viene a la cabeza es el eterno James Bond o el más moderno Jason Bourne, ambas, sagas imprescindibles para cualquier cinéfilo que disfrute de un buen film de espionaje. Tanto una como la otra tratan el tema desde un punto de vista serio, no falto de cierto componente de fantasía y algo de humor, pero serio al fin y al cabo.


Kingsman: Servicio Secreto es una película de espías diferente, con un enfoque mucho más gamberro y humorístico sin llegar al extremo de la parodia ni el ridículo, aunque en alguna secuencia concreta se le aproxime peligrosamente. Aún así bastan unos minutos de visionado para darse cuenta enseguida de qué fuentes bebe y se nutre la película que, evidentemente no son otras que las sagas mencionadas anteriormente y otras cintas del género como Misión Imposible. También hay bastante influencia del cine de Tarantino, especialmente en su forma de mostrar las secuencias de ación.



La película cuenta con un grupo de interpretes de lujo entre los que se encuentran actores como Colin Firth, Samuel L. Jackson, Mark Strong, Michael Caine o Mark Hamill. Todos ellos acompañan al joven protagonista Taron Egerton completando un reparto pensado para atraer a todo tipo de público.



La trama es interesante, algo alocada por momentos, pero bien montada para no dar un respiro al espectador. Los personajes están bastante bien construidos y las secuencias de acción, aunque algo exageradas, están muy bien coreografiadas y rodadas. Desde luego, da gusto hoy en día encontrarse con escenas de lucha en las que se ve con bastante claridad lo que está pasando y no se limitan a mostrar colores borrosos moviendose sin sentido por la pantalla.

El guión es muy divertido y da alguna sorpresa que otra, lo cual es de agradecer, aunque la historia en general sea bastante predecible. También me ha parecido un acierto que el director no se centrara demasiado en la parte que atañe al reclutamiento y entrenamiento de los jovenes agentes, algo que ya está demasiado trillado.

En fin, que si queréis pasar un rato divertido sin tener que darle demasiado al coco, Kingsman: Servicio Secreto es vuestra película.

Nota: 7,5/10

Publicada originalmente el 18 de marzo de 2015 en mi blog La Claqueta Metálica, incluido en el diario online Actualidad Almanzora